viernes, 12 de abril de 2013
Jueces de área

Ya lo dijo José Mourinho en esa famosa rueda de prensa posterior al clásico de semifinales de Champions League de hace dos años. El luso se quejó del arbitraje que se dio, concretamente, en ese partido. No obstante, mencionó a varios árbitros europeos que forman parte de una etapa cuanto menos convulsa en el panorama internacional, en lo que se refiere a los colegiados.

Pero si a nivel internacional el arbitraje se encuentra en un período de crisis, el español va incluso por detrás. Siempre, en la historia del fútbol, los árbitros han estado en un primer plano por ley, sobre todo cuando se han cometido errores considerables, es decir, es un problema que nunca se podrá solucionar, aunque cree momentos de intensa indignación. Eso sí, lo que si cambia es la forma de hacerlo. Cuanto mejor sea el arbitraje, mayor será el espectáculo.


Stark (43) frente al Barça
Es por eso que, últimamente, entendiendo últimamente por los 5-6 últimos años, el arbitraje español está pasando por un mal momento. Es cada vez más común que, en los medios de comunicación, aparezcan declaraciones de jugadores, entrenadores, presidentes, aficiones… quejándose de las actuaciones arbitrales. El problema no consiste solo en que a nivel nacional, en este aspecto, vayamos un paso por detrás, que también, sino que en comparación con otras ligas hay una notable diferencia en la manera en que se puede afectar a muchos equipos, teniendo en cuenta, además, que a nivel internacional, el arbitraje tampoco esté atravesando un momento dulce. Es decir, si ,internacionalmente, el arbitraje es malo, el español es peor aún.

Pero ya no solo en el campo se producen malas actuaciones. La posibilidad que tienen los equipos de recurrir, después de alguna decisión supuestamente equivocada, al TAS es, prácticamente, inútil. Es más, a veces, incluso, se realizan procesos extraños. Por ejemplo, en octavos de Copa del Rey, Ramos fue sancionado, por llamar “sinvergüenza” al árbitro, con 5 partidos. No solo la sanción fue desmedida, sino que el central madridista cumplió 4 partidos consecutivos, llegando al quinto y pudiéndolo disputar. De esta manera, no podría disputar el clásico copero, que era el sexto, y sí el quinto.

Paradas Romero (40)
Tampoco nos podemos olvidar de Paradas Romero. El colegiado malagueño tomó la decisión de dejar la profesión por un tiempo hace pocas semanas. Éste no soportó la bronca que le echó el comité por no expulsar a Mourinho en el partido que enfrentaba a los blancos con el Rayo Vallecano. De todas formas nunca gustaron sus métodos. Todo aficionado coincide en que saca demasiadas tarjetas.
Cuadrúple fuera de juego del Borussia

 Todo esto, en cuanto al arbitraje español. Sin embargo, en esta eliminatoria, las actuaciones arbitrales en Champions han dejado mucho que desear. En el PSG – Barça de la ida, un fuera de juego clarísimo de Ibra sirvió para meter de lleno en la eliminatoria a los franceses. Pero si hubo un partido que tuvo errores garrafales fue el del Borussia – Málaga. Los tres árbitros, el principal, el linier y el de área, se tragaron dos fueras de juego clarísimos de ambos equipos.

Ovrebo (47) en el escándalo de Stanford Bridge
Precisamente otra cuestión es la de los jueces de área. Desde que están, poquitas veces han tomado una decisión. En ocasiones se equivocan y en otras, simplemente, no pitan. Cada vez es más evidente que dicha figura no sirve para nada, absolutamente.

Otros ejemplos de los últimos años son la eliminatoria entre Chelsea y Barça de semifinales del año del triplete de los azulgranas. Ovrebo realizó una actuación tan pésima que motivó su retirada al mismo año y a los 45 años de edad.

La conclusión es que el arbitraje va de mal en peor. Al espectador le gusta el estilo inglés, que deja seguir más el juego y apenas lo interrumpe. En cambio, lo que no gusta es quién lo realiza. La sensación es que podría ser mucho mejor

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog en Twitter y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @XescRipoll

2 comentarios:

  1. Hay más quejas porque hay más altavoces que aceptan este tipo de comentarios, parece que como no sabemos analizar fútbol, analizamos a lo árbitros, que tenemos mas repeticiones y es más fácil de ver. La mayoría de periódicos y programas deportivos ya sean radio o televisión centran una buena parte de su tiempo a analizar si fue fuera de juego o no, penalty o no, etc. Patético.

    Comentas que el fuera de juego de Ibra en el partido de ida de los cuartos de Champions permitió al PSG seguir vivo en la eliminatoria, evidentemente es un error gordo. Pero creo que es un razonamiento demasiado simple para justificar todo un partido. Po esa regla de tres, también podríamos decir que fue Alexis Sanchez quién metió a los franceses en la eliminatoria fallando dos ocasiones de gol clarisimas. Pero claro, eso no interesa.

    En el fútbol confluyen muchos aspectos y el árbitro es uno de ellos, que puede beneficiar o perjudicar, pero nunca ser la persona más destacada del partido. Igual que cuando un partido queda empate y en el último minuto el árbitro anula un gol correctamente no decimos: el barça consigue un empate gracias a la buena actuación arbitral, tampoco un analisis contrario creo que seria correcto.

    Saludos

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog