martes, 16 de abril de 2013

No vamos a negar la calidad de Benzema a estas alturas. Eso está fuera de toda duda. Uno de los jugadores más completos del mundo. Estando en forma, el francés ofrece el gol de los mejores “killers” y la calidad de un 10 de primer nivel. Un “9’5” por decirlo de alguna manera. La temporada pasada le ganó la partida a Higuaín por la titularidad y con Francia era indiscutible. Mourinho cogió a un jugador que era 100% calidad y 0% trabajo y lo convirtió en un currante más. Lo que le faltaba para tener al delantero total.
Pero ese Benzema se ha diluído y ahora no es más que una triste sombra del que nos deslumbró la temporada pasada. ¿Qué pasa con Benzema?


Uno de los principales problemas que le veo a Benzema es su inestabilidad psicológica. Aparentemente
Benzema (25) 
frío, incluso pasota, lo cierto es que el 9 del Real Madrid es incapaz de apartar los temas extradeportivos de su actitud en el campo.
Le pasó en su momento con el famoso tema de Zahia (la prostituta menor que llevó a juicio a KB9 entre otros jugadores de la Selección gala), le pasó al principio con su difícil adaptación al vestuario y puede que le esté pasando ahora con sus problemas por exceso de velocidad que lo han puesto en el centro de las críticas (y de los tribunales).

No puede quejarse Benzema de falta de oportunidades para demostrar que está comprometido con el equipo. Mourinho más de una vez ha apostado por él incluso estando a peor nivel que el mostrado por Higuaín. En San Mamés este domingo tuvo su enésima oportunidad para resarcirse y demostrar que puede tener un sitio en el 11 que se enfrentará al Borussia de Dortmund. Pues nada. En 65 minutos pasó por el campo sin pena ni gloria. Falló un remate cantado, fueras de juego absurdos, presión nula, su juego combinativo reducido prácticamente a devolver el balón atrás. Falto de velocidad, incapaz de desbordar a una defensa endeble como fue la del Athletic esta última jornada.

No es la falta de gol de esta temporada lo que le critico. Benzema es un 9 que juega más alejado del área, no es un delantero al que se le pida marcar cada partido. Para eso ya está Cristiano. Lo que Benzema no aporta con goles debe aportarlo de otra manera: creando espacios, asistiendo, participando en todas las jugadas de ataque… Si Benzema deja de hacer esas cosas que justifican que juegue antes que Higuaín, aún teniendo menos gol, pues entonces es cuando llegan las críticas.

La lucha Higuaín vs Benzema
La competencia con Higuaín, que debería ser un estímulo para él, parece lejos de ayudarle. El argentino ha firmado un inicio y mitad de temporada titubeante, pero parece que ha vuelto a su mejor nivel en el tramo final de la temporada. No solo está respondiendo con goles, sino que cayendo a banda derecha se está reciclando también a buen asistente, una faceta de su juego que está mejorando. Al margen de la presión que siempre le ha caracterizado y que tanto demanda Mou a sus jugadores. Parece que solo una exhibición la próxima jornada digna del mejor Benzema podría dejar a Higuaín fuera del 11 en Dortmund. Que el francés se vea condenado al banquillo en la cita más importante de la temporada tampoco le ayuda ni mucho menos a reencontrase con su mejor fútbol.

Si en el Madrid el galo no vive unos días “de vino y rosas”, no lo tiene ni mucho menos mejor con la
KB9, fracaso absolutos con "los gallos".
Selección francesa. Nada menos que 1020 minutos seguidos sin anotar.
Benzema tendría que ser, junto a Ribery, el abanderado de Francia de cara al Mundial de Brasil. Por contra, el 70% de franceses encuestados preferían que no hubiese sido titular frente a España, en el partido en el que La Roja se impuso por 0-1 en París. Ese día Benzema firmó un gran partido, pero tras más de mil minutos sin anotar, eso a la afcición ya no le vale. La técnica no parece que vaya asociada al gol, y alguno ya pide a Giroud de titular. No es que Giroud sea un fuera de serie (no es indiscutible con el Arsenal). Al mejor estado de forma, es risible que Giroud pueda quitarle la titularidad a Benzema. Pero hasta ese extremo ha llegado el crack galo.

La sequía goleadora de Benzema con los “blues” le ha hecho ponerse en el centro de todas las miradas, y se le critica hasta por no cantar “La Marsellesa”. En su día tampoco la cantó Zidane, pero luego se lucía en el campo y a ver quien era el chulo que se lo echaba en cara.

También le han llovido palos por parte de Deschamps, exselccionador francés. El técnico dio a conocer su opinión sobre el delantero en Twitter tras un partido del la selección gala: “Benzema ha vuelto ha demostrar lo que todos sabíamos: que es un inútil”.

¿Es solo un problema psicológico? Personalmente, creo que la falta de rendimiento de Karim se debe principalmente a eso. A no saber llevar bien las críticas y no separar sus problemas personales de lo deportivo. Eso sí, también se nota que no está en forma. Su cerebro va más rápido que las piernas. El cambio de ritmo, ese recorte en un segundo…las veces que lo intenta ahora suele terminar con recuperación rival. Si no estás atento a lo que tiene que hacer y cuando lo estás te pesan las piernas, es imposible rendir.

Todo esto pueden ser opiniones. Algunos las compartirán. Otros no. Pero ahora vamos a dar datos, sacados de Wikipedia:

Benzema en la temporada 2011/2012: 52 partidos, 32 goles, 15 asistencias.

Benzema en la temporada 2012/2013: 41 partidos, 16 goles, 15 asistencias.

Francia: ¿Benzema o Giroud?
Por un lado vemos que, con 11 partidos menos, Benzema ha igualado su número de asistencias. Pero sus cifras goleadores han bajado considerablemente. A falta de 11 partidos para igualar los que disputó el año pasado, lleva tan solo la mitad de goles que en la campaña anterior. Con Francia ya hemos dado sus cifras goleadoras. Sus 3 asistencias en ese tiempo no creo que sean consuelo para el aficionado francés.

En definitiva, Benzema atraviesa un momento de crisis. Pero en los momentos de crisis es cuando los grandes jugadores (y él lo es) deben saber marcar la diferencia. Tanto de titular como de suplente, debe aportar al equipo cuando este en el campo y volver a ser ese jugador determinante de la temporada 2011/2012. Además se acerca verano, con lo que supone en torno a la rumorología de fichajes. Si KB9 quiere unas vacaciones y saber que su futuro pasa por el Bernabeu, es ahora o nunca. El gato debe afilar sus garras.

Espero que os haya gustado el artículo, para más sobre nosotros podeis seguirnos en @falso9blog, nuestra cuenta en Twitter.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog