miércoles, 4 de septiembre de 2013
El Tottenham ha sido el protagonista absoluto del mercado de fichajes. Su presidente, Daniel Levy,  ha puesto contra las cuerdas al Real Madrid en su intento por fichar a Bale. Si bien la operación ha llegado a buen puerto, ha esperado a los últimos coletazos del mercado para cerrarse. Se habla de cifras que oscilan entre los 90 y los 100 millones. Mucho dinero. Pero los Spurs, lejos de mirar por sus arcas, lo han hecho por su proyecto deportivo, invirtiendo todo ese dinero en jugadores que les garanticen la clasificación para la Champions esta temporada.


Fichajes:


Erik Lamela (21)
Erik Lamela: junto con Soldado, el fichaje más caro del equipo londinense. 30 millones de euros. Con 21 años, viene de ser la estrella de la Roma en los últimos tiempos. El mismísimo Totti lo coronó como su sucesor en el club romano. Mediapunta, excelente control de balón y regate. Último pase con claridad en línea de ¾, sin renunciar ni mucho menos a la conducción del balón. Gran disparo. Lo que lo hace único: su enorme facilidad para el gol con la que se consagró la temporada pasada. La friolera de 15 goles en 33 partidos del Calcio, enormes registros para un jugador que es segundo punta. Ya hemos visto lo que ha hecho en Italia, pero la Premier se adapta mucho mejor a sus características. Estoy seguro de que dará un nuevo paso adelante.

Chadli: extremo izquierdo, procede del Twente holandés. Con 24 años, ya está más que maduro para dar
Chadli (24)

el salto a una Liga de mayor nivel. Solo 7 millones, cifras muy asequibles por como está el mercado actual. Belga, si no tiene más “nombre” es porque en la Selección tiene nada menos que a Hazard por delante. Polivalente, principalmente juega por banda izquierda, pero se desenvuelve por todo el frente de ataque. Lo hemos visto jugar por la derecha a banda cambiada o caer más a mediapunta para combinar en centro del campo. Jugador multiusos que puede desempeñar distintos roles en función de lo que demande el técnico. Si se sobrepone pronto al cambio de la Eredevise a la Premier, seguro que será importante para Villas-Boas.


Soldado (28
Soldado: sobran las presentaciones. Internacional con España, lleva años demostrando su acierto de cara al gol en las filas del Valencia. Tras varios “tira y afloja” con el conjunto “che”, Daniel Levy consiguió hacerse con los servicios del 9 por 30 millones de euros (prácticamente cláusula de rescisión). La temporada pasada estuvo especialmente inspirado, con 24 goles en 35 partidos de Liga que disputó. Se ha propuesto llegar al mínimo de 20 goles este año, bastante factible teniendo en cuenta que tira los penaltis y que le han montado un gran equipo detrás. Velocidad, excelente al desmarque, en una liga con espacios como la Premier puede dar lo mejor de sí. A veces le pierde el carácter, preocupándose más de pelearse con el árbitro o los rivales que de jugar al fútbol. Si Villas-Boas consigue controlar eso, tiene un ariete de nivel.

Paulinho: mediocentro procedente del Corinthians. Salió del equipo brasileño por 20 millones. Se precipitó
Paulinho (25)

marchándose demasiado pronto a Europa, fracasando en Lituania y Polonia. Volvió a Brasil, donde maduró y terminó de explotar esta temporada. Para los que tengan dudas por venir de una Liga menor, decir que fue uno de los mejores jugadores de la pasada Confederaciones. Muy fuerte físicamente, gran distribución, sin miedo para conducir el balón, tácticamente disciplinado aunque le encanta sorprender desde segunda línea al sumarse al ataque. Muy completo. Puede que le lleve un tiempo adaptarse, pero seguro que no tarda en rendir al mejor nivel. Jugador “todoterreno” para la medular de los Spurs.


Eriksen (
Eriksen: en mi opinión, el gran “chollo” del mercado de fichajes. Estando como está el mercado, con precios cada vez más inflados, pagar 13.500.000 euros por este jugador resulta una ganga. De la gran generación de mediapuntas europeos del último “Golden Boy” (Isco, Götze, Draxler…) Estrella indiscutible del Ajax y de Dinamarca. Tras tres años en el conjunto de Ámsterdam, este era su momento para dar el siguiente paso en su carrera. Jugador “de pedir el balón”. Donde mejor se desenvuelve es de mediapunta, pero no duda en retrasarse a la medular para tener más contacto con el cuero. Tampoco duda en adelantarse y pasar a jugar prácticamente de delantero. El  mejor fútbol de Dinamarca y del Ajax se desarrolla cuando el balón pasa por él. No tengo duda de que justificará (y multiplicará) su coste.

Capoue: 10 millones han pagado los Spurs por este mediocentro de contención, también pretendido por
Capoue (25)

el Atlético de Madrid. Internacional con Francia, procede del Touluse. Un toro físicamente. Mucho más que un recuperador de balones. Muy técnico para lo que se presupone. Sabe dar salida al balón con criterio (sin que sea esta su principal función) y no duda en descolgarse y sumarse al ataque para sorprender desde segunda línea. Velocidad para conducir el balón si tiene que responsabilizarse de ello. A pesar de su aportación ofensiva, buen sentido táctico. Con 25 años, tiene la edad perfecta para dar ese salto de calidad que supone ir a la Premier. Tiene cualidades para adaptarse rápidamente al fútbol inglés.


Chiriches (23)
Chiriches: 9,5 millones por este central de origen rumano. Procede del Steaua de Bucarest. El menos conocido de los nuevos, quizá por eso sorprende más su precio (a parte de venir de una liga inferior). Enorme su calidad para ser central: capaz de conducir el balón prácticamente hasta área contraria, buen pase largo y potente disparo de media y larga distancia. A veces abusa demasiado de su técnica, asumiendo demasiados riesgos. Si controla eso y madura en la Premier, será un central de primer nivel. Con 23 años ya sabe lo que es ser capitán del equipo, está preparado para coger responsabilidad en su nuevo conjunto. También puede jugar de lateral izquierdo, muy llegador, pero creo que en el eje de la zaga es donde puede exprimir su máximo potencial.

Bajas :


Gareth Bale (24), toca aprender a vivir sin la estrella
Al Tottenham le toca reinventarse sin su estrella, Gareth Bale. En ese sentido, han perdido a un jugador que era capaz de decidir los partidos él solo por calidad individual. A cambio, su dinero ha permitido fichar a varios jugadores de nivel que formarán un equipo más compensado.

Parker, se marchó al Fulham. Manija del mediocampo de los Spurs. A sus 33 años era buen momento para llevar a cabo el relevo generacional. Con Paulinho y Capoue creo que su puesto estará bien cubierto, aunque seguro que en los inicios le echan en falta.

Esas serán las principales ausencias con las que el Tottenham debe aprender a vivir. Además, salieron Dempsey, Livermore, Huddlestone y Caulker. Bajas en principio menores y que el equipo debe poder cubrir con garantías sin mayores problemas.

Como jugará el Tottenham:

La pasada temporada, el Tottenham era mucho más que Bale. A pesar de su baja y la de Parker, el equipo ha mantenido un bloque de muchísimo nivel, destacando a jugadores como Lloris (perfectamente entre los cinco mejores porteros del mundo), Verthogen (uno de los grandes centrales de la Premier, el Barça se interesó por él), Walker (lateral derecho de presente y futuro) Lennon (uno de los hombres bala de la Premier) Dembelé (ha hecho olvidar a Modric en White Hart Lane) y un largo etcétera. Es decir, una base de garantías a la que se han añadido jugadores de garantías para complementar. Veamos que esquemas puede usar Villas-Boas: 
4-2-3-1: ese será el esquema principal. La defensa se queda igual que el año pasado. Rose no debe tener demasiados problemas en ganarle la partida a Asou-Ekotto por el puesto de lateral izquierdo. Dawson es el capitán y tiene galones. Será difícil quitarle el puesto. Pero confío en Chiriches para pelear por ocupar su lugar en el 11. Verthogen y Walker son intocables.  Paulinho y Capoue ya han jugado juntos en la medular y creo que no tendrán problemas para consolidarse ahí. En banda izquierda, Chadli es el mejor especialista que tienen para ese puesto. Dembelé, tras su espectacular temporada del año pasado, debe se indiscutible. En banda derecha, Lennon si quieren un fútbol más directo, con dos extremos puros, o Lamela si se busca más posesión y combinación en medio campo. Arriba no hay duda: Soldado. Sin Bale, este Tottenham pierde la potencia que tenía a la contra. A cambio, gana más en salida y en dominio del balón

Verthogen debe ser el responsable de salir con el balón jugado desde atrás. Si termina jugando Chiriches, ambos centrales podrán desempeñar esa faceta del juego. Los laterales, Walker más ofensivo que Rose, que tampoco renuncia a sumarse al ataque. En mediocampo, creo que Capoue tendrá que contener su ímpetu ofensivo más que en el Touluse. Guardará más la posición y será Paulinho el que juegue más liberado, como le gusta. En línea de tres cuartos, Chadli para apurar la banda izquierda o para tirar diagonales por dentro y buscar a Soldado con espacios. Dembelé se ganó el puesto el año pasado y mucho tendrán que esforzarse Lamela o Eriksen para quitárselo. El belga buscará ese último pase o también bajar a ayudar a Capoue y Paulinho si se atascan en la circulación de balón. En banda derecha, como ya hemos comentado: Lennon verticalidad frente a la visión de juego que aporta Lamela. Soldado es perfecto para adaptarse a cualquier esquema: su gran capacidad para el desmarque le hace ideal para buscar los pases entre líneas y tampoco tiene dificultades para pelearse con los centrales rivales si se busca el centro al área. 

Veo más variaciones de jugador por jugador en este esquema que modificaciones del dibujo. Alguna alternativa puede ser el 4-3-3 que hemos mencionado antes, con Dembelé/Eriksen entre Capoue y Paulinho. Pese a esa alternativa, creo que el 4-2-3-1 será prácticamente una constante para Villas-Boas. 
Pero el Tottenham no es un equipo de 12-13 jugadores ni mucho menos. Banquillo de lujo: Dawson/Chiriches (el que quede fuera del once), Eriksen (será importante seguro, pero con Dembelé a primer nivel lo tiene difícil para ser titular), Lennon/Lamela (un seguro en el banquillo sea el que sea que se quede fuera) Sigurdsson (ya dejó muestras de su talento el año pasado en medio campo), Holtby (de la excelente actual generación alemana de jugadores en 3/4), Defoe (siempre cumplidor en la delantera) o Adebayor (un delantero diferente a lo que ofrecen los anteriores) En definitiva, tenemos una plantilla donde hay perfectamente 18 titulares. Solo pueden jugar 11, la competencia será brutal por un puesto. Especialmente en la línea de 3/4, donde hay overbooking de la mejor calidad.  

¿A que aspira el Tottenham? 

A día de hoy, por plantilla, solo los veo inferiores al todopoderoso Manchester City de Pellegrini y al Manchester United de Moyes (sobretodo con la llegada de Fallaini). La principal diferencia que le veo con respecto al United es la falta de un "megacrack" tipo Van Persie, de garantizar 30 goles por campaña. 
No creo que tengan un equipo inferior al Chelsea y los veo (pese a la derrota de este fin de semana) por encima del Arsenal (que ha acortado diferencias con el fichaje de Özil) y del Liverpool (aunque su arranque de temporada impresiona y mucho) 
Con todo esto: creo que el objetivo claro es entrar en Champions. Tendrán que pelear, pero lo tienen igual de complicado que sus máximos oponentes. Apuesto a que lo conseguirán. Una de las principales ventajas que tienen sobre el resto en ese sentido es que este año juegan Europa League (mucho menos exigente que la Champions), por lo que tendrán menos desgaste en el campeonato doméstico. Pero lo principal es las rotaciones: gran profundidad de banquillo que permite retocar el 11 una y otra vez sin que prácticamente se resienta. Tampoco tienen la dependencia de ninguna estrella como si puedan tener otros equipos. 
¿Los problemas? Entre 4-6 caras nuevas en el 11 titular, medio equipo nuevo. Sobreponerse a la baja de Bale. Mucha juventud y jugadores que vienen de Ligas menores. Creo que el equipo progresará a la vez que lo hagan Chadli, Eriksen, Lamela y compañía. El proyecto del Tottenham es uno de los que tiene más futuro en Europa, la duda es si también es un proyecto de presente. Si Villas-Boas consigue montar bien todas las piezas, no tengo duda de que este año disfrutaremos mucho de los Spurs en la Premier. Y, con un poco de suerte, seguramente podamos disfrutrar de su presencia en la Champions de la próxima campaña. 

Muchas gracias por leernos, para más información sobre nosotros podeis seguirnos en nuestra cuenta en Twitter @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog