jueves, 14 de marzo de 2013

En el artículo de hoy vamos a tratar de descubrir los secretos que están llevando a la Real a realizar la mejor temporada de los últimos diez años. Equipo, entrenador, directiva y afición, se han unificado para poner a un club histórico como es la Real Sociedad, en el lugar que se merece.

Philippe Montanier (48), artífice de esta gran Real
Jugadores aparte, el principal artífice de la consecución, hasta el momento, de esta gran temporada, ha sido el técnico, Philippe Montanier, entrenador francés, fichado la temporada anterior, desconocido a su llegada para el público español, con un proyecto a largo plazo y con la finalidad de practicar un futbol ofensivo y con la posesión del balón como objetivo primordialLa temporada pasada fue muy complicada a nivel deportivo para el preparador galo, ya que el equipo no encontraba la forma de asimilar el juego de Montanier y la afición pidió en varias ocasiones su destitución, pero la directiva en un alarde de personalidad, no se dejo influenciar por las presiones de la grada y mostró su total confianza en el técnico. El resultado fue asegurar la salvación a tres jornadas del final y la confianza plena para una nueva temporada.



El comienzo de la nueva temporada no fue ni mucho menos lo esperado, cayó de forma contundente en el Camp Nou por 5-0 y Montanier volvía a estar cuestionado entre los aficionados. Los siguientes resultados no fueron muy alentadores, el equipo a pesar de desplegar un juego bastante notable, no conseguía resultados positivos consecutivamente y Anoeta pedía insistentemente la cabeza del entrenador francés.

Once tipo de la Real
El punto de inflexión se produjo en la jornada 11, prácticamente coincidiendo con su pronta eliminación copera, en un encuentro en el cual venció al  “Euro-Málaga”, en el cual la Real mostro a toda la España futbolística la calidad que atesoraba y que podía aspirar a algo más que no fuera pelear por la salvación. 

Con un equipo liderado desde el centro del campo por un extraordinario jugador como Xabi Prieto, una defensa consolidada con Bravo en portería, Carlos Martínez y De la Bella en bandas y en el centro de la zaga con Iñigo Martínez y Mikel González hacen de la real un equipo perfectamente compactado, arriba, a la calidad individual de Griezmann (última perla de la cantera) se une la velocidad del “Chory” Castro y el olfato goleador del mexicano Vela. En resumidas cuentas, un equipo a tener en cuenta, una vez encontrado su estilo.

La Real se convirtió en un equipo casi inexpugnable durante una larga temporada, ya que se mantuvo durante 7 jornadas sin perder (incluyendo la ya mencionada victoria en Málaga y una goleada en Mestalla) y tras una derrota que vendió cara en el Bernabéu (4-3), le hizo una remontada épica al invicto líder de la liga, El Barça, y a partir de ahí todas las semanas ha sumado puntos (victoria histórica en el último derbi de la historia de San Mames y otros 3 puntos en el fortín del Calderón).

Xabi Prieto (29), líder de la Real
Cierto es que cuando tienes jugadores de la calidad de Carlos Vela y Antoine Griezmann ayuda mucho, jugadores de un nivel alto, posiblemente con vistas a jugar en equipos que aspiren a cotas más altas. Vela, es el goleador del equipo, sus 12 goles son otra de las claves para entender un poco mejor el actual 5º puesto del club “txuri-urdin”. Por su parte el extremo galo es, para muchos, la estrella del equipo, lo subió de Segunda prácticamente él solo, fue pretendido por el Atlético (él dijo que quería irse) y en numerosas ocasiones se ha echado el equipo a su espalda.

Pero si realmente hay un líder en este equipo, ese sin duda es, Xabi Prieto. El “10” blanquiazul es el jugador de más calidad, lleva los galones de capitán, ejerce como tal y sobre todo sabe controlar los tempos de los partidos, cuando hay que apretar, es el primero y cuando hay que correr para atrás, no hay nadie que lo haga más que él.

Estos tres jugadores, unidos a los fichajes realizados esta campaña (“Chory” y José Ángel entre otros) le han hecho dar el salto cualitativo que les faltaba el año pasado.

Carlos Vela (24), goleador del equipo
Otro punto fuerte para que este “milagro” se llevase a cabo sin duda fue la confianza de la directiva en el entrenador Montanier en los peores momentos de la temporada y sobre todo de la temporada anterior. Este hecho, poco usual en los tiempos que corren, reforzó y unió al equipo de cara a la espectacular remontara protagonizada.

Por último no hay que olvidar a la afición, sin duda una de las más alentadoras de este país, siempre al lado del equipo en los momentos difíciles y exigente donde las haya. Como tal, igual que ellos daban cada partido, exigían a los jugadores lo mismo, por este motivo, muchas veces pidieron la dimisión del técnico y ahora son los primeros en corear su nombre en cada partido que se disputa en Anoeta.

Griezmann (21), clase francesa para la Real
Cuando comenzó la Liga en Agosto, nadie hubiera apostado un euro a que a estas alturas de temporada, la Real iba a estar peleando por puestos de Liga de Campeones. La pregunta es, ¿aguantaran la presión los donostiarras? ¿Una vez conseguido el objetivo inicial (permanencia), se dejaran ir o trataran de pelear por la vuelta a Europa? ¿Conseguirán mantener el bloque la próxima temporada? ¿Seguirá Montanier?

Espero vuestras respuestas a estas y a cualquiera de las preguntas que se os ocurra en nuestro blog, en nuestra cuenta de Twitter @falso9blog y en nuestra página de Facebook. Yo particularmente, viendo el nivel de juego de los guipuzcoanos no descarto que por lo menos estén hasta el final por lo menos, peleando por puestos de Europa League.
          
         Artículo de @fransax

1 comentario:

  1. Casi perfecto en su contenido puesto que te olvidas de la irrupción de canteranos como Illarra en el 11. Nunca debes olvidar que los equipos vascos se nutren de la cantera mayormente incluso diría, creo, que estos años que tanto se ha alaba la cantera culé, la Real tiene más canteranos en el primer equipo que el Barça y creo que el Athletic. Coincido plenamente en que la tranquilidad que ha mantenido la directiva ha sido vital.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog