sábado, 23 de marzo de 2013

El mundo del fútbol también se ha visto afectado por la crisis económica a pesar de que los jeques millonarios  se hayan apoderado de algunos clubs con sus petrodólares  prometiendo la Champions  y pagando cifras astronómicas  por grandes jugadores. Algunos pueden pensar que ese no es el camino que debe seguir el fútbol, pero lo cierto es que actualmente está siendo la moda para conquistar a los equipos europeos por parte de magnates y jeques.

En algunos casos no es oro todo lo que reluce. En este caso  vamos analizar algunas gestiones que lejos de ser lo que en un principio parecían, se pueden resumir en deudas millonarias. También es cierto que hay otras que de momento parece que sí se sostienen.


Manchester City:
Mansour bin Zayed (42), dueño del Manchester City
Mansour ,el super jeque del City llegó en 2008 con la idea de revolucionar el fútbol inglés y europeo, haciendo que un club que unos años antes, luchaba por el ascenso, ahora sea el vigente campeón de la Premier e intente año tras año pelear por la Champions. La delicada situación que vive el mundo parecía no afectar para nada al dueño multimillonario del Manchester City y los éxitos futbolísticos de estos años con la llegada de los mejores jugadores del mundo, parecen tapar la realidad  económica del club que en 2010/11 admitió unas pérdidas de 194 millones de libras (227,17 millones de euros). 

Esta deuda, la más alta de la historia del fútbol mundial, está sostenida totalmente gracias a la inversión a fondo perdido que el magnate árabe lleva realizando desde que compró la entidad en 2008. Desde el City parece que han asumido con tranquilidad estos números y lo consideran un punto de partida hacia una contabilidad sostenible.

Málaga:
Abdullah Bin Nasser Al- Thani (43)
Sin duda otros caso en el que los petrodólares hacían presagiar un futuro futbolístico de ensueño, se ha convertido en una gestión económica llena de problemas. El jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani que llegó con la idea de hacer del Málaga uno de los clubes más poderosos de España, mostró  su intención de vender el club o, en su defecto, no invertir más en él. 

En su primer año como máximo mandatario, llenó a la afición de ilusión a base de talonario y de fichajes que ningún seguidor del Málaga podía imaginar. (Cazorla, Van Nistelroy, Juaquin, Toulalan, Baptista,Isco…) actualmente la realidad es que el propietario catarí ha abandonado a la entidad a su suerte. 

El jeque llegó al Málaga de la mano de Fernando Sanz en junio de 2010. Este vendió el club por 36 millones de euros, deuda incluida. Entre las ambiciones de Al-Thani con el Málaga, destacó la intención  de situar al equipo malaguista en la Liga de Campeones en un plazo de 5 años y la verdad es que lo ha conseguido, pero…a qué precio? El club ha tenido que desprenderse de sus jugadores más talentosos y ha luchado por entrar en la Champions ya no sólo por lo estrictamente deportivo sino para poder sanear un poco su economía y que algunos de los jugadores puedan volver a cobrar sus nóminas. La intención del jeque de abandonar parece clara.

Chelsea:
Roman Abramovich (46) dueño del Chelsea
Otro ostentoso caso del poder del petrodólar sobre el mundo del fútbol es el del ruso Abramovich. En 2003 compró el Chelsea y se gastó cerca de 170 millones de € en fichajes. Cierto es que los resultados han sido evidentes en la Premier y en Europa y sobretodo rápidos en el caso de la Premier. Sin embargo el poderoso empresario ruso y su despliegue económico realizado ha hecho que el Chelsea tuviera una deuda bastante seria. Después de varias temporadas en las que el magnate ruso era el encargado de fichar a base de talonario, contrató a varios analistas que le aconsejarían sobre el precio de los fichajes. 

Esta iniciativa reportó beneficio para el club y mejoró la gestión económica. Como es sabido según la nueva normativa aprobada por la UEFA se castigará a los clubes que gasten más de lo que ingresen, pero esto parece que no genera miedo alguno en el club londinense, gracias al respaldo económico de Abramovich.

PSG:
Sheikh Tamim bin Hamad Al- Thani (32)
El jeque del Paris Saint-Germain, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, es el único que parece que no entiende realmente de crisis y ha decidido dar un nuevo impulso a la plantilla a base de petrodólares para situar al club entre los grandes de Europa otra vez. Según dicen, este si tiene “la pasta” como para plantearse un proyecto de esa magnitud. Veremos cómo salen las cuentas, pero de momento a lo que a fútbol se refiere, está creando una plantilla de lujo con los fichajes de Tiago Silva, Ibrahimovic y Lavezzi, Lucas Moura, entre otros. Podemos estar hablando de que el equipo parisino se ha gastado más de 140 millones de euros esta temporada.

Entre los equipos controlados directamente por los jeques y magnates del petróleo y gas destacan también el Anzhi , el Fulham, el QPR o el Zenit de San Petersburgo.  Todos ellos  con incorporaciones millonarias.

Otra cosa que demuestra la conquista de clubes occidentales por parte del petróleo es  el patrocinio. Es una forma de control indirecta y  una de las principales fuentes de sus ingresos. Un caramelo para los clubes europeos al que les cuesta resistirse y más en los tiempos que corren. Patrocinios capaces de pagar cifras astronómicas con los que prácticamente nadie puede competir en lo que ha cifras se refiere.

Casos como el Arsenal (Fly Emirates), PSG (Fly Emirates), Milan (Fly Emirates), Barcelona (Qatar Foundation) y se dice que  el Real Madrid se sumará a la lista la temporada que viene (Fly Emirates). El tema del patrocinio tiene un poder tal, que incluso ha llegado a los campos y ha conseguido cambiarles el nombre.  Ejemplos claros de esto que comentamos podría ser el Etihad Stadium del City o el Emirates Stadium del Arsenal.

 Artículo por @anggelmg

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog