jueves, 19 de septiembre de 2013
Partido histórico de la selección española, en el que le salió todo y dejo a toda una gran selección como la de Serbia al borde de pedir que se acabara el partido antes de tiempo, para acabar con su sufrimiento. Un partido en el que ha llegado a tener un +40 para España, que a este nivel de baloncesto profesional es humillante. España demuestra otra vez que ante las críticas recibidas y en situaciones contra la espada y la pared , siempre responden positivamente, juegue quien juegue. Esta es la 8º vez consecutiva que España pasa a semifinales del eurobasket.


Este encuentro, llegaba con Serbia como 1º del grupo E, mostrando un juego serio basado en el pívot Nenad Krstic, aupado junto a los talentos jóvenes de Bjelica o Nedovic, era candidato al título. Sin embargo España llegaba con dudas, 4º del grupo F, perdiendo el último partido con Italia dejándose remontar 15 puntos en el último cuarto, para acabar perdiendo en la prórroga, con Orenga muy cuestionado.

Rudy es nuestro segundo mejor hombre
Pero el partido comenzó y todo se olvido, un Ricky Rubio hiperactivo, robando o tocando todos los balones, contagio con su intensidad defensiva a todos sus compañeros. Rubio, que para mí es el mayor talento del mundo defendiendo a bases por inteligencia y por unos brazos larguísimos (los mejores bases defensores serian Chris Paul o Mike Conley, pero por rapidez de manos sobre todo) freno a la sensación Nedovic y por ahí se empezó a ganar el partido.


Se unió a la fiesta Rudy Fernández con ganas de reivindicarse, y vaya si lo hizo, 10 puntos para el primer cuarto, con triples, penetraciones, contraataques… el Rudy que tiene que hace olvidar a Navarro y dar su toque personal. Claver reboteaba, aparecía en las ayudas defensivas, hasta anotaba. Marc Gasol se comía a Krstic y a todo pívot que le pusieran delante, las zonas eran suyas. El primer cuarto acababa con un 5-21 para España, el marcador reflejaba la total superioridad española, Ivkovic en el banquillo serbio se mostraba impotente ante semejante rapapolvo que estaba recibiendo su equipo.

El 'Chachismo' se va a terminar por convertir en religión
El 2º cuarto  cambio la dinámica, con Serbia acertando los primeros tiros, cosa normal, no iba a anotar 20 puntos en todo el partido, pero ahí estaba Sergio Rodríguez para contestar cada vez que se acercaba Serbia, el se sacaba una canasta de la chistera, y más aun cuando lo pico el joven Micic, error. El Chacho, acabo con 14 puntos y 4 asistencias en una completa exhibición de jugar y hacer jugar al equipo. Todos aportaban, hasta Pablo Aguilar que no había jugado los últimos 3 partidos, metió un triple para finalizar la primera parte con el partido sentenciado, 23-48 para España, que solo tenía el “problema” de Marc con 2 faltas. Serbia por su parte el problema lo tenía en el desacierto, principalmente 1 de 11 en triples, mientras España tenía un 7 de 12 en tiros de 3.

La vuelta de vestuarios se podía imaginar que los hombres de Ivkovic reaccionaran y se acercaran en el marcador tras una buena bronca en el descanso, pero Claver se erigió en la figura de cortar esperanza serbia, 7 puntos consecutivos suyos más un triple de Llull ponían un vergonzoso 23-58, esperaban 18 minutos de la basura.

Marc Gasol dejaba una jugada para el recuerdo, jugada bautizada como “pase de discóbolo” ,Rudy sumaba otro triple más y se quedaba con 4 de 4, hasta Rubio que también tenía problemas en el tiro también. Estos minutos de la basura servían para dar confianza a los jugadores que han estado más cuestionados durante el torneo como Rubio,Rudy,Llull o Claver para soltarse.

El marcador finalizaba con 39-73 en el 3º cuarto, los equipos ya pensaban en el futuro, España en reservar a Marc y Rudy ante la semifinal del viernes a las 21’00 contra Francia que venció a la anfitriona Eslovenia, mientras Serbia pensaba en reservar-castigar a los titulares en el banquillo, pues el jueves tienen que jugar contra la propia Eslovenia para luchar por el 5º-6º puesto, ya que está en juego las plazas para el mundial 2014 en España. En este caso, por pasar España, hasta el 7º del europeo irá al mundial.

Ricky Rubio
El último cuarto sirvió para maquillar el marcador, con Orenga dando minutos a los menos habituales como Rey,Gabriel,Mumbru o San Emeterio. Cuarto que sirvió para que completara su exhibición Sergio Rodríguez acabando con 22 puntos y 4 asistencias siendo el máximo anotador de España, mientras la otra batuta española Rubio acababa con una estadística muy completa como son 5 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos, aunque para mí que fueron más. Fundamental en España que estos dos genios que tenemos de base se complementen como lo hacen uno en ataque para desatascar como Sergio y otro para atascar al rival desde la defensa como Ricky.

Rudy finalizaba el partido con 19 puntos y 4 de 4 en triples, Marc dosificándose y dominando, hizo 7 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. De Serbia lo único a destacar es que el partido finalizaba, con un redondo 60-90. Los jóvenes serbios aprendieron una valiosa lección, nunca dudar del equipo con corazón de campeón.

Orenga no se vio superado por Ivkovic como se preveía, y todo el equipo técnico español funciono a la perfección en la labor de scouting para ganar a Serbia.


Esperemos que pase como tradicionalmente ha pasado en los últimos torneos, que la primera fase se juega al tran-tran o con el freno puesto, pero que a partir de cuándo se juegan los partidos a cara de perro España vence y convence. Toca nuestra “querida” Francia, ellos también nos “quieren”, sobretodo porque le hemos eliminado en los últimos 3 campeonatos.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @PabloTierraseca

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog