domingo, 1 de septiembre de 2013
El culebrón del verano ha llegado a su fin. Después de muchos días de duras negociaciones el galés Gareth Bale es, por fin, jugador del Real Madrid. Durante todo el verano se ha especulado con su fichaje y no ha sido hasta las primeras semanas de agosto cuando se ha empezado a fraguar realmente su traspaso. Llega por una cantidad importante, pero también llega como uno de los mejores jugadores de la Premier League y del mundo.

La pasada temporada fue la de su explosión.
Gran culpa de ello es de André Villas-Boas, técnico portugués del Tottenham. El luso decidió colocar a Bale en la posición de media punta y es ahí donde ha terminado de explotar sus excelentes condiciones. En esa posición más centrada puede aprovechar una de sus mejores armas, el disparo. El galés también destaca por su velocidad y potencia, prueba de ella es la exhibición que dio hace una par de temporadas en la Champions frente al Inter de Milán, al que le anotó tres goles y en el que ridiculizó a Maicon, uno de los mejores laterales derechos en aquella temporada, tanto en la ida como en la vuelta.


Características
Bale es ante todo un jugador muy potente, con mucha velocidad, gol y excelente disparo. Viéndolo así podemos decir que es muy parecido a Cristiano, y así es. Bale está aún por hacer, pero tiene cualidades muy parecidas a las del portugués, sobre todo las mencionadas anteriormente. Quizás es menos técnico y no tiene esa arrolladora llegada desde segunda línea que tiene el portugués, pero sí es un jugador bastante completo y con un amplio margen de mejora.

Pese que ha jugado de media punta, no es un jugador creativo ni de buen toque de balón como puede ser un clásico “10”. Rinde muy bien ahí porque al estar más centrado puede aprovechar mejor su potente disparo y porque está más cerca de la portería, lo que le supone un aumento de sus cifras goleadoras.
Debido a estas características, Bale rinde mucho mejor con espacios y jugando de cara a portería, donde puede aprovechar su velocidad y disparo. Jugando de espaldas, de falso 9 por ejemplo, baja mucho su rendimiento, puesto que casi siempre recibiría con la portería detrás de él.

Posiciones
Bale es, ante todo, un jugador de ataque. No es lateral izquierdo, puesto en el que se inició pero en el que hace años que no juega. Ha explotado y jugando los últimos años como extremo izquierdo, jugando a pie natural, salvo esta última temporada en la que Villas-Boas lo ha situado un poco más centrado, como media punta. Tambien ha jugado de extremo derecho, pero con mucha menos frecuencia, ya que cuando ha jugado ahí su rendimiento ha bajado, al igual que en las contadas ocasiones en las que ha jugado como hombre más adelantado.
En definitiva, sus posiciones ideales son la media punta y el extremo izquierdo.

¿Cómo encajarlo en el esquema de Ancelotti?
El técnico italiano viene trabajando durante su carrera el 4-3-2-1, pero este año no es así. ¿Es adaptable el galés a alguna posición en ese esquema? SI. Ese esquema le viene muy bien, puesto que jugaría por detrás del punta y tendría libertad para arrancar o bien desde una banda o bien desde el centro.

Ancelotti ha cambiado su esquema tipo. Este hecho no supone ningún problema, puesto que ya lo ha probado también en pretemporada y el equipo está muy acostumbrado a jugar así, hablamos del 4-2-3-1, que es el que está usando en los últimos encuentros. En él Bale también se adaptaría perfectamente a y podría jugar en más posiciones, concretamente en cualquiera de las tres de la media punta, ya sea escorado a alguna banda o como media punta.

Posibilidades y variantes del Real Madrid con Bale en el 11.
4-3-2-1. Si mantiene el esquema usado durante la mayor parte de la pretemporada Bale tendría cabida sobre todo en la media punta, aunque hay alguna otra opción, como colocarlo de falso 9. Últimamente no es su esquema más típico. Aquí las posibilidades:

     A)     Retrasar a Ozil a la posición de interior, en lugar de Khedira, y que su puesto en la media punta lo ocupe el galés. El resto del equipo no cambia.
Ventajas: Caben todos los “jugones”. 11 muy  atractivo y ofensivo. Desventajas: muy poco equilibrio defensivo y ningún jugador de corte más físico y que sea bueno tácticamente en tareas defensivas. Ningún jugador que tape las subidas de los laterales.
*Posibilidad de que entre Modric por Isco u Ozil.


      B)     Bale junto a Cristiano en la media punta, con Benzema como hombre más adelantado. En el medio, Modric, Khedira e Isco u Ozil.
Ventajas: Equipo más equilibrado defensivamente y con un jugador más físico que ayude en tareas defensivas. Solo se queda uno de los “jugones fuera”. Desventajas: Pierdes o a Ozil o a lsco, ambos jugadores muy creativos y necesarios para la propuesta de fútbol de toque que quiere Ancelotti. Zona de la media punta muy poco creativa y demasiado vertical.
*Posibilidad de que salga Modric y entre Khedira junto a Isco y Ozil.


     C)     Centro del campo habitual, con Modric de pivote, Isco a su izquierda como interior y un hombre más físico a la derecha (Khedira/Casemiro). Por delante de ellos tres jugadores, dos jugando como media punta y otro más adelantado. Bale, Ronaldo y Ozil. Entre los tres habría mucha movilidad y cambios de posiciones, jugando uno de ellos como falso 9.

Ventajas: Medio campo equilibrado. Zona de la media punta con mucha movilidad en la que se movería Ozil, hombre creativo. Benzema fuera del 11 (su irregularidad y poco gol le condenan). 
Desventajas: Ninguno de los tres jugadores más adelantados ha jugado en la posición de falso 9. Cristiano y Bale perdería ahí gran parte de su potencial, jugando sin espacios y de espaladas a portería. Ozil sería el mejor candidato, pero no ha jugado ahí nunca y su rendimiento es una incógnita, aparte tiene poco gol.



4-2-3-1. En este esquema Bale tiene más cabida puesto que puede ocupar más posiciones. Es un esquema básico y aunque prácticamente no se ha puesto en práctica durante la pretemporada los jugadores lo conocen de años anteriores. Posibilidades:

      D)     4-2-3-1 clásico de anteriores años, con 2 medios centros, uno posicional y creador (Modric) y otro más físico y con más recorrido (Khedira/Casemiro). Por delante de ellos jugarían Bale, Ronaldo y Ozil o Isco, con Benzema por delante. En la línea de tres medias puntas habría mucha movilidad, ya que todos pueden jugar tanto abiertos a banda como por el centro, aunque lo más adecuado sería dejar a Ronaldo en la izquierda y que los otros dos permutasen.

   Ventajas: Equipo equilibrado, con Ronaldo en la izquierda, su mejor posición, y Bale y Ozil o Isco turnándose la banda y la media punta. Desventajas: Isco u Ozil se quedan fuera, y con ellos mucha creatividad. Cuando coincida uno de ellos (el que juegue) en la banda y Bale esté en la media punta se perderá mucho toque.
*Posibilidad de que entre Isco por Modric, jugando el malagueño de medio centro, con Khedira al lado.


      E)      Isco jugando de medio centro, junto a Modric. Por delante Bale, Ozil Ronaldo y Benzema.
Ventajas: Equipo muy ofensivo, con muy buena salida de balón y creativo. Caben todos los “buenos”. Posibilidad de jugar más pausado o buscar la verticalidad. Ronaldo en su posición. Desventajas: al igual que pasa con estos jugadores en el esquema anterior, ninguno es un jugador defensivo y al perder el balón el equipo se resentiría mucho, también se carecería de un jugador que tape las subidas de los laterales (especialmente Marcelo).


      F)      Opción de jugar sin delantero centro. Khedira/Casemiro y Modric en el doble pivote, por delante de ellos cuatro jugadores, dos abiertos a las bandas, otro de media punta y otro jugando más adelantado. Estos cuatro jugadores serían: Isco, Ozil, Bale y Ronaldo, quienes intercambiarían posiciones y rotarían en la posición de falso 9.

Ventajas: Caben todos los buenos y el equipo está equilibrado defensivamente. Libertad para Ronaldo y Bale (sobre todo) para moverse libremente por el ataque y quedar exentos de tareas defensivas. Desventajas: Las mismas que antes al jugar sin un 9. Ninguno está acostumbrado ni cómodo jugando como referencia y bajarían mucho su nivel.


* Equipo compuesto por los jugadores disponibles y sin contar a los lesionados de larga duración (Xabi Alonso). Puede haber muchas variantes en cuanto a nombres:

- Que Illarra entre por Modric en todas las posibilidades, siendo él el pivote organizador. Si juega Illarra ahí, Modric podría entrar en el doble pivote acompañándolo (4-2-3-1) o de interior tanto por Khedira como por Isco u Ozil (4-3-2-1).
- Donde coloco a Khedira puede ir también Casemiro.
- Donde coloco a Khedira también podría ir Illarra, haciendo el equipo más creativo, tanto si se coloca como interior, pivote o acompañando al pivote.


Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @peinado90

2 comentarios:

  1. Me gusta mas con cristiano de punta,isco de EI(como en la sub21),bale de ED,ozil de media punta y atrás modric con illarra/casemiro/khedira

    ResponderEliminar
  2. Sigo viendo mucho nombre en el Real Madrid desde hace años y eternos segundones (veteranos y recién llegados) que solo podrán hacer el partido de su vida lejos de este club. Me parece vergonzoso lo que ha pagado el Real Madrid por este hombre, por muy bueno que sea. El Real Madrid se comporta como un matón de patio de colegio:
    - Te compro a tu jugador estrella ¿cuánto?
    - Pero es mi mejor jugador.
    - ¿Cuánto?
    - 40 millones
    - Yo te doy 70.
    - Pero...
    - Bueno va 90.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog