miércoles, 10 de abril de 2013

Así es el fútbol, así es la Champions. Bonita, espectacular y cruel, capaz de mover inmensas masas de gente, de tenernos delante de una pantalla durante un par de horas sin parar de sentir, de vibrar y de emocionarnos. 

Ayer el Málaga fue un claro ejemplo de ello. Seguro que todos los aficionados al fútbol en España y también fuera de nuestras fronteras se sentaron detrás de la pantalla en la que jugaron los hombre de Pellegrini, y voy más allá, seguro que muchos madridistas eligieron ver ese partido antes que el de su propio equipo, y no era fácil, ya que el partido no era en abierto, pero eso sonaba a escusa barata: un bar, un portátil o la radio eran buenos instrumentos para seguir de cerca un partido y una eliminatoria vibrante, histórica y que muy cerca estuvo de dejar al equipo malacitano clasificado, en su debut en esta competición, para unas semifinales en las que estarán los 4 mejores equipos de Europa.



El camino hasta llegar aquí no ha sido fácil. Cuando se pensaba que en verano el jeque iba volver a poner dinero y se iban a traer jugadores top que completaran una gran plantilla dirigida por un excelente técnico llegó el primer mazazo. No solo no se iba a poner más dinero, sino que se iban a tener que vender algunas de las estrellas de la plantilla para solventar pagos de traspasos y de sueldos. Así abandonaron Málaga su mejor jugador (Cazorla), y su mejor delantero y goleador (Rondon), también titulares o buenos reservas como Mathijsen o Van Nistelrooy siendo los sustitutos fichajes a bajo coste y con un nivel bastante inferior a los mencionados. Tambien mencionar que en el parón invernal se acepto una jugosa oferta por otro jugador clave (Monreal), siendo su sustituto un nuevo fichaje “low cost”.

Pese a todas estas ventas la afición no dejo de apoyar a su equipo, respirando aliviada cuando el hombre clave del proyecto, Pellegrini, decidió seguir dirigiendo al equipo.

Los objetivos a principio de temporada no eran otros que intentar volver a quedar entre los 4 primeros y hacer un papel digno en Champions, ya que el grupo en el que quedó encuadrado era bastante difícil, aun así acabó primero sacándole 4 puntos al segundo (Milán). Fue ahí donde empezó la historia del equipo andaluz en esta edición de la UCL, fue ahí donde demostró a Europa de lo que es capaz cuajando excelentes partidos frente a rivales a priori superiores como Zenit o Milan en los que se “metió en el bolsillo” a aficionados españoles y europeos con su juego alegre, vistoso y también efectivo, en el que empezaba a sobresalir Isco, dando un paso al frente y cogiendo el testigo de Cazorla como estrella del equipo y jugador determinante pese a contar con solo 20 años.

En los octavos de final, pese a ser primero de grupo, le tocó otro hueso duro de roer: Oporto. El conjunto portugués lleva varios años jugando Champions, contando con experiencia y buenos jugadores unidos a un gran juego de equipo. Los lusos fueron superiores en la mayor parte de la eliminatoria ganando 1-0 en la ida (con gol en fuera de juego), pero en la vuelta y con La Rosaleda volcada el Málaga fue capaz de darle la vuelta a la eliminatoria ganando 2-0, aunque pudieron ser algún que otro más si de nuevo el árbitro no interfiere en el transcurso del partido (gol mal anulado en la primera parte).

Otra eliminatoria más superada, otro gran equipo más sometido al juego malaguista y con una afición más volcada aun con el sueño de hacer algo importante en Europa cada vez más cumplido, pero aun se podía hacer más. El rival era otro “coco”, el Borussia Dormund, equipo sólido, con grandes estrellas tanto en el campo como en el banquillo y con un juego muy vistoso y efectivo. Partían como favoritos los alemanes pero en la ida no pasaron del empate a cero en feudo malaguista. 

Ilusión intacta y todo por decidirse en la vuelta. El Málaga recuperó anoche su mejor nivel, fantástico el planteamiento de “el ingeniero”, con un Willy Caballero espectacular y guiados por un Joaquin jugando por el centro y haciendo diabluras por la zona del media punta. Durante la mayor parte del partido el Málaga ha estado clasificado y el Dortmund (actual campeón de la Bundesliga) elminado, ya que el conjunto andaluz empezó ganando, aguantó el empate a 1 que le clasificaba e incluso se puso por delante (1-2). 


El linier no vio fuera de juego en la jugada del tercer gol del Borussia
Pero el fútbol es cruel e injusto en ocasiones, pues en poco más de 5min los alemanes le dan la vuelta al marcador con un bochornoso último gol en el 93 con un doble fuera de juego. El sueño de las semifinales se desvanecía y acababa por esos malditos últimos minutos en la que la fortuna no sonrió al “equipo de todos”

Sin duda todos son aclamados como héroes y leyendas vivas de la hitória del Málaga, pero reparasaremos algunas de las claves:
·    Fichajes acertadísimos a coste cero: Iturra, Antunes, Saviola, Roque Santa Cruz…
Demichelis (32) y Eliseu (29) durante el partido
·    Fichajes acertadísimos a un precio muy por debajo de lo que pueden valer ahora: Caballero (de jugar en 2ª a ser uno de los porteros más en forma del mundo), Joaquin (parecía que llegaba en las últimas pero está cuajando las mejores temporadas de su carrera como jugador maduro, que juega más por dentro, se asocia y tira del carro), Toulalan (la balanza del equipo, clave en el engranaje defensivo), Baptista (aportando garra y dándolo todo tras su lesión), Isco (fichaje arriesgado por su valor e inexperiencia, pero que se ha convertido en el crack del equipo), Demichelis (la prolongación de Pellegrini en el campo y viviendo una segunda juventud en el eje de la zaga)
·    “Veteranos” que siguen dándolo todo por el club y que jugaron en 2ª división como Duda, Gamez o Wellington (estuvo muy cerca de salir hace unas temporadas y ha cuajado dos temporadas a un nivel altísimo)
·    Pellegrini: recogió a un equipo cerca del descenso y lo clasificó para la UCL haciendo un fútbol vistoso, bonito y de asociación que a la vez también fue efectivo. Pese a perder a jugadores muy importantes y la situación externa que vive el club ha seguido al frente de la nave, encajando a la perfección las nuevas piezas y haciendo historia con el club.

Quedará para la historia cómo un equipo humilde, debilitado en plantilla en el mercado de fichajes pero con mucha ilusión y arropado por una gran afición cumplió su sueño de primero jugar la Champions y después el de llegar lejos en ella haciendo muy buenos partidos.

Quedará para siempre en los archivos estos partidos, estos jugadores, este entrenador. Quedará para siempre que el Málaga CF ha jugado y se ha codeado con los grandes equipos de una competición como la UCL y que sólo le falto una pizca de fortuna para alcanzar unas semifinales y estar entre los 4 mejores equipos de Europa.

Desde aquí: gracias por hacernos disfrutar y sentir el fútbol en su más bella esencia.


Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook


Artículo por @peinado90

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog