jueves, 11 de julio de 2013
Se puede decir que en los últimos cuatro o cinco años, la Juventus de Turín ha entrado en el selecto club de esos equipos que han sufrido una remodelación bastante radical. Unos lo han conseguido mediante inyecciones estratosféricas de dinero surgido de algo que tan, aparentemente, tiene tan poco que ver con el fútbol, como es el petróleo, mientras que otros, sencillamente, apostaron por un cambio más lento, que tiene como principios básicos la apuesta por jugadores jóvenes por descubrir y fichajes inteligentes que produjeron un salto de calidad y experiencia inconmensurable.
 Equipos como los de Jürgen Klopp (46), son equipos

 Entre los primeros tenemos al PSG, Manchester City, Mónaco, o el fracasado proyecto de Al Thani en el Málaga, entre otros. Mientras que en el segundo entran los que a mí más me gustan, los que saben qué es el deporte del fútbol y que creen que para aportar en él espectáculo lo primero es fichar con cabeza. Fichar con cabeza es, en primer lugar, concienciarse de cuáles son las principales posiciones a reforzar y cuáles no. En este selecto club de los selectos clubes están equipos como el Borussia Dortmund, que bajo la dirección de Jürgen Klopp ha surtido de jugadores a media Europa y, aún así, sigue fichando bien. Otro es el Oporto, cuya inmejorable gestión ha provocado que rivales como el Benfica no puedan ni ganarle la liga cuando en el minuto 91 la tienen en las manos, un verdadero dolor de cabeza. Hoy, nos centramos en la Juventus de Turín.


Claudio Marchisio (27), el gran descubrimiento
Recordemos que durante la época más hegemónica del Inter, cuando Mou era quien dirigía a los “neroazzurros”, de eso hace apenas 3 años, la Juve era un equipo más del Calcio, superado por otros como la Lazio, Roma, o Udinese, que son equipos históricamente inferiores a la “Vecchia Signora”. Tampoco fue ese motivo ese para que la Juve tirase la casa por la ventana. Si es que con paciencia los frutos acaban llegando, pero el fútbol moderno es impaciencia, solo Wenger y Ferguson saben qué es en el panorama contemporáneo.

Andrea Pirlo (34) sigue dando clases
El equipo turinés se aprovechó muy bien de los errores de los equipos que, en teoría, eran sus rivales. ¿Dónde está ahora el Inter?¿Y el Milan?¿Y la Roma? El Milan le vendió su diamante en bruto, Pirlo fue y sigue siendo un símbolo del fútbol italiano y, pese a la edad, posee una calidad técnica admirable, que da gusto de ver, todos bailan al ritmo de Pirlo, incluso nosotros, los espectadores. Pero por lo demás, la Juve siempre fue a lo suyo, independientemente de cómo estaban sus rivales, la Juve iba forjándose, buscando más allá del horizonte un futuro que ahora es realidad, una realidad muy distinta.

La Juve, como decimos, se “independizó” de Italia para que ahora Italia dependa de ella, la mayoría de los jugadores de la selección los aportan ellos. Pero sobre todo a nosotros nos ha permitido descubrir algo más, no sabíamos hace 2 años quienes eran Liechsteiner,  Vidal, Marchisio…  Ahora son referencias. La hazaña empieza por conservar a Buffon en la portería, a una defensa liderada por Chiellini y que se muestra cada vez más consistente, aunque necesiten tiempo, un centro del campo que dirige Pirlo como quiere, puro escándalo. Mientras que arriba, hasta ahora, era Matri quien ponía los goles, pero que ahora deberá ser más regular si quiere  luchar la titularidad con Llorente y Tévez.


Tévez y Llorente, fichajes
Otros dos que forman parte de un proyecto que empezó de la nada, y que desde la nada ha conseguido sus propósitos. Es realmente muy admirable lo que ha logrado la Juventus de Turín. Sin embargo, es poco reconocido su esfuerzo. Como los que mandan son Madrid, Bayern y Barça, por poder mediático, estos equipos son los más perjudicados a nivel de opinión pública, pero los más beneficiados a nivel deportivo, porque nadie sabe, cuando llega la ocasión, a qué se enfrentan. ¿Qué hubiera pasado el año pasado si el Barça o el Madrid se hubieran encontrado a la Juve en Champions? El Barça perdió 7-0 en el global contra el Bayern, cuando la Juve lo hizo por 5-0. Es un equipo que va a más, cuidado con la Juventus, como dije en mi primer artículo en falso 9, cuando era el Bayern el que amenazaba con hacerse con la hegemonía europea, y mírenlo ahora…

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @XescRipoll


1 comentario:

  1. Me parece mal que hablando de la Juve no mencioneis a Conte, el gran artifice (junto a Pirlo) del retorno de la Vecchia Signora. Fue el quien acerto de pleno con fichajes "desconocidos" e instauró un esquema de toque muy eficaz.

    Y eso de llamar a Pirlo diamante en bruto, en fin...

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog