viernes, 26 de julio de 2013
Santi Cazorla (28)
Si hay dos cosas claras en nuestro país son el periodo de crisis económica por el que transitamos y el futuro incierto que nos espera. Curiosamente, eso no solo se traslada en política y sociedad, en el mundo del deporte, las circunstancias no acompañan y a eso, precisamente, no estamos acostumbrados. La mayoría de equipos de nuestra liga habían escondido hasta no poder más sus carencias económicas, pero ha llegado un punto en el que ni los más grandes pueden disimularlo, salvo los muy muy grandes, pero de esos ya hablaremos.


Buena prueba de que nuestro fútbol, económicamente hablando, pasa por una situación insostenible y, consecuentemente, alarmante, son los registros de emigración de jugadores que hasta la fecha parecía imposible que marchasen pero que ahora mismo son la ilusión de los equipos extranjeros que pasaban, casualmente, por malos momentos. ¿Os parece realmente una casualidad que nuestros jugadores se vayan? Independientemente de si eso es bueno o malo, vamos a analizar cuál es, de forma objetiva y lo más realista posible, la situación actual en este sentido.

Borja Valero (28)
Como referencia queda la selección española. La pura realidad es que en estos momentos en el once titular aparecerían seis jugadores del FC Barcelona, cuatro del Real Madrid y uno solo del Chelsea (Torres), aunque de aquí al mundial esto puede dar muchos giros. Bien, si hacemos caso a esa alineación nuestra la emigración no es alarmante, y menos cuando hay otros, como Isco o Illarramedi, o Beñat, etc., que pueden hacerse un hueco en el once de cara al próximo mundial. Es decir, no es tan relevante esa pérdida en nuestra liga si tenemos en cuenta que la columna vertebral de la selección la forman jugadores de ella, precisamente.

Pero la cuestión es que hemos traspasado la frontera. El problema no está en perder lo deportivo en nuestra liga, sino que la causa de ello sea el dinero. Significa que hay un desequilibrio inadmisible, que provoca que al final de nuestro vocabulario salgan frases como “la otra liga”, “los jeques”, “la liga no tiene gracia”, “ya sabes que la pelea va a estar entre esos dos”… Tampoco pretendo abrir un debate sobre si la liga es una pelea entre dos, sino que nuestro fútbol es el mejor, pero no lo explotamos como deberíamos. En lugar de tener a nuestros jugones, no necesariamente los titulares de la selección, sino muchos suplentes o algunos que ni siquiera están, los equipos optan, evidentemente, por vender y arriesgarse con jugadores que pueden ser un fracaso a la larga.


Juan Mata (25)
Es por ese motivo que las otras ligas se aprovechan de nuestro fútbol. Digamos que nuestro fútbol es una bomba, a nivel doméstico, pero podría ser aún mejor. Por poner un ejemplo, cuando Mourinho llegó al Madrid empezó a traer una plaga de jugadores portugueses que no fue del todo bienvenida por la afición. No gusta a la afición que le empiecen a traer abundantes jugadores extranjeros, y más si son desconocidos, Sin embargo, cuando Benítez españolizó el Liverpool, la afición “red” quedó encantada. No es por “fardar”, pero mentiríamos si no admitiésemos que estamos por encima en este deporte, y una generación de oro como ésta es para gozarla. Pero tampoco es extremadamente negativo todo este asunto, para nada. La fuga de los nuestros es positivo para ellos. Sumar experiencia es lo importante, y viajando por las otras ligas es un buen método.


Pablo Hernández (28)
El panorama actual nos deja a jugadores como Cazorla, Silva, Thiago, Javi Martínez, Borja Valero, Pablo Hernández, Mata…, como las pérdidas más sensibles, son la muestra de que hay una fuga de cerebros bastante pronunciada. Si esos jugadores estuviesen ahora en nuestra liga, y no necesariamente en Madrid y  Barça, todos sumaríamos: nosotros, los equipos, el fútbol…

Es solo una reflexión, pero, como he dicho antes, no es ni malo ni bueno, o si, pero no voy a entrar en ello. De todas formas me gustaría probar ese condicional: y si…


 Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @XescRipoll

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog