lunes, 1 de abril de 2013

Estamos hartos de oir hablar de Neymar. Su última filigrana, el último partido con la “canarinha”, su último spot publicitario, los rumores sobre su futuro club, su nuevo corte de pelo… Sumando lo deportivo con lo extradeportivo, Neymar ha llegado a un nivel mediático que servidor solo vio en Beckham.

Neymar (21)
Es sorprendente lo que ha conseguido a nivel de patrocinadores jugando en un equipo con poco tirón mundial como es el Santos: nada menos que 11 grandes compañías mundiales han querido ligar su imagen a la del joven brasileño. Entre ellas, gigantes económicos como Red Bull, Panasonic, Nike o Banco Santander.
Sus ingresos ascienden a un montante final de 22’5 millones de euros por temporada. De estos, 7 suponen su ficha con el Santos (que tuvo que cerrar su sección de fútbol sala y de fútbol femenino para poder atar a su joven perla) y los 15`5 restantes de las empresas anteriormente mencionadas.
Solo Beckham (máquina de marketing donde las haya), Cristiano Ronaldo, Messi y Eto’o ingresan
más que él. Estamos comparando a un joven que a penas ha empezado a demostrar algo en el mundo del fútbol con jugadores con Champions y Balones de Oro en su haber.

Wagner Ribeiro 
Pero no todo esto es “mérito” de Neymar. Detrás del éxito económico de un jugador siempre hay un gran agente. Sorprendentemente en este caso no es el omnipresente Jorge Mendes, sino Wagner Ribeiro. Un bocazas en esto del mundo del fútbol, que ha dejado perlas como “Iniesta es un gran jugador, pero Neymar es mejor” o “Pelé tiene envidia de Neymar”. Pero de negocios entiende, y ha sido capaz de convertir a un joven que apunta buenas maneras en toda una superestrella.

En cualquier caso Neymar no solo ha seducido a las grandes firmas y al Santos. También ha hecho lo propio con Brasil y con Europa.
Messi (26) y Neymar (21)
Actualmente Neymar es titular indiscutible con la “canarinha”, cuando jugadores que se desenvuelven en su demarcación y que están consagrados en Europa no son ni si quiera convocados (Luiz Adriano del
Shaktar o, hasta hace a penas unas semanas, Diego Costa con el Atlético) Todo su país cuenta con él para se la estrella que ayude a levantar la 6ª Copa del Mundo a los brasileños en el Mundial de 2014. Más aún cuando el Mundial se juega en su casa. 
En Europa cuentan las horas para que el joven internacional aterrice en una liga importante. No son pocos los clubs para los que ha sonado: Real Madrid, Chelsea, Manchester City, PSG, Bayern Münich y, sobretodo, Barça. Y es que el  actualmente mejor equipo del mundo también se ha interesado en el crack del Santos, con vistas a las más que posibles salidas de un David Villa en la cuesta abajo y de un Alexis Sánchez más fallón que una escopeta de feria. La idea de juntar al mejor jugador
del mundo (Messi) con el que puede ser un futuro Balón de Oro parece que gusta a Rosell, y
Escudo del Santos
podrían intentar hacerse con sus servicios este verano o al siguiente. ¿El precio de salida? Parece que el presidente del Santos no tiene ninguna intención de sentarse a negociar, y una oferta por debajo de los 50 kilos no creo que le vaya a hacer cambiar de opinión. Sobretodo cuando Neymar ha conseguido aumentar los ingresos del Santos en casi un 70%. No solo es una máquina de ganar dinero, sino también de producirlo, y al igual que Cristiano o Beckham, parece que sería capaz de amortizar económicamente su fichaje solo con los ingresos por publicidad.  

¿Qué han visto estos clubs en Neymar? Pues lo cierto es que, a pesar de su corta edad, si tiene unos cuantos méritos deportivos que lo avalan. Lleva 29 internacionalidades con Brasil, una plata olímpica en Londres 2012, una copa de Brasil, tres campeonatos paulistas, nominación al Balón de Oro, elegido mejor jugador del Brasilerao, máximo goleador, futbolista americano del año…Más títulos que años, tan solo 21. Por si fuera poco, para rematarlo tiene unos números de escándalo en el pasado 2012: 66 partidos jugados, 55 goles, 32 asistencias ni más ni menos.

Como jugador, Neymar es un prodigio técnicamente, capaz de realizar virguerías con el balón más propias del mejor fútbol sala que del fútbol convencional. Muy rápido, excelente en el uno contra uno. Gran cambio de ritmo. Muy difícil de parar en carrera, puede encarar o poner una asistencia medida a alguno de sus compañeros. Le puede a veces el egoísmo, pero sus mencionadas 32 asistencias hacen ver que no es ni mucho menos un chupón, y también le gusta combinar. Mucho gol. En resumen: todo para triunfar.
Neymar (21)
Pero las dudas sobre Neymar no vienen por el propio jugador, si no por sus rivales. Y es que llega un momento en el que le hemos visto superar a sus contrarios como si fueran niños. El dilema es: ¿Neymar es muy bueno o sus rivales muy malos? En mi opinión, se han juntado las dos cosas. No dudamos que Neymar no sea un buen jugador, pero la debilidad de las defensas en Brasil le hace  parecer toda una estrella al nivel de Messi y Cristiano. Dudo mucho que los mejores defensas de las grandes ligas de Europa como Ramos, Ferdinand, T. Silva, Hummels o Chiellini se dejasen sentar con un caño, un sobrero o una ruleta, como hace Neymar con los zagueros brasileños.

Ese va a ser el reto de Neymar. Si quiere demostrar que es tan bueno como los mejores, debe hacer lo que hace en Brasil, pero en Europa. Si es cierto que Pelé demostró ser el mejor del mundo sin salir de su país a base de ganar el Mundial y demostrando que era el mejor de dicha competición. De momento, cuando Neymar ha tenido que enfrentarse a jugadores de primera línea (el otro día frente a la selección italiana) no ha demostrado ni mucho menos lo que demuestra en el campeonato paulista.

Lucas Moura (20)
Decir que sorprende el “boom Neymar” y las expectativas que hay por verle jugar en Europa, cuando otros jóvenes brasileños de su edad ya están destacando en el viejo continente. Lucas Moura se está consagrando en un PSG que de momento ya se ha metido en cuartos de Champions, demostrando muy buenas maneras.
Coutinho le ha dado vida a un Liverpool que, hasta su llegada, ni si acercaba a puestos europeos. Además el nuevo crack “red” tiene un estilo igual de espectacular al de Neymar, realizando esas florituras con la misma soltura y con rivales de primer nivel.
Marquinhos, con solo 18 años, ya es titular en la Roma y grandes clubs están interesados en su contratación. Puede ser uno de los grandes centrales del futuro.

El polémico jugador del Olympique de Marsella Joey Barton dio su opinión sobre el jugador del Santos hace una semana en Twitter: “Neymar es el Justin Bieber del fútbol: estrella de los vídeos de youtube, pis de gato en la realidad”. No puedo decir que comparta del todo su opinión, pero esta claro que es un jugador más conocido por salir entre las mejores jugadas de la jornada que por ver 90 minutos de un partido suyo. Por eso mucha gente habla ya maravillas de él solo por sus “highlights”.

En conclusión, de momento tenemos a un jugador “de mucho ruído y pocas nueces”. Calidad tiene, y ojalá que silencie a todos sus críticos. Ojalá que sea de los mejores del mundo, porque eso sería fantástico para el fútbol. Pero a día de hoy son tantas las probabilidades de que sea un “nuevo Ronaldinho” como de ser un “nuevo Robinho”. Para mí “solo” es un jugador muy prometedor, pero será su éxito o fracaso en Europa el que marque su verdadero nivel. Mientras siga en Brasil, seguirá haciendo mucho “ruído”, pero si lo que quiere son “nueces”, debe cruzar el Atlántico. 

Espero que os haya gustado el artículo, si quereis más de nosotros podeis seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @falso9blog.

1 comentario:

  1. En la ventana de transferencia de verano a principios de agosto de 2017, Paris Saint-Germain compró el contrato de Neymar en Barcelona y la tarifa de transferencia fue de un récord de € 222 millones. Neymar es joven, pero tiene un potencial ilimitado. Él ahora está usando una a Camisetas de futbol de París. Siempre lo apoyaré sin importar el futuro.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog