jueves, 12 de septiembre de 2013

Mucho se está hablando del increíble cambio que está sufriendo la plantilla del Chelsea en cuanto a edad se refiere desde hace un par de años. Yo mantengo firmemente la teoría de que se completó un ciclo tras conseguir la Liga de Campeones en la campaña 2011/2012, en la cual siempre, desde muchos años atras, ha habido una plantilla con escaso protagonismo de los jóvenes y mucho por parte de los veteranos, por unas circunstancias o por otras. Desde el club sabían que una época terminaba y otra debía empezar, y esa época debía empezar con una renovación muy poco a poco y cuidadosa de la plantilla, con una fórmula que mezcle la determinación de jóvenes recién llegados en posiciones importantes con la veteranía, experiencia y liderazgo de los que llevan años en esto. Jóvenes+veteranos = a apuesta de futuro, y en eso el Chelsea lo está haciendo esquisitamente bien.



Podría decirse que la primera piedra se puso con la llegada de Juan Mata (23 años en aquel momento) al comienzo de la 2011/2012. Una gran temporada, con 6 goles a su favor e infinitas asistencias lo afianzó como mediapunta. La pasada temporada llegaron Óscar y Hazard. Tanto el brasileño como el belga llegaban en su día con sólo 21 añitos y desde su estreno ante el Wigan en la primera jornada se ganaron la titularidad tanto con Di Matteo primero como con Benítez después, y siguen siendo indiscutibles para Mourinho, salvo Mata, por lesión y sobrecargas. Los llamados The Three Amigos forman, posiblemente, la mejor posición en el once Blue. Óscar como extremo derecho, Hazard como extremo derecho y Mata como mediapunta. 
Mata, Óscar y Hazard



Este año han llegado mas chavales: André Schurrle (22 años), Marco Van Ginkel (20 años) y Kevin De Bruyne (22 años) tras estar éste último cedido por el club en el Werder Bremen. El alemán actúa como delantero y, tanto el belga como el holandés, pueden jugar en la posición que desempeñan actuálmente Lampard y Ramires en el mediocentro o bien en la de Mata como mediapunta. Peter Bosz, entrenador del Vitesse, declaró que "Van Ginkel podría ser el próximo Frank Lampard". Paciencia con eso. Su función parece mas física que la de De Bruyne. También ha llegado del Anzhi el brasileño William (25 años), el cual aún no tengo claro en qué posición jugaría. 
André Schurrle
Así las cosas, y con la plantilla ya completada, el Chelsea cuenta con nueve jugadores que no superan los 25 años (Bertrand, Azpilicueta, Mata, William, Van Ginkel, De Bruyne, Óscar, Hazard y Schurrle). Cinco de ellos no alcanzan los 23 años (Van Ginkel, De Bruyne, Óscar, Hazard y Schurrle). También es cierto que, por otra parte, otros seis han entrado ya en la treintena (Cech, Cole, Essien, Lampard, Terry y Eto'o) y siete se mantienen entre los 26 y los 29 años (David Luiz, Ivanovic, Ramires, Obi Mikel, Torres, Demba Ba y Cahiil). Los casos de Hilario (37) y Schwarzer (40) se lo dejamos al equipo de veteranos. Todos ellos, tanto unos como otros, son hombres que van a jugar con regularidad o son titulares afianzados en su puesto. Es una combinación perfecta de veteranía y juventud con la que se debe jugar cuidadosamente. 


Oriol Romeu

¿El problema? El problema es que siempre hay un problema, y en este caso es el overbooking, y mas concretamente el mediocampo en su extensión, donde el Chelsea cuenta con diez jugadores (Essien, Mikel, Ramires, Lampard, Mata, Óscar, Hazard, De Bruyne, Van Ginkel y William) para cinco puestos, dos mediocentros y tres adelantados, según el esquema del 4-2-3-1 que se está utilizando. Dado que son la mitad, podría considerarse que hay dos jugadores por puesto, pero se debe buscar un XI tipo, puesto que no todos pueden jugar, por desgracia, y calidad hay de sobra. No puedo apostar o decantarme por cinco de ellos, ni el corazón ni la cabeza me permiten hacerlo.



En cuanto a los cedidos, ahora mismo el club cuenta con los siguientes 14 jugadores en diferentes equipos: Thibaut Courtois (Atlético), Oriol Romeu (Valencia), Marko Marin (Sevilla), Ulises Davila (Córdoba), Gael Kakuta, Christian Atsu, Cristian Cuevas, Sam Hutchinson, Patrick van Aanholt y Lucas Piazón (Vitesse holandés), Wallace (Inter de Milan) Josh McEachran (Middlesbrough), Victor Moses (Liverpool) y Romelu Lukaku (Everton). Sólo Marín y Moses superan los 22 años. Impresionante.



Debido a las críticas que ha recibido el Chelsea, sobre todo desde Holanda, donde muchos clubes han mostrado su queja por el exceso de cesiones en un mismo club y que puede perjudicar a la propia Liga , el director técnico del club, Michael Emenalo, defendió la política de cesiones en la televisión oficial del club, argumentando que "Cuando llegué aquí hace seis años teníamos grandes jugadores, pero los que venían detrás eran demasiado jóvenes y estaban demasiado lejos para integrarse. La cesión de jugadores se ha convertido en el Chelsea en algo muy profesional y muy pensado. No enviamos fuera a los futbolistas porque queramos recuperar algo de dinero, sino porque queremos que jueguen, que se desarrollen y poder seguir sus progresos".

Lo que dice Emenalo es la voz del club, que busca un equilibrio compacto entre los que están pidiendo paso y los que les están dejando el camino y enseñandoles. Lo sorprendente del asunto es la rapidez con la que el Chelsea ha elaborado su plan, elaborando una plantilla con una media de edad de 25'55 años, y los resultados pueden verse en este posible XI de jóvenes que yo, personalmente, quisiera ver algún día: Courtois / Azpilicueta -Ake - Kalas - Bertrand / De Bruyne - Van Ginkel / Hazard - Mata - Óscar / Schurrle (o Lukaku). Ilusiona.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @MiguelRhurArmy

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog