sábado, 9 de marzo de 2013

El pasado viernes 8 de de marzo se cumplía un año de uno de los partidos más vibrantes que se ha vivido en los últimos años. El Athletic de Bilbao vence por 2-3 al Manchester United. Las caras y la actitud de ambos equipos lo decía todo. El equipo vasco iba a por todas y sentía que este partido era un regalo que había que aprovechar, mientras que los ‘Red Devils’ estaban allí de rebote. Casi era una humillación para ellos estar en la segunda competición continental. Como dijo el serbio Nemanja Vidic para ellos era un castigo. ¿Está bien que un título este tan mal visto en ciertos sectores? ¿Qué se podría hacer para mejorarla?


Atlético, vigente campeón
La lista de equipos que han pasado de este título cuando lo podían ganar perfectamente es eterna. Esta misma temporada el Nápoles o Atlético cayeron ante rivales bastante más débiles que ellos. El caso del Atlético es digno de análisis. El equipo rojiblanco está haciendo una temporada espectacular: está clasificado para la final de la Copa del Rey, va segundo en Liga y podía haber seguido en Europa fácilmente. Una mezcla de apatía, exceso de confianza, mala suerte y alguna decisión absurda (el que Asenjo subiese a rematar) llevaron al equipo a ser eliminado. Seguramente Simeone antepusiese la Copa del Rey e incluso la posibilidad de ganar la Liga o simplemente creyese que el Atlético podía con el rocoso Rubin Kazan con los suplentes.

El Viktoria Plzen celebrando efusivamente el pase
Observando el cuadro de las eliminatorias de este año podemos ver como los equipos que aparentemente son de un nivel bajo están consiguiendo cosas (Viktoria Plzen o Steaua por ejemplo). Mientras que Tottenham o Lazio van a por todas hay otros equipos como Zenit o Chelsea que están ahí porque no les queda otra. El Zenit lleva todo el año con malos rollos y tras fracasar en Champions, no ha querido agarrarse a la Europa League. El Chelsea, con un año aún más convulso y un equipo un tanto inoperante ha sumado un nuevo fracaso perdiendo contra el Steaua. Mientras tanto otros equipos como el Basilea juegan para llevarse el título.

El Levante, único equipo español que queda no pudo con
el Rubin 
Con esto queda claro que los equipos grandes pasan totalmente del título. Como mucho hay equipos como los Spurs que buscan en este título el premio que se merecen después de hacer un buen trabajo durante años. Los equipos de ligas más pequeñas lo usan como método de darse a conocer en Europa como ya hicieron CSKA y Shakhtar en sus tiempos. Así tenemos a un equipo checo, otro rumano, tres rusos y uno turco.  Para estos si que es un premio jugar esta competición y lo dan todo, a veces anteponiéndolo a la liga y otras competiciones. El Levante, con su condición de equipo humilde también sale a por todas aunque parece que el título no atrae mucho a la afición.

¿Qué se podría hacer para hacer más atractiva la competición? Ante la imposibilidad de motivar a los equipos (para eso se cambió el formato y el nombre de UEFA a Europa League) lo que se podría hacer es que los equipos interesados se inscriban. Los equipos que quisiesen se apuntarían a principio de año y así no habría equipos no dispuestos a jugarla a tope. Alguna incentivación económica también sería bastante efectiva. Una medida más drástica podría ser quitarle plazas a los países que peor rendimiento tienen para entregárselas a otros. Así las ligas grandes quizás le pondrían más ganas.

Henrik Larsson es el máximo goleador de la categoría
Difícil lo tiene la UEFA para reflotar la llamada ‘Champions de los perdedores’ pero para los amantes del fútbol sería interesante una buena competición Europa donde se puedan mostrar equipos de menos nivel. Así no solo los Manchester, Bayern, Barça, Madrid o Milan podrían experimentar la gloria de ser campeón europeo. Además, las federaciones se llevarían un pellizco extra de dinero (que es lo que más les importa) ya que los contratos televisivos de esta competición serían mayores. Veremos que pasa, pero los equipos deben de ser los primeros que pongan algo de su parte.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a like a nuestra página de Facebook.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la Uefa no atrae a nadie ni siquiera televisivamente. Un equipo por pasar de ronda no recibe ni la cuarta parte de lo que se ofrece por tan solo clasificarse para la champions.Una opción interesante sería eliminarla y aparte de la champions crear una "Legends League", una competicion dodnde únicamente tendrían cabida equipos como Madrid Barça,Juve,Inter,Bayern;liverpool,y demás míticos europeos. Imagináos, cada partido sería un partidazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería la mejor competición del mundo... pero muy excluyente y le quitarías atractivo a la Champions. Estaríamos en las mismas

      Eliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog