miércoles, 4 de septiembre de 2013
Y por fin llego el momento de la verdad. Después de múltiples amistosos y varias pruebas por parte de Orenga (superando incluso a Francia en su casa), ha llegado el momento de que España demuestre todo lo que hemos visto en cada uno de estos amistosos. Con la única idea en la mente de ganar el título y lo más difícil, de conseguir el tercero consecutivo, se planta en Eslovenia una España remodelada y totalmente nueva. Si bien es verdad que los pronósticos juegan en contra de esta selección, no se ha conseguido ganar tres europeos consecutivos, sin Pau nunca se ha ganado medalla y otros tantos que circulan negativamente para que esta selección se alce con el oro. No obstante la selección cuenta con un equipo que a mi entender puede dar mucho que hablar:


Ricky Rubio
-Ricki Rubio: ha llegado su momento, el de demostrar que eso que se le ve hacer en la NBA no es un espejismo y que se trata de un jugador maduro y capaz de comandar a esta selección.

-Sergio Rodríguez: tal vez muchos cuando vimos que tenía por delante podíamos pensar que venía a este Europeo a aportar lo que pudiera, pero para nada, en los partidos de preparación se le ha visto ya preparado para aportar esos triples y esa visión de juego solo apta para el chacho. Veremos si da un paso adelante y podemos ver al mejor Rodríguez que hemos visto este año en el Madrid.

-Sergio LLull: sin Navarro y siendo titular incluso por delante de Rudy, no cabe duda que es su momento. Ya ha dejado en algún amistoso muescas de lo que puede ser el verdadero Sergio LLull y esperamos ver esas arrancadas veloces hacia al aro y esos triples que solo el de Mahón  sabe anotar sean una constante porque este año más que nunca se le necesita.

-Fernando San Emeterio: La garra. Saneme tiene que sacar a relucir toda su garra en este torneo y demostrar que es el tres que busca la selección para este Europeo. Se enfrentara a jugadores más altos y fuertes pero eso nunca ha sido un problema para él, sabe que tiene que dar todo lo que tiene y por ahora en los amistosos ya ha ido haciendo algunas cosas que esperemos que vayan a mas conforme pase el torneo.

-Álex Mumbrú: su experiencia y veteranía le harán que cuando salga a la pista aporte justo lo que necesite al equipo. Sabe que no va a ser un líder y que entrara muy poco en las rotaciones pero para él estar en este Europeo es un premio y no lo desaprovechara.

-Víctor Claver: tiene que ser su torneo, en el que explote definitivamente como ese cuatro versátil, capaz de marear a los más altos y defender a los más fuertes. Viene de la NBA cambiado se le ve con más confianza y sobre todo con más calidad, que esperemos que vaya a mas conforme se le necesite porque está claro que Víctor tiene calidad y que esa calidad si la saca, con España será algo incalculable en cada partido.
El equipo español

-Germán Gabriel: el único junio de oro que no había disputado un gran torneo se planta en este un poco de rebote por las bajas y un mucho por su gran año en el Estudiantes (actuación que le ha valido para acabar en las filas de Bilbao este año). Gabriel sabe que hay otros por delante de él pero también sabe que puede aportar su fuerza y tiro exterior cuando se le necesite y como ha dejado claro Orenga saldrá aportar su calidad.

-Pablo Aguilar: la sorpresa de la temporada y el culpable del gran año del CAI. Con Pablo no hay duda de lo que viene aportar, tiro exterior y mas tiro exterior. Es un cuatro puro y duro, con una muy buena mano de tres y que castigara a las defensas desde fuera le dejen o no. Si no espabila Claver puede que acabe teniendo incluso algún hueco en el cinco inicial.

-Xavi Rey: se supone que llega a este torneo para dar descanso a Marc Gasol cuando lo necesite pero que nadie piense que por su cabeza solo pasa ese rol. Rey viene con la idea de aportar toda su intimidación y rebote en defensa y de demostrar que no solo es un relevo si no también una realidad a largo plazo y quién sabe si también acabe aportando más puntos de los que a priori le caracterizan hasta ahora como jugador. La calidad la tiene ahora solo falta que lo reafirme en el torneo.

-José Manuel Calderón: siempre ha sido el cerebro de la selección, el que aportaba los puntos que nadie esperaba y siempre se necesitaban abriendo las defensas cuando estas cerraban cualquier atisbo de tiro. No obstante  en este Europeo las cosas han cambiado. Con Ricky y Sergio Rodríguez,  todo apunta a que combinara su posición de base varias veces con la de dos (como ya se ha visto en los amistosos) cosa que por ahora no lo acaba de asimilar del todo. Le está costando esta posición mas de dos que de uno pero no olvidemos que si algo define a este jugador es una palabra SUPERACION y que el siempre consigue superarse a él mismo y que este torneo no va a ser diferente.

-Rudy Fernández: para mí está siendo la decepción por ahora en los amistosos preeuropeo. Sin Navarro tiene que ser el referente ofensivo por encima de llull o en combinación con él y por ahora no se ha visto toda esa calidad que este año ha demostrado en el Real Madrid. Esperemos que Rudy de ese paso adelante porque en este Europeo más que nunca se necesitaran sus puntos y que cuando la pelota queme sea uno de los que se la puedan jugar sin problemas.
Marc Gasol

-Marc Gasol: sin palabras para definir lo que este jugador ha crecido este ultimo año. Después de marcarse la mejor temporada a nivel individual y a nivel de lo conseguido con su equipo (finales de conferencia), ha llegado a la selección ejerciendo de líder sin ningún problema. Es el elegido para llevarnos al oro, él lo sabe y no se esconde en su rol como demuestran sus actuaciones en cada partido de preparación.

-Juan Antonio Orenga (entrenador): Debuta en una máxima competición como primero pero no por ello no sabe de qué va esto. Siendo segundo de Escariolo a aprendido mucho y eso le servirá para tener algunos errores aprendido. Su básquet de contraataques rápidos y defensas duras por ahora ha dado frutos aunque se atasca bastante cuando las defensas saben hacer buenos balances defensivos y no les dejan correr. Veremos de lo que es capaz Orenga en este torneo. 

Croacia o la cenicienta como me gustaría bautizarla, se planta en este torneo con un equipo compensado e incluso con algún jugador que destaca por encima del resto como la mayor amenaza (Ante Tomic). Pese a que su palmarés en los últimos años deja mucho que desear (no llega a semifinales desde 1995) se planta en esta cita con un 8-0 en los partidos que la clasificaban para este Europeo, si bien con más apuros de los necesarios contra selecciones de bastante menos calidad, y con derrotas severas en los amistosos de preparación, contra Francia un -32 (60-92). No obstante que nadie se piensa que será fácil ni por asomo, se presenta con un equipo que dará mucho que hablar este torneo:

-Dontaye Draper: pese a su año algo discreto con el Real Madrid, que nadie dude de la calidad de este jugador. Cuando este en la pista aportara su explosividad y juego colectivo, así que si se piensa que llega en baja forma será un error grave.

-Ante Delas: un jugador muy versátil por su altura y que da a Repesa muchas variantes en el juego exterior. Viene de hacer una gran temporada así que habrá que tener en cuenta a este jugador, tal vez de los menos conocidos de esta selección.

-Krunoslav Simon: es un jugador puramente de equipo. Desde hace unos años ya se convirtió en un habitual de esta selección y cuenta para Repesa por su sacrificio en pista.

-Damjan Rudez: este año ya se le ha visto en el CAI de lo que es capaz. Un alero mas amigo de postear, debido a su altura, que de tirar será un jugador a mirar en este Europeo y que dará muchos quebraderos de cabeza a los de Orenga si no se le trata como lo que es, un serio problema. 

-Damir Markota: poco hay que decir que no se sepa ya. La calidad de este jugador es tan conocida como su capacidad para desaparecer en los partidos. No obstante ya se sabe que a poco que se enchufe en el juego será un quebradero de cabeza.

-Dario Saric: tal vez uno de los mayores alicientes de este partido sea ver a esta perla de 19 años. Se salió en el Mundial Sub 19 y aunque su equipo fracasara eso le valió para estar hoy donde está. Este niño viene dispuesto a dar que hablar en este torneo y lo que es más importante Repesa cuenta con él, así que será bonito ver de que es capaz este joven jugador en el torneo.
Bogdanovic

-Mario Delas: un jugador seguro y que nunca se complica la vida. Un alapivot que juega abierto y con un buen pase. No es un jugador muy relevante pero tampoco se puede dudar de que lo que sabe hacer (abrir las defensas con su tiro exterior) no lo hace nada mal.

-Luka Zoric: viene de hacer un gran año en Unicaja que le ha servido para irse a un grande como Fenerbahçe Ülker. Este año ya se le ha visto que tiene mucha calidad, ahora eso si en ataque porque en defensa sigue sin acabar de explotar toda esa fuerza física que denota en ataque. A nivel internacional nunca ha tenido un papel fundamental aunque Repesa cuenta con él y todos sabemos de lo que es capaz este entrenador de hacer con los jugadores.

-Luksa Andric: otro de esos jugadores que se caracterizan por su irregularidad. Su versatilidad es lo que más le gusta a Repesa capaz de lanzar de media distancia como de ser el más dominante en la zona. En el Preeuropeo ya dio muestras de su calidad y eso le valió en gran parte su billete para estar en este Europeo. 
       
-Bojan Bogdanovic: viene de ser el máximo anotador de la Euroliga un reconocimiento que pocos pueden decir. No necesita mucha bola para ser el mejor del partido, se caracteriza por saber seleccionar bien sus tiros y por ser una amenaza en ataque muy seria. Uno del trió maravilla que presenta este equipo.

Ante Tomic
-Roko Ukic: el segundo del trió antes mencionado y por supuesto el base preferido de Repesa. Sera un peligro siempre que tenga el balón es capaz de todo, de anotar, penetrar y de dirigir a su equipo, dotando a esté de una velocidad de juego de la cual solo alguien como Ukic puede hacer.

-Ante Tomic: el que completa el trió y por supuesto la estrella de este equipo. El único jugador capaz de ser elegido el mejor pívot de la ACB dos años consecutivos y con dos equipos diferentes (Real Madrid y Barcelona). Su calidad no tiene límites capaz de tirar bien de media distancia, de coger rebotes y de intimidar bajo los aros le convierten en un jugador especial y sobre todo determinante como ha sido este año para su equipo.

-Jasmin Repesa (Entrenador): después de un año algo convulso en Unicaja, llega a Croacia con ganas de olvidar un poco todo lo sucedido en la Liga Endesa y de poder realizar su básquet dinámico y agresivo que tanto caracteriza a este entrenador.

El partido será un duelo difícil para España y la victoria dependerá de que puedan hacer frente a algunas claves de este partido:

-Duelo bajo los aros: veremos una bonita lucha interior entre Marc y Tomic. Los dos intentaran imponer su calidad sobre el otro, Marc su polivalencia y Tomic su juego más directo. A priori Marc parece sacarle ventaja en el duelo teórico pero que nadie olvide lo que nos ha demostrado este año este joven jugador Croata.

-La posición de tres: tal vez la posición más débil de España (Claver necesita arrancar y Saneme no acaba de tener todas las oportunidades con la selección que necesita) sea por donde mejor este Croacia para atacar a España. Bogdanovic viene dispuesto a seguir con su gran año y en esa posición es mucho mejor que los jugadores de España. No obstante Claver viene dispuesto a demostrar muchas cosas y Saneme no es tan fácil de superar. En este punto se prevé una victoria Croata pero veremos que se inventa Orenga en este caso.

-La dirección de juego: en este punto tal vez sea el más igualado. Los Ricky y compañía se las tendrán que ver con un Ukic que viene hipermotivado por haberse perdido la cita anterior y con un Draper que no suele cometer muchos errores. Será muy bonito ver la velocidad de juego de Ricky con la de Ukic y la solvencia del chacho contra la seguridad de Draper. Puede que Calderón coincida algunos momentos contra estos bases pero resulta poco probable por lo visto en los amistosos, no obstante la versatilidad de Calderón es otro aliciente más, si se diera, para este duelo de bases.


El partido se presenta como claro favorito para España, no solo por ser el campeón, sino también por la calidad de sus jugadores. No obstante que nadie olvide que Croacia no ha venido a este torneo a pasearse y que viene dispuesta a todo y más después de contar en sus filas con Repesa que dotara al equipo de lo que les faltaba hasta ahora, fuerza. Sera un partido bonito de ver y que si España no juega al cien por cien puede acabar sufriendo e incluso con alguna sorpresa de mas.  

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blo y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @jesus10bdn

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog