miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Es bueno o malo que haya mucho nivel de competencia en un mismo puesto? Dependiendo de cómo se gestione puede ser la mejor de las armas. El claro ejemplo lo tenemos en el puesto de 9 del Real Madrid. Dos de los mejores delanteros del mundo compiten por el mismo puesto. ¿Resultado?


Benzema, con unas cualidades inmejorables, aunque un tanto apático a veces, marcó el año pasado 32 goles (7 de ellos en champions) y repartió 15 asistencias entre sus compañeros demostrando que no sólo sabe hacer goles si no que también los da gracias a su gran capacidad de asociación y pase.

Higuaín, su “contrincante” marcó 26 goles (22 de ellos en liga) y dio 11 asistencias, demostrando que en lo que se refiere a capacidad de superación y sacrificio nadie le gana.

Esto deja claro que esta rivalidad, bien gestionada, puede hacer que dos juga- dores que luchan por un mismo puesto estén durante gran parte de la tempo- rada dando su 100% para lograr la titularidad, siempre desde una competencia sana que les haga sacar lo mejor de sí mismos y logrando ayudar con ello al equipo.

En cambio una desacertada forma de llevar a cabo el “conflicto” puede hacer que uno de los dos se sienta infravalorado y su rendimiento decaiga, perjudicando al equipo ya que no dispone del jugador en unas optimas condiciones cuando lo necesite por exigencias del guión (lesión, expulsión…) o del partido (resultado adverso…) y pudiendo incluso crear un mal ambiente en el vestuario.

KARIM BENZEMA

Karim Benzema (24)
El galo llegó casi como una estrella después de ser considerado el mejor delantero joven del mundo y un futuro balón de oro. Condiciones no le faltan pero tuvo unos inicios difíciles

A los factores extradeportivos (adaptación a una nueva vida, nuevo entorno, nuevo club….) se unían los futbolísticos: desaparecía de los partidos, se mostraba apático, no rendía en los partidos,  no entrenaba bien… y fruto de ellos comenzó a perder la titularidad a favor de Higuaín. 

Tuvo que ser Mourinho el que le pusiera las pilas y lo hiciera reaccionar, daba “cosa” ver desaprovechadas unas cualidades excepcionales para el fútbol de esa manera. Pero algo cambió, Mourinho, excelente motivador, con la ayuda de Zidane consiguieron que se centrara en el fútbol y poco a poco fue demostrando sus cualidades hasta acabar su segunda temporada con unos buenos registros goleadores y también con un cambio de actitud evidente que le hicieron mejorar mucho su juego. 

La temporada pasada comenzó repartiéndose los minutos con Higuaín hasta que consiguió hacerse con la titularidad en el tramo importante de la temporada, jugando él los partidos más “trascendentales” y el Pipita los menos y consiguiendo 32 goles (su mejor cifra goleadora en su corta carrera) y unas nada despreciables 15 asistencias para un delantero centro.

A FAVOR: Cualidades físicas y técnicas excelentes. Arrancada muy potente y gran definición cara a puerta. Desequilibrante. Gran capacidad de asociación. Cada vez mejor en los partidos importantes. Muy bueno en la ocupación de espacios.

EN CONTRA: Sigue desapareciendo en algunos partidos y aunque lo ha mejorado mucho trabaja poco defensivamente.

GONZALO HIGUAÍN

Gonzalo Higuaín (24)
Pese a nunca ser considerado como titular el “Pipita” siempre ha hablado en el campo, con goles, mucho sacrifico y esfuerzo lo que le ha llevado a estar en los corazones del madridismo.

Llegó a mitad de una temporada difícil y logró pese a las críticas ser uno de los artífices de la remontada en liga y la posterior consecución del título. Eso, criticas, es lo que más ha recibido desde que aterrizara a principios de 2007, sobre todo en base a su poco acierto goleador y sus pobres registros goleadores.

El espíritu de superación y sacrificio es el que le ha llevado a mantenerse fuerte y no dejar de luchar a pesar de las criticas y de haber tenido siempre una competencia voraz en su puesto, viendo pasar delanteros de la talla de Van Nistelrooy, Raúl, Huntelaar, Cassano, Adebayor, Benzema o los canteranos Negredo y Soldado. Ninguno de ellos ha conseguido arrebatarle el puesto con claridad, disponiendo en todas sus temporadas de muchos minutos para demostrar lo que mejor sabe hacer: goles.

A FAVOR: Jugador casi de la casa, comprometido con el club y la camiseta, gran capacidad de sacrificio y superación. Muy bueno en el desmarque, en la creación de espacios y en ser el primer defensor del equipo con su presión. Gran ratio de goles por minuto y goleador, lleva 4 temporadas marcando una media de más de 25 goles por temporada (exceptuando la de su lesión de espalda).

EN CONTRA: Le falta dar un paso más en los partidos importantes (contra equipos como el F.C. Barcelona o en competiciones europeas), a veces un poco fallón de cara a portería. Le falta un poco de capacidad de asociación y calidad individual.

CONCLUSIÓN

¿Higuaín? o ¿Benzema?, ¿y por qué no los dos? Ambos delanteros también han coincido en el terreno de juego desde el saque inicial (muy pocas veces), demostrando una complementación asombrosa pese a haber disputado muy pocos minutos juntos y realizando ambos grandes partidos, dejando clara otra cuestión: ambos son un 9, pero muy distintos. Mientras el galo ofrece una movilidad constante bajando a recibir y buscando el balón al pie para asociarse con sus compañeros, Higuaín es capaz de fijar a los centrales y tenerlos siempre encima de él, pendientes de sus numerosos desmarques a sus espaldas.

Poder disponer de alguno de estos dos delanteros es algo que muchos entrenadores querrían, tenerlos a los dos muchos más, pero…tenerlos a los dos y lograr una competencia sana donde el principal beneficiario sea el equipo a raíz de crear un estado de motivación e implicación que los mantenga a ambos a tope sería algo demasiado bueno para ser cierto.

El que ha conseguido tenerlos a los dos así de enchufados es Mourinho que quien a raíz de ponerlos a “luchar” por el puesto ha conseguido una motivación máxima en ambos que le ha permitido sacar el máximo rendimiento de ambos y “jugar” con ellos dependiendo del rival, del planteamiento o del partido.

Pincha encima para ver los datos

La opinión del autor: @peinado90

Yo en mi plantilla los querría a los dos, pero si me tuviera que decantar por uno u otro lo haría por el argentino ya que en un equipo es imprescindible tener jugadores con sus registros goleadores, su capacidad de crear numerosas ocasiones (quizás por ello necesita varios remates para marcar), su espíritu de equipo y superación. ¡Yo me quedo con Higuaín!

¿Y qué opina el público de falso9? ¿Karim o Higuaín? Dejad vuestros comentarios y no olvidéis seguirnos en @falso9blog 

8 comentarios:

  1. Yo me quedo con Benzema, tiene mucha más calidad

    ResponderEliminar
  2. Más calidad pero menos compromiso y regularidad

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es mejor karim porque es mas efectivo y mejor tecnicamente, aunque es un jugador de rachas

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en lo de las rachas, Higuaín es más regular

    ResponderEliminar
  5. Yo me quedaría con Higuaín por esa fuerza que saca y esas ganas de jugar y darlo todo por la camiseta, aunque hay que reconocer que Benzema está sancando todo su potencial y está demostrando que también se merece la titularidad

    ResponderEliminar
  6. Higuaín es el Madrid. Garra, goles y compromiso. Pero a mí la calidad de Benzema me puede. Buen artículo Mister!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante artículo compañero. Yo aunque soy culé no sabría con quien quedarme. Higuaín aporta garra y muchos goles importantes y Benzema mucha clase.

    ResponderEliminar
  8. Qué increible lo de este Benzema, debo decir que soy del Barcelona pero cada vez que lo veo jugar admiro su forma de juego....

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes