sábado, 27 de abril de 2013

Leo Messi (25) abatido
El pasado martes el Barça sufrió una de esas derrotas que hacen tambalearse todos los cimientos de un club que hasta ahora parecía muy estable. Un equipo que basa toda su filosofía en un sistema de juego en el que confían desde los más pequeños, hasta las altas esferas del club culé. Pero el serio correctivo recibido por parte del Bayern ha despertado todas las alarmas.

¿Jugadores hinchados de éxito? ¿Falta de ambición? ¿Fin de un ciclo? ¿Desgaste físico? ¿Plantilla demasiado corta? ¿Pocos recursos en el banquillo? ¿Pasividad por parte de Tito? Todas estas preguntas han sobrevolado las cabezas de todos los barcelonistas estos días. En el artículo de hoy vamos a tratar de analizar las consecuencias que pueden tener de cara a la próxima temporada la derrota de Champions en Alemania.


Valdés (31), Xavi (33) y Puyol (35) pueden dejar paso a sangre
nueva
Analizando fríamente la temporada, cierto es, que no se puede considerar una temporada nefasta, ya que tarde o temprano se va a proclamar campeón de liga, ha llegado a semis de Copa, cayendo ante el Real Madrid y presumiblemente, semifinalista de Champions, ante el mejor Bayern de los últimos años. Pero este tipo de derrotas es de las que provocan revoluciones, o por lo menos, retoques importantes en la plantilla. Sin ir más lejos, una derrota similar, acabó con el “todopoderoso” Dream Team.

En Barcelona estos días está dando para muchas conjeturas, fichajes millonarios, bajas sonadas e incluso cambio de entrenador. ¿Cuáles son las alternativas del club? Aquí van las tres posibilidades.

-         Revolución: Hecho conocido con la acción de hacer un cambio o una transformación con respecto al pasado más cercano. Esta idea estuvo en el ambiente en los momentos posteriores al partido de Múnich, luego una vez analizando la situación con la cabeza fría, se determino que el camino correcto no era el de en medio. Esto supondría tener que lavar la cara al equipo casi en su totalidad, dar la baja a jugadores emblemáticos (con el trauma que ello supone), y construir prácticamente de la nada un equipo nuevo. Xavi, Puyol, Valdés, Alves, Abidal, Villa o incluso recientes fichajes como Song o Alexis deberían de salir para dejar paso a gente del “B” como Sergi Roberto, Tello, Deulofeu, Rafinha, etc. más una o dos estrellas de renombre mundial y los jóvenes del primer equipo como Thiago, Bartra o Montoya tendrían el trabajo de reconquistar a la afición.
Alexis (23) y Villa (31) quizás salgan

-         Retoques: En todos los equipos son necesarios los retoques y los refuerzos cada año. Los jugadores van envejeciendo, van retirándose o simplemente, van cambiándose para mejorar el nivel en la plantilla. Si hay algún equipo que este año está destinado a esto, ese es el Barça. Este año han salido a la luz todas las carencias que tiene este equipo, el juego aéreo, la falta de gol, el juego aéreo y las carencias defensivas. Muchos son los nombres que suenan, Hummels, Thiago Silva, Rooney, Guaita, De Gea, Ter Stegen, pero uno predomina sobre todos ellos, Neymar

   El jugador brasileño parece que llegara este verano, ahora parece que la derrota ha propiciado que se acelere su fichaje. Nada más lejos de la realidad, ya que su fichaje es, una estrategia llevada con muchísimo cuidado para no dar pasos en falsos y estropear el fichaje de uno de los mejores jugadores del mundo. Otra de las claves de esta opción es la de demostrar jugadores como Cesc, Thiago, Bartra, Montoya o Tello son capaces de ser alternativas reales a las “vacas sagradas” de este Barça.

-         Continuidad: La última alternativa que le queda al club es la de confiar un año más en estos jugadores, no traer a nadie de renombre y reforzar al equipo con algún jugador de filial, el inconveniente de esta opción es la ya mencionada antes, el envejecimiento de los jugadores, jugadores más veteranos y a la vez otros jugadores con muy poca experiencia en la competición de primer nivel. A pesar de estar pasando por una época de austeridad en el seno blaugrana, la verdad es que es una opción que el club prácticamente descarta, ya que creen que deben de dar un pequeño golpe de timón al equipo para que reaccione.

Neymar (20), Guaita (26) y Hummels (24) son los preferidos
Se tome la decisión que se tome, lo único seguro es que se construirá un equipo en torno a Messi, jugador emblema del club y por el que pasan la mayoría de las aspiraciones del club culé en todas las competiciones. Yo apuesto por un verano movido en torno a fichajes y bajas en el club, se harán casi con total seguridad 2 incorporaciones, Neymar y Hummels, pero deben de salir muchos jugadores, Bojan, Fontás, Afellay (vuelven tras cesión), Dos Santos y seguramente Villa o Alexis no tienen cabida en el Barça 2013/2014.

Se podrán realizar todos los fichajes que queramos, dar las bajas que estimemos, pero donde el Barcelona debe de recuperar su esencia y hacer una vuelta a sus orígenes es en su juego. La presión arriba, la velocidad de juego, el hambre de titulos debe de regresar a Can Barça. Eso se puede recuperar, pero el primero que debe creer en eso es el propio Tito y su cuerpo técnico, la inoperancia con la que afronto el partido de Múnich fue preocupante, su poca confianza en su banquillo, fue cuanto menos sorprendente y su resignación a ver como vapuleaban a su equipo fue más sorprende todavía.

Tito (44) debe erigirse como líder
 El Barça puede, sabe, quiere y debe reaccionar, la temporada que viene ya llegará, ahora mismo estamos en esta y de momento nos quedan 90 minutos de esperanza para que estos jugadores demuestren que aquí no hay nada acabado y que son capaces de realizar una gesta todavía mayor que contra el Milán.

 ¿Vosotros veis un fin de ciclo? ¿Qué cambiaríais en el Barça de la próxima temporada? ¿Confiáis en Tito? ¿Vendrá Neymar? Espero respuesta a estas y otras preguntas en nuestro blog, nuestra página de Facebook y en nuestra cuenta de Twitter @falso9blog.

Artículo por @fransax

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog