miércoles, 14 de agosto de 2013
Estaba yo el otro día sentado en mi sofá, aburrido y pensando qué hacer. Era tarde, por lo que no había fútbol que ver. En la tele, encendida, una señora sin escrúpulos se adjudicaba el derecho de poder decirle a una mujer que se reconciliaría con su marido en unos meses. Los programas de tarot son de lo mejor en cuanto a género de humor se refiere. El caso es que, me quedé con la mirada perdida y, no sé por qué, retrocedí hasta la temporada 2003-2004. En efecto, la temporada de Los invencibles, del Arsenal invicto… Así que me puse a ver un documental de casi 2 horas sobre ellos.

Arsenal 03-04: Los Invencibles
Analizando a aquel equipo, uno se da cuenta de lo poco que tiene ahora, de cómo han cambiado las cosas y de qué es lo que le hace falta al actual Arsenal para intentar asemejarse a lo que un día fue: solidez y una estrella.

Aquel equipo, se basaba en la recuperación en el medio campo con, principalmente, un pletórico Patrick Vieira; en la llegada desde segunda línea con el mismo Vieira, Ljungberg y un Pirès en un faceta más influyente (14 goles + 10 asistencias); en una figura como Henry, que te resolvía partidos él sólo (27 goles  + 9 asistencias), cómo quería y cuándo quería; en una defensa sólida y en un portero que tan sólo recibió 26 goles en 38 partidos…

Aquel Arsenal mantuvo una imbatibilidad de 49 partidos de Premier. Las cosas han cambiado bastante por Holloway. Demasiados años sin títulos como consecuencia, entre otras, de la falta de fichajes ilusionantes, y de algunas decisiones dudosamente tomadas por Wenger a causa de la deuda que arrastraba el club debido a la construcción del Emirates.


Pero hace unos meses, el club anunció que se había completado el pago de dicha deuda. Y eso quería decir que el club podía volver a desembolsar cifras de club grande. 70 millones de euros para fichajes son los que disponía Arsène para complementar un equipo con demasiadas carencias para competir por la Premier o la Champions.

La portería es una posición que no es realmente prioritaria reforzarla. Szczesny y Fabianski no son porteros de un altísimo rendimiento, pero el año pasado, entre ellos y Mannone (quien ya no pertenece al Arsenal), ya demostraron que pueden cubrirla con cierta solvencia. Sólo debe mejorarse si sobra dinero. Reforzar la línea defensiva, tampoco es una prioridad absoluta, pero sí es más necesario que la portería. Koscielny, Mertesacker y Vermaelen son buenos centrales, aunque algo irregulares. Con la baja de Ignasi Miquel, la opción de emergencia es considerar a Sagna el 4º central de la plantilla. No creo que se traiga a nadie para este puesto, al menos este año.

En el centro del campo la cosa empieza a ponerse seria. Se vendió a Álex Song (único stopper válido) y se quedó Diaby como única opción. Wenger creyó, quizás, que con la recuperación de Wilshere y la continuidad de Diaby, valdría (¿He juntado “continuidad” y “Diaby” en la misma frase?). Pero no ha sido así. Arteta no da abasto con la contención y, tanto Ramsey como Wilshere, no son dos mediocentros a los que le guste estar quietos defendiendo en zona. Wenger debe fichar un pivote defensivo, que dé equilibrio a la medular. Ya sea Luiz Gustavo (a día 14 de agosto es el que más suena), Fellaini o Gonalons (sonaron en algún momento).
Posible XI actual del Arsenal


Las bandas están bien cubiertas pese a la baja de Gervinho. Por la derecha pueden actuar Walcott (indiscutible) u Oxlade, al que también le han probado –y mucho- de interior (ver figura 2); por la izquierda, Podolski, Cazorla o, incluso, Gnabry (puede actuar en ambas) pueden cubrir ese puesto. En la delantera llega el otro quid de la cuestión. Giroud no es suficiente para afrontar todas las competiciones que tiene el Arsenal. Se ha traído a Yaya Sanogo (delantero que se salió en el Mundial Sub-20 con Francia), pero se le considera más un proyecto de futuro que de presente. Aquí se debería fichar un delantero TOP (ej.: Luis Suárez, cuyo fichaje cada vez se antoja más complicado), pero si acaba por no haber nombres, hay puntas interesantes de un nivel menor, del nivel de Cissé, Michu o Demba Ba. En conclusión: hace falta un delantero de nivel más.


Ay, Arsenal, ¡quién te ha visto y quién te ve! Seguiremos viendo documentales de cuando fuiste el mejor y nos conformaremos con soñar que algún día, serás la mitad de aquel equipo. La versión 2.0 de Los invencibles… Algún día llegará… algún día. 

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @Alex14Official

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog