jueves, 22 de agosto de 2013
La primera jornada de Liga resultó ser muy positiva para el Barcelona del ‘Tata’ Martino. El barcelonismo vuelve a sonreír, y no solo por su propio resultado. El equipo azulgrana se ha encontrado con un arranque liguero espectacular y además a una afición merengue dividida y enfrontada por los Casillas y Mourinhos (sí, todavía Mourinho).
Formación

Este Barça pinta muy bien y, en tan solo un partido oficial, ya se ha podido ver la mano de ‘Tata’. Ahí van los ajustes tácticos introducidos por el nuevo entrenador argentino:


1.      Mucha movilidad arriba y extremos bien abiertos: En la época de Guardiola y Vilanova, los extremos empezaban la jugada abiertos en banda para luego recibir por dentro y generar de este modo superioridad acumulando mucha gente en el centro, donde se juntaban con Messi, Xavi, Iniesta… Recibiendo por dentro dejaban también el carril libre a los laterales, de los que ya hablaremos más adelante. Ahora los extremos reciben y desbordan por fuera, haciendo el papel de extremo ‘puro’, pegados a la banda y corriendo sin descanso.

2.      Más verticalidad, reflejada en los mediapuntas: Como ya dijimos durante la retransmisión del Barça-Levante vía Twitter y en la crónica del partido, el Barça estuvo muy vertical. Esta verticalidad fue posible gracias a las entradas desde segunda línea de hombres como Xavi o Fàbregas que, una vez se llegaba a la frontal del área y alrededores, trazaban desmarques en dirección portería para superar a la línea defensiva mediante asistencias de lujo. Muchos de los siete goles que encajó el Levante fueron fruto de desmarques de Cesc y Xavi.

3.      Laterales, por dentro: Como hemos comentado unas líneas más arriba, los extremos juegan muy cerca de la línea de cal. Eso priva a los laterales de doblarlos y llegar a la línea de fondo. Esta es la razón por la que estos tienen que jugar por dentro y no por fuera doblando al extremo y centrando. Este año probablemente veamos a los laterales pisar mucha más área que de costumbre, entrando en diagonal desde la banda con el balón conducido o simplemente desmarcándose para buscar pases del extremo o el media punta. Prueba de ello es el partido del domingo pasado contra el Levante de Joaquín Caparrós, en el que vimos un gol de Alves rematando desde el interior del área y un penalti provocado por Adriano. Por otra parte, en la salida del balón, encontramos a unos laterales más abiertos que nunca, que junto a los media puntas dejan mucho espacio a Busquets para empezar a construir la jugada.


Formación
4.      La recuperación de la presión: Pese a no ser nada nuevo, lo que sin lugar a dudas hizo más feliz al socio culé –resultado aparte- fue la vuelta a la presión incansable que ofreció el equipo del ‘Tata’ Martino durante los noventa minutos de juego, pero especialmente los primeros cuarenta y cinco. Y es que a la que se perdía el balón o el rival lo ponía en juego, los jugadores salían escopeteados hasta hacerse con él y empezar así la jugada de ataque con el oponente abierto y ofreciendo más espacios que el equipo blaugrana aprovechó de maravilla. El Barça sufre sin balón, y es por eso que debe interiorizar los automatismos que sean necesarios para que al rival le dure la posesión lo menos posible.

5.      Las rotaciones: Aunque algunos no lo consideren así, las rotaciones forman parte de la táctica. Los constantes cambios en la alineación permitirán dar mucho descanso a jugadores importantes para que lleguen al cien por cien al tramo final de una temporada que, como cada año, se presenta larga y llena de inevitables imprevistos provocados por las lesiones. Por otra parte, los rivales no se sabrán de memoria quién jugará, ya que Martino difícilmente repetirá dos ‘onces’ seguidos. La temporada pasada el culé se sabía de memoria el XI inicial para los partidos importantes y los rivales tenían muy estudiados a los 14-15 jugadores que utilizaba Tito.


El Barça es el de siempre. El ‘Tata’ solo ha introducido matices nuevos y ha recuperado otros, como la presión –sí, la presión, no nos cansaremos de decirlo- para recuperar el factor sorpresa ante el rival y garantizar la continuidad de un estilo de juego en un equipo ganador que, aunque pasen los años, sigue manteniendo el hambre de títulos.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @javivela_22

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog