jueves, 19 de septiembre de 2013
Se presenta una Champions League catalogada por muchos como la mejor en muchos años. Desde mi humilde opinión, faltan equipos históricos en la competición como Valencia, Inter u Olympique de Lyon para que tenga un poco mas de vistosidad. Bien es cierto que su ausencia no se echará de menos, pues, actualmente, son equipos que están pasando por un periodo difícil y atrás quedaron sus años de reinado. Dicho esto, mi intención es analizar los cuatro grupos en los que están incrustados los cuatro equipos de la Premier, sus rivales y sus posibilidades en el mismo. Son los siguientes:

Grupo A: Manchester United, Shakhtar Donetsk, Bayer Leverkusen y Real Sociedad.
Grupo D: Bayern de Múnich, Manchester City, CSKA de Moscú y Viktoria Plzeň.
Grupo E: Chelsea, Schalke 04, Basilea y Steaua de Bucarest.
Grupo F: Arsenal, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Nápoles. 


Grupo A:

Manchester United.
Es el primer año de la era post-Fergie y los de Manchester son un equipo lleno de dudas, no por su juego, que sigue siendo exactamente el mismo que con Ferguson, sino por lo que se espera de ellos. Recordemos que cuando Sir Alex llegó al club en aquel lejano 1986, no ganó ni un título hasta dos años después, y de David Moyes se espera mas o menos lo mismo. Es un año de transición pero con los mismos valores que dejó el escoces. El bloque se mantiene, con Van Persie y Rooney como enganches, Giggs en el medio, Vidic mandando en defensa y De Gea en portería. La gran incorporación es Fellaini, y el United sigue dando la sensación de equipo con poco potencial general pero que siempre está ahí en las últimas rondas de la máxima competición europea. El primer año de Moyes será exigente si llegan lejos y además pelean por la Premier. 
Equipos del grupo a


Shakhtar Donetsk.
Los ucranianos, con 10 brasileños en su plantilla, aspiran a ser la segunda opción del grupo y, a priori, su pelea por el segundo puesto está entre ellos y el Bayer Leverkusen. Han sufrido las importantes bajas de William al Chelsea y Mjitaryan al Dortmund, pero siguen contando con Fred een el medio y Luiz Adriano en ataque. El frio cuenta a su favor. Con poco nombre y, aparentemente con una plantilla venida a menos, el Shakthar es la alternativa.

Bayer Leverkusen.
Un equipo muy aleman, con 15 bávaros en su plantilla. No parecen ser una amenaza para el United, pero si tienen potencial para equilibrar sus posibilidades ante los ucranianos por el segundo puesto. Sus dos duelos decidirán quién acompañará, prevísiblemente, a los ingleses en la siguiente ronda. Han sufrido la baja de Schurrle pero cuentan con la incorporación del coreano Son Heung-Min, procedente del Hamburgo y por el que han pagado 10 millones de euros. Es un equipo muy joven, pues la gran mayoría de la plantilla no supera los 26 años. 

Real Sociedad.
Impresionó su aplastante eliminación al Olympique de Lyon en la anterior fase previa, y llegan a la fase de grupos sin miedo a nada. Illaramendi es una baja importantísma, pero Zurutuza, Bravo y su gran delantera, con Carlos Vela, Griezman o Seferovic siguen aportando la calidad y los goles a los vascos. Siendo novatos en la competición, desde su última aparición en 2003, no espero que llegen muy lejos, pero posiblemente estén un paso o medio paso por debajo de alemanes y ucranianos, y diría que incluso por encima de los alemanes. Clasificarse para la Europa League sería un logro importante. Optar a mas sería un sueño.

Grupo D:

Bayern de Múnich. 
El campeón siempre es el campeón, por mucho que Jupp Heynckes  se haya ido, contempló y culminó su obra maestra con el trabajo bien acabado: haciendo campeón a su Bayern. Ahora con Pep Guardiola, los alemanes se presupone que realizarán un vistoso y atractivo fútbol, propio del catalán, pero mucho ojo con el pedazo de equipo que tiene ante él y cómo va a manejarlo. Ribery y Robben son dos piezas esenciales que hay que domar y la llegada de Götze es la ginda al pastel alemán. Aspirantes a todo, pero con precaución, pues este Bayern, para carburar bien y mostrar un fútbol vistoso como su entrenador quiere, necesita tiempo, mucho tiempo.
Equipos del Grupo D


Manchester City.
Los de Manchester tienen, posíblemente, la mejor plantilla de los cuatro ingleses de la competición. Podría decir que son aspirantes a ganar el título, pero mi opinión es que no superan los Octavos de final, y ya se vio la pasada campaña, con una plantilla espectacular que no superó la fase de grupos. La inexperiencia que envuelve al club es la principal baza en contra de los Citizens. Pese a ello, un bloque que cuenta con Dzeko, Agüero, Silva, Fernandinho, Yaya Touré, Nasri, Kompany, Zabaleta o Hart no se puede subestimar, esto está claro, y creo que el primer y segundo puesto tienen dueño, pero el City necesita tiempo para adaptarse a la Champions. Y es que 43 años sin jugar en Liga de Campeones hacen mucho, y no es comprensible que su aspiración sea llegar a la final o ganar la competición en su tercer año seguido de participación, y en eso el recién llegado Pellegrini debería tener un desahogo considerable si quiere quitarse presión, lo que mejoraría el rendimiento.

CSKA de Moscú.
Creo que los rusos, sabiendo del potencial de los dos equipos que tienen delante, hacen bien en no hacerse ilusiones con una posible clasificación para Octavos. Hay un escalón, o posiblemente dos, entre alemanes e ingleses y rusos. Su principal arma es, obviamente, el japonés Honda, su mejor delantero. Muy rápido y mucha movilidad. Suelo seguir los partidos de Costa de Marfil y el recién convocado Seydou Doumbia está dejando buenas sensaciones en la Selección marfileña. Es un buen delantero y, junto a Honda, pueden crear mucho peligro en el ataque ruso. El frío contará a su favor en los partidos de casa. 

Viktoria Plzeň.
La lógica cenicienta del grupo. Si consiguen acabar los partidos con menos de tres goles encajados será un logro. Sin esperanzas de lograr si acaso una victoria, deben disfrutar de la emoción de la competición y de la visita de dos de los grandes equipos de Europa. El equipo cuenta con una plantilla íntegramente formada por jugadores checos y de poco nombre, así que la inexperiencia de la gran mayoría de los mismos también jugarán un papel negativo. Lo positivo: no tienen nada que perder y las arcas del club, tan solo con participar en la competición, dejan una considerable sonrisa en ingresos.

Grupo E.


Chelsea.
Mourinho vuelve a Londres y la grada está con él. Un punto a su favor. El Chelsea cuenta con una proporción de jóvenes talentos muy superior a la de otros años, y eso indica renovación. Podríamos entrar en un debate interesante sobre si Mourinho es buen o mal entrenador, por unas circunstancias o por otras, pero en lo que si estamos de acuerdo es que por mucho Mou que sea, este equipo necesita tiempo, y no ganar esta Champions, al menos este año, no supondría un fracaso si se llega a Cuartos o a Semifinales. La clave está en la estabilidad. El equipo Blue está un escalón por encima de los otros tres y no tendría problemas en superar el grupo como primer clasificado. Es mas, no debe permitirse otra cosa que esa. Hay ilusión puesta en la potencia de Eto'o, pero sobre todo en William, Van Ginkel y De Bruyne.


Equipos del Grupo E
Schalke. 
Los alemanes son, se supone, la segunda opción del grupo, pese a que en la Bundesliga ya cuentan con dos derrotas, dos victorias y un empate, y están anclados en el centro de la tabla. La movilidad en ataque y la juventud de gran parte de la plantilla será un punto a su favor. La bipolaridad de Hildebrand supondrá un problema, así como las dudosas decisiones tácticas del mister Jens Keller y la inestabilidad de Farfán, que tiene sus momentos y ya no es el que era. Pese a ello, cuentan con uno de las grandes promesas del fútbol mundial: Draxler, con la seguridad del capitán Howedes en defensa, con la solidez y el olfato goleador de Szalai.

Basilea.
Mucho ojo con los suizos. Posiblemente estén un paso por detrás del Schalke pero eso no impide que puedan pelear por cualquier cosa en el grupo, sin nada que perder. Pese a que en la plantilla hay sólo siete futbolístas de 20 que no son suizos, eso no impide la gran calidad con la que cuenta el equipo dirigido por Murat Yakin. El hombre mas destacado, sin duda, es el delantero egipcio Mohamed Salah, con una tremendísima calidad y rapidez. El portero Sommer tiene mucha seguridad y el chileno Marcelo Díaz es un buen mediocentro. Son viejos conocidos del Chelsea y el pasado año ya pusieron muchos apuros a los londinenses en Suiza en la Semifinales de la Europa League.

Steaua de Bucarest.
Los rumanos se presentan como la cenicienta del grupo, y con aparentes pocas opciones de clasificación incluso para la Europa League. La plantilla cuenta con 22 rumanos y  siete futbolistas de diferentes nacionalidades. Poca experiencia en Champions y poco que perder. También son viejos conocidos del Chelsea, tras ser eliminados por los Blues el pasado año en los Octavos de final y poner en muchos aprietos a los ingleses en Bucarest. 

Grupo F.

Arsenal.
Los londinense están en el, posiblemente, grupo mas igualado de toda esta fase. Ingleses, italianos y alemanes están muy equilibrados en fuerzas y disputarán dos puestos. Un debe quedar fuera y no parecer ser que esa el Arsenal. Con Giroud con el olfato goleador atinado, con Ramsey en forma y con Mertesaker con confianza en defensa, se unen a la calidad de Walcott. Cuentan con la baja de Podolski, Arteta y Vermaelen, tres piezas esenciales en el esquema de Wenger. Se clasificarán con sufrimiento en la pelea con Nápoles y Dortmund, pero tienen demasiada juventud en la plantilla para llegar mas lejos de Cuartos, a donde últimamente siempre han sido eliminados. Esta competición le sirve al Arsenal para mejorar y para crecer, pero no están capacitados para ganarla. 

Borussia Dortmund.
Los finalistas del pasado año en Wembley vuelven otra vez a la carga, con la importantísima baja de Götze, pero con la conservación de Lewandowski, además de Reus. Jürgen Klopp mantiene el bloque del pasado año y llegar a Wembley marcará el camino para lo que se pueda conseguir en este, siempre sabiendo de sus posibilidades. Gündogan sigue mandando en el mediocentro y Blaszcykowski en defensa. Weidenfeller sigue dando, a mi parecer, un toque de inseguridad a la portería. Nápoles y Arsenal serán sus rivales por un puesto en la siguiente fase, y no importaría ser primeros o segundos.
Equipos del Grupo F
Nápoles.
Los italianos están arrasando en la Serie A con tres de tres. Hay mucha ilusión en San Paolo y Benítez parece haber dado con la tecla sorprendentemente temprano. Zúñiga, Armero y el capitán Cannavaro son fijos en la defensa. Inler mantiene el poderío en el mediocentro y Hamisk es una estrella de la costelación que juega en la Tierra. Sobran los calificativos al hablar del eslovaco. En ataque, la calidad de Higuaín le basta y le sobra al Nápoles en goles. Si falta, Pandev e Insigne se encargarán de ello. Lo negativo es, y siempre lo diré, Reina. No es un portero para lo que se le va a exigir al Nápoles en esta Champions. Uno de los equipos que van a pelear el campeonato italiano debe estar en la siguiente fase si o si. A mi parecer, por encima del Dortmund, si rival directo será el Arsenal. 

Olympique de Marsella.
El mas flojito de los cuatro y el que menos opciones tiene, pero no por ello están descartados. Mandanda sigue siendo un fijo en la portería y con la capitanía en el brazo, Diawará mandando en defensa,  Valbuena en el mediocentro y Gignac en ataque. Está claro que están un escalón, o quizá dos, por encima de sus otros tres rivales y son un equipo venido a menos, pero intentarán dar la sorpresa y clasificarse, al menos, para Europa League.


Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.


Artículo por @MiguelRhunArmy

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog