sábado, 2 de marzo de 2013

Italia es quizá la única selección del mundo que da exactamente igual en qué momento de forma esté. Ya sea jugando como los ángeles o con nivel de tercera regional, tienen ese ADN ganador que les permite imponerse a cualquiera en cualquier circunstancia. Ya se lo demostraron a Alemania en la última Eurocopa. Llegaron inmersos en una polémica de amaños, generando muchas dudas, pasaron la fase de grupos casi de milagro…pero se plantaron en la final. Italia, a parte de esa raza, cuenta con un equipo muy interesante. A continuación, un análisis de lo que debe ser (en mi opinión) esta Italia de 2014:


Portero:

Buffon (34)
Buffon: posiblemente el mejor portero de la Historia de Italia. 34 años, quizá este sea su último Mundial (al menos como titular) Ya ganó el de 2006. No vamos a descubrir nada del eterno cancerbero que tantos éxitos le ha dado a la Juventus: buenos reflejos, excelente colocación, mucha experiencia, impone bajo los palos… A día de hoy está fácil entre los 5 mejores porteros del mundo y no nos cabe ninguna duda que así se mantendrá hasta el Mundial. Uno de los emblemas de la Italia de los últimos 10 años que tiene aquí la oportunidad de rematar una carrera perfecta.

Defensas:

Maggio (31)
Maggio: lateral derecho del Nápoles. Más carrilero que otra cosa. La línea de 5 (3 centrales + 2 carrileros) del Nápoles le da licencia para subir la banda todo lo que quiera. Con Italia tendría que moderar esas subidas, pero no dejaría de ser una opción más en ataque. Mucho poderío físicamente, que le permite tanto ser un puñal por la banda como volver a cerrar huecos. En mi opinión, jugador bastante infravalorado en Europa, raro que nunca haya sonado para un grande. Más aún ante la escasez de laterales derechos de calidad.

Barzagli (31)
Barzagli: mucha solidez atrás, se ha consagrado como titular en la mejor Juventus de los últimos años. Excelente al corte, no tiene ningún reparo a la hora de ir al suelo. Bien en el juego aéreo, buena colocación.  Le cuesta salir con el balón jugado desde atrás. Ya llegó a jugar de titular en el Mundial de 2006, pero no hay duda de que es ahora cuando atraviesa su mejor momento. Por edad (llegará al mundial con 32 años) Bonucci le puede apretar por la titularidad, pero si Barzagli está bien físicamente la titularidad debe ser suya.

Chiellini (29)
Chiellini: quizá el gran defensor italiano de los últimos años, desde el mejor Cannavaro. Una roca atrás, mucho carácter, expeditivo. Peligroso cuando se suma arriba. No es un especialista, pero es cumplidor a la hora de sacar el balón jugado. Polivalente, puede jugar como lateral izquierdo si el entrenador se lo exige, pero es de central donde juega a mayor nivel. No es muy rápido, quizá el único inconveniente que presenta el central de la Juventus. Sin duda será el jefe de la defensa del conjunto de Prandelli. A pesar de su experiencia y tiempo que lleva en la élite, solo 29 años. Uno de los mejores defensas del momento.

Criscito (26)
Criscito: no jugó la pasada Eurocopa por problemas con la trama de apuestas en el Calcio. Muy rápido, excelente en la anticipación y en el corte. Solidaridad con los centrales, si Italia se ve con dificultades atrás Criscito no tiene problemas en asegurar su posición y contener más sus subidas. No es Maggio, pero también aporta arriba, buenos centros al área apurando línea de fondo. Buen momento para el lateral del Zenit. Quizá jugar fuera de Italia le pueda perjudicar en favor de Balzaretti. En una liga superior a la rusa podría tener más opciones de convencer a Prandelli. 



Centrocampistas:

Pirlo (33)
Pirlo: el mundo del fútbol quizá despida a uno de los mejores mediocampistas de los últimos 20 años. Lo tiene todo. Protege perfectamente el balón, precisión con los pases, calidad tanto en el pase en largo como en el pase en corto. Uno de los 5 futbolistas con mejor visión de juego. Capaz de manejar el ritmo del partido a su antojo. Experto jugadas a balón parado. Indiscutible motor de la Italia de Prandelli. Este Mundial es tan importante para Italia en parte por él: cuando Pirlo cuelgue las botas la “azurra” tardará mucho en encontrar un sucesor a su nivel.

Verratti (20)
Verratti: precisamente uno de los máximos candidatos a recoger el testigo de Pirlo. Un jugador diferente, lo sabes en cuanto entra en contacto con el balón. Un rifle de precisión a la hora de poner el pase en largo. A pesar de su baja estatura y su menuda constitución, aguanta el balón sin problemas. Tiene la tranquilidad de los grandes a pesar de su edad y la explosividad de la juventud: tan pronto mantiene el balón para pausar el juego como se mete en una red de paredes al primer toque. Un cúmulo de virtudes que lo conviertes en un talento a tener muy en cuenta en Brasil 2014.


Marchisio (27)
Marchisio: explosivo. Esa es la palabra que define al centrocampista de la Juventus. Poco mediático para su calidad. Mucha velocidad, gran conductor, excelente recurso para sorprender en segunda línea. Un pulmón que se vacía en el campo los 90 minutos. Calidad para sumar a la de Verratti y Pirlo. Perfecto para salir a la contra o para solucionar un partido atascado con su movilidad y disparo. Culmina un tridente de muchos quilates en medio campo.

De Rossi (29)
De Rossi: su posición ofrece dudas. Si llega al mejor nivel es sin duda el mediocentro recuperador por excelencia, pero jugadores como Nocerino le han comido la tostada en los últimos años. Buena salida de balón. Luis Enrique tenía tanto problema con esa faceta del juego en la Roma que incluso probó con él de central. Ayudaría a los defensas en caso de dificultades en ese aspecto. Mucho fondo físico y trabajo. Llegada y buen disparo, pero Italia le requiere más abajo. Ni mucho menos exento de calidad, puede combinar en medio campo e incluso subir el balón como conductor. Puede ser el hombre que equilibre al equipo. Cubriría los huecos de Maggio.

Delanteros:

Balotelli (22)
Balotelli: genio y figura. No sabes si marcará un “hat-trick” o será expulsado en 5 minutos. Inestable en el campo, desestabilizador si no es titular. Una de las grandes labores de Prandelli va a ser gestionar su carácter y talento a partes iguales. De sus características, poco que comentar: técnicamente un prodigio, excelente disparo desde cualquier posición, mucha velocidad, físico de los mejores delanteros africanos. Puede ser una referencia fija arriba o moverse constantemente por el frente de ataque.

El Shaarawy (20)
El Shaarawy: uno de los jugadores con más futuro de esta selección, este año ha terminado de explotar con el AC Milan: 19 goles en 31 partidos en lo que llevamos de temporada. Le gusta aprovechar su velocidad y regate para entrar desde la banda y encarar. Buen desmarque. Movilidad que permite crear espacios a sus compañeros. Buen disparo. Más que un buen complemento para Balotelli, de su buen entendimiento dependerá gran parte del éxito de este combinado con vistas al Mundial.



Suplentes Clave:

Giovinco (26)
Giovinco: otra opción para la delantera. Menos gol que El Shaarawy y Balotelli, mucho más combinativo que ellos. No tiene problemas en bajar a medio campo a asociarse con los centrocampistas. Mucho talento. Le gusta caer por bandas. En partidos donde El Shaarawy y Balotelli no tengan espacios puede ser un perfecto revulsivo. Un perfil de delantero muy distinto a lo que ofrecen los anteriores y un complemento perfecto para cualquiera de los dos. También válido cuando Italia quiera tener más la pelota.

Rossi (26)
Rossi: hasta su grave lesión (y recaída) que tanto tiempo le han mantenido apartado de los terrenos de juego, era titular. Tiene una temporada completa por delante para demostrar que ha solucionado sus problemas físicos y puede aportar cosas al conjunto de Prandelli. Ahora en la Fiorentina, decir que en la Liga BBVA solo Cristiano y Messi mejoraban sus cifras. Mucha movilidad, excelente disparo. Viendo el gran nivel que hay arriba, dudo que pueda ser titular, pero su recuperación sería una excelente noticia para Italia y para el fútbol. Ojalá vuelva a ser el que era.

Montolivo (28)
Montolivo: “trequartista” italiano. No es exactamente un mediapunta al uso, más bien un mediocentro que se descuelga a posiciones más ofensivas. Es más un jugador de jugadas que de partidos, aparece y desaparece del encuentro con demasiada facilidad. Su equipo actual, el AC Milan, tampoco le está permitiendo brillar como le gustaría. Puede actuar de mediocentro en sustitución de Pirlo. Técnica y buen pase, demasiada irregularidad.

Nocerino (27)
Nocerino: puede pelearle la titularidad a De Rossi o Marchisio. No tiene tanta calidad como ellos, pero lo compensa con mucho trabajo e intensidad. También es capaz de ofrecer alternativas ofensivas desde segunda línea. Menos salida de balón que la que ofrece De Rossi, Nocerino jugaría algo más adelantado. Una especie de jugador “box to box”. Suplente de garantías para la medular “azzurra”.

Thiago Motta (30)
Thiago Motta: nunca ha sido jugador de mi agrado, pero desde luego ha mejorado con respecto a su etapa en el Barcelona. A diferencia de la mayoría de centrocampistas italianos del momento, Motta es escasa técnica individual y 100% trabajo. Pese a que no es ni mucho menos un organizador, tiene una salida de balón aceptable, lo que evita que se pierda tiempo en transiciones defensa-ataque al recuperar. Es ese tipo de jugador cuyo trabajo no gusta pero que es necesario.

Bonucci (25)
Bonucci: central de la Juventus. Razonablemente buena salida de balón, anticipación. Más rápido que Chiellini y Barzagli, principalmente por su gran zancada. Poderío en el juego aéreo, sus 1’90 lo convierten en un seguro en los saques de esquina y en las faltas colgadas al área, tanto defendiendo como rematando a portería. Joven, 25 años, si Barzagli llega limitado físicamente le puede quitar la titularidad. Tampoco sería mala opción  si se opta por jugar con línea de tres, con los tres centrales de la Juventus.

Diamanti (30)
Diamanti: juega en el Bolonia, pero en la pasada Eurocopa (cuando jugó) demostró nivel para más. Mediapunta, aunque la verdad es que le gusta escorarse a la banda y meterse hacia dentro. Excelente golpeo de balón, arma muy rápido el disparo y puede sorprender desde fuera del área. Una buena alternativa si Italia se plantea jugar con extremos. La Premier sería un buen destino para explotar sus cualidades, aunque quizá ha despuntado demasiado tarde (30 años)

Balzaretti (31)
Balzaretti: un perfil muy similar al de Maggio, pero por banda izquierda. Si Italia apuesta por jugar con 3 centrales puede ser, junto con el del Nápoles, pareja de carrileros. Una moto por la banda que a veces peca de dejar demasiados espacios. Llegará al Mundial con 32 años, veremos si puede mantener el nivel físico. Si se juega con 4 defensas, Criscito, si se juega con 5, Balzaretti.

Osvaldo (27)
Osvaldo: el italo-argentino es un suplente de lujo en el banquillo de la plantilla italiana. Gran desmarque, buen disparo, velocidad para salir a la contra. En España ya sabemos como se las gasta tras haber militado en el Espanyol, pero la Roma ha sido su trampolín a la Selección. Muy inteligente, ofrece un perfil diferente a lo que aportan El Shaarawy y Balotelli. Perfecto para jugar contra equipos con la defensa adelantada.

Sirigu (25)
Sirigu: que nadie dude que el portero del PSG es el sucesor natural de Buffon. 25 años, mucho futuro por delante. Se caracteriza por su envergadura (1,92 metros) y sus excelentes reflejos. Su presencia en este Mundial debe ser, en principio, testimonial, pero muy atentos con él para el próximo. Que un equipo con el potencial económico del PSG siga apostando por él dice mucho de su valía.



¿Cómo jugaría Italia?

Se acabó lo de correr como perros detrás del balón y salir a la contra. Esta vez Italia tiene equipo para plantar cara con el balón a cualquiera. Que nadie se engañe por los 5 goles que les endosó España en la final del la Eurocopa 2012. A día de hoy, solo España y quizá Alemania presenten un mediocampo de más calidad que el del conjunto italiano. Italia puede dominar los partidos a su antojo con el balón.

En defensa, contundencia y solidez, pero dificultades en la salida de balón. En la pasada Eurocopa Pirlo bajaba continuamente a solventar ese problema. Pero perder la calidad de Pirlo en ayudar a los centrales parece sacrilegio. El responsable de esa función esta vez sería De Rossi, como ya ha hecho con la Roma y con la Selección. Si Italia sufre abajo, De Rossi pasaría a ser tercer central, Pirlo retrasaría su posición, y se pasaría del 4-4-2 que proponemos a un 5-3-2, jugando con dos carrileros. De Rossi es clave en todos los esquemas, también sería responsable de cubrir la banda derecha ante las internadas de Maggio. Buffon en portería, seguro de vida, como siempre. También Italia puede apostar por jugar con “defensa Juventus”, con Bonucci, Barzagli y Chiellini de centrales y Maggio y Balzaretti corriendo la banda.

En centro del campo, Italia puede permitirse muchas alegrías con esta generación de jugadores. Verratti y Pirlo pueden tocar y tocar hasta encontrar espacios. Mucha visión de juego, en cualquier momento pueden poner un balón a 30-40 metros buscando el desmarque y son capaces de aguantar el balón y esperar los apoyos. De Rossi debe ser el recuperador principal, otra vez clave, aunque Marchisio debe colaborar también con la presión. Verratti, por su juventud, tiene fondo físico para contribuir también a esa labor de contención. Pirlo, libertad total de tareas defensivas para mantenerlo fresco en lo que se le necesita. Marchisio puede sorprender desde línea de tres cuartos o cayendo a banda. Montolivo para aportar el último pase en lugar de Marchisio o Nocerino o Motta para aportar más músculo en lugar de Verratti son otras alternativas de las que dispone la “azzurra”.

En ataque, Maggio debe ser una bala corriendo la banda derecha y poniendo centros al corazón del área. Criscito también sube, pero por las características de Maggio, debe moderarse más. El Shaarawy, moviéndose continuamente para crear huecos para Balotelli. También puede actuar Balotelli como referencia fija, arrastrando defensas para despejar el camino del El Shaarawy. Son complementarios. Por detrás de ellos, las ya comentadas llegadas de Marchisio y Verratti y Pirlo buscando los pases al desmarque. Si Italia quiere jugar con extremos o tocar más en medio campo, pueden sacrificar a Marchisio para dar entrada a Giovinco, cayendo El Shaarawy a banda derecha, Giovinco a izquierda y Balotelli de 9 puro. Si Rossi sale bien de su lesión puede ser un revulsivo a tener muy en cuenta. Osvaldo para ganar la espalda al defensa.

Este es, para mi, el modelo de Italia del Mundial 2014. A diferencia de con Brasil y Argentina, en este caso creo que mi idea no será tan distante de la que planteará Prandelli.

Esperemos que os haya gustado el artículo. Podeis seguirnos en nuestra cuenta en Twitter @falso9blog.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog