viernes, 23 de agosto de 2013
Once contra once, un portero en cada bando, dos porterías, un campo, unos árbitros y 90 minutos de pasión en cada jugada. Esto era el fútbol desde que se inventó. Y en muchas ocasiones lo sigue siendo, aunque no como antes, ha perdido gran parte de su esencia. El dinero, los contratos millonarios, los jeques han hecho que se pierda parte de esa magia, parte de esa competitividad mejor dicho.
"No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita". El refranero español es muy sabio y es aplicable a cualquier situación imaginable, y ésta es una de ellas. El fútbol se ha vuelto totalmente artificial. La gestión de las canteras cada vez importa menos, ahora lo único que importa es el dinero, si eres rico, optarás a títulos, si no, date por muerto. Los petrodólares son el mejor ejemplo de esta nueva era. Llega un jeque a un equipo acostumbrado a luchar por salvarse, pone dinero, ficha jugadores y técnicos de renombre, y milagrosamente, opta a todos los títulos, ganarlos es otra cosa, por ello digo que el fútbol ha perdido parte de su esencia, aunque no toda.
El dinero es lo que ha convertido nuestra liga, en una "liga de mierda" a ojos de todo el mundo, véase Twitter, cuando el pasado 18 de agosto el Barcelona de Gerardo "Tata" Martino le endosó un plácido 7-0 al Levante, y lo más comentado en la citada red social era el hashtag #LigadeMierda llegando a convertirse en TT mundial. Y con razón, Real Madrid y Barça están a años luz del resto de "mortales", ya se habla de "la otra liga" y todo por el maldito dinero. Equilibrar prespuestos convertiría a nuestra Liga en aquello que todos añorábamos, en que el Real Madrid disputase una copa de la UEFA, en el que el Deportivo ganase una Liga, en el que el Rayo Vallecano fuese el líder en la jornada 11, en el que entre los máximos goleadores a mitad de temporada estuviesen jugadores del Racing o Deportivo entre otros. No, no estoy borracho, ni tampoco desbordo imaginación, simplemente esto ocurrió. Concretamente hablo de la temporada 99-00.
El PSG pagó 63 m. por Edison Cavani
Como ya he dicho, la artificialidad reina en este deporte, Madrid y Barça son líderes de esa artificialidad en nuestra liga, tampoco vamos a decir que el Almería (ejemplo puesto al azar, que nadie se moleste) tenga más prespuesto que estos dos, pero sí que se igualen en algunos términos, como en repartos televisivos, modificarlos. La masa social de uno y otro por todo el mundo marca la diferencia prespuestaria, pero al menos  es necesario reducirla y no ayudar en engrosarla aún más. 
El mercado se ha roto, fichajes por precios ultramegamillonarios cada vez son más comunes, y esto lo han permitidos los jeques y un señor en concreto, "El Pagador Incansable" como me gusta llamarle, el señor Florentino Pérez. Este hombre ha hecho fichajes que hasta su llegada únicamente se podían hacer en un videojuego, ha fichado a las máximas figuras de cada momento por le dinero que le ha dado la real gana, Zinedine Zidane (73'5) Luís Figo (60), Cristiano Ronaldo (96), Kaka' (65) y aún le falta otro que parece que ya está hecho, Gareth Bale (99).
Esto no es fútbol, el fútbol se ha convertido en un gran centro comercial en el que cada club pone en el escaparate a sus figuras por precios desorbitados. Perdón, me ha faltado añadir que es un centro comercial de lujo, con visitas de los de siempre, Barça, Real Madrid, PSG, Manchester City, ahora el Mónaco y con los vendedores de siempre, Atlético de Madrid, Nápoles, Tottenham unidos a cualquier equipo con un gran jugador, como la Real Sociedad con Illarra, sin ir más lejos. Esos precios se colocan porque saben que se pagan, igual que Rolls Royce pone ese precio a sus vehículos, da igual el precio que les pongan, a sus compradores poco les importa, únicamente tiene que gustarle el coche.

El Mirandés festeja en Anduva su pase a semis
Por suerte el fútbol sigue estando ahí, el dinero no ha podido con él, y creo que no podrá, aunque tampoco quiero decirlo muy alto, donde equipos como el Rayo Vallecano se empeñan en demostrarnos cada temporada que la magia y la esencia pura del fútbol siguen estando ahí, que con fichajes buenos, bonitos y baratos, entrenadores exigentes y una afición incansable un equipo puede volver de lo más hondo a la élite dipuestos a quedarse. O el Mirandés, cuyo milagro todos recordamos y espero nunca olvidemos. La mayor gesta vista en el mundo del fútbol, no sólo por ser un Segunda B, sino por la lección que le dió a todo el planeta.
El mundo entero quedó asombrado con este pequeño gran equipo, héroes como el Mirandés son visto todos los días en las mejores ligas del mundo para que después la noticia del año sea el fichaje millonario de este equipo, para que las portadas las ocupen nombres ligados a una interminable fila de ceros, ofertas multimillonarias...

A veces lo más caro no es lo mejor, que se lo digan a un tal Michu, quién diría que  uno de los máximos goleadores de la Premier League estaba militando en el Celta de Vigo hace dos temporadas, jugadores y equipos que con su esfuerzo, su lucha y su coraje se empeñan en demostrar lo grande que sigue siendo el fútbol detrás de esa montaña de billetes en la que se ha convertido.
Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @vivi10bkk

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog