jueves, 7 de marzo de 2013

El Levante celebrando el último ascenso
Corría junio de 2010, el Levante de la mano de Luis García Plaza, contra todo pronóstico se había hecho un hueco en la elite del futbol español, cerrando así el año de su centenario de la mejor manera posible, con una plantilla plagada de veteranos, canteranos y otros tantos que venían de vuelta de todo, otra vez volverían a vivir un derbi contra el Valencia, una visita del Barça o pisar de nuevo el Santiago Bernabéu.

Luis García (40) en su etapa en el Levante
Como prácticamente todo equipo que sube a Primera, el Levante hizo una buena renovación de su plantilla incorporando a una gran cantidad de jugadores para intentar mantener la categoría, sobre todos los fichajes que hizo, sobresalía un nombre en especial, Felipe Caicedo, un delantero que llego a tierras valencianas a coste cero (cedido por el Manchester City) y que dio un rendimiento espectacular. 

Fue el máximo goleador del equipo con 13 tantos y contribuyendo a la permanencia del equipo en la división de honor practicando un juego ofensivo, atractivo y haciéndose fuerte en casa.


Felipe Caicedo (24) primer gran goleador
Al finalizar esa temporada hubo otra desbandada de jugadores y técnico incluido (Luis García se marcho al Getafe) pero se reforzó con la llegada de otro delantero rápido como Arouna Kone, un jugador que pasaba sin pena ni gloria por nuestra liga, en las filas del Sevilla. Aparte del marfileño, los “granotas” contaron con incorporaciones de jugadores curtidos en mil batallas, como Barkero, Farinos y Aranda y jóvenes desconocidos, como el portero Keylor Navas y el centrocampista Botelho. En el banquillo, como indicábamos anteriormente, también hubo novedades, llegaba procedente del Cartagena (donde había realizado una gran temporada) Juan Ignacio Martínez.

Arouna Koné (29) el año pasado
La primera temporada del técnico alicantino del frente del equipo azulgrana no pudo ser mejor, supero a su antecesor en todos los aspectos, clasificación, juego y resultados. Fue tal la mejora del equipo que durante dos jornadas fue líder en solitario de la Liga, por primera vez en su centenaria historia. Se mantuvo durante muchas jornadas en puestos Champions y finalmente cayó hasta la 6º plaza de la clasificación, entrando por primera vez en su historia a jugar la Europa League, gracias a su buena temporada en los partidos de casa, en los que dejo escapar muy pocos puntos y en parte a los goles de Koné, que supero el record de la temporada anterior que estableció Caicedo, siendo el máximo goleador del Levante en Primera en una temporada. El juego desplegado por el Levante de Martínez era una evolución del estilo implantado un par de años atrás por Luis García, juego ofensivo, directo, serio atrás y líneas muy juntas para contrastar las carencias técnicas con mucho trabajo físico.

JIM (48) actual entrenador del Levante
La temporada 2012/2013 parecía un “deja vu” de temporadas anteriores, muchas bajas, entre las cuales sobresalía una, Koné, misma situación que Caicedo un año antes, buen año, máximo goleador del equipo y venta a un equipo que vino con una buena cantidad de dinero fresco para reforzar las debilitadas arcas levantinistas. Muchas altas, como todos los años anteriores, entre las que destacaban Michel procedente del Valencia, Pape Diop del Racing y sobre todo, otro delantero rápido, que venía de una época en la cual pasó desapercibido en los equipos que estuvo y que pretendía reivindicarse, Obafemi Martins, un jugador prometedor en su etapa del Inter de Milán, pero que fue decayendo con el paso de los años.

Para esta temporada todo parecía indicar que el desgaste de las tres competiciones en las que estaba inmerso el Levante podría ser un peligro a la hora de asegurarse la categoría (están recientes los antecedentes de Celta y Villareal, equipos que jugando champions, descendieron a Segunda), pero hasta el momento está salvando la papeleta. 

Obafemi Martins (28) en plena pirueta
El Levante sigue siendo un rival muy duro de batir en el Ciutat de Valencia, practicando un juego ofensivo, alegre, mucho más directo que en años anteriores, que hace tanto daño a sus rivales (buena muestra de ello son los varios goles que llevan con una jugada muy peculiar, pelotazo de Munua y Martins a la carrera la engancha y la clava).

Cierto es que esta temporada no está siendo tan brillante como el año anterior, colocados en mitad de tabla, clasificados para octavos de final en Europa League, tal vez, su pronta eliminación en Copa del Rey (octavos frente al Zaragoza) fue un “alivio” para este equipo escaso de recursos. Ahora mismo la permanencia la tienen muy bien encaminada, dejándose pocos puntos en casa y en Europa todo lo que hagan ya es un hito histórico.

En mi opinión lo meritorio de este equipo es saber recomponerse cada año a la sangría de bajas a la que es sometido y reconstruir el equipo prácticamente a coste 0. Otro detalle a tener en cuenta es la confianza demostrada en un modelo, en un entrenador por parte de la directiva (puede ser por su mala situación económica también) y sobre todo por los jugadores que han ido pasando estos últimos años por el Levante que han tratado de demostrar que no están acabados en algunos casos o que tienen mucho que decir en otros.

Espero vuestras críticas y comentarios en  nuestro blog @falso9blog y en nuestra página de Facebook.
            
           Artículo por @fransax

1 comentario:

  1. Mauricio, blaugrana pero de los otros8 de marzo de 2013, 6:42

    ¿Desbandada de jugadores?, ese sería un buen argumento si analizases a su vecino, el Valencia, que tiene que vender sus mejores activos para subsanar los errores inmobiliarios del pasado. ¿Te has parado a ver la columna vertebral del equipo? Juannfran, David Navarro o Nano, Sergio Ballesteros, Iborra (canterano), Munùa. Veteranos en su mayoría que mantienen el espiritú y la identidad del Levante; sí es cierto que se marcharon jugadores de otro perfil, además de los goleadores que se fueron en busca de más caché deportivo y por qué no decirlo de más parné dejando pingües beneficios en las arcas granotas, se marcharon jugadores secundarios como El Zhar, Botelho,Javi Venta etc. pero que han suplido con gente como Pedro Ríos, David Navarro etc. jugadores complementarios a ese grupo ya definido desde el ascenso. Pero sí hay que nombrar al verdadero culpable del momento actual del Levante, y persona que omites incomprensiblemente, ese es Quico Catalán. El señor Catalán cogió un equipo intervenido, acogido a la ley Concursal y hoy preside un equipo saneado que no hace desembolsos alocados, que mantiene un estricto nivel salarial en la plantilla y que no se "plega" a incomprensibles y desagradecidas "espantadas", como la protagonizada por Obafemi Martins, que ni de lejos llega al nivel ofrecido pòr Caicedo o Koné (lleva 7 goles en Liga), que por ser cuñado de Balotelli y correr mucho y marcar algun gol ha querido volar a Seattle y dejar en la estacada a un equipo que le ha desenterrado para el fútbol continental. Para acabar reseñar el verdadero baluarte del cuerpo técnico, el hombre que hace que veteranos corran como chavales, el preparador físico del Levante, el hombre que hizo que Ballesteros le ganara un sprint a Cristiano Ronaldo, aunque después de ver ayer a Ballesteros contra Rondón se puede decir que cualquier tiempo pasado fue mejor,¿es hora de que se retire? No lo sé pero le puedes dedicar un monográfico desde sus tiempos en el Burjassot y posibles herederos granotas,repatriemos a Oleguer Presas, el Ballesteros del Barça de Rijkaard.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog