jueves, 4 de julio de 2013
No hace ni un mes que acabaron las principales competiciones nacionales de Europa y ya estamos ansiosos de que empiece de nuevo. Tantas incorporaciones y tantos nombres provocan una obsesión por ver jugar a esos equipos que ya se han movido intensamente en el mercado. Una de las ligas que se presenta más atractiva, nos referimos a nivel totalmente doméstico, es la Premier League.

David Moyes (50)
La llegada al Chelsea de Mourinho, la de Moyes al United, Roberto Martínez al Everton, Paulinho al Tottenham, la posible de Kolo Touré al Liverpool…, son motivos más que suficientes para creer que la liga inglesa puede ser la más interesante. Pero si por un motivo puede ser así es por la cantidad de jugones españoles que va a unir la Premier. El Swansea más español de la historia es el más claro ejemplo. La filosofía y estilo de juego español es el que está de moda, y es el estilo que buscan, prácticamente, todos los entrenadores jóvenes, actualmente.


El juego de toque que generan “los pequeñajos” y que tanto nos ha enamorado en los últimos años ahora también se exhibe en el exterior. ¿Qué hubiera sido del Swansea sin los españoles?  Son, prácticamente, la columna vertebral del equipo, por no decir el cuerpo entero. Chico, Rángel, Michu y Pablo Hernández han sido los principales culpables de la sorprendente andadura del conjunto galo en la Premier. Chico es un central magnífico, rapidísimo al cruce e incombustible, aparte de muy buen rematador y con buen juego con los pies. Rángel el lateral perfecto, baja y sube la banda y encima marca goles, en la que ha sido, sin duda, su mejor temporada. Pablo Hernández ha vuelto a recuperar la sonrisa y a demostrar que es un jugón  más. Mientras que de Michu sobran palabras, el gran tapado en la selección y la gran revelación de la temporada. Si a estos cuatro les sumamos la incorporación de Jordi Amat, procedente del Espanyol, imagínense.

Juan Mata (24)
El Swansea ha sido el que más españoles ha aportado, pero han sido tan determinantes esos cinco en el equipo de Laudrup como los cuatro del Chelsea. Azpilicueta, Mata, Oriol Romeu y Torres lograron la Europa League el año pasado y los dos últimos la Champions League hace dos. Se rumorea que Mou no va a contar ni con Mata ni con Torres, aunque me parecería una barbaridad no contar con un jugador que costó 57 millones y, a pesar de no estar en su mejor momento, siempre marca goles, y con otro que es un escándalo en calidad técnica, como es Mata. Lo que está claro es que Oriol Romeu sí que va a salir. Las lesiones no le han permitido rendir como se esperaba, pero de cara al futuro puede ser un gran jugador, por eso el equipo solo busca una cesión.

Por otra parte, hay equipos que desde la aportación española en el banquillo han sido testigos de una bendición. No olvidemos que Roberto Martínez, a pesar de haber descendido con el Wigan, consiguió ganar la FA Cup al multimillonario Manchester City. Un Manchester City que sin la figura de David Silva perdería sentido. El canario es, para mí, el más infravalorado en la selección. Su zurda de oro y su elegancia, además de su perfecta asociación con el medio del campo de la Roja, nunca le sirvieron para ganarse la titularidad en la selección absoluta.

Pellegrini (59)
En el equipo citizen, el mediapunta es imprescindible. Partido en el que el canario esté desaparecido, es sinónimo de partido espeso de los celestes. Tampoco se queda atrás Javi García, quien fue cuestionado nada más llegar, ya que el salto que significaba llegar del Benfica era bastante pronunciado. Pero el canterano madridista pronto se ganó el respeto de la afición. Es más bien un jugador destructivo, pero con mucho criterio a la hora de jugar el balón y no pegar pelotazos. Y si al fútbol inglés le faltaba algo, Jesús Navas puede ser ese “algo”. La llegada de Pellegrini al banquillo del City significa una clara apuesta por el toque, algo que no hemos visto en los dos años que Mancini estuvo en él. Navas puede ser la gran sensación de cara a la próxima temporada, pero con Pellegrini la sensación puede ser todo el conjunto.

Hasta el Arsenal, que no consiguió ningún título el año pasado, puede estar muy agradecido a las incorporaciones de Cazorla y  Monreal. Lo de Cazorla ya lo sabíamos, un medio centro con muchísima movilidad y calidad, muy buen juego en corto y en largo, y de largo el mejor de los “gunners”, pero lo que ha hecho esta temporada Monreal ha sido digno de elogiar. El ex lateral del Málaga cumplió la primera parte de la campaña en el club “boquerón”, ganándose la confianza del seleccionador Del Bosque, y la segunda en Inglaterra, demostrando que su alto rendimiento no era simple casualidad.

Suso (20)
De Gea ha sido el amuleto bajo los palos del Manchester United. El portero con más proyección del fútbol español se ha erigido como una de las figuras del club del eterno Sir Alex Ferguson. Víctima de críticas sin sentido, De Gea tapó las bocas de muchos impacientes que le vieron algo tenso en sus inicios en la disciplina de los “diablos rojos”. Ahora suena con fuerza Thiago Alcántara para el club, cuya llegada supondría un salto de calidad brutal.

Otros, como Ramis con el Wigan, o Suso, con el Liverpool, también han estado a la altura. Éste último no lo olviden, podría ser uno de los sucesores del centro del campo de la Roja, aunque no me guste comparar jugadores. Dicen que para muchos el fútbol es vida. Si es así, para los que lo sientan, sigan el año que viene la Premier League, porque promete, es la “liga de los pequeñajos”. La respuesta: el Mundial de Brasil 2014…

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @XescRipoll

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog