viernes, 27 de septiembre de 2013
Hace ya casi un mes que acabó el mercado de fichajes y tras las primeras jornadas de liga ya se puede analizar un poco cómo ha repercutido la manera de moverse en el mercado de varios de los grandes de Europa con respecto a las primeras sensaciones que están dejando en el inicio de temporada. Ahora es cuando se ve si un equipo ha hecho bien los deberes durante el verano y ha fichado lo que necesitaba, recomponiendo su plantilla ante la salida de algún jugador estrella si era necesario o dando algunos pequeños retoques al equipo. De esta manera se analizarán los fichajes de Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Nápoles y también cómo ha sido el inicio de temporada.

Menos el United, el resto de los equipos que se han mencionado anteriormente han realizado varios fichajes, haciendo un desembolso económico bastante importante. Algunos de ellos se han visto en la situación de invertir una gran cantidad de dinero obligados por las salidas de su mejor jugador, como es el caso de Nápoles y Tottenham, con la venta de Cavani y Bale respectivamente. Por otra parte, el Manchester City y el Chelsea han fichado menos, aunque lo han hecho para mejorar sus plantillas, ya que ninguno ha perdido a ningún jugador de importancia capital en el equipo, aunque los resultados obtenidos y las sensaciones son bien distintas si nos referimos al conjunto londinense o al de Manchester.

Pérdida del jugador estrella y buena inversión: Nápoles y Tottenham
Cavani ha puesto rumbo a París este verano, enrolándose en las filas del Psg a cambio de más de 60 millones. Es una muy buena cifra la recibida, aunque el equipo napolitano se desprendía de esta manera de su único delantero centro de nivel, de su goleador y de su estrella.

Higuaín y Reina
Con este dinero el conjunto italiano se ha reforzado muy bien, fichando jugadores de gran nivel en varias posiciones solo con el dinero obtenido por el uruguayo. De esta manera han llegado Higuain (40M), Callejón (10M), Albiol (12M) y Reina (0M, Cesión), todos ellos titulares indiscutibles en el esquema de Rafa Benítez y llegados incluso por una cifra menor a la recibida por Cavani. Tambien se han reforzado con un jugador muy interesante como es Mertens, aunque el belga está siendo más suplente y revulsivo en estas primeras jornadas, Pablo Armero, Zapata o Rafael entre otros.

Por otra parte está el caso del Tottenham, quien tras un tumultuoso verano se ha desprendido del mejor jugador de la Premier y de su estrella. Gareth Bale se ha ido rumbo al Real Madrid dejando en las arcas Spurs unos 90 millones. Y no solo el galés ha dejado dinero al conjunto londinense si no que por jugadores a priori no titulares recibieron casi 30M (Caulker, Dempsey, Huddlestone y Parker).

Soldado
Con esos ingresos en ventas, el Tottenham se lanzó al mercado, a sabiendas que necesitaba cubrir tres posiciones  casi con urgencia: central, varios centro campistas y un delantero centro goleador. En el puesto de central ha llegado Chiriches procedente del Steaua de Bucarest por casi 10M. El jugador rumano no es un central de primer nivel pero sí un muy buen fichaje para reforzar la zona más débil del equipo. En el medio tras las salidas de Parker y Huddleston (bajo nivel) ha llegado Paulinho

El brasileño llega tras ser uno de los mejores jugadores de la liga de su país y tras haber realizado una gran Copa Confederaciones. El ex del Corinthians aportará trabajo en el centro del campo, pero también mucha llegada al área contraria y gol. En esa misma posición pero con un rol distinto ficharon a Capoue (10M) procedente del Toulouse. Ya en la zona de la media punta, en la que se movía Bale han llegado Eriksen, Erik Lamela y Chadli. Arriba, como delantero centro han contratado a Soldado, quien esperan que sea el delantero goleador que les ha faltado en las últimas temporadas.

De esta manera se puede decir que los 90 millones de Bale más los casi 30 del resto de ventas han estado muy bien invertidos. Dicha inversión se ha realizado en fichajes necesarios que han reforzado las zonas más débiles del equipo y le han permitido dar un salto de calidad en cuanto a plantilla y 11 titular.

Equipo hecho, pero retocado
Chelsea y Manchester City eran antes del mercado de fichajes dos de las plantillas más potentes y fuertes de la Premier League, sin embargo han optado por dar un salto cualitativo en el nivel de sus jugadores. Ambos casos son parecidos, pero distintos.

Fernandinho
Por un lado el City se ha reforzado con jugadores que encajan con el estilo de juego de su nuevo técnico, Manuel Pellegrini, quien quería reforzar la delantera (ante las salidas de Tevez y Balotelli) y sobre dodo el medio campo con un jugador creativo y otro que aportara algo diferente a los jugadores que ya tenía para actuar por banda. Para cubrir las necesidades demandadas por el ingeniero el conjunto “sky blu” fichó a Fernandinho (medio centro creativo), Jesús Navas (extremo vertical y jugador puro de banda) y Negredo y Jovetic para reforzar la delantera. La inversión ha sido alta, pero el dinero no es un problema para el conjunto de Manchester.

Por otra parte, el Chelsea ha reforzado sobre todo la posición en la que más jugadores de nivel tenia y ha dejado más descuidada la zona del medio centro, donde más necesario era un fichaje de nivel. Los fichajes realizados tampoco contrastan con el estilo de juego de su nuevo técnico, José Mourinho, ya que el técnico portugués quiere sobre todo futbolistas de corte más físico que creativo y los que han llegado son más de lo primero. William, Schurrle y De Bruyne han reforzado una zona que ya era de las mejores de la Premier y que contaba con Mata, Hazard, Oscar, Moses e incluso Ramires. Ahora hay overbooking en esa zona y carencias en la del medio centro.

Manchester United: fracaso en el mercado de fichajes
El actual campeón de la Premier ha vivido un verano marcado por tres puntos importantes: la retirada de Sir Alex Ferguson, el culebrón Rooney y los no fichajes de los jugadores por los que se ha interesado y que eran muy necesarios.

Fellaini
Quizás sea por la retirada de los banquillos de Sir Alex, pero el caso es que el United no ha conseguido reforzar su zona más débil (medio campo) con un jugador de primer nivel y con carácter organizador que le diera más fluidez y sentido al juego de los reds devils. Primero se interesaron por Thiago y cuando parecía que estaba prácticamente cerrado, el jugador se marchó al Bayern de Pep Guardiola. Tambien se interesaron por Strootman (que acabó en el Roma) y por Modric, aunque por el “organizador” que más se interesaron fue por Cesc Fábregas, por quien encontraron una doble negativa (jugador y club). Ante estos fracasos en los fichajes de ese medio creador que tanto necesitaban el club intentó fichar sin éxito en el último dia de mercado a Ander Herrera y Khedira, finalmente, tras no poder fichar a ninguno optaron por contratar a Fellaini, quien es un jugador de nivel, pero que no tienen en su repertorio una gran creatividad ni capacidad de organizar y repartir juego.

¿Cómo ha repercutido esto en el inicio de la temporada?
Tanto en el juego, las sensaciones y los resultados producidos en estas primeras semanas de competición se puede afirmar que la relación ha sido proporcional a cómo se han movido los distintos equipos durante el mercado de fichajes.

Por un lado está el Nápoles y el Tottenham. Dos casos muy similares en los que ambos equipos han perdido a sus estrellas, pero se han reforzado muy bien. En Nápoles apunta a serio aspirante al título en la Serie A y una buena opción para llegar lejos en Champions. Casi todos los fichajes están rindiendo a un nivel muy alto, como son los casos de Callejón e Higuaín (goles y asistencias) y Pepe Reina, clave bajo los palos. El conjunto londinense da sensación de que este año sí se meterá entre los cuatro primeros (jugando así Champions League) y sus fichajes poco a poco se van adaptando al equipo (han llegado mucho más tarde con respecto a los del Nápoles).

Willian
Por otro lado están los casos de los dos equipos de Mánchester. El United, tras su mala gestión vuelve a depender muchísimo de la inspiración de Robin Van Persie y a buen seguro que les costará mucho volver a ganar el título liguero, e incluso entrar en Champions. Sus vecinos del City han hecho mejor los deberes y dan la sensación de por fin hacer algo importante en Champions tras los ridículos en las dos últimas temporadas. En liga volverán a pelear por hacerse con el título ya que poco a poco Pellegrini va encajando las piezas y haciendo que el juego del equipo mejore.

El último caso es el del Chelsea. El conjunto londinense se ha reforzado mucho, pero parece que los jugadores no son del perfil que quiero Mourinho en el equipo y el inicio de temporada ha sido malo, encadenando varias derrotas seguidas y con un juego bastante pobre.


Deja tus comentarios, sigue  a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @peinado90

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog