viernes, 5 de julio de 2013
Las grandes inversiones de capital es algo que no vamos a descubrir hoy en día en el mundo del fútbol, lo que sí es algo que vemos y cada vez con más frecuencia es la compra de futbolistas como mercancía, a través primero de la compra de clubes por parte de multimillonarios que hacen de un club de fútbol modesto hasta su compra en un negocio y en un referente en el mundo del fútbol.

Roman Abramovich (46)
El primer caso, que vamos a analizar, es el que estáis pensando todos, Roman Abramóvich y su Chelsea. Desde la llegada del magnate ruso al conjunto de la capital inglesa, los ‘blues’ se han consagrado como un equipo fuerte, que lucha por todas las competiciones inglesas, y a nivel europeo formado para dar la talla. La fortuna personal de Abramóvich es brutal, superior a los 14M de euros netos, sin tener en cuenta los beneficios que le puede dar el Chelsea Football Club. 


La inversión del ruso en el conjunto londinense es de los más altos que se producen en el mundo del balompié. Su llegada en 2003 trajo también la polémica en cuanto a poner las manos de un club sólo a cargo de una persona. Las incorporaciones millonarias al conjunto del este de Londres son continúas cada temporada. Además la empresa de la que es propietario, Sibneft, es la propietaria de la accionable mayoritaria del CSKA de Moscú.

Suleyman Kerimov
Por profundizar más sobre la incorporación de grandes inversiones de capital en el mundo del fútbol europeo, debemos irnos a Rusia, donde allí se encuentran varios de estos casos nombrados, ya no nos sorprende que al lado de un rumor de un gran futbolista estén los, Zenit, Anzhi, etc. Y es que los equipos rusos están siendo los favoritos de los grandes inversores. Desde que llegó, en 2011 a la ciudad de  Majachkalá el millonario en potencia Suleyman Kerimov, el Anzhi que recordemos sólo tiene 22 años de historia ha entrado en numerosas ocasiones en las fases finales de la Europa League y ha disputado la Premier Rusa durante varios años seguidos, Kerimov apostó por la entrada de jugadores veteranos, como Samuel Eto’o o Roberto Carlos y la contratación de un técnico como Guus Hiddink quien es el hombre encargado de llevar a buen puerto este proyecto.

También en Rusia, pero en la ciudad de San Petersburgo se encuentra el equipo del Zenit, el actual campeón de la liga rusa ha promovido duras inversiones de capital en los últimos años, a cargo de su propietario, el local, Aleksandr Diúkov, quién ha apostado por la entrada en su club de jugadores de primer nivel mundial. Desde 2005, cuando la empresa estatal Gazprom decidió entrar al club el club ha sido campeón de la UEFA (2008) y supercampeón de Europa (2008) además de dos ligas rusas. Pero no son los títulos lo que más impacta de la entrada de Diúkov al club ruso, si no, los fichajes de jugadores como Arshavin (recientemente llegado del Arsenal), Alex Witsel (Benfica), Hulk (Porto FC) que son jugadores que quizás deberían haber salido para equipos con aspiraciones de ganar una UCL, o ligas más potentes en sus países.

Nasser Ghanem Al- Khelaifi (39)
Abandonamos Rusia, y nos vamos al país europeo en resurgimiento de las grandes inversiones de capital, hablamos de Francia. Nos centramos primero en el PSG. El equipo parisino se encuentra en una situación curiosa para analizar, la multipropiedad, es algo inédito en los casos de grandes inversiones, en el equipo de valle del Sena, es objeto de Qatar Investment Authority cuyo vicepresidente, es también  el mandamás en el conjunto de París, Nasser Ghanem Al-Khelaifi. 

El equipo del parque de los príncipes y que actualmente es el campeón de la Ligue 1, es el principal promotor y futuro de las grandes inversiones del capital financiero; jugadores como, Moura, Thiago Silva, Ibrahimovic’, Pastore, Lavezzi, Alex, y demás demuestran el poderío de la multipropiedad Qatarí. Los salarios ofrecidos por parte de Nasser a los jugadores, hacen que estos no duden en fichar por el conjunto de la capital francesa.

Dmitry Rybolovlev (46)
Si este artículo se hubiese redactado en navidades, acabaría aquí, pero al redactarse al comienzo de verano, hay que hablar de un nuevo caso. También en Francia, en el principado, es el club de fútbol del AS Mónaco. La llegada en 2011 de  Dmitry Rybolovlev con el equipo en la Ligue 2 francesa. Este año se ha producido el ascenso del conjunto del principado a la máxima categoría del fútbol francés y los golpes millonarios del magnate ruso no se han hecho esperar, los primeros en llegar fueron James Rodríguez (45) y Joao Mourinho (25) ambos jugadores procedentes del Oporto. Más tarde llegó la contratación de Ricardo Carvalho y el última instancia la de Radamel Falcao por 60 millones de euros.


No sabemos si el futuro de los clubes y del fútbol está en manos de los grandes inversionistas de capital, lo que si sabemos ya, es que para tener un equipo que luche a nivel mundial por todo, hay que aportar mucho capital lo que elimina a muchos equipos de la ya nombrada lucha, esperemos que estos inversionistas no hagan del fútbol un negocio mayor, de lo que ya lo es.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @miguelillo5GC

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog