martes, 24 de septiembre de 2013
Cruyff con Guardiola
Si por algo se ha caracterizado la filosofía del Barça es por su idea de futbol; Desde la llegada de Cruyff (el creador) al banquillo azulgrana y más tarde por parte de Guardiola (máximo valedor) se inició una nueva etapa de visión del buen futbol a nivel global.


Conceptos futbolísticos que influían dentro y fuera del campo, con una influencia personal sobre el equipo que les hacía potenciar esa idea; Una idea que llegó por parte del holandés para complementarse con un club de cantera y valores futbolísticos. A nivel futbolístico conceptos como: futbol creado desde atrás, cuidar el balón por encima de todo, idea ofensiva continua, defensas como una alternativa permanente arriba, posesión como mejor ataque y defensa…a eso añadimos unos conceptos mentales como una intensidad, presión y concentración en los 90 minutos, las ganas de seguir ganando como en el primer día o la apuesta por la cantera como mejor refuerzo.

Guardiola con Ronaldinho
Todo esto influyó en 2 de las etapas más importantes del FC Barcelona y de la historia del futbol. Cruyff tuvo su sucesor varios años después con Guardiola, el holandés tuvo a Koeman, Laudrup, Stoichkov, Alexanko, Bakero, Romario o el propio Pep Guardiola, el de Santpedor ha tenido a los jugadores que hoy conocemos que entre ellos algunos los descubrió él mismo y a jugadores para la historia como Ronaldinho, Henry o Eto´o.

Antes de la llegada de Pep, un entrenador también marcó un antes y un después en la historia del Barça, Rijkaard llegó después de una etapa muy mala de juego y decepciones para levantar al club y lo consiguió ganando la segunda Champions League.

Rijkaard con Eto`o
Si Pep fue el sucesor de Cruyff en cuanto a la filosofía, Tito Vilanova lo fue más adelante aunque ya estuvo con él en su etapa desde Segunda B con el filial azulgrana y que intentó mantener el estilo lo que pudo, por su enfermedad por la cual tuvo que despedirse del banquillo y de consecuencias previsibles a este mismo estilo. Este estilo ya el último año de Guardiola empezó a desinflarse y no tanto por el propio equipo sino por el conocimiento de los clubes rivales, los cuales empezaron a conocer las claves de parar esta máquina de hacer futbol, el que más lo sufrió fue Tito que sobretodo en la segunda parte de su última temporada mostró en muchos partidos que las ideas de creación se esfumaban ante un todo equipo rival encerrado atrás.

La idea vinó con Cruyff, la perfección la consiguió Guardiola y Tito apuró y relamió el tarro de las esencias de estilo y filosofía de juego que empieza a tener menos efectividad al menos en ciertos conceptos del juego.
La derrota en Champions frente al Bayern demostró lo dicho y tanto aficionados como expertos pedían un cambio en forma de fichaje o del propio estilo que desde hace tiempo es intocable en el Barça. Ante la salida forzosa de Tito Vilanova y la búsqueda de un nuevo técnico se buscaba ese cambio de rumbo pero sin salirse del camino que marca la historia; Luis Enrique, Oscar García, Laudrup, Valverde incluso Rijkaard sonaron como futuribles al banquillo blaugrana, los cuales tenían esa idea ya instaurada, pero llegó Gerardo Tata Martino, un entrenador que no era de la casa, que no había entrenado nunca en Europa pero que por sus últimos años en Newell´s demostró pinceladas de su idea futbolística y que se asemejan a lo que buscaba el club.

El Tata Martino
El cambio era necesario y evidente, pero el argentino sabe dónde se mete y el mismo dijo en su llegada: “No vengo para enseñar nada nuevo, vamos a sacar esas cosas que el equipo tenia guardadas”. Un cambio parcial, porque el equipo necesitaba un giro que significaba el regreso de conceptos que se habían perdido tras la salida de Pep Guardiola y la llegada de soluciones ante los problemas que empezaban a presentarse con el conocimiento del rival de nuestro estilo. El partido de este fin de semana ante el Rayo ha creado el debate, pero no tanto por el juego sino porque el Barça perdió la posesión (según la LigaBBVA no fue así) una de los pilares de la idea del juego azulgrana tras 316 partidos (5 años). La posesión era la base sobre la que se apoyaba todo el juego, pero se empezó a estancar con la falta de creación arriba.

Es cierto que en los últimos partidos el equipo ha experimentado un cambio en el juego evidente, el juego se basa en ceder terreno para atacar a la contra, lo que provoca muchas más llegadas a ambas áreas, pero un juego mucho más directo y más ocasiones, justo lo que se echaba en falta. Es pronto para hablar de cambio de estilo, también hay que añadir que tanto Xavi, Iniesta o la defensa en general no está fina en este inicio de temporada, pero el juego a cambiado y eso es evidente.

Tata Martino busca recuperar la intensidad, presión y concentración durante todo el partido aunque solo lo ha conseguido parcialmente al igual que las jugadas de combinación en ataque con los laterales que vuelve poco a poco. El argentino busca un plan B, la filosofía está ahí y ante inconvenientes que te dificulten el juego de posesión propio del Barça, Martino ha conseguido instaurar otra estilo alternativo que será muy necesario; Aún queda mucho que mejorar, hoy mismo lo ha comentado en rueda de prensa tanto para un estilo como para otro, tendrá tiempo para poder fusionar ambos estilo y conseguir un estilo eficaz recordando ideas pasadas


Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @Guardiolafilo

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog