miércoles, 10 de julio de 2013
Manuel Pellegrini (59)
Hace ya 5 años que Mansour bin Zayed Al-Nahyan se hizo cargo del Manchester City. Algunas de las palabras que pronunció en su discurso inicial daban a entender que iba primero a invertir mucho dinero para armar un equipo ganador, y, segundo a desarrollar el club económica y futbolísticamente.

En estos 5 años podemos afirmar que ha cumplido muchos de sus objetivos. De inicio (y campaña tras campaña) hizo una inversión muy fuerte en materia de fichajes para construir un equipo ganador, y aunque muy ganador no ha sido, sí que podemos decir que ha creado un equipo que a priori debe luchar por todos los títulos en juego. Quizás uno de los culpables fuera Mancini, de ahí que le buscaran un sustituto al italiano, alguien con experiencia y calidad contrastada. El elegido ha sido Manuel Pellegrini, decisión a priori acertada.


Repaso de los propósitos:
1: Invertir mucho dinero: SI. Numerosos traspasos, muchos de ellos a un precio desorbitado, para intentar construir un equipo puntero a corto plazo.
2: Construir un equipo ganador: SI, sin duda el conjunto de Manchester tiene una de las mejores plantillas del mundo.
3: Titulos: NO. Quizás esta sea la asignatura pendiente y el mayor deseo del jeque. Una Premier y algún que otro torneo menos no justifican 5 años de semejante inversión.
4: Desarrollar el club económicamente: SI. La deuda, tras estos 5 años es prácticamente nula y por ejemplo el volumen de negocio ha pasado de 87 millones a unos 250 millones.
5: Desarrollar el club futbolísticamente: SI. El City es uno de los equipos más importantes, conocidos y reconocidos en el panorama mundial  y ha pasado de estar en segunda división o en media tabla en Premier a tener una gran repercusión.

Roberto Mancini (48)
Tras este resumen, parece que el único lunar que encontramos en el proyecto “Sky blue” tras este lustro bajo el mando de Al-Nahyan es el deportivo, concretamente el de no haber conseguido títulos importantes. Para ello ha optado por cambiar un poco el rumbo y pasar de Mancini, técnico conservador, a Pellegrini, técnico con mucho reconocimiento, una gran trayectoria y con la característica principal de que sus equipos son a la par efectivos y vistosos.

El técnico chileno cree que la plantilla está compensada y es muy buena, de ahí que esté demostrando mucha cabeza en sus fichajes y pidiendo solo algunos retoques en posiciones clave. Tras el mal año anterior, su trabajo se centrará en mejorar la vistosidad del juego, demostrar un poco más de ambición en momentos claves, mejorar el juego colectivo y también el individual:

Mancini ha demostrado en sus años en Inglaterra ser un técnico conservador, muy poco ambicioso y con vocación defensiva, fiando casi todo el devenir del partido a la calidad de sus atacantes.  Con Pellegrini esto cambiará. No será cosa de una semana o un mes, pero a lo largo de la temporada el juego mejorará considerablemente y con él los resultados.

Joe Hart (26)
Como decíamos la plantilla solo necesita una par de retoques y mejorar el nivel que mostraron jugadores importantes el año anterior. Repasando línea por línea el equipo podemos hacer la siguiente valoración:

Porteria: Hart. Porterazo, entre los 5-6 mejores del mundo en su mejor nivel. Dicho esto el año pasado se mostró irregular y tuvo fallos importantes. Será clave que recupere su mejor nivel.

Defensa: Indiscutibles son Zabaleta en la derecha (muy buena temporada la suya) y la pareja de centrales Kompany-Nastasic, cada vez más asentada, compenetrada y segura. En la izquierda hay más dudas ya que ni Kolarov ni Clichy mantienen un nivel medio-alto de forma regular.

Fernandinho (28)
Medio campo: línea con mucho musculo, físico y oficio, pero carente de creatividad, para ello ha llegado Fernandinho. Será clave que Yaya Touré vuelva al nivel que demostró hace 2 temporadas tanto para acompañar al brasileño como para jugar un poco más arriba. Otro jugador importante en el medio campo será Barry. Javi García a priori será un buen suplente. Linea muy fuerte si Yaya vuelve a su mejor nivel y Fernandinho se adapta.

Media punta: En los últimos años se ha jugado sin un extremo puro que aporte verticalidad y velocidad pegado a la banda. Para ello viene Jesus Navas. Otro indiscutible será Silva (que también tiene que olvidar un mal año y recuperar su mejor nivel), tanto en la banda izquierda dejando a Yaya en medio como jugando él por detrás del punta. Como revulsivos están Nasri (futbolista con mucha calidad pero poca regularidad), Milner (siempre cumplidor) y las posibles apariciones en el primer equipo de gente joven como Denis Suarez.

Delantera: Sin duda esta era la línea más fuerte hace solo un año. Tevez, Agüero, Balotelli y Dzeko formaban una de las mejores delanteras del panorama europeo. Tras la salida en invierno de Balotelli y la de Tevez a principios de mercado Pellegrini solo cuenta con Agüero y Dzeko. Quizás se busque por ahí otro 9, se habla de Negredo y Jovetic. Ambos ocuparían el rol de suplente del Kun o como revulsivos, más aun si Dzeko acaba saliendo finalmente.

Esquema y modelo de juego: Pellegrini no suele usar un esquema claro en todos sus equipos, se suele adaptar a ellos, pero siempre con un propósito común: movilidad permanente de los atacantes, búsqueda de espacios libres y mucho toque. Dicho esto según la plantilla que tiene podrá variar entre estos esquemas:
Posible XI del Man. City

4-4-2: Con Fernandinho y Toure en medio, Navas en la derecha, Silva en la izquierda con libertad de movimientos y dos delanteros: El Kun más Dzeko o un posible fichaje (Osvaldo/Jovetic). A favor de este esquema: más libertad para Agüero y un delantero centro que reciba los buenos centros de Navas. En contra: menos libertad a Yaya para soltarse e irse arriba y más trabajo defensivo en banda para Silva, quien además se encuentra más cómodo en medio.


4-2-3-1: Aquí entraría Barry o Javi Garcia en medio acompañando a Fernandinho, con Toure jugado de media punta, con más libertad para llegar al área. Las bandas sería para Silva y Navas y arriba Agüero. A favor de este esquema: libertad para Toure, quien ha demostrado que jugando un poco más adelantado y con libertad para llegar al área puede ser muy determinante. En contra: la posición de Silva. Variante: que el media punta sea Silva, con Toure y Fernandinho por detrás y la banda izquierda la ocupe Milner o el posible fichaje de Jovetic.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @peinado90

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog