domingo, 7 de julio de 2013
El logo
El próximo 7 de Julio comienza la llamada Copa de Oro. Es un torneo que enfrenta a selecciones de Norte América, Centro América y del Caribe. Al contrario que la mayoría de torneos continentales, se celebra cada dos años. Es un torneo que destaca más por su exotismo que por el nivel de sus selecciones, puesto que cada edición esta claro que el campeón va a ser o Estados Unidos o México, o si hay suerte, Canadá. La verdad es que estas 3 selecciones son las únicas que pueden presumir de tener este trofeo en sus vitrinas. Aunque es cierto que, antes de su creación, cuando se jugaba la Copa de la CONCACAF, ni México ni EE UU tenían muchas participaciones destacables.


El vigente campeón es México, que se impuso en la final (como no podía ser de otra manera) a Estados Unidos, por 4-2. Es la selección mas laureada con seis copas en su palmarés. Estados Unidos logró su primer triunfo continental en 1991, en una agónica final contra Honduras que fue resuelta gracias a la tanda de penaltis. Desde ese triunfo, los "Yankees" volvieron a ganar la copa en 2002, en 2005 y en 2007. Canadá fue la campeona en el 2000, en una de las ediciones mas extrañas que se recuerdan. Se invitaron a 3 selecciones (Colombia, Perú y Corea del Sur).
México, vigente campeón

En principio, no debería de extrañar tanto, con la selección surcoreana cayendo en la fase de grupos y Perú en semifinales. Si es extraño, es por la presencia de Colombia en la final tras eliminar a EE UU en Cuartos y a Perú, como se mencionó antes, en semifinales. También es cierto que Brasil llegó a 2 finales (1996 y 2003, ambas perdidas contra México), pero fue extraña esa final sobre todo por la presencia de Canadá, que en su primera final hizo historia y se impuso 2-0 ante Colombia.

En la edición de este año, la décimo segunda, no habrá ninguna selección invitada, pero se producirá el debut de Belice en el torneo. Esta selección estará encuadrada en el grupo C con Estados Unidos, Costa Rica y Cuba. Costa Rica, una de las selección que se cree que puede dar el campanazo por la gran fase clasificatoria para el Mundial 2014 que esta teniendo, no debería tener problemas para pasar, puesto que a cuartos pasan los 2 primeros de cada grupo y los 2 mejores terceros en general.

Álvaro Saborio (31)
Un grupo más disputado será el B, en el que todas las selecciones tienen opciones. En principio, Honduras y Trinidad y Tobago son las dos favoritas para pasar, pero Haiti y El Salvador pueden luchar por los dos primeros puestos. El A es el que más desequilibrado esta, con México, Panamá, Canadá y Martinica, la cenicienta del grupo. México y Canadá son selecciones que optan al título, sobre todo la vigente campeona, y Panamá es, a priori, la selección que debería quedar tercera.


La Copa de Oro siempre es un buen cartel para los jugadores americanos para darse a conocer y poder dar el salto a un club mayor. Veremos que sorpresas deparará esta edición.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @LuigiAthletic

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog