jueves, 25 de julio de 2013
Mucho se viene hablando del Nápoles en los últimos años. Durante la temporada, por ser la alternativa a los favoritos AC Milan y Juventus, siendo capaz de desbancar a “clásicos” como la Roma o el Inter de Milan en la lucha por la Champions. Durante el mercado de fichajes, por ser uno de los equipos que está animando este período de traspasos.

Edinson Cavani (26)
La famosa tripleta de la temporada 2011/2012 formada por Lavezzi, Cavani y Hamsik ha tocado su fin. Si bien fue el “pollo” Lavezzi el que cogió los billetes a París el año pasado, ahora ha sido su  ex compañero uruguayo del Nápoles el que acaba de firmar por el PSG. Tras protagonizar muchos “tira y afloja” con diferentes clubs (Chelsea, Manchester City y Real Madrid estuvieron interesados) e incluso con el propio jugador. El presidente, Aurelio de Laurentis, llegó a bromear con “cortar la cabeza” al jugador “charrúa” por los continuos quebraderos de cabeza con respecto a su salida. Incluso la afición del Nápoles se echó a la calle para condenar la “traición” del jugador al equipo que le ha hecho grande (aparecieron numerosas pintadas por toda la ciudad en contra del delantero) Tras todo este circo mediático, queda ver en que se queda el Nápoles tras la baja de dos de sus estrellas en los últimos dos años. Eso sí, con mucho dinero en caja. Ni más ni menos que 64 millones (cláusula de rescisión) ha dejado el tercer máximo goleador en la historia del Nápoles en las arcas del club italiano.


Rafa Benítez (53)
En un intento de reconstrucción deportiva, el Inter de Milan se hizo con los servicios de Walter Mazzarri. El hombre que ha puesto al Nápoles de nuevo en el centro de mira de Europa tras sus éxitos en los últimos 4 años. Por si la salida de la estrella no fuese suficiente, esta temporada esta por ver como funciona el equipo con nuevo entrenador. ¿El elegido? Ni más ni menos que Rafa Benítez. Entrenador totalmente contrastado. De primer nivel. ¿Buena elección? Pues más dudas otra vez. Si bien Benítez ha triunfado en la Liga (Valencia) y en la Premier (Liverpool y Chelsea), fracasó estrepitosamente tras suceder a Mourinho en el Inter de Milan, es decir, en su única estancia en el Calcio. Veremos si  fue algo puntual o supone la confirmación de que Benítez no es entrenador para dicho campeonato. De momento ha sido bien recibido por los aficionados y viene con el aval que le da ser campeón de Europa League con el Chelsea y haber metido a los “blues” en Champions.

No cabe duda de que ha sido el propio Benítez el máximo impulsor de los fichajes que ha hecho el club. Con 64 millones tras la venta de Cavani, el técnico español tenía liquidez para retocar la plantilla y preparar un conjunto de garantías para la temporada 2013/2014. En mi opinión, contrataciones cargadas de 
claroscuros que pasaremos a analizar a continuación:

Mertens: habilidoso extremo belga, 26 años. Muy vertical. Buena conducción de balón. Prefiere jugar
Dries Mertens (26)
por banda izquierda, pero también lo hace bien por la diestra. Excelente golpeo de balón con pierna derecha, le gusta tirar diagonales hacia dentro y sorprender desde la frontal. Explosivo cambio de ritmo, muy difícil de detener en carrera. Buen lanzador de faltas. Desconocido para el gran público por venir de la Eredevise, donde ha destacado en los últimos años en el PSV. Hace tiempo que tiene nivel para dar el salto a una liga mayor como puede ser la italiana. Quizá el escaso escaparate de su equipo y ser eclipsado por Hazard en Bélgica ha retrasado su salida a un conjunto de primer nivel europeo. 9.700.000 euros para hacerse con la estrella del PSV.  Para mí, gran fichaje. ¿Problema? Por sus cualidades, creo que la Premier era mejor destino para él. Veremos si supera rápidamente el salto de jugar en Holanda a hacerlo en Italia, es otro nivel  y un campeonato muy diferente. Estoy seguro de que triunfará, pero quizá tengan que darle tiempo.

Raúl Albiol (27)
Albiol: muy sorprendente su fichaje, más al precio de 12 millones de euros. Esa cifra fue lo que le costó al Madrid hace 4 años, cuando el jugador era titular indiscutible en el Valencia y venía de rendir a buen nivel, tanto en el conjunto “che” como en el Getafe previamente. Ahora el Nápoles ha pagado esa misma cantidad por un jugador cuatro años más veterano y que ha quedado relegado al ostracismo en las últimas temporadas. Con Arbeloa en el lateral derecho, pasando a Ramos a eje de la zaga, perdió la titularidad. Posteriormente, Varane terminó de ponerle la puntilla, pasando a ser el 4º central del equipo blanco. Tampoco ha rascado bola con la Selección (se critica incluso el hecho de que vaya convocado) Es cierto que ha tenido escasas oportunidades, pero tampoco ha rendido bien cuando ha contado con ellas. Si recupera el nivel que tuvo en Mestalla, puede ser un central válido para el conjunto napolitano. Pero de eso hace ya muchos años para lo que supone el fútbol. Ser titular y gozar de la confianza del entrenador le harán mejorar. Estoy convencido de que puede hacer un buen papel, pero creo que el Nápoles podría haberse hecho con el jugador por menos dinero alargando las negociaciones. O encontrar a un central de mayores garantías a ese mismo precio. Dudosa apuesta de Benítez, veremos si el tiempo le da la razón.

Callejón: en su primera temporada en el Madrid demostró que no solo es “jugador grande de equipo
José Callejón (26)
pequeño”, sino que puede aportar cosas a equipos de primer nivel. Corto para ser titular en el Real Madrid, se ganó el cariño de la afición en su primera temporada a base de trabajo y ganas. Infatigable, solidario en defensa, siempre aportando un punto más de velocidad y agresividad en partidos atascados. Un suplente de lujo. En esta última temporada, fue diluyéndose, mucho más irregular en sus apariciones. Pasó de ser ese cambio que revolucionaba un partido a ser un suplente más, que no daba nada nuevo al equipo. Con Jesé apretando fuerte en el Castilla, su tiempo en el Madrid había terminado. Quizá no de el nivel para el Real Madrid, pero creo que puede cumplir perfectamente en el Nápoles. ¿Alguna pega? 9.500.000 euros por un jugador que no ha firmado un gran año y que sobraba en el Madrid. Un buen fichaje por 6-6.5 millones, pero esa cifra es excesiva. Jugador muy trabajador, se dejará la piel por la camiseta del Nápoles. Pero quizá hubiesen podido encontrar algo mejor a ese precio. Un gran fichaje si se hubiese hecho al finalizar su primera temporada en el Madrid, pero después de este año genera incertidumbre. Veremos si el ex del Espanyol es capaz de justificar la fe que Benítez ha depositado en sus cualidades.

Gonzalo Higuaín (25)
Higuaín: este si que es un caso de Expediente X. El Madrid lleva intentando colocarlo verano tras verano. El jugador declara su intención de abandonar el club. Ni Arsenal ni Juventus llegaron a ofrecer más de 30 millones. El Nápoles había convencido al jugador. En estas condiciones, tensando más la cuerda, el Nápoles podría haberse hecho con los servicios del ariete argentino por una cantidad que no sobrepasase en exceso los 30 millones. Florentino presionó a los napolitanos remitiéndose a la cláusula de rescisión. De Laurentis “tragó” con las demandas de Florentino y se descolgó con una oferta de 37 millones más 3 en variables. El Nápoles ya tiene sustituto para Cavani.
Siempre he defendido a Higuaín a capa y espada. Desde mi punto de vista, uno de los jugadores más vilipendiados e infravalorados del planeta (al menos en España, parece más reconocido en el extranjero). Pero en esta ocasión, creo que no puedo afirmar con rotundidad que Higuaín triunfará en el Calcio. ¿Por qué? Higuaín es un delantero con gran desmarque y amplia zancada, perfecto para el fútbol rápido y con espacios. Por esas condiciones, creo que la Premier era el mejor escaparate para que terminase de explotar y viésemos su mejor versión. En Italia se juega con las líneas más juntas. Ahí Higuaín sufre más. Además pasa a jugar un rol totalmente distinto. De “telonero” de los Cristiano, Özil o Di María a ser estrella indiscutible del equipo (o al menos es lo que le van a exigir por lo que ha costado).
Veremos si tras tantos años en el Madrid es capaz de adaptarse a otro equipo, otra Liga y otro papel. Como Callejón, creo que se esforzará como el que más, y el saberse titular le ayudará mucho. También está el problema de las comparaciones con Cavani, pero tras sufrirlascon Raúl, Ronaldo, Van Nistelrooy o Benzema no creo que eso vaya a ser un problema ahora.

Reina: llega cedido procedente del Liverpool. Portero de la total confianza de Benítez. Creo que eso
Pepe Reina (30)
ha nublado el juicio del entrenador.
Desde hace unos años, Reina está en la cuesta abajo de su carrera. Cada vez menos fiable, más irregular. El año pasado por momentos perdió la titularidad en el Liverpool (y era un Liverpool de media tabla…) Pese a todo, al ser una cesión “a coste 0” parece una operación interesante. Si Reina puede recuperar parte del nivel perdido sin duda es con Benítez. Al 100% es un portero más que apto para el Nápoles. Lo dicho, las dudas sobre su estado actual ponen en entredicho la operación. En sus manos (nunca mejor dicho) está la posibilidad de demostrar que no se han equivocado al apostar por él. Si fuese traspaso, pondría la operación en entredicho. Como cesión, parece un gran negocio.

Pablo Armero (26)
Pablo Armero: lateral izquierdo, internacional por Colombia y una de las estrellas del Udinese. Un auténtico toro, mucho recorrido. En principio la idea es tener otro carrilero estilo Maggio, pero por la banda izquierda. Mucha llegada, disparo muy potente desde media distancia. Menos conocido que los anteriores, pero puede aportar mucho. Ya tiene experiencia en el Calcio. 4.000.000 de euros, precio bastante razonable. En principio una buena operación. El Nápoles se asegura un puñal por cada banda. Queda la duda de verle rendir en Champions. Yo apuesto porque triunfará.

En principio estos han sido los fichajes estrella del Nápoles. Mencionar también a Rafael (portero procedente del Santos, en principio con Reina debe ser suplente), Calaiò (delantero del AC Siena) y Radosevic (centrocampista del HNK Hajduk Split). En principio no tendrán un gran peso en el equipo.
No acaban aquí las dudas en torno al Nápoles. De su éxito o fracaso no serán responsables solo el entrenador y los fichajes, sino también las estrellas de la actual plantilla. Por unas cosas o por otras, ninguno inspira total confianza. Repasamos a alguno de los hombres clave del conjunto italiano y las perspectivas con vistas a la próxima temporada:

Hamsik: hace dos años, en la lista de la compra de los grandes clubs de Europa. Si es cierto que no se
Marek Hamsik (25)
juega igual de bien con Lavezzi y Cavani que sin ellos, pero está claro que el eslovaco ha bajado algo el nivel. Este año debe asumir más responsabilidad  tras la marcha de Cavani. Mediocentro reconvertido a posiciones más ofensivas en los últimos años. Con el equipo que tiene ahora el conjunto napolitano es en medio campo donde más bien hará al equipo. Debe ser el timón del Nápoles esta temporada y gran parte de sus aspiraciones pasan por el estado de su estrella.


Christian Maggio (31)
Maggio: ahora mismo el jugador de más garantías del Nápoles. Si puedo ponerle ligeramente en entredicho es por la edad:  31 años. Para alguien que corre tantos kilómetros (y tan rápido) todos los partidos puede notarse. Además hay que contar sus compromisos con la Selección. La edad no pasa en balde. De momento por el carrilero derecho no se dejan notar los años, como bien demostró en la pasada Copa Confederaciones. Si consigue mantener su físico, todo un seguro. Sorprende que ningún grande haya tratado de hacerse con sus servicios.


Insigne: futuro del Nápoles. Jugador de la
Lorenzo Insigne (22)
cantera, ha destacado en el pasado Europeo sub 21
. Mucha movilidad. Excelente desmarque. 1,63 metros de velocidad. Buen disparo lejano. En Italia lo comparan ni más ni menos que con el mismísimo Ronaldo. Desde luego que es muy pronto para ponerlo a su altura, pero no hay duda de sus cualidades. Con 22 años, el futuro es suyo. Si termina de explotar, herramienta muy útil para el Nápoles. Veremos si es capaz de hacerse un hueco con Mertens, Callejón e Higuaín. Puede ser un revulsivo vital o apretar por la titularidad si da un salto más. Muy atentos a su progresión. La incógnita de la evolución por su juventud, pero calidad tiene…

Aurelio de Laurentis (64)
Una de las principales pegas que le pongo al Nápoles de esta temporada, como hemos venido recalcando, es su gestión en los fichajes. No tanto en el quién, sino en el cuánto. Parece que a De Laurentis y Benítez les ha quemado en las manos el dinero de la venta de Cavani. Creo que podrían haber fichado a los mismos jugadores por al menos 7 u 8 kilos menos, y haber reforzado con ese dinero aún más a la plantilla. Puede que la presión de la afición tras la salida de Cavani haya obligado a los dirigentes a actuar tan rápido y calmar los ánimos. No lo sé. Desde luego han dejado mucho que desear en lo referente a la fama de férreos negociadores que tienen los italianos. Veremos si los nuevos futbolistas del Nápoles rinden al mejor nivel y hacen olvidar este “despilfarro” veraniego.

Con todo esto, ¿que tenemos? Pues un Nápoles que a día de hoy no sabemos muy bien como va a estar.  Si todo sale bien: la Juventus les queda muy lejos, pero pelearán con Fiorentina y AC Milan por entar en Champions. En principio parecen superiores a cualquier otro equipo del Calcio. En Champions pueden dar alguna que otra sorpresa. Han logrado mantener un bloque durante varios años y serán peligrosos si los fichajes se acoplan bien.
Si sale mal, lo tendrán complicado para pasar la fase de grupos en Champions y equipos como Fiorentina y AC Milan (que se han reforzado muy bien, sobre todo los primeros) pueden superarles en Liga y quedarse fuera de la máxima competición europea.

Difícil mojarse ahora mismo con este equipo. Yo apostaría por lo primero, pero más con el corazón que con la cabeza. Solo el tiempo pondrá a este equipo en su lugar. Aún es demasiado pronto…

Encantado de poder recuperar mi actividad en el blog. Los exámenes me han tenido más tiempo apartado del que me gustaría, y es un gustazo poder volver a escribir regularmente. Muchas gracias a todos los que nos leéis y para más de nosotros podeis seguir nuestra cuenta en twitter @falso9blog. 

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog