miércoles, 21 de agosto de 2013
Ya está aquí otra vez. Comienza una nueva Serie A y con ella el nuevo Napoli de Benítez, el tan imprevisible Udinese de Guidolin, el Parma de Cassano, la nueva era de Rudi García en el banquillo del Olímpico, el nacimiento del Inter de Mazzarri, la bella Fiorentina de Montella o la todopoderosa Juventus. Probablemente el Calcio sea la Liga más igualada y de las menos reconocidas de Europa.

Si bien es cierto que lo que llevamos de siglo XXI el Calcio se haya visto tiranizado por la larga hegemonía del Inter –el cual ganó 5 Scudettos consecutivos- y actualmente se esté viendo reinado por la todopoderosa Juventus de Antonio Conte –dos Scudettos consecutivos y, por qué no decirlo, tiene toda la pinta de que este año llegará el tercero-, la liga Italiana sea, probablemente, la liga más igualada de Europa.


Fernando Llorente
Por arriba, como ya hemos dicho, la que parte como favorita a coronarse como campeona del Scudetto es la Juventus. Probablemente la Vecchia Signora haya sido una de las mejores a la hora de reforzarse en el mercado, mejorando sus carencias. Arriba, han llegado Tévez y Llorente por 9 millones de euros y atrás ha llegado el prometedor Ogbonna desde Torino por 8 millones de euros. El bloque sigue intacto y, a expensas del rendimiento que ofrezca Pirlo, todo parece indicar que el juego y la filosofía no variará.

Por detrás de ella es difícil predecir algo. Los mayores candidatos al segundo puesto podrían ser Napoli y Fiorentina. El Nápoles de De Laurentiis ha cambiado radicalmente. Se ha ido Mazzarri, uno de los mayores responsables de los recientes éxitos del conjunto napolitano, y ha llegado Rafa Benítez, que cambiará drásticamente el juego de los suyos empezando por el esquema. Pasará al 4-2-3-1 pero la consigna seguirá siendo la misma: juego vertical y potenciar las bandas. Respecto a la plantilla, se ha ido Cavani, otro de los mayores responsables de los recientes éxitos del Napoli, y ha llegado Higuaín como reemplazo. Desde Madrid han llegado junto al argentino Albiol y Callejón. También han llegado Reina (Liverpool) y Mertens (PSV).

David Pizarro
La Fiorentina es otra que tal baila. Junto a la Juventus, el equipo dirigido por Montella desempeña uno de los estilos de juego más vistosos del Calcio, basado en la filosofía de toque y asociación. Todo ello pasa por Pizarro, el regista que reparte y organiza a los suyos. Él, junto a Borja Valero y Aquilani, hacen fluir al balón. Para el ataque, han llegado Mario Gómez, Joaquín e Ilicic. Dos delanteros que se acoplarán al residente Rossi y un jugador de banda que apunta a ser una de las piezas clave de esta Fiore. También ha llegado Munúa como suplente de garantías de Neto.

El Milan sería el siguiente candidato a puestos Champions. El equipo de Allegri, que ya quedara tercero el año pasado, se ha reforzado poco pero ha mantenido a todo el bloque. A la recuperación de De Jong se ha unido la llegada del talentoso y prometedor Poli, que se presupone será titular. Así, la formación pasará a ser un 1-4-3-1-2 con –a expensas de la llegada o no de Honda- Boateng como trequartista y De Jong como regista.

Un peldaño por detrás estarían Roma y Lazio. La nueva Roma de Pallotta dirigida por Rudi García tiene muy buena pinta. Al cambio de entrenador se ha añadido un brusco cambio de la plantilla, de la cual han salido jugadores importantes como Osvaldo, Marquinhos o Stekelenburg pero han llegado Maicon, De Sanctis, Benatia, Strootman, Gervinho y ha vuelto el prometedor Destro para la delantera. Se presupone que De Rossi sea el regista en un 1-4-3-3 pero habrá que ver el nivel que ofrece Strootman como interior. 

Lucas Biglia
Por su parte, la Lazio de Petkovic tampoco se ha dignado a fichar en exceso. El once será un calco del usado el año pasado y la única variación será la entrada del recién llegado Biglia para el centro del campo. Clasificados para Europa League tras ganar la Coppa de Italia, dependerán de la magia del irregular Hernanes, los goles de un Klose que, pese a la edad, sigue siendo muy bueno, el rendimiento de un incansable Ledesma como pivote defensivo y el acierto de Marchetti bajo palos.

Pasamos al Udinese. Qué difícil es hablar del equipo dirigido por Guidolin, un equipo que sin estrellas ni jugadores de nombre siempre acaba en los puestos nobles de la clasificación pese a que siempre se fijan el objetivo de quedar entre los 10 primeros y firmar una buena campaña. Pero siempre se mejoran. Claro ejemplo es la temporada pasada, que con una segunda vuelta espectacular lograron el quinto puesto y la posterior clasificación para Europa League. Probablemente estemos frente a la última temporada de Di Natale en el equipo friuliano –desgraciadamente-.

Un paso detrás de Udinese, Lazio, Roma, Milan, Fiorentina, Napoli y Juventus está el Inter. Un Inter en pleno cambio cíclico, que ha cambiado a Stramaccioni por Mazzarri en busca de devolver al aficionado neroazzurro donde se merece. De momento, la pretemporada ha sido para olvidar. Numerosas derrotas, carencias defensivas, pésima imagen ofrecida…  Pero los refuerzos de Campagnaro, Icardi y Belfodil junto al prometedor Kovacic, Palacio o Ranocchia invitan a pensar que, pese a que sea bastante complicado, el Inter pueda clasificarse –como mínimo- para Europa League este año.

Antonio Cassano
Por detrás aparece un Catania al que siempre solemos ver por arriba, pero que este año lo tendrá algo más complicado al haber perdido a uno de sus referentes en ataque, ‘Papu’ Gómez, que se ha marchado dejando unos 10 millones en las arcas del club transalpino y han reforzado el centro del campo con Tachsitidis, que llega desde Roma. Un Parma al que siempre es difícil visitar, que mantiene el bloque prácticamente intacto y ha reforzado la delantera con el mítico Cassano que acompañará a Amauri y un Cagliari idéntico al del año pasado, que ni se ha reforzado ni ha vendido.

Pasando por Bérgamo encontramos a un Atalanta que ha fichado jerarquía para la zaga con Yepes y mantiene su peligrosísimo trío ofensivo (Livaja, Denis y Bonaventura se asocian a la perfección), en Bolonia encontramos a un Bologna que se despide de Gabbiadini, uno de los delanteros con mayor proyección del fútbol Italiano pero que ha traído a Bianchi como reemplazo y si pasamos por Génova encontramos a una Sampdoria que ha logrado la cesión del ya mencionado Gabbiadini pero que ha perdido a su referente en ataque, Icardi. También ha perdido a su bomba de oxígeno en el medio –Tissone-, a su magia y calidad –Poli- y a su portero de garantías –Sergio Romero-. Pero no todo son malas noticias, y es que mantienen a Obiang, jugador de tan solo 21 añitos que con su músculo y sacrificio se ha convertido en eje de la escuadra dirigida por Delio Rossi.

Mattia Perin
Más abajo encontramos al Torino, que ha perdido a su referente en defensa –Ogbonna- pero que ha fichado a Inmobile, otra de las grandes promesas del fútbol italiano que se encontrará con Cerci, jugador que a los casi 30 años se ha vuelto a encontrar como futbolista y al cual su gran temporada pasada le permitió ir con la azzurra  a la Copa Confederaciones. También está el Genoa, un Genoa que ha reforzado su portería con Mattia Perin, joven guardameta que viene de realizar grandes actuaciones en Pescara, ha traído a Lodi como regista y ha reforzado su delantera con la ya leyenda Gilardino.

Como opositores al descenso, bajo mi punto de vista, están Chievo, Sassuolo y Livorno, con un Hellas –experimentado eso sí en el campeonato- en la recamará. Como podréis comprobar, el Calcio se encuentra en pleno proceso emergente, con cada vez más igualdad tanto por arriba como por abajo. No hay excusas para no seguirlo.

Artículo por @CAbarcaLluch

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog