martes, 20 de agosto de 2013
Los 14 títulos ganados por Pep Guardiola supusieron un cambio en la historia del FCBarcelona, pero también son una losa para los futuros entrenadores. La etapa más gloriosa del club  blaugrana será recordada para siempre y se buscará igualarla en cualquier momento del futuro. Con la salida de Pep y la llegada de Tito parecía que todo seguiría igual, Tito también estuvo en esa etapa y fue pieza clave en ese equipo técnico que les llevo a conseguir tantos éxitos.
Pep y Tito

 Una nube negra se cruzó en el camino de Tito como entrenador, su enfermedad se interpuso entre él y el equipo; Los jugadores quedaron tocados y casi hundidos anímicamente añadiendo también la recaída también de Eric Abidal. Con el entrenador a muchos kilómetros, Roura tuvo que hacer lo que pudo para animar a los jugadores y paliar con los retos que una temporada en el Barça suponen. Un año difícil que solventaron con una primera vuelta en liga maravillosa que les hizo conseguir la liga de los 100 puntos sacándole 15 puntos al Real Madrid.


Tito lo tuvo que dejar, era necesario para él y para el equipo; Los jugadores entraron en un círculo de cansancio y espesor deportivo, que les hizo perder esa esencia en el juego que dejó Pep y que Tito bien por su enfermedad o por su carácter como entrenador se esfumó.

En mi opinión Tito tenia las bases para seguir por la línea ganadora, pero si nos fijamos solamente en la parte deportiva, dejando a un lado su enfermedad y lo que pudiera afectar, las pocas rotación, poca participación de la cantera y la poca capacidad de reacción ante los inconvenientes propios de una temporada tanto en Liga como en Champions deja entrever que Tito necesitaba tiempo para entrenar al primer nivel.

Xavi, Busquets y Alves han dejado caer que era necesario un cambio, Xavi: "El año pasado entrenamos poco tácticamente cuando se fue Tito'', Alves: “Habíamos perdido cositas y recuperarlo es importante" y Busquets: “El año pasado fue un año duro en el que no tuvimos estabilidad”

Tambien Tata Martino en la rueda de prensa de ayer tras el partido frente al Levante dijo que todo lo que el Barça necesita, no es nada nuevo sino conceptos que estaban guardados y que debían sacar;  Tata Martino ha llegado para volver a inyectar esa vitamina que había perdido, ese empuje que necesitaba, esa confianza para volver a ser lo que eran. No solo a nivel deportivo sino también personal y anímico; El cambio en la segunda parte a Messi, las rotaciones desde el principio de la temporada o la paciencia necesaria para la adaptación de Neymar, el fichaje estrella de este año, son algunos ejemplos de lo que el Tata pretende. Los jugadores asienten toda orden, saben que viene preparado y con ganas de llevarlos a colocar de nuevo en la cima.

A nivel futbolístico: Presión incansable, recuperación rápida, defensa adelantada, combinación rápida dentro fuera y sobretodo verticalidad, intensidad y garra. Un recuerdo cercano que debían volver a vivir y que empiezan a hacerlo.

Me gustaron varias cosas del partido de ayer y que espero que sea un fijo durante la temporada:  Presión intensa de la línea de arriba con Messi recordando el trabajo de Eto´o; Pedro y Alexis primero y Tello después abriendo el campo y no dando respiro.

2.    Subidas y combinaciones de los laterales en área rival, llegando a unir cerca de 7 jugadores en zona de ataque.


3.     Colocación de Cesc Fábregas de interior y alternando la posición de falso 9 con Messi, esto propicio que Cesc interviniese en hasta 3 goles dando asistencias dentro del área rival. Estas alternancias cambiaban la estructura del centro del campo en ciertas fases del partido colocando un doble pivote, con Messi y Fábregas por delante con movimientos libres

4.     Defensa muy adelantada en la que el rival se encontraba encerrado ante cualquier posibilidad de contra y que ocasionaba una recuperación rápida.


En definitiva es pronto para valorar el éxito o no del Tata, pero ilusionarse es gratis; Después de una temporada dura el Barça afronta una nueva etapa con un entrenador que se espera que cambie la dinámica del año pasado, pueden pensar que con al no ser de la casa, la idea puede perderse, que el ciclo está acabado, pero esto solo es un cambio necesario que nos hará retroceder al juego de hace unos años invitándonos a todos a disfrutar del futbol vistoso que vimos con Guardiola. 

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @guardiolafilo

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog