lunes, 1 de julio de 2013
No pudo ser, perdimos, Brasil ha sido superior físicamente y se ha llevado el gato al agua. Ahora saldrán todos los seleccionadores que llevamos dentro, diremos que si hacía falta el doble pivote, que si tenía que haber llevado a este o a aquel, que si tenía que haber jugado Villa o Torres, que si esta competición no vale, etc. Pero la realidad es otra, hace falta caerse alguna vez para levantarse con más fuerza y este partido dará muchas ganas de venganza para lo que se avecina el próximo verano en el mismo sitio.

Brasil- España: Pasen, vean y disfruten
Una primera parte con dos errores defensivos puso en bandeja el titulo a Brasil, en el minuto 2, un centro de Hulk desde la derecha, un error entre Casillas, Piqué y Arbeloa y la fortuna, hicieron que Fred desde el suelo batiera a Casillas. Los primeros 15 minutos de Brasil fueron espectaculares en lo que ha presión se refiere. En cuanto España se consiguió quitar esa presión comenzó a combinar y a desarrollar su juego de posesión.


Esa posesión se plasmó en alguna ocasión aislada de España, que a punto estuvo de nivelar en el marcador con una clara ocasión de Pedro que saco bajo palos David Luiz, con Julio Cesar ya batido. Acto seguido, como mandan los tópicos, el que perdona lo acaba pagando y fue lo que le sucedió a España, jugada siguiente, nuevo error defensivo y gol de Neymar. 2-0 y a la caseta a tomar aire y  pensar en cómo darle la vuelta a la tortilla.

Las claves de la gran primera parte brasileña han sido:

-         La presión asfixiante de la delantera de Brasil: No dejar sacar el balón jugado a España desde la defensa, hacían que el mediocampo español quedará inutilizado.

-      El marcaje 1 contra 1 de Paulinho a Xavi: El mediocampista brasileño fue una lapa con el “8” español, no le dejaba recibir con comodidad por lo que el juego español se resintió al no pasar por su “cerebro”.

Neymar (21) hace el 2-0
-         El arbitraje vergonzoso de Kuipers: La permisividad del árbitro holandés es para que la FIFA se lo haga mirar, no es excusa, pero no se puede permitir dar tantas patadas con tan poco castigo. 26 faltas de Brasil y ni una sola tarjeta, ni siquiera por reiteración. En cambio a España si que recibió el castigo de las tarjetas, una a Arbeloa en el minuto 15 marcó al defensa. Aparte de pitar el descanso en el momento en el que Pedro encaraba solo a Julio Cesar.

La segunda parte no pudo comenzar peor para el combinado nacional, ya con Arbeloa en el vestuario (entro Azpilicueta) después de su mala primera parte, Fred hizo el 3-0 y a la postre definitivo. El plan de Del Bosque de intentar marcar pronto y así presionar a la “canarinha” se fue al traste.

Se buscaron nuevas alternativas con la inclusión de Navas por Mata (gran novedad en el once de España), abrir más el campo, profundidad y encarar al rival, pronto se obtuvieron los resultados, solo dos minutos después de la entrada de Jesús, penalti de Marcelo que desaprovecho Ramos lanzándolo fuera. Hoy estaba claro que la diosa fortuna no estaba del lado español.

Ramos (27) falla un penalti
El juego directo, el cansancio y la falta de fortuna terminaron por destrozar al equipo español. La entrada de Villa por Torres y la tarjeta roja a Piqué, por una falta a Neymar cuando encaraba a Casillas, fue de lo más destacado desde el penalti hasta el final. España a pesar de contar con 10 jugadores no renunció a su juego y ya con una selección brasileña más relajada, tuvo tres ocasiones bastante claras que hubieran servido para maquillar el resultado.

Brasil ha sido justa ganadora, solo nos queda reconocer que hoy han sido superiores, seguro que influirá el cansancio y la tremenda semifinal que España vivió contra Italia, pero lo que nadie debe hacer es dar a este equipo por muerto o dudar de los jugadores que tenemos. Muchos de estos jugadores nos han hecho campeones del mundo y dos veces de Europa y seguro que esta espina de Maracaná no se va a quedar aquí.

Imagen poco habitual en España
¿Y ahora qué? No creo que Del Bosque deba volverse loco con cambios en la selección, cierto es que debe hacer retoques, que debe introducir paulatinamente a jugadores nuevos que vayan sustituyendo a los más veteranos o a los que no llegan al nivel requerido. Isco, Thiago, Montoya, Carvajal, Iñigo Martinez, De Gea o incluso si me apuran Jese, Deulofeu o Morata están llamando fuertemente a la puerta de Vicente, creo que ha llegado el momento de darles la alternativa, jugadores como Xavi, Arbeloa, Torres o Xabi Alonso (cuando se recupere) ya deben de pensar en dar un paso al lado y dejar paso a los jóvenes que este mismo verano han demostrado que no son cojos.

Ponemos fin a 15 de días de fútbol de selecciones, donde hemos visto partidos muy buenos y explotar definitivamente a Neymar, jugador del que decían que no iba a dar la talla. El único consuelo que nos queda es, que dice la historia, que el campeón de la Copa Confederaciones no gana el Mundial, esperemos que se una señal, porque curiosamente se da otra circunstancia.

-         2008: Eurocopa-España
-         2009: Confecup-Brasil
-         2010: Mundial-España
-         2012: Eurocopa-España
-         2013: Confecup-Brasil
-         2014: Mundial-¿España?
         
Gloria brasileña
Suena bien, vamos a soñar a que el próximo 13 de Julio de 2014, Casillas este donde hoy ha estado Thiago Silva, pero levantando la que sería la segunda Copa del Mundo para nuestro país. Cerrar los ojos e imaginarlo. Lo podemos hacer. 

Espero vuestros comentarios sobre el partido en nuestro blog, nuestra página de Facebook, nuestro perfil de Twitter y vuestras preguntas en nuestra página de Ask.




Cuadro de honor
        

Campeón
Brasil
Sub-campeón
España
Tercer Clasificado
Italia
Balón de Oro
Neymar
Balón de Plata
Iniesta
Balón de Bronce
Paulinho
Bota de Oro
Torres
Bota de Plata
Fred
Bota de Bronce
Neymar
Guante de Oro
Julio Cesar
Fair Play
España

Artículo por @fransax

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog