domingo, 10 de marzo de 2013

Pese a que, obviamente, me encantaría que España se hiciese con el Mundial 2014, creo que esta vez la gran favorita va a ser Alemania. Lleva desde 2008 amenazando con ganar una competición, y este puede ser su momento. Estilo muy definido, un bloque que ya lleva tiempo junto, mucha juventud y experiencia en jugadores que empezaron a despuntar muy pronto. Banquillo de garantías y un entrenador con las ideas muy claras como Löw. El técnico ha tomado lo mejor del juego de toque de la Roja y lo ha adaptado a la filosofía de físico, intensidad y verticalidad que siempre ha caracterizado a los teutones. A continuación analizamos a una de las mejores selecciones con vistas al Mundial de Brasil:


Portero:

Manuer Neuer (26)
Neuer: consagrado en el Bayern de Münich. Imponente en la meta, gran envergadura. Excelente por alto. Grandes reflejos. El Real Madrid ya sabe como se las gasta el teutón en las tandas de penaltis. Mucha fuerza tanto al sacar con el pie como con la mano, siendo capaz de poner pases muy precisos a larga distancia que permiten armar rápido la contra, sin necesidad de sacar el balón jugado desde abajo. A veces peca de irregularidad, pero es un defecto que cada vez tiene más corregido. Al 100%, uno de los 5 mejores porteros del mundo.

Defensas:

Philipp Lahm (29)
Lahm: poco vamos de descubrir ahora del que quizá haya sido el mejor lateral derecho de los últimos 7 u 8 años. Rápido, excelente fondo físico, puede subir y bajar la banda todo el partido. Un arma más arriba y un candado abajo. Suele sorprender con su disparo desde fuera del área. Por si no fuera poco, no solo es un excelente lateral derecho, si no que en Alemania ha jugado como lateral izquierdo también al mejor nivel. Mucha experiencia y sentido táctico, que le permite sumarse a labores ofensivas sin desproteger al equipo. Con 30 años llegará a la cita, este puede ser el Mundial con el que se consagre.


Mats Hummels (24)
Hummels: uno de los grandes centrales del momento. Perfecto al corte, poderoso en el juego aéreo (1,91 metros), de los mejores del mundo en la salida de balón. En el Borussia de Dortmund y en Alemania tienen mediocentros de garantías, pero es una función que podría desempeñar sin problemas. Algo lento, lo compensa con una excelente colocación. Si Alemania se siente cómoda atrás puede adelantar algunos metros su posición para facilitar la combinación en mediocampo. Solo 23 años y aún con progresión, grandes de Europa como el Barça ya se han interesado por él.

Holger Badstuber (23)
Badstuber: el “Arbeloa” de esta selección alemana. Mucho más limitado que sus compañeros de equipo, es titular ante la falta de otra alternativa mejor. Puede jugar como lateral izquierdo. Central rocoso, sufre en velocidad. Si se le presiona, muchas dificultades para salir con el balón. Veo más que probable que la temporada que viene Guardiola apueste por Javi Martínez en su posición antes que por el alemán. Si no consigue hacerse con la titularidad en el Bayern puede que Boateng o Howedes le quiten el sitio. En principio, “el rival más débil” del 11 titular.

Marcel Schmelzer (25)
Schmelzer: en la pasada Eurocopa Lahm jugó en su posición y Boateng por banda derecha. Creo que Alemania mejoraría con Lahm en su banda natural y con Schmelzer en el LI, como hace en el Borussia. Se suma con frecuencia al ataque, le gusta apurar línea de fondo y ponerla en el área. Buen golpeo a balón parado, pero en la Selección no tendría esa función. No es tan defensivo como Boateng, pero su perfil se ajusta mucho más al juego que demanda Löw para los germanos.


Centrocampistas:

Sami Khedira (25)
Khedira: está siendo uno de los mejores jugadores del Real Madrid esta temporada. En el equipo de Chamartín, centrocampista de contención, aunque cada vez está evolucionando más al rol de jugador “box to box” que le caracteriza en Alemania. Gran trabajo, perfecto al corte y en el robo de balón. Con Alemania tiene licencia para sumarse al ataque y romper desde segunda línea. Particularmente yo no me lo esperaba, pero cada vez está mejorando más su visión de juego. No es ni mucho menos lo que se le pìde, pero a veces sorprende con desplazamientos de calidad. Clave en esta Selección.

Bastian Schweinsteiger (28)
Schweinsteiger: el prototipo perfecto del clásico jugador alemán. Un pulmón en el centro del campo. Enorme desgaste físico, un todoterreno. Le gusta sumarse al ataque. No es un organizador propiamente dicho pero tiene un buen pase en larga distancia. Excelente disparo de media distancia. En una Alemania mucho más técnica de lo que acostumbramos, Schweinsteiger es la representación del anterior juego teutón. Raza y experiencia al servicio de los “magos” de la línea de tres cuartos.



Thomas Müller (23)
Müller: jugador muy del gusto de Löw. No es especialmente vistoso. Técnico, pero por debajo de otros jugadores que hemos dejado en el banquillo. ¿Qué tiene Müller? Pues verticalidad, velocidad y sobretodo, eficiencia. Mucha movilidad, le gusta meterse hacia dentro y pisar área. Desborde, no tiene dificultad para encarar y armar el golpeo de balón. Capacidad para desarmar a los defensas y dejar espacios para sus compañeros en el área o arrastrar zagueros y ponerla perfecta en la frontal esperando rematador. Gol. Mucha experiencia pese a tener tan solo 23 años. El año que viene puede ser clave en el Bayern de Guardiola.

Mesut Özil (24)
Özil: estandarte de la revolución de Löw en el juego teutón. 100% calidad. Excelente visión de juego y capacidad para combinar e inventar. Capaz de dar ese pase que nadie ve. Un jugador diferente. La irregularidad le juega a veces malas pasadas, pero es un defecto que ha corregido bastante. Por si fuera poco, con Mourinho ha ganado en fondo físico y es capaz de presionar en campo contrario como no hacía antes. Solo 23 años, aún no hemos visto su mejor versión. Esta llamado a ser una de las estrellas de este Mundial, y de su imaginación dependerán gran parte de las aspiraciones de su equipo.

Marco Reus (23)
Reus: para mi, el prototipo de “jugador del futuro”. Mucho físico,  pero ni mucho menos exento de técnica. Imparable en carrera, muy potente. Un cruce perfecto entre Cazorla y el propio Schweinsteiger. Fortísimo golpeo de balón, tan pronto puede ponerla al área como tirar a reventar entre los tres palos. Con solo 21 años ya fue elegido mejor jugador de la Bundesliga, cuando militaba en el Borussia Moenchedgladbach. El futuro es todo suyo. Quizá en la Eurocopa su falta de experiencia le condenó al banquillo. No creo que eso le vuelva a ocurrir en esta ocasión.

Delantero:

Miroslav Klose (34)
¿Klose?: en principio, por edad, la lógica impera que Mario Gómez sea el killer de este equipo. Pero la realidad es que Mandzukic poco a poco le está ganando la partida en el Bayern. Parece difícil que la temporada que viene Guardiola apueste por él teniendo en cuenta el precedente del “falso 9” en el Barça. Su futuro es incierto. En cambio Klose, a sus 34 tacos, lleva 11 goles en 22 partidos con la Lazio. Siempre ha rendido con la Selección y de momento parece que por él no pasan los años. Si Mario Gómez consigue ser titular indiscutible la temporada que viene, debería ser titular. Pero de momento Klose le gana la partida. El olfato goleador no lo va a perder nunca, todo un depredador del área.

Suplentes Clave:

Julian Draxler (19)
Draxler: se quedó fuera de la lista definitiva de la pasada Eurocopa. No volverá a pasar. Habilidoso mediapunta, polivalente. Puede retrasar su posición y jugar de mediocentro o caer a banda. Muy rápido, ambidiestro, excelente disparo. Menos visión de juego que Özil, pero más explosivo. Técnicamente privilegiado, muy difícil de detener en carrera. Ya hablamos de él en artículos anteriores. Ahora que se ha confirmado como titular en el Schalke 04 tiene todas las papeletas para estar en la cita de Brasil. El último gran talento alemán.



Mario Gómez (27)
Mario Gómez: el modelo perfecto del 9 puro. Jugador de área, de esos que no participan en el juego, pero sí en el gol. Gran disparo, olfato goleador, excelente en los balones por alto (mide 1,89 metros). Una referencia arriba que puede fijar a los centrales y dejar espacios para sus compañeros. La duda es donde jugará la temporada que viene y si contará con minutos en caso de quedarse en el Bayern. Si consigue jugar con regularidad debe ser titular por delante de Klose. Suena para el Atlético en caso de que salga Falcao.



Ílkay Gundogan (22)
Gundogan: mediocentro del Borussia de Dortmund. Un perfil diferente a lo que ofrecen Khedira y Schweinsteiger. No es tan llegador como ellos, pero es más combinativo. Gran visión de juego y excelente en los envíos de balón a larga distancia. Opciones de pelear por la titularidad. Esta temporada en el Borussia ha dado un salto de calidad. Más calidad para tocar en medio campo si se busca un juego más pausado. Recurso de garantías.





Mario Götze (20)
Götze: habilidoso mediapunta del Borussia de Dortmund que fue galardonado con el Golden Boy en la 2011/2012. Muy técnico, le gusta dejarse caer a banda. Confía mucho en su capacidad para el desborde. Más conductor que Özil. Ha tenido la mala suerte de tener al del Madrid como compañero, que le cierra las puertas de la titularidad. Entrando fresco en la segunda parte puede solucionar un partido él solo.





Toni Kross (23)
Toni Kroos: mediocentro muy completo. Buen recuperador, gran visión de juego. Perfecto en los desplazamientos en largo. Ofrece alternativas desde atrás con su potente disparo. Jugaba más adelantado pero se recicló hacia la medular. Con Guardiola en el Bayern de Münich puede ganar aún más importancia. El estilo del extécnico del Barça le puede ayudar a su rol en la selección. Podría ser titular por Schweinsteiger, dependerá de en que momento de forma llegue cada uno.


Jerome Boateng (24)
Boateng: en la pasada Eurocopa fue lateral derecho, desplazando a Lahm al izquierdo. Muy contundente atrás, pero no aporta nada arriba. Se deshace pronto del balón una vez pasa de medio campo. En el Bayern ha jugado más de central, donde le es más fácil compensar sus carencias en velocidad. Teniendo en cuenta que Alemania debe ser superior frente a prácticamente todos sus rivales, no creo que Boateng deba ser titular. No es un jugador de mi agradro precisamente, pero es un suplente competente para lo que se le pide.

Benedikt Howedes (25)
Howedes: buena herramienta para Löw. Se desenvuelve bien de central y ofrece una mejor salida de balón que Badstuber. Pese a todo, es como lateral derecho donde ofrece su mejor rendimiento, siendo muy llegador. Podría ser LD desplazando a Lahm al LI. Lo dicho, defensa polivalente que abre el abanico de posibilidades en la zaga germana. Con Löw tendrá difícil ser titular, pero a mí no me importaría verlo salir de inicio.




Lukas Podolski (27)
Podolski: ahora extremo, en su momento llegó a jugar de 9, pero su desborde y potencia se aprovechan más desde la banda. Con Löw ha sido titular, pero yo veo a Reus por encima. Más experiencia que el del Borussia. Le gusta tirar diagonales hacia dentro y sorprender desde fuera del área. Puede ser una alternativa más en el dilema Klose-Mario Gómez. Quizá no esta brillando tanto en el Arsenal como se esperaba.




Ter Stegen (20)
Ter Stegen: se ha puesto muy de moda ahora que el Barça busca portero para cuando Valdés abandone el club. 1’89 metros, excelente en los balones por alto. Impresionantes reflejos, capaz de firmar estiradas para enmarcar. Mucha cabeza y velocidad en las salidas. Buen pase en largo y en corto. Portero muy completo. A falta de más experiencia, por lo de más es un joven muy prometedor.

¿Cómo jugaría Alemania?

La Alemania que propongo en este artículo viene a ser prácticamente la misma que la de Löw, con la diferencia de Schmelzer por Boateng para ganar profundidad en las bandas y sumar una carta más a la baraja ofensiva del conjunto germano.

4-2-3-1

En defensa, Hummels para dar salida al balón y Lahm y Schmelzer corriendo la banda. En caso de que Alemania necesite remontar un partido, Hummels puede adelantar su posición y jugar de mediocentro, quedándose Badstuber como único central y pasando a jugar con un 3-2-4-1 con Schweinsteiger adelantando su posición. En partidos donde Alemania pueda sufrir más en defensa, Boateng sería el titular, jugando Lahm por la izquierda y relegando a Schmelzer al banquillo. La Alemania de la Eurocopa, básicamente.

En medio campo, parece que Schweinsteiger ha superado los problemas físicos que arrastraba en la Eurocopa. Si está al 100%, debe ser titular. Aporta galones y experiencia a un conjunto que quizá pueda pecar de demasiada juventud. Khedira está a un gran nivel y debe ser también titular, aunque en partidos en los que Alemania se sienta superior o en los que se atasque el partido, quizá Tony Kroos por alguno de los dos sea la mejor opción. Gundogan puede tener su momento contra defensas adelantadas, para poner centros a la espalda del defensa y aprovechar los desmarques de los laterales y de Reus y Muller. Özil para poner los pases entre líneas y aprovechar los desmarques de sus compañeros.

En ataque, Klose como depredador de área, capaz de aprovechar la mínima ocasión para meter el balón al fondo de las mallas. En caso de jugar con Mario Gómez, centros al área y a esperar que el ariete de ascendencia española las remate. También es responsable de fijar a los centrales y facilitar a Muller y Reus las penetraciones hacia el área y los golpeos de segunda línea. Con Podolski de 9 se gana en movilidad y pueden aparecer más espacios. Mencionar que prácticamente todos los jugadores de Alemania tienen un buen disparo de media distancia, y a ninguna le tiembla el pulso a la hora de armar el golpeo desde fuera del área. Por altura, son también peligrosos en las jugadas a balón parado. Tienen buenos lanzadores de falta desde todas las posiciones.

En definitiva, esta Alemania está preparada. Combina la juventud con la experiencia. Pocos de estos jugadores sobrepasan los 25 años y aún así, ya llevan varios en la élite. También cuenta con jugadores más veteranos como Klose o Schweinsteiger, responsables de llevar el peso del vestuario. La mayoría juegan juntos en el Borussia de Dortmund o en el Bayern Münich, lo que puede facilitar luego su entendimiento en el campo cuando vistan la elástica nacional. España puede llegar ya envejecida a este Mundial, y ese puede ser el factor que marque la diferencia a la hora de batir a la actual campeona del Mundo. Por todo esto, Alemania me parece favorita para la cita de 2014.

Espero que os haya gustado el artículo, la semana que viene más y mejor. Podeis seguirnos en nuestra cuenta de Twitter @falso9blog.

1 comentario:

  1. estas loco ni khedira ni klose tienen que jugar son unos troncos los 2..lukas podolski tampoco esta en un nivel bajisimo!!
    esta es la formacion que tiene que poner low para ganar el mundial..

    ============neuer===========
    lahm=hummels=howedes=schemlzer
    =====gundogan==scheweisteiger==
    ===gotze====kroos==marco reus=
    ==========muller============

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog