viernes, 27 de septiembre de 2013
Tras el cese de Mourinho la temporada pasada, Florentino Pérez se hizo con los servicios de Ancelotti para dirigir la nave blanca. El mal juego de Mourinho, la polémica constante, malas relaciones con el Barça, el tema Casillas, problemas con los jugadores… Ancelotti no solo vino como entrenador, sino como el pacificador que necesitaba el Madrid en ese momento.
Pero tras 7 partidos (6 de Liga, 1 de Champions) y con Ancelotti como entrenador desde hace unos tres meses, es un buen momento para hacer unas valoraciones iniciales. ¿En que ha logrado diferenciarse este Madrid de Ancelotti al Madrid de Mourinho? No solo en el campo, tan bien a nivel extradeportivo. Repasamos:

Mourinho y Ancelotti, no tan distintos
1) Juego: la gran crítica a Mourinho era que “el Madrid jugaba como equipo pequeño”. Replegados atrás, recuperar, correr y ganar por la pegada. Le costaba un mundo ganar los partidos jugando en estático, cuando se enfrentaba a defensas organizadas y no a un “correcalles”.
Con Ancelotti, el Madrid ha cambiado en eso, pero a peor: el Madrid sigue sintiéndose incómodo jugando contra zagas compactas, bien montadas. Sigue con muchos problemas para jugar en estático. Con el técnico italiano se ha mantenido la pegada (normal con la calidad que hay arriba), pero las contras están lejos de esos “ataques relámpago” que montaba Mourinho en a penas 10 segundos. Para rematar la faena, Ancelotti, que llegó anunciando que el Madrid debe no solo ganar si no jugar bien, recientemente hizo declaraciones a cerca de las virtudes de jugar a la contra.
El esquema 4-2-3-1 se ha mantenido idéntico al del año pasado, cambiando Özil por Isco.

Doble moral de la prensa: poco se está hablando del mal juego del Madrid con Ancelotti y a Mourinho bien que se le dio caña en ese aspecto. Con Ancelotti no se juega a nada, con Mourinho al menos se sabía que se jugaba a la contra. Pero eso a la prensa no le interesa ponerlo a debate.

2) Relación con el Barça: Ancelotti debía poner fin a esa guerra entre rivales y no avivarla como hizo
Ancelotti: las ruedas de prensa siguen igual de animadas
Mourinho. Pero poco ha tardado el técnico blanco en cruzar declaraciones con miembros del FC Barcelona: primero una discusión con el “Tata” Martino sobre el precio de Bale, luego otro mensaje a Piqué sobre sus polémicas declaraciones tras el partido del Madrid frente al Elche.

Doble moral de la prensa: Mourinho era el responsable de la tensión Madrid-Barça. Cuando ha ocurrido lo mismo con Ancelotti, aquí no ha pasado nada…

Iker Casillas-Diego López: eterno debate
3) Iker Casillas: prácticamente todo el mundo daba por supuesto que con Ancelotti, el río volvería a su cauce (o lo que es lo mismo, Casillas a su portería). Pues no. Diego López ha mantenido la titularidad en Liga. A Casillas le ha dejado la Champions. En palabras de Ancelotti: “Casillas jugará Champions. Así estaremos todos más tranquilos”. ¿Más tranquilos? Dudas: ¿Ancelotti pone a Casillas en Champions porque cree que se lo merece o porque el equipo “estará más tranquilo” sin tener que aguantar el debate de la portería todo el año?

Doble moral de la prensa: Mourinho no ponía a Casillas por motivos personales, por “echar un pulso” al capitán. Todos los porteros que ha tenido Mourinho en su trayectoria profesional han sido más altos que Casillas. Con Ancelotti, Casillas no juega porque Diego López está muy bien (como el año pasado) y porque Carlo prefiere porteros altos (como Mou).

4) Se perdió la Liga a principio de temporada: el año pasado el Madrid de Mourinho tiró la Liga a las
Muñiz Fernández, jugador nº12 frente al Elche
primeras de cambio. Este año parece que eso ha cambiado y el Madrid, tras el partido contra el Elche, sigue vivo (solo a dos puntos del Atlético y del Barça).
Esta situación ha sido totalmente circustancial: el robo del Madrid al Elche fue escandaloso, si el conjunto blanco hubiese empatado o perdido anteayer (lo normal), tendríamos al Madrid a 4-5 puntos de los líderes. Y eso contando con que este fin de semana toca jugar contra un Atlético que, le pese a quien le pese, está ahora mismo más fuerte y con la confianza que le dio ganar la Copa.

En conclusión: que el Madrid ahora mismo no este tan mal en la tabla como el año pasado se debe más a la extraordinaria actuación de D.López en Villarreal y al lamentable trabajo de Muñiz anteayer que al trabajo de Ancelotti. Pero la prensa eso no lo ha mencionado…

Piqué-Arbeloa: mal rollo en la Roja
5) Mourinho se estaba “cargando” a la Roja: más de una vez fue acusado el luso de envenenar el ambiente entre los jugadores del Barça y los del Madrid, afectando negativamente a la Selección. Tras el Elche 1-2 Real Madrid, Piqué y Arbeloa intercambiaron “fuego cruzado” por Twitter. Sin Mourinho de por medio. ¿A alguien se le ha ocurrido que quizá (solo quizá) los jugadores de la Selección tienen ideas propias que a veces chocan y dan lugar a conflicto? Como en cualquier relación social, nadie es perfecto.

Doble moral de la prensa: Mourinho envenena a la Selección cuando los jugadores discuten. Ayer Piqué y Arbeloa discutieron y a nadie se le ha ocurrido pensar (normal) que Ancelotti tenga nada que ver.

6) El clan de los portugueses: muchas han sido las críticas sobre si el Madrid era más portugués que
El "clan" de los portugueses
español. Pero lo cierto es que anteayer con Ancelotti jugaron en el mismo 11 Coentrao, Pepe y Cristiano. Pepe esta temporada está rindiendo bastante mal, pero el técnico italiano sigue confiando en él. Es más, tuvo ofertas para salir este año y fue Ancelotti quien pidió que siguiera en el conjunto de Chamartín.

Doble moral de la prensa: con Mourinho, los portugueses juegan por ser de la misma nacionalidad del entrenador. Con Ancelotti, los portugueses juegan y nadie se para a mirar el pasaporte.

Cantera: menos protagonismo del esperado
7) Canteranos: algunas voces protestaban por el papel testimonial de los canteranos el año pasado con Mourinho. Con Ancelotti: se renueva a Jesé y Morata, con ficha del primer equipo, y a Cheryshev. Nacho con ficha del primer equipo. Todo buenas intenciones.
Realidad: Jesé prácticamente inédito, Morata con minutos de la basura, Nacho con más o menos las oportunidades que ya le daba Mourinho, Cheryshev cedido al Sevilla…
No contamos a Casemiro porque canterano, lo que se dice canterano, tampoco es.

Doble moral de la prensa: Mourinho no cuenta con la cantera. Ancelotti: anunciamos las renovaciones de canteranos y la internacionalidad de Nacho a bombo y platillo, pero no decimos nada de los minutos que están jugando.

Aún es muy pronto para emitir juicios de valor. Pero creo que sí quedan apuntadas unas cuantas ideas: Mourinho y Ancelotti no están haciendo cosas tan diferentes. ¿Mourinho más polémico? Por su puesto que sí. Ahora bien, creo que queda más que patente el peso que tiene la prensa en la influencia de la masa social. Las cosas (la mayoría) no han cambiado tanto en la Casa Blanca con respecto al curso pasado. Pero ahora la prensa no se molesta en señalar esos detalles al milímetro como si hacían cuando Mourinho estaba al frente.
"Los Manolos", más informar y menos opinar...
¿Cuál es la principal diferencia entre el Madrid de Mourinho y el de Ancelotti a día de hoy? Pues sin lugar a dudas, la prensa.

La Historia no es lo que pasó sino lo que nos cuentan, y por desgracia eso es lo que está ocurriendo en el banquillo del Real Madrid. Espero que los aficionados sepan ver más allá de “Punto Pelota”, “Tiki-Taka” o “Deportes 4” y juzguen por sí mismos. Se trata de pensar, y no de creer que uno piensa…


Muchas gracias por leernos, para más sobre nosotros podeis seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog