domingo, 29 de septiembre de 2013
Junto con las clásicas de primavera y las tres grandes pruebas por etapas (Giro, Tour y Vuelta), el campeonato mundial es una de las citas más importantes en el calendario de competencias del ciclismo de ruta y que prácticamente cierra la temporada antes del comienzo del invierno en el hemisferio norte.

Recorrido
Este recorrido se ha publicitado como uno de los más duros de los últimos años, a pesar de que los 107 kilómetros iniciales desde Lucca a Florencia rebajan la exigencia pasando solo las cotas de Montecarlo (3,75 km al 3,5%) y San Baronto (3,9 km al 7,1%). El circuito, al que se darán 10 vueltas para un total de 272 kilómetros, cuenta principalmente con dos cotas. La primera y más larga, Fiesole (4,37 km al 5,2%) empieza suave pero tras un descansillo, sus 1500 m finales al 7,3% se harán duros. Su descenso es ancho y para dejar correr la bicicleta excepto por la primera y la última curva del mismo, más estrechas y lentas. Las rampas más duras aparecen en la cota de Via Salvati, una recta de 500 metros al 11,4% y puntas del 16%. Su bajada es más estrecha, pero muy recta y de

menor pendiente. A estas dos dificultades hay que añadir dos trampas que pueden jugar un papel importante en la resolución de la carrera. Inmediatamente después del descenso de Via Salvati, tras una curva a izquierdas, aparece un repechón de 150 m en la Via Trento, marcado en el perfil con un 10% que parece quedarse corto.

El segundo punto estratégico es el puente sobre las vías de tren. Se trata de una minúscula rampa seguida de una cerrada curva a derechas para entrar en los 1.600 metros de la
recta de meta, suficiente para abrir un pequeño hueco que valga un oro.

Equipos y favoritos

BÉLGICA
1- Philippe Gilbert (BMC Racing Team), 2- Jan Bakelants (RadioShack-Leopard), 3- Björn Leukemans (Vacansoleil-DCM), 4- Maxime Monfort (RadioShack-Leopard), 5- Serge Pauwels (Omega Pharma-Quick Step), 6- Greg Van Avermaet (BMC Racing Team) y 7- Johann Van Summeren (Garmin-Sharp).

Gilbert, vigente campeón
Sin duda Gilbert, vigente Campeón del Mundo y grandísimo especialista en éste tipo de circuitos y finales, es uno de los máximos favoritos al triunfo final. Explosivo como pocos, su punta de velocidad en finales picados le ha dado, a parte del arcobaleno del pasado año: 2 Giros de Lombardía, 2 Amstel Gold Race, 2 París-Tours, 1 Flecha Valona, 1 Liége-Bastogne-Liége, 1 Clásica de San Sebastián así como varias etapas en vueltas, incluidos Tour de Francia y Vuelta a España. Llega de ganar una etapa en la Vuelta a España, en Tarragona, y su forma parece la misma que el pasado año.

En conjunto, cabe indicar que a Bélgica no la interesa una carrera que se haga demasiado dura, pero sí un último giro (o quizás dos) que permitan a Gilbert o Van Avermaet jugar sus bazas en los repechos para intentar descolgar a corredores como Sagan o Cancellara. Su probable táctica será jugar a meter un corredor, seguramente Bakelants o Leukemans, en una primera fuga para evitar tomar las riendas del grupo, jugándose el todo por el todo con sus dos líderes en las vueltas finales.

ESPAÑA
8- Jonathan Castroviejo Nicolás (Movistar), 9- Alberto Contador Velasco (Team Saxo Tinkoff), 10- Jesús Herrada López (Movistar), 11- Egoi Martínez de Esteban (Euskaltel-Euskadi), 12- Daniel Moreno Fernández (Katusha), 13- Joaquím Rodríguez Oliver (Katusha), 14- Luís León Sánchez Gil (Belkin), 15- Samuel Sánchez González (Euskaltel-Euskadi) y 16- Alejandro Valverde Belmonte (Movistar).

Valverde y Purito
El otro gran equipo junto Italia para controlar la carrera, su éxito dependerá, de cómo gestione Mínguez los lideratos en el equipo. A priori Valverde, en el caso de que la carrera no se haga tan dura y se busque el sprint, y Joaquím Rodríguez, probablemente uno de los corredores más explosivos del pelotón para salir o iniciar los ataques, serán los cabezas de cartel. Castroviejo, Contador, Egoi Martínez y Castroviejo se encargarán de trabajar en los primeros kilómetros y en el circuito, dejando cierta “libertad” para Luís León Sánchez o Samuel Sánchez, dos corredores muy peligrosos en caso de meterse en fugas, ya que pasan perfectamente las cotas; o Dani Moreno, el cual conoce perfectamente su función de comodín, la que le llevó a ganar ésta misma temporada la Flecha Valona.

ITALIA
17- Vincenzo Nibali (Astana), 18- Rinaldo Nocentini (Ag2r-La Mondiale), 19- Luca Paolini (Katusha), 20- Filippo Pozzato (Lampre-Mérida), 21- Ivan Santaromita (BMC Racing Team), 22- Michele Scarponi (Lampre-Mérida), 23- Diego Ulissi (Lampre-Mérida), 24- Alessandro Vanotti (Astana) y 25- Giovanni Visconti (Movistar).

La azzurra es siempre una selección favorita en los Mundiales de Ciclismo y más aún siendo la anfitriona, con un recorrido duro y ratonero, al más puro estilo del Giro de Italia o las clásicas transalpinas. Por si fuera poco, presentan una selección con corredores de todos los estilos, que podrían acoplarse a cualquier tipo de situación de carrera. El capo será Nibali, un “vueltómano” puro que dominó el Giro de Italia y a punto estuvo de ganar la pasada Vuelta, pero que, como suele decirse, “murió con las botas puestas” lanzando una y otra vez ataques camino del Angliru. Corredor valiente que gusta a la afición y al que beneficia y mucho la previsión de lluvia que se da para la carrera, ya que “El Tiburón del Estrecho” es un especialista en descensos en mojado.

En el caso de buscar otras opciones, corredores rápidos pero de corte muy similar son Visconti, Nocentini o incluso Paolini, pero si hay un corredor rápido y peligroso (si está mentalizado) es Pozzato. Es sin duda la baza en caso de que la carrera se haga más tranquila y el italiano es una buena apuesta para enfrentarse a los Sagan, Valverde o Cancellara en un teórico sprint.

COLOMBIA
26- Janier Alexis Acevedo Colle (Jamis – Hagens Berman), 27- Winner Andrew Anacona (Lampre-Mérida), 28- John Darwin Atapuma Hurtado (Colombia), 29-Carlos Alberto Betancur Gómez (Ag2r-La Mondiale), 30- Sergio Luís Henao Montoya (Sky), 31- Nairo Alexander Quintana Rojas (Movistar), 32- Miguel Ángel Rubiano Chávez (Androni Giocattoli-Venezuela), 33- Cayetano José Sarmiento Tunarrosa (Cannondale) y 34- Rigoberto Urán Urán (Sky).

Nairo Quintana
Si hay una selección de la que se espera mucho en éste Mundial es Colombia. La explosión de corredores como Urán, Betancur o, sobre todo, Quintana, ha supuesto el resurgir de un ciclismo que ya no sólo está compuesto por buenos escaladores. Ahora los sudamericanos van en todos los terrenos y eso les hace temibles en cualquier carrera. La sensación del momento se llama Nairo Quintana. El segundo del Tour de Francia, vencedor también de la montaña, es la gran pauesta de los colombianos, y tuvo su preparación en el Tour de Gran Bretaña. Más o menos el mismo nivel se espera de Betancur, al que ya se vio a gran nivel tanto en el Giro como en las clásicas de las Ardenas; peró en la Vuelta casi no se le vio y eso hace dudar de su estado de forma; y de los corredores de Sky Urán y Henao, así como de Acevedo, que ha hecho una gran temporada en Estados Unidos.


Por si fuera poco, durante la temporada y a pesar de estar en diferentes equipos, han demostrado un sentimiento de solidaridad increíble para con sus compañeros, por lo que el jefe de filas será aquel que vaya más fuerte y todos lo acatarán. Más fácil para su seleccionador, imposible.

GRAN BRETAÑA
35- Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step), 36- Stephen Cummings (BMC Racing Team), 37- Joshua Edmonson (Sky), 38- Chris Froome (Sky), 39- Luke Rowe (Sky), 40- Ian Stannard (Sky), 41- Geraint Thomas (Sky) y 42- Bradley Wiggins (Sky).

Todos los integrantes de la selección británica están o han pasado por el Sky y se conocen a la perfección y eso es un punto a tener en cuenta en un campeonato que se corre por selecciones nacionales. Sin embargo, no tienen un corredor realmente favorito para éste tipo de terreno, que ni tiene la dureza suficiente para que las opciones de Froome sean reales ni es tan llano como para pensar que Cavendish pueda repetir el triunfo logrado en Copenhague en 2011. Quizás sus opciones pasen por meter un corredor en la fuga buena, y ese podría ser Stannard. El británico es uno de los tapados de su selección, pero hay que recordar la gran Milán-San Remo que hizo éste año (bajo condiciones durísimas), logrando ser 6º al final, o su 2º puesto en el campeonato británico en ruta. Viene de hacer 7º en la general del Tour of Britain y es un hombre a tener en cuenta, como hemos dicho, en las fugas de las últimas vueltas al circuito de Florencia.

HOLANDA
43- Tom Dumoulin (Argos-Shimano), 44- Robert Gesink (Belkin), 45- Johnny Hoogerland (Vacansoleil-DCM), 46- Wilko Kelderman (Belkin), 47- Sebastian Langeveld (Orica-GreenEdge), 48- Bauke Mollema (Belkin), 49- Tom Jelte Slagter (Belkin), 50- Laurens Ten Dam (Belkin) y 51- Pieter Weening (Orica-GreenEdge).

Con un equipo bastante potente, su situación en éste Mundial podría ser ideal para “pescar en río revuelto”. Las dudas entre los favoritos a la hora de tirar por detrás pueden ser claves para ellos, por eso intentarán llegar a las últimas vueltas con opciones de meter por delante a Gesink o Mollema, pero seguro que no perderán la oportunidad de la batalla en las vueltas, con los combativos Hoogerland y Weening.

Les interesa una carrera loca, igual que a Colombia, aunque quizás no tan dura como a los sudamericanos.

FRANCIA
52- Romain Bardet (Ag2r-La Mondiale), 53- Warren Barguil (Argos-Shimano), 54- Cyril Gautier (Team Europcar), 55- Amaël Moinard (BMC Racing Team), 56- Thibaut Pinot (FDJ.fr), 57- Christophe Riblon (Ag2r-La Mondiale), 58- Anthony Roux (FDJ.fr), 59- Arthur Vichot (FDJ.fr) y 60- Thomas Voeckler (Team Europcar).

Gran equipo el que presenta la selección gala y que debería ser considerado seriamente para el triunfo. Precisamente el partir como una selección menor les permitirá evitarse el trabajo de controlar la carrera pudiendo enviar al ataque a varios de sus corredores, estando la mayoría de ellos en disposición y con la suficiente calidad como para disputar el triunfo.

En otras temporadas, la ausencia de Sylvain Chavanel o incluso del rápido Gallopin, que renunciaron por baja forma física, se hubiesen notado demasiado. Quizás Voeckler no haya tenido su mejor temporada, pero aún así ha vencido una etapa en Dauphiné, la Route du Sud, el Tour de Poitou Charentes y viene de hacer segundo en el Tour du Doubs y el GP de Wallonie. Si hubiese un corredor por el que apostar a que le veremos luchando por fugarse y ganaríamos seguro, ese sería Thomas.

Lo peligroso de Francia es que tiene multitud de opciones, lo que les hace realmente peligrosos. Pinot demostró en la Vuelta que su fracaso en el Tour de Francia fue debido a malas condiciones y a enfermedad, y su 7º puesto final y combatividad, incluso en los descensos, le señalan como otro hombre a tener en cuenta. Del mismo modo se puede destacar a Barguil, probablemente la mayor sorpresa de la pasada ronda española tras sus dos incontestables victorias de etapa. Bardet, Vichot o Roux podrían también ser referencias en las primeras fugas, mientras que Moinard, Gautier o Riblon parece que tendrán que trabajar en la primera mitad de carrera.

Sin duda pueden ser los grandes tapados.

AUSTRALIA
61- Simon Clarke (Orica-GreenEdge), 62- Rohan Dennis (Garmin-Sharp), 63- Cadel Evans (BMC Racing Team), 64- Matthew Hayman (Sky), 65- Michael Matthews (Orica-GreenEdge), 66- Travis Meyer (Orica-GreenEdge), 67- Richie Porte (Sky), 68- Rory Sutherland (Team Saxo Tinkoff) y 69- David Tanner (Belkin).

Difícil papel el de una selección aussie que tendrá que jugarse sus opciones a lo que pueda dar la veteranía de Cadel Evans. El Campeón del Mundo en Mendrisio 2009 y vencedor del Tour de Francia 2011 aún mantiene grandes cualidades que le han llevado a ser 3º en el Giro de Italia, pero francamente parece estar algunos puntos por debajo de otros favoritos. A su favor juega la distancia del recorrido, que beneficia a los corredores con más fondo, y la ya citada experiencia.

Del resto del equipo se puede destacar a Richie Porte, vencedor de París-Niza o al joven Rohan Dennis, un buen contrarrelojista, lo que le dio el liderato de Dauphiné siendo finalmente 8º. La selección australiana presenta también hombres rápidos, como Matthews o David Tanner, pero todo apunta a que la victoria no se dirimirá entre velocistas.

Les interesa una carrera dura para Evans, pero sin constantes intentos de fuga con hombres importantes ya que ni tienen equipo para controlar ni demasiados corredores con opciones en caso de entrar en un corte.

ESTADOS UNIDOS
70- Matthew Busche (RadioShack-Leopard), 71- Chris Horner (RadioShack-Leopard), 72- Alex Howes (Garmin-Sharp), 73- Taylor Phinney (BMC Racing Team), 74- Peter Stetina (Garmin-Sharp), 75- Andrew Talansky (Garmin-Sharp) y 76- Tejay Van Garderen (BMC Racing Team).

Sin un líder claro se presenta la selección americana, con varias cartas para jugar pero donde tendrán que buscar el triunfo tras una escapada de hombres fuertes. El terreno montañoso del Mundial alejaba las opciones del ausente Farrar y no da la sensación de que Phinney, tanto por el perfil como por la longitud, pueda llegar con opciones serias. Para Van Garderen, cuyo fracaso en el Tour de Francia compensa con sus victorias en los Tour de California y Colorado, y Horner, el flamante vencedor de la pasada Vuelta a España, no parece que el Mundial tenga la dureza suficiente como para aspirar al triunfo. El que sí parece con más opciones, por sus características como demostró en la etapa de Brioude en París-Niza y por que llega más descansado tras una segunda mitad de temporada más suave tras hacer 10º en el Tour, es Talansky, aunque podría pagar la inexperiencia en éstas batallas mundialistas.

ESLOVAQUIA
77- Matej Jurco (Dukla Trencin-Trek), 78- Juraj Sagan (Cannondale), 79- Peter Sagan (Cannondale), 80- Patrick Tybor (Dukla Trencin-Trek), 81- Martin Velits (Omega Pharma-Quick Step) y 82- Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step).

Peter Sagan
Uno de los grandes nombres de éste Mundial, como de casi cualquier carrera donde compite es Peter Sagan. Un auténtico fuera de serie que en ésta temporada lleva ya 22 triunfos, el último en el GP de Montreal hace solo unos días, tras llegar de arrasar en el Tour de Alberta (3 etapas) y el Tour de Colorado (4 etapas). El joven eslovaco cuenta con más compañeros que en otras ocasiones para intentar llevarle cómodamente hasta la fase final del circuito y sobre todo para protegerle de la dureza que puedan imprimir otras selecciones.

Pero Sagan ya ha demostrado saber desenvolvérselas en solitario. Su lucha en las clásicas del pavés las hace prácticamente en solitario. Todo juega a su favor. En su contra, que será uno de los más vigilados, como en todas las carreras.

REPÚBLICA CHECA
83- Jan Barta (NetApp-Endura), 84- Martin Hunal (Sparta Praha), 85- Stanislas Kozubek (Bauknetch), 86- Jakub Novak (BMC Development), 87- Frantisek Rabon (Omega Pharma-Quick Step) y 88- Zdenek Stybar (Omega Pharma-Quick Step).

Con las bajas del vencedor de Amstel Gold Race y 5º del Tour de Francia, Roman Kreuziger, y de una de las sorpresas de la Vuelta a España, Leopold König, la formación checa parte con un único pero potente líder para éste Mundial. Zdenek Stybar ya sabe lo que es vestir el maillot de Campeón del Mundo, solo que lo ha hecho en la modalidad de ciclocross (en 2010 y 2011). Tras unas temporadas de aclimatación a la carretera, sus victorias en Eneco Tour y en Mairena del Aljarafe en la Vuelta a España (ante Gilbert) dejan claro que su estado de forma es bueno para intentar el asalto al arcobaleno del ciclismo en carretera. Un par de puntos por debajo de los Sagan o Gilbert, no es para nada desechable la idea de que el checo sea la sorpresa de éste Mundial pescando en río revuelto entre las dudas de los favoritos.

SUIZA
89- Michael Albasini (Orica-GreenEdge), 90- Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard), 91- Martin Elmiger (IAM Cycling), 92- Matthias Frank (BMC Racing Team), 93- Grégory Rast (RadioShack-Leopard), 94- Sébastien Reichenbach (IAM Cycling), 95- Michael Schär (BMC Racing Team), 96- Danilo Wyss (BMC Racing Team) y 97- Oliver Zaugg (Team Saxo Tinkoff).

De forma similar a Eslovaquia con Sagan, la selección helvética se juega el todo por el todo por Cancellara. Pese a que muchos podrían pensar que el recorrido es demasiado duro para él, sólo vean sus exhibiciones en los muros del Tour de Flandes, E3 Harelbeke o París-Roubaix, así como su resistencia y experiencia para llegar siempre con los mejores en Milán-San Remo. Su debilidad serán los ataques y el ritmo explosivo de corredores como Joaquím Rodríguez, Gilbert o los colombianos, y para contrarrestar esos ataques siempre podrían tener a Michael Albasini, un buen clasicómano cuya temporada no está siendo muy vistosa.

El resto de equipo llega para trabajar, y los equipos que quieran controlar la carrera podrían encontrar un buen aliado en los suizos.

POLONIA
98- Maciej Bodnar (Cannondale), 99- Michal Golas (Omega Pharma-Quick Step), 100- Bartosz Huzarski (NetApp-Endura), 101- Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step), 102- Rafal Majka (Team Saxo Tinkoff), 103- Przemyslaw Niemiec (Lampre-Mérida), 104- Maciej Paterski (Cannondale) y 105- Sylwester Szmyd (Movistar).

Otro gran equipo que llega de “tapado” pero que tiene algunas buenas opciones para casi todas las circunstancias de carrera. Una de las sorpresas de la temporada es Kwiatkowski, que ha demostrado ir bien en montaña. Parece que la temporada se le ha hecho algo larga pero sin duda puede ser un corredor a tener en cuenta.

Polonia juega además con las bazas del joven Majka, que llega tras disputar una buena Vuelta y podría entrar en las fugas finales.
ALEMANIA
106- Marcus Burghardt (BMC Racing Team), 107- John Degenkolb (Argos-Shimano), 108- Simon Geschke (Argos-Shimano), 109- Paul Martens (Belkin), 110- Dominik Nerz (BMC Racing Team) y 111- Fabian Wegmann (Garmin-Sharp).

Al contrario que en la prueba contra el crono, aquí los alemanes no parten en absoluto como favoritos. El tres veces campeón de Alemania en ruta Wegmann tiene condiciones para estar con los mejores disputando si la carrera no se hace muy dura, pero su rendimiento es, temporada tras temporada, bastante decepcionante para la calidad que atesora. Ha sido 4º en el GP de Quebec. El Mundial de Toscana parece demasiado duro y montañoso para un corredor como Degenkolb. En principio tanto Geschke como Martens podrían ser los corredores más libres para intentar entrar en los cortes.

IRLANDA
112- Sam Bennet (An Post-Chainreaction), 113- Matthew Brammeier (Champion System Pro Cycling Team), 114- Daniel Martin (Garmin-Sharp) y 115- Nicolas Roche (Team Saxo Tinkoff).

Se trata de una selección que se encuentra en una situación realmente complicada. Por una parte, tiene dos corredores muy en forma que podrían sin duda ser outsiders para la carrera, que previsiblemente será dura. Por un lado, Roche viene de hacer 5º en la Vuelta a España tras vencer una etapa y parece encontrarse en una gran forma física. Dan Martin está en una de sus mejores temporadas, tras vencer la Volta a Catalunya y la Liège-Bastogne-Liége. Tras su victoria de etapa en el Tour de Francia, una caída en la Vuelta a España truncó su preparación para el Mundial, pero disputó el Tour of Britain y parece estar de nuevo recuperado.

UCRANIA
116- Vitaliy Buts (Kolss Cycling Team), 117- Sergiy Gretchyn (Torku Seker Spor), 118- Andriy Grivko (Astana), 119- Andriy Khripta (Kolss Cycling Team), 120- Mykhailo Kononenko (Kolss Cycling Team) y 121- Yaroslav Popovych (RadioShack-Leopard).

Parece que el corredor más capacitado para intentar al menos filtrarse en las fugas buenas del circuito podría ser Grivko, cuya temporada de clásicas fue muy destacable como gregario de Astana. Sus opciones aquí pasan por él y por Vitaliy Buts, que suma 10 victorias esta temporada en las carreras de Rusia, Bulgaria y Rumanía. Pocas opciones reales.

ESLOVENIA
122- Grega Bole (Vacansoleil-DCM), 123- Borut Bozic (Astana), 124- Janez Brajkovic (Astana), 125- Kristjan Koren (Cannondale), 126- Matej Mugerli (Adria Mobil) y 127- Jan Polanc (Lampre-Mérida).

Con las opciones de Bozic casi descartadas por ser un recorrido demasiado duro y con Brajkovic en inferioridad de condiciones respecto a otros grandes favoritos, Koren y Bole pasan a ser buenas opciones de meterse en las fugas buenas. Son corredores rápidos en sprints de grupo, por lo que su estrategia será sin duda la de entrar en los cortes. El veterano Mugerli lleva buena temporada en el calendario de Europa del Este pero no parece estar al nivel de pelear un mundial.

AUSTRIA
128- Matthias Brändle (IAM Cycling), 129- Stefan Denifl (IAM Cycling), 130- Markus Eibegger (Team Gourmetfein-Simplon), 131- Bernhard Eisel (Sky), 132- Georg Preidler (Argos-Shimano) y 133- Riccardo Zoidl (Team Gourmetfein-Simplon).

Equipo de escaladores y combativos el que presenta la selección austriaca, con un claro líder: Riccardo Zoidl. Se trata de uno de los corredores revelación de la temporada. Buen escalador y contrarrelojista, se ha hecho con la victoria en el Circuit des Ardennes, en el Tour de Bretagne, el Oberösterreichrundfahrt, el campeonato nacional en ruta, el Tour of Austria y la Croatia-Slovenia.La suya parece la única opción clara para la victoria. Todo a una carta.

RUSIA
134- Sergey Chernetskiy (Katusha), 135- Alexandr Kolobnev (Katusha) y 136- Yury Trofimov (Katusha).

Como no, tres corredores de Katusha representarán a Rusia en éste Mundial. Chernetskiy es un corredor joven rápido y buen contrarrelojista, que sobre todo tendrá la misión de ayudar, a Kolobnev, que previsiblemente será el jefe de filas. Plata en el Campeonato del Mundo de Stuttgart 2007 y en el de Mendrisio 2009, el ruso es también bronce olímpico en Pekin 2008 tras la descalificación por dopaje de Rebellin, aunque él también ha estado implicado en un caso, lo que le tuvo alejado de la competición en la primera parte de la temporada 2012. Vencedor de la primera etapa del Tour de Wallonie, fue líder hasta la última jornada, donde Van Avermaet y Geslin le superaron por muy pocos segundos. Trofimov llega claramente para trabajar para Kolobnev cuando el terreno se ponga más difícil.
MARRUECOS
137- Reda Aadel, 138- Essaïd Abelouache, 139- Ismail Ayoune, 140- Adil Jelloul y 141- Lahcen Saber.

Se trata de corredores no profesionales cuya participación en carreras no se sale de Marruecos, Túnez o, como mucho, Turquía. Sin apenas experiencia, podríamos ver a alguno de los miembros en la típica fuga que se forma antes de llegar al circuito.



DINAMARCA
142- Matti Breschel (Team Saxo Tinkoff), 143- Jakob Fülgsang (Astana) y 144- Chris Anker Sörensen (Team Saxo Tinkoff).

A pesar de que Breschel tiene un bronce en el Mundial de Varese 2008, parece que éste recorrido no se adapta demasiado a las cualidades del danés, cuyo rendimiento también ha caído significativamente desde entonces. Más probables parecen las opciones de Füglsang y Anker Sörensen que, sin embargo, deberán buscarse las opciones por su cuenta y esperar que la fuga en la que entren pueda llegar a meta. Quizás Anker sea la baza a meter en los primeros cortes y Füglsang más al final, pero se antoja difícil papel siendo tan pocos corredores.

ERITREA
145- Meron Alem Russom (MTN-Qhubeka), 146- Mekseb Abrha Debesay y 147- Daniel Teklehaimanot Girmazion (Orica-GreenEdge).

No tendrán demasiadas opciones en un Campeonato del Mundo de éstas características.

PORTUGAL
148- André Fernando S. Martins Cardoso (Caja Rural-Seguros RGA), 149- Rui Alberto Faria da Costa (Movistar) y 150- Tiago José Pinto Machado (RadioShack-Leopard).

Sin duda alguna será Rui Costa el líder de la formación lusa y es que el de Movistar ha cuajado una gran temporada que le ha valido el fichaje como jefe de filas en Lampre-Mérida para 2014. Vencedor de la Clásica de Amorebieta, fue 9º en Liège-Bastogne-Liége antes de ser 3º en el Tour de Romandía y 1º en el Tour de Suiza (por segundo año consecutivo), para después redondear su temporada con dos triunfos de etapa en el Tour de Francia. 11º en el Mundial de Valkenburg el pasado año, llega a Florencia tras ser 5º en el GP de Quebec y 6º en el GP de Montreal. Sin duda puede ser uno de los favoritos a la victoria.

KAZAJSTAN
151- Maxim Iglinskiy (Astana), 152- Alexey Lutsenko (Astana) y 153- Andrey Zeits (Astana).

Como no podía ser de otra forma, equipo íntegramente compuesto por corredores de Astana, Vinokourov colgara la bicicleta se echa en falta un líder tan que deje ver el celeste en los mundiales. Maxim Iglinskiy parece el más capacitado, sobre todo tras su victoria en Liège-Bastogne-Liége el pasado año, para hacer un buen papel.


VENEZUELA
154- Yonder Eduardo Godoy (Androni Giocattoli-Venezuela), 155- Yonathan Alejandro Monsalve Pertsinidis (Vini Fantini-Selle Italia), 156- Carlos José Ochoa (Androni Giocattoli-Venezuela), 157- Jackson Jesús Rodríguez Ortíz (Androni Giocattoli-Venezuela), 158- Pedro Sequera y 159- Freddy Vargas Castellanos.

Selección de corredores combativos y predominantemente escaladores, su baza es meterse en las fugas y salir a todos los ataques, pero sin opciones reales de triunfo.

HONG KONG
160- King Lok Cheung y 161- Ho Ting Kwok.

Se trata de dos corredores muy jóvenes y sin experiencia fuera del calendario asiático, por lo que sin duda será otro equipo que pase desapercibido.

SUECIA
162- Fredrik Carl Kessiakoff (Astana), 163- Thomas Löfkvist (IAM Cycling) y 164- Tobias Ludvigsson (Argos-Shimano).

Escasas opciones para los nórdicos comprobando sus resultados a lo largo de la temporada. Tanto Kessiakoff, 15º en el Mundial de Valkenburg 2012, como Löfkvist, que suma únicamente la victoria en el Tour del Mediterráneo a principios de temporada, no parecen estar a su mejor nivel,. El joven Ludvigsson llega para aprender, aunque no se trata de un recorrido y sobre todo una distancia aptos para él.

MALASIA
165- Sea Keong Loh (OCBC Singapore Continental Cycling Team).

Vencedor del Jelajah Malaysia, compite exclusivamente en las pruebas de Malasia, Tailandia y Filipinas. Será raro que termine la carrera.

ARGELIA
166- Youcef Reguigui (MTN-Qhubeka).

Realmente se antojan difíciles las posibilidades de un corredor que compite en solitario y cuyo mejor resultado ésta temporada es el 9º puesto en el campeonato nacional argelino en ruta.


BRASIL
167- Rafael Mattos Andriato (Vini Fantini-Selle Italia) y 168- Murilo Antonio Fischer (FDJ.fr).

Muy pocas opciones para los sudamericanos, que acuden con el velocista Fischer y con Andriato, que tiene la experiencia de conocer el modo de correr en Italia gracias a formar parte de Vini Fantini, con la que fueron de los más combativos en el pasado Giro. Buscarán meterse en algún corte y llegar lo más lejos posible.

NORUEGA
169- Edvald Boasson Hagen (Sky), 170- Thor Hushovd (BMC Racing Team) y 171- Lars Petter Nordhaug (Belkin).

Sin ser un circuito en el que Hushovd tuviese opciones de revalidar su título de Melbourne 2010, el de BMC y será el fiel escudero de otro de los posibles favoritos a las medallas como Boasson Hagen. Al de Sky, plata el pasado año en Valkenburg,  le interesa una carrera menos dura para llegar con opciones de disputar un sprint de grupo, aunque ya ha demostrado pasar bien las cotas y tener suficiente fondo físico para aguantar una competición de éstas características. Viene de hacer la Vuelta, donde a punto estuvo de vencer en Tarragona en una etapa en la que fue superado por un fortísimo Gilbert.

En el caso de que la carrera fuera más dura se podría intentar meter en las fugas a Nordhaug, que llega de ser 8º en el GP de Montreal, que ganó el pasado año.

CROACIA
172- Kristijan Durasek (Lampre-Mérida), 173- Matija Kavasina (Team Gourmetfein-Simplon) y 174- Radoslav Rogina (Adria Mobil).

Durasek, buen escalador que recientemente ha vencido la clásica Tre Valle Varesine, y el veterano Rogina, ganador éste año del GP Sencur, Tour de Slovenie y segundo de la Settimana Lombarda hace unos días, parecen los más capacitados a hacer un buen papel en éste Mundial. Sin embargo, por número de participantes y condiciones, parece difícil que puedan llegar a algo más que integrar una de las numerosas fugas que podrían hacerse ya dentro del circuito.

LETONIA
175- Viesturs Luksevics (Amore & Vita), 176- Aleksejs Saramotins (IAM Cycling) y 177- Andris Smirnovs (Rietumu-Delfin).

Pocas opciones para los letones, cuyo corredor más apto para entrar en las primeras fugas del circuito puede ser Saramotins. Poco más se puede esperar del conjunto letón.

SUDÁFRICA
178- Daryl Impey (Orica-GreenEdge) y 179- Reinardt Janse Van Rensburg (Argos-Shimano).

La selección sudafricana se presenta con dos corredores en el Pro Tour, de similares características pero no aptos para la victoria en éste tipo de recorrido. Se trata de dos corredores con punta de velocidad, pero a los que será difícil aguantar el ritmo en las subidas de Florencia, que se harán en 10 ocasiones.

ESTONIA
180- Alo Jakin, 181- Gert Joeäär (Cofidis) y 182- Tanel Kangert (Astana).

Quizás su corredor más conocido es Taaramäe pero en su ausencia el líder será uno de los posibles outsiders para hacer un buen puesto en éste Mundial. Tanel Kangert, fiel escudero de Nibali en el Giro y en la Vuelta, ha mostrado una gran progresión ésta temporada, teniendo tiempo para proclamarse campeón nacional CRI y para disputar, entre el duro trabajo de tirar de Nibali en la alta montaña, algunas etapas y generales, siendo 2º en una etapa de trazado complicado en el Giro de Italia, 5º en el GP Kanton Aargau, 6º en la general del Tour de Suiza, 9º en la general del Tour de Polonia y 11º final en la Vuelta a España.

Con sólo dos compañeros para trabajar, el estonio se podría jugar sus bazas en los cortes finales donde puedan entrar corredores peligrosos de Italia, España o Bélgica.

MÉXICO
183- Juan Pablo Magallanes Aranda, 184- Uri Martins Sandoval (Amore & Vita) y 185- Héctor Hugo Rangel Zamarrón.

Corredores sin apenas experiencia en el ciclismo europeo ni en el campo profesional, será difícil que tengan opciones de dejarse ver en un trazado tan complicado.

CANADA
186- Cristian Meier (Orica-GreenEdge) y 187- François Parisien (Argos-Shimano).

Selección claramente marcada por las ausencias. La primera la del pasado miércoles en la prueba CRI, a la que renunció el consumado especialista Svein Tuft. La segunda, la de Ryder Hesjedal para la prueba en ruta. Una baja fundamental para las opciones de los norteamericanos, que dependerán del papel que puedan hacer Meier, un buen rodador pero con carencias en la montaña, y Parisien, un hombre rápido que ya ganó ésta temporada una etapa en la Volta Catalunya a corredores como Dumoulin, Ratto, Wyss, Fenn o Meersman. Se antoja difícil que puedan hacer un gran papel ante éste perfil y kilometraje.

NUEVA ZELANDA
188- Jack Bauer (Garmin-Sharp), 189- George Bennet (RadioShack-Leopard) y Sam Bewley (Orica-GreenEdge).

A pesar de llegar al Mundial con tres corredores que actualmente corren en equipos Pro Tour, no parece que puedan tener opciones con el duro circuito que han diseñado para Toscana 2013.

ARGENTINA
191- Enzo Josué Moyano (Caja Rural-Seguros RGA).

El argentino llegó a ser tercero en la general final del Tour de San Luís en 2011 pero pocos más resultados ha tenido para destacar y que le sirvan para tener alguna opción en Florencia. Ésta temporada fue 5º en una etapa del Giro del Trentino, en la que el pelotón permitió que llegase la fuga. Sin opciones.

HUNGRIA
192- Peter Kusztor (Utensilnord-Ora24.eu).

Corredor con experiencia, sobre todo en carreras del Este, pero también en Italia, pero sin resultados destacables ésta temporada. Difícil que se pueda dejar ver.

BIELORRUSIA
193- Kanstantsin Siutsou (Sky).

10º en la CRI del miércoles, Siusou es un buen escalador que ya venció esta temporada, con el permiso de su líder Wiggins, en la etapa de Vetriolo Terme en el Giro del Trentino, pero un corredor en solitario y sin demasiada punta de velocidad no podría aspirar a mucho en éste Mundial.

COSTA RICA
194- Andrey Amador Bikkazakova (Movistar) y 195- Gregory Obando Brenes (Champion System Pro Cycling – Trainee).

Selección humilde y con pocas opciones la costarricense, que cuenta con el ya experimentado Andrey Amador, cuyos mejores resultados ésta temporada se dieron en las complicadas carreteras de Tirreno-Adriático, muy similares a éste recorrido mundialista. Obando llega para aprender y debería dar su apoyo para que Amador llegue lo más lejos posible. Lo tendrán difícil.

TÚNEZ
196- Rafaâ Chtioui.

Ex corredor de Europcar (2012) y Acqua e Sapone (2010 y 2011), éste año se ha proclamado vencedor del campeonato nacional de ruta y CRI tunecinos, aparte de vencer el Trophée de l’Anniversaire en el Challenge du Prince marroquí. Si coge la primera escapada del Mundial podría dejarse ver.

BULGARIA
197- Spas Gyurov.

No se espera mucho de un corredor no profesional y que solo ha disputado carreras en el Este de Europa que acude sin compañeros a Florencia.

ECUADOR
198- José Carlos Ragonessi Guzmán.

Similar análisis que el de la selección búlgara. Corredor no profesional y sin experiencia en el ciclismo europeo, no se espera que llegue demasiado lejos.

SERBIA
199- Ivan Stevic (Tusnad Cycling Team).

Vencedor del Tour de Serbia y del campeonato nacional de su país, se trata de otro de los corredores con mucha experiencia en carreras del Este de Europa pero cuyas opciones en solitario en Toscana son nulas.

MOLDAVIA
200- Serghei Tvetcov (Jelly Belly p/b Kenda).

Con experiencia en el calendario norteamericano, el miércoles ya sorprendió con buenos tiempos en la CRI Élite y podría ser de esos corredores que intenten la fuga al principio del Mundial o ya incluso dentro del circuito.

LITUANIA
201- Gediminas Bagdonas (Ag2r-La Mondiale), 202- Ignatas Konovalovas (MTN-Qhubeka) y 203- Ramunas Navardauskas (Garmin-Sharp).

Con Konovalovas como buen llaneador y Bagdonas como gregario, Navardauskas, vencedor ésta temporada de etapas en el Tour de Romandia y el Giro de Italia, llega como uno de esos corredores a los que no se suele tener en cuenta, pero que hizo 8º en el Mundial de Valkenburg 2012. Éste circuito será diferente, pero si el lituano llega con fuerzas al final, podría entrar en un corte bueno.

RUMANIA
204- Andrei Nechita.

Cuatro veces campeón nacional de Rumanía, está lejos del nivel que podría exigirse para optara a algo en una prueba de éstas condiciones.

LUXEMBURGO
205- Bob Jungels (RadioShack-Leopard).

Sin los hermanos Schleck en forma, el seleccionador luxemburgués se ha decantado por el campeón nacional de ruta y contrarreloj en vez de por Gastauer o Didier. Jungels, muy buen rodador, se hizo éste año con el GP Nobili Rubinetterie, una clásica italiana de principio de temporada donde llegó en solitario. Sin opciones en un Mundial tan duro.

GRECIA
206- Ioannis Tamouridis (Euskaltel-Euskadi).

Si se puede destacar a alguno de los fichajes extranjeros que hizo éste año Euskaltel es al griego, cuyo papel en el pasado Giro, aunque discreto, fue de lo más destacado del conjunto naranja. Sin embargo, poco podrá hacer el griego en solitaria lucha en Florencia.

FINLANDIA
207- Jussi Veikkanen (FDJ.fr).

Siempre es difícil que un corredor en solitario pueda entrar a disputar con los mejores en éste tipo de carreras. No le viene bien el circuito y aunque así fuera, está muy lejos de la calidad de los grandes favoritos al triunfo. 

Deja tus comentarios, sigue a @falso9TD y a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @gerardb96

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog