domingo, 14 de julio de 2013
La gestión de un gran club, como es el F.C. Barcelona es compleja y sabiendo que cada movimiento va a ser mirado con lupa, eso es lo que vamos a realizar en este artículo, vamos a mirar con lupa las dos últimas presidencias blaugranas, Joan Laporta y Sandro Rosell.

(Fuente: Wikipedia)

JOAN LAPORTA
Con tan sólo 35 años formó parte de la candidatura de Àngel Fernández (primera vez que participaba de alguna manera en las en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona) en las elecciones al club de 1998, que volvió a ganar Josep Lluís Núñez.
Joan Laporta
En 1998 Laporta lideró la plataforma "Elefant Blau" (Elefante azul), que promovió una moción de censura contra el presidente de la entidad Núñez (no llegó a buen puerto). También formaban parte de esta plataforma Albert Vicens, Jordi Moix, Alfons Godall y Albert Perrín (estarán con él en el club).Le apoyaron 24.863 socios y 40.327 socios a  Núñez. En las elecciones celebradas en el 2000, Joan Laporta estuvo en la candidatura del publicista Lluís Bassat, pero estas las ganó Joan Gaspart, nuevo presidente.
Tras la mala gestión de Gaspart Laporta empezó a preparar una propuesta independiente a la de Bassat por si se adelantaban las elecciones. Aglutinó a jóvenes empresarios que le habían acompañado. Sandro Rosell era el hombre de confianza de Laporta, y si ganaba las elecciones este sería el vicepresidente encargado de las cuestiones deportivas. Este trajo al equipo de Laporta a gente que serñia importante en el futuro, como Jordi Monés o Josep Maria Bartomeu


Gaspart dimitió en febrero de 2003 y  se convocaron elecciones. Laporta presentó oficialmente su candidatura a las elecciones celebradas el 15 de junio de 2003, junto con otros cinco candidatos (Joan Laporta, Lluís Bassat, Jaume Llauradó, Josep Martínez-Rovira, Josep Maria Minguella y Jordi Majó). El favorito para ganar las elecciones era Bassat, que contaba con más prestigio, era más conocido y además tenía el apoyo de grandes personalidades catalanas y el apoyo del futuro entrenador del Barça de Laporta Pep Guardiola.
De esta manera, Laporta consiguió la victoria en las elecciones con unas ideas totalmente renovadoras y que pretendían romper con todo lo anterior. Con su eslogan ''Primer, el Barça'' lo decía todo. Vital en su victoria fue el apoyo desde la sombra de Johan Cruyff.

En lo deportivo, Laporta empezó de manera muy positiva, ganando el primer título en seis años. El equipo, entrenado por Rijkaard, realizó un gran fútbol que tuvo reconocimento a nivel europeo. Ronaldinho y los demás fichajes le dieron otra dimensión al juego del Barça, pero en los institucional empezaron a surgir problemas.

Joan Laporta y Sandro Rossell
El hasta entonces hombre de confianza de Laporta, Rossell, se empezó a alejar de las ideas de Laporta. El actual presidente del Barça discrepaba de ciertas decisiones de Laporta. Tampoco le gustaba que la voz de Cruyff tuviese tanta influencia para Laporta. Varios medios de comunicación hicieron encuestas que revelaron que la mayoría de los socios tendían a dar la razón a Sandro Rosell, el vicepresidente al que los socios atribuían los éxitos de la política deportiva del ámbito futbolístico, y del fichaje de jugadores como Ronaldinho.

Tras esto, en 2006, llegó un momento marcado en la vida del Barça. El equipo consiguió la Liga y lo más importante: la Champions. Tras 14 años volvía el máximo título continental a las vitrinas culés. La marcha de Rossell y sobre todo los éxitos deportivos crearon cierta estabilidad dentro de la institución. Las cosas no podían ir mejor. Así, consiguió contra el Espanyol la Supercopa española pero perdieron contra el Sevilla en la Supercopa de Europa. Aquí empezó la caída.
La temporada 2006/2007 acabó de manera desastrosa en lo deportivo después de la derroa contra el Internacional de Porto Alegre en el Mundialito de clubs, la derrota en Champions en octavos contra el Liverpool, la eliminación contra el Getafe en Copa (desaprovecharon un 5-2) y la pérdida de una liga casi ganada contra el Real Madrid. 
El siguiente año fue peor ya que no lograron ningún título y fueron aplastados en Liga por el Real Madrid (la temporada terminó con el famoso pasillo). Pero la temporada terminó aín peor. El 10 de julio de 2008 dimitieron ocho de los 17 directivos de la junta directiva del club. Los vicepresidentes Albert Vicenç (Area Institucional), Ferran Soriano (Area Económica) y Marc Ingla (Area Deportiva) dimitieron. También renunciaron a sus cargos los vocales Toni Rovira, Xavier Cambra, Claudia Vives-Fierro, Josep Lluís Vilaseca y Evarist Murtra.
Laporta y Guardiola
Los dimisionarios intentaron convencer al presidente para que dimitiese para facilitar la dirección del club hasta la convocatoria de elecciones, la fecha resultaría de la próxima asamblea anual de socios compromisarios a celebrar en septiembre de 2008. Laporta se negó a dimitir y desveló su intención de nombrar cuatro nuevos directivos -solo contaba con 10 tras ésta dimisión- para cumplir con los estatutos del club, que dictan el cese de la junta directiva tras la marcha del 75% de los miembros de la junta.
Por lo tanto el presidente Laporta se mantuvo en el cargo con el "núcleo duro", es decir, con los vicepresidentes Jaume Ferrer y Alfons Godall, los vocales Albert Perrín, Rafael Yuste, Joan Boix,Joan Franquesa, Jacint Borràs, Josep Cubells y Alfonso Castro. El presidente contacta (a 11 de julio de 2008) para cubrir las vacantes con gente del entorno del expresidente Joan Gaspart 
Además, dio un giro al proyecto deportivo contratando a Guardiola como entrenador y creando un nuevo núcleo de jugadores y quitando del equipo a Ronaldinho, Deco y demás jugadores de la anterior época. El resultado como todo sabemos fue histórico: el primer año ganaron el triplete y el siguiente la Liga. Sin duda este equipo ha sido uno de los más dominantes de todos los tiempos. Laporta trasformó a un equipo deshecho en el mejor del mundo y consiguió recomponer la directiva pese a la bajas. 
Más tarde se dio a conocer que Joan Oliver, Director General del FC Barcelona solicitó a una empresa especializada el seguimiento a los directivos Joan Boix, Joan Franquesa, Rafael Yuste y Jaume Ferrer más allá de su actividad en el club. Oliver indicó que el seguimiento a los miembros de la Junta Directiva del club se hizo sin el conocimiento de Laporta. Los informes resultantes del seguimiento revelan anomalías  pero poco relevantes, en la realización de los mismos se asegura que no se espió la vida privada de los directivos. El asunto de las escuchas da lugar a la enésima crisis institucional de una directiva que se refundó en julio de 2008 con la moción de censura a Joan Laporta. La base de la investigación es conocer que directivos pueden ser más adecuados a optar a la presidencia al club en 2010.


Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @miguelillo5GC

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog