miércoles, 25 de septiembre de 2013

Vaya por delante que mi imparcialidad en este tipo de asuntos está por encima de mi afición por uno de sus rivales, pues en este caso se trata de escribir un artículo serio analizando los problemas que está teniendo el Manchester United en este inicio de curso. Y si, el Chelsea también los tiene, pero hoy no toca hablar de ello.
David Moyes, tras el 4-1 en el derbi

David Moyes llegaba al club mas prestigioso de Inglaterra, procedente del Everton, y señalado como sucesor por el propio Sir Alex Ferguson. Quizás porque él también es escocés. De todas formas, si él lo dice va a a misa. Pero tras la humillante derrota del United ante sus vecinos el domingo, se abren muchas dudas a la incógnita de si verdaderamente David Moyes está capacitado para dirigir a un club tan prestigioso o si le viene grande. Yo, desde el principio, dije que lo segundo, lo cual no quiere decir que no me parezca un mal entrenador, pero no es entrenador para el Manchester United, el puesto le viene grande. O, mejor dicho, el puesto de Sir Alex le viene grande, aunque bien es cierto, y no está de mas recordarlo, que Ferguson tardó dos años en conseguir su primer título con el equipo. La paciencia es una virtud clave en este asunto, y en Manchester, si quieren que Moyes sea el futuro Ferguson, necesitan paciencia, mucha paciencia. Aún así, Moyes cuenta con gran apoyo de la grada "Come on David Moyes, play like Fergie Boys" ya cantan los hinchas del equipo en los partidos.

De todas formas, los problemas están ahí y la derrota en el Etihad confirmaba lo que muchos temían en Old Trafford: que la transición será larga y difícil. El escocés dijo que "Jugamos mal, ellos fueron más rápidos y fuertes que nosotros", pero su juego demuestra dos puntos débiles: que los fichajes no han sido los adecuados y que la excesiva dependencia de Van Persie se paga muy cara. El holandés no jugó el domingo por una lesión en la ingle y su equipo le echó muchísimo de menos, pese a contar con Rooney desde el inicio. Y esa es la única buena noticia, que Rooney ha vuelto y parece estar enchufado tras su difícil verano, pero no parece ser suficiente. 

Wellbeck, Rooney y Carrick cabizbajos
Lo que sí parece ser, por lo que se ve en el césped, es que Fellaini es un fichaje de nombre pero no de necesidad. El belga no parece ser el distribuidor que el equipo necesita, aunque necesita adaptarse. Sus carencias no pueden ser suplidas por Giggs que, pese a que aún sigue derrochando calidad, no deja de tener 39 años y los años pesan. No hay nadie en el mediocampo que de seguridad a la construcción del juego, y Carrick y Cleverley son de momentos. Y si no hay nadie que cree juego, mucho menos habrá posibilidades de que los extremos puedan subir el balón y centrarlo al área. Debido a esto, Aslhley Young, Valencia, Rafael o Nani pierden mucho potencial y una de las principales virtudes en los cuatro: la velocidad.

Pero si de algo tienen y deben preocuparse en Old Trafford es de la defensa. La calamidad defensiva en los últimos partidos se oculta por el control del juego de ataque que realiza el equipo, pero el problema es serio y se vio el domigno y ante el Liverpool hace pocas semanas. En el gol de Agüero, a pase de Nasri, Ferdinand al menos metió la cabeza en el centro, pero Vidic y Evrá fallaron tanto en el marcaje como en la concentración ante el el Kún. En el gol de Touré el fallo fue peor, en el que el marfileño remató completamente solo en el área. Tres jugadores del United fueron con Negredo al remate del córner de Nasri y sólo el español cabezeó el balón para que Touré metiera la pierna. Dos marcajes solos y otro fallo mas de concentración. En el 3-0 del Kun volvieron a fallar Ferdinand y Evrá. Ninguno de los dos cubría la llegada del Kún tras ver como Negredo mareaba a Vidic. El 4-0 lo remataba Nasri completamente solo en el área tras el contragolpe del City. Ninguno de los cuatro defensas cubría su llegada. 

Rooney y Van Persie quieren volver a sonreir
Bien es cierto que puede ser sólo un partido con falta de concentración, pero el problema del United en defensa es serio, mucho mas que en el mediocampo, y se está viendo en los partidos en los que el equipo deja al rival que suba en ataque. Su problema es que está acostumbrado a resolver los partidos con mucha determinación, constancia y superioridad sobre el rival gracias a los goles de Welbeck, Chicharito, Van Persie o Rooney. Pero en cuanto el rival le planta cara y, sólo con que al inglés o al holandés no les lleguen balones, el United sufre, y mucho. Lo único bueno que tiene el equipo es la delantera, que asegura goles y mucha calidad, pero el riesgo de la falta de puntería está ahí. Mañana se juegan ante un Liverpool con Luis Suárez su clasificación para la siguiende ronda de la Copa de la Liga y en Old Trafford, y con las esperanzas de que RVP pueda jugar. 

A favor del equipo es que el comiezo del calendario ha sido muy exigente (primeras cinco jornadas ante Chelsea, Liverpool y Manchester City), pero en este tipo de partidos se demuestra cómo de capacitado está un equipo cuando debe enfrentarse a sus máximos rivales en la lucha por el título. A su favor también está la determinación y facilidad con la que gana los partidos a equipos de poco calibre, y eso le permite llegar a la última jornada ganando el título de Liga o incluso peleándolo. El estilo de juego de Ferguson se mantiene con Moyes. Exactamente el mismo. Y además se está apostando muy fuerte y seguro por De Gea, que tiene puntos débiles, pero está creciendo y ganando seguridad. Individualmente el equipo deja mucho que desear en muchas posiciones, pero como bloque no deja de ser el Manchester United y siempre estará ahí, tanto en Liga como en Europa, pero mucho ojo con el primer año de trannsición y, sobre todo, la manera de afrontarlo.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @MiguelRhunArmy

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog