miércoles, 28 de agosto de 2013
Con el mercado apurando los últimos coletazos, a estas alturas los fichajes se reducen a 2 alternativas: a) fichar lo que se pueda, a precios razonables o b) fichar lo que se quiere, a precios desorbitados. Muy difícil encontrar auténticas "gangas" a última hora. Pero los equipos que han hecho bien los deberes este verano, han encontrado jugadores muy interesantes a precios más que razonables. Algunos de ellos ya han demostrado en  penas 2 jornadas que valen mucho más que lo que se pagó por ellos. A continuación, vamos a pasar a destacar a algunos de esos fichajes que ofrecen las mejores prestaciones en relación calidad/precio.
Verdú (30)
Verdú: el Betis se ha hecho con la propiedad de uno de los mejores centrocampistas de la Liga BBVA al módico precio de 0 euros. Fin de contrato. En mi opinión, horrible gestión del Espanyol, que ha dejado escapar al que de largo era su mejor jugador por no ofrecerle la mejora salarial que sin duda se merecía. Se amagó con interés del Valencia, del Atlético... Incluso llegó a decirse que lo tenía hecho con el Olympiacos griego. A río revuelto, el Betis fue el más listo y
consiguió llevarse a la que quizá sea la joya de este "mercado de gangas". Calidad más que demostrada en sus últimos años en la Liga, la mejor opción para tapar la baja de Beñat al Athletic y mantener la ilusión de la afición. Grandes tardes de fútbol en el Benito Villamarín por muy bajo precio.
Cedrick: el año pasado, jugador en Liga Adelante con el Numancia. Confianza en sus posibilidades tenía de
Cedrick (21)
sobra, y por eso firmó con el club soriano una cláusula de rescisión de 1'20 euros (sí, euros, nada de millones) para salir del equipo en caso de que lo quisiese un equipo de Liga BBVA. Una vez más, el Betis le echó el guante. Por 1'20 euros, se llevan a un extremo que ya es titular y que dejó unas sensaciones inmejorables en su primer partido en el mismísimo Santiago Bernabéu. Velocidad, verticalidad, excelente cambio de ritmo, buena visión de juego... Solo con el partido frente al Madrid ya se ha amortizado lo que costó. Un negocio redondo.
Charles (29)
Charles: el año pasado batió el récord histórico de goles en una misma temporada en Segunda, alcanzando la friolera de 32 tantos. Tras la salida de Iago Aspas al Liverpool, el Celta se hizo con los servicios de la estrella del Almeria del ascenso. Un millón de euros para garantizar el gol del conjunto de Vigo. Para los que dudasen de él por llegar a Primera con 29 años, un mensaje en forma de gol en la primera jornada y otro más en la segunda. Teniendo en cuenta lo caro que está encontrar un “killer” de garantías, esto puede ser uno de los mejores negocios de la Liga. Apuesto a que marca más de 12 goles este año, si lo consigue el Celta habrá amortizado con creces su inversión.
Javi Fuego: el mejor centrocampista del Rayo que tan buen fútbol llegó a desplegar el año pasado. El Valencia
Javi Fuego (28)
necesitaba un creador para asociarse con Banega en los nuevos esquemas de Djukic. Al finalizar su contrato con el conjunto de Vallecas, el conjunto “che” encontró vía libre para hacerse con los servicios del hombre que les faltaba para la medular. La mejor calidad al mejor precio. A sus 28 años Javi Fuego tiene oportunidad de triunfar en un conjunto histórico como el Valencia, ni el jugador ni el equipo podían dejar pasar la oportunidad de firmar un contrato que los vinculase. Si rinde la mitad de bien que en el Rayo, ya será mejor que lo que tenía el Valencia la temporada pasada. Mucho que ganar, casi nada que perder. De momento poco ha tardado en hacerse con la titularidad. 
Seferovic (21)
Seferovic: el año pasado, en 2ª italiana. Este año, luciéndose en la ronda previa de la Champions nada más empezar. La Real fichó al jugador perteneciente a la Fiorentina por tan solo 3 millones de euros. Con 21 años y sus cualidades, todo hace indicar que dará mucho que hablar en el futuro. La Fiore este año se ha dejado mucho dinero en atacantes como Mario Gómez o Joaquín y resulta que no supo ver el talento que tenía en casa. Un auténtico chollo. Poco ha tardado el delantero suizo en hacerse hueco en el 11 titular de la Real. Si los dirigentes de la Fiore vieron el Lyon 0-2 R.Sociedad, seguro que se tiraron de los pelos por perder al que, seguro, será una de las sensaciones de esta Liga.
Beto: el Sevilla buscaba nuevo inquilino para la portería y lo encontró en el arquero portugués del Sporting de
Beto (31)
Braga. Buenos reflejos, ya ha dejado muestras de su buen hacer en este arranque de temporada. Seguridad bajo los tres palos a un desembolso más que asequible: 900.000 euros. Llegó al Sevilla en el pasado mercado de invierno, convenció y el club ejerció la opción de compra. Una apuesta segura por parte del conjunto hispalense.
Barral (30)
Barral: tras su aventura turca en el Orduspor, regresa a la Liga. Llega tras acabar contrato, al más que razonable precio de 0 euros. En su última temporada en España, hace dos años, firmó una temporada impecable con el Sporting: 9 goles en 30 partidos en Primera. El Levante es el mejor sitio posible para los 9, todos los que fichan salen bien. Veremos si con Barral sigue la racha. Por sacrificio en el campo no va a ser, menos calidad que los arietes del Levante de las últimas temporadas pero muy peleón.
Ivanschitz (29)
Ivanschitz: conocido como “el Beckham austriaco”. Internacional por su país, las últimas temporadas ha rendido a buen nivel en el Mainz 05 en Alemania. Calidad en la zurda, los técnicos del conjunto granota confían en él como relevo natural de Barkero. Con 29 años, si supera el período de adaptación a una nueva Liga, estoy seguro de que será un jugador de garantías. Puede jugar por ambas bandas. Llega al Levante tras finalizar contrato, otra “ganga” a coste 0, con mucho que ganar y prácticamente nada que perder. Muchas posibilidades de éxito al mínimo riesgo.
David Villa (31)
¿Villa?: 5,1 millones pagó el Atlético de Madrid al Barça por el máximo goleador en la Historia de la Roja. El jugador cobrará 4 millones por temporada. ¿Es un chollo? Bueno, parece que la opinión es unánime a favor del “sí”, pero yo no lo tengo tan claro. Por el lado deportivo, Villa a día de hoy está muy lejos de ser el Falcao que ha podido disfrutar la afición colchonera los últimos dos años. No es un “killer” de primer nivel mundial como lo era el colombiano, por tanto la plantilla pierde calidad. Por el lado económico, 5,1 millones más 12 millones por 3 años de contrato. En principio parece un auténtico regalo, pero hablamos de un jugador de casi 32 años, que superó hace año y medio una grave lesión y que no ha rendido a su mejor nivel desde el pasado Mundial de Sudáfrica (y eso fue en 2010) En definitiva: un desembolso (contando salario) de unos 17,1 millones por un jugador que no está ahora entre los mejores delanteros de Europa y que, por su edad, se espera que con los años vaya a menos. Ojo, creo que Villa puede aportar bastante a este Atlético. Sin ir más lejos, golazo en la ida de la Supercopa. Pero con vistas al futuro, veo mucho más interesante que se apueste por jugadores como Leo Baptistao, jóvenes y con progresión. La afición rojiblanca parece ilusionada con “El Guaje”, yo me comería con mucho gusto mis palabras por ver la vuelta del mejor Villa.
En total, estos 9 jugadores costarían 10 millones de euros. Ningún defensa, parece que los zagueros sólidos están caros, muchas dificultades para encontrarlos a bajo coste si se quieren en propiedad (más facilidad para encontrarlos cedidos). Obviamente no he podido destacar a todos los que se merecen estar en esta lista, y seguro que me dejo a otros tantos menos conocidos que podrán demostrar su valía esta temporada.
He querido hablar de “chollos” en referencia a jugadores que pasan a ser propiedad de sus nuevos clubs, obviando cesiones. Pero lo cierto es que principalmente han sido las cesiones las que han movido el mercado este año. Algunas más que ineteresantes: Marko Marin (Sevilla), Oriol Romeu (Valencia), Rafinha (Celta), Granero (Real Sociedad), Didac Vila (Betis), Suso (Almería), Iago Falqué y Saúl (Rayo Vallecano).  Y otros tantos que nos dejamos en el tintero y que sumarán a sus respectivos equipos sin que estos hayan tenido que pasar por caja.
Destacar en lo referente a este tipo de gestión al Elche, que ha sabido montar un equipo muy prometedor para pelear por la permanencia a coste 0 a base del préstamo de jugadores: Rubén Pérez, Botía, Manu del Moral, Javi Márquez… Incluso algún jugador en propiedad tras llegar libre como Sapunaru o Toño, con experiencia en Primera y que sin duda son garantías para un recién ascendido.
A falta de unos días para el cierre del mercado, los equipos intentarán pescar alguna oferta más. Pero a estas alturas, será difícil que encuentren “la mejor calidad al mejor precio” como la ofrecen los jugadores que hemos destacado.

Muchas gracias por leernos, para más de nosotros podeis seguir nuestra cuenta en Twitter @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog