sábado, 16 de marzo de 2013
A España, por primera vez en su Historia, le toca defender su título de campeona del mundo. Nadie duda que en 2010 se lo merecieron, que en la Eurocopa de 2012 ya dieron un aviso de que seguían ahí. Pero esta generación lleva jugando a primer nivel desde la Eurocopa de 2008, y los años pasan para todos. Este puede ser el año en el que España ponga el broche de oro definitivo a un ciclo de seis años o bien de paso a otra Selección en la lucha por la hegemonía futbolíostica. Al margen de las dudas físicas, España está sin duda entre las 3 favoritas a volver a alzarse con el título. A continuación, mi visión de lo que debe ser la Roja en el Mundial de Brasil 2014:


Portero:

Casillas (31)
Iker Casillas: que nadie se engañe. Ni la juventud y las estiradas imposibles de De Gea, ni el juego de pies de Valdés. El mejor portero de España es de Móstoles. Con cualquier otro en portería dudo mucho que España se hubiese alzado con Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Excelentes reflejos, capaz de obrar “milagros”, mucha personalidad, impecable en el mano a mano. Peca de inseguridad en los balones por alto. El capitán ha hecho méritos para seguir en la meta por muchos años. Esperemos que se recupere de su lesión cuanto antes y pueda volver con el combinado nacional.

Defensa:

Azpilicueta (23)
Azpilicueta: esta claro que Arbeloa es, de largo, el jugador más limitado del 11 titular español. Azpilicueta no tiene la experiencia del madridista, pero es mucho más ofensivo. Mucha más capacidad para desbordar por la banda y poner centros de calidad al área o combinar con los jugadores de medio campo. Es una alternativa que encaja mucho mejor con el juego de toque de España, y que no enlentece el juego como hace Arbeloa. Pese a sus características ofensivas, es disciplinado tácticamente y no supondría dejar expuesta la Roja en defensa. Muy completo.

S.Ramos (26)
Ramos: totalmente consagrado como central. Quizá el mejor del mundo en su puesto. Segurísimo, rápido, buena salida de balón, perfecto al cruce, seguro en los balones por alto…Jugador muy completo. Todo un seguro la Roja. Mucha experiencia y juventud combinadas, 27 años y en la élite desde antes de los 20. También puede jugar como lateral derecho, pero con unas prestaciones muy inferiores a las que ofrece en el eje de la zaga. Líder de la defensa y peso pesado en el vestuario.

Piqué (26)
Piqué: un complemento perfecto a Sergio Ramos. Al igual que él, joven y con muchas tablas. Excelente salida de balón y muy contundente en defensa. Peca de lentitud, importante que esté al 100% físicamente o lo puede pasar mal frente a delanteros rápidos. Todo un seguro por alto. Tanta calidad que no desentona ni juagando de delantero. A veces peca de irregularidad, pero a su mejor nivel es de lo mejor que ofrece el panorama internacional en el centro de la zaga. El equipo lo necesita completamente centrado en su fútbol.

Jordi Alba (23)
Jordi Alba: solo en partidos en los que España sea superior. Toda una bala, muchísimo recorrido, lateral de ida y vuelta. Fundamental en el ataque de la Roja. Pero mucho más limitado atrás, lo que me hace dudar sobre su titularidad por encima de Monreal. Si los centrocampistas y centrales pueden cubrir con garantías los huecos que deja, no hay duda de que son más las cosas que suma en ataque que las que resta en defensa.

Centrocampistas:

Busquets (24)
Busquets: llamadme loco, pero soy de ese 0’000001% de aficionados al fútbol que no ve en el del Barça a ese crack de la recuperación y que lo hace todo más fácil. En cualquier caso, si es cierto que Busquets se entiende a las mil maravillas con el medio campo culé, y como ellos constituyen el grueso de la medular española, pues metemos a Busquets en el 11. A Del Bosque le encanta, a Guardiola y Tito ídem. A Maldini y de más expertos del planeta fútbol también. No voy a ser yo el osado de contradecirles. Pero no lo tengo en un altar precisamente.

X.Alonso (31)
Xabi Alonso: el modelo de mediocentro perfecto. Sacrificado en defensa, muy fuerte físicamente. Gran capacidad de liderazgo. Quizá el mejor jugador del mundo en el pase de larga distancia. Excelente visión de juego. Superdotado técnicamente y con un perfecto sentido táctico. Es capaz de controlar el ritmo del partido como solo los mejores saben. En la Roja y enel Real Madrid pocas veces lo ha podido demostrar, pero si se le da más libertad es un excelente llegador desde segunda línea, con muy buen disparo. Lo dicho, lo tiene todo.

Mata (24)
Mata: hace ya tiempo que viene pidiendo más protagonismo en la Selección. Ha mejorado mucho en el año y medio que lleva en el Chelsea. Sigue siendo un extremo, pero le gusta caer a combinar al centro más que apurar línea de fondo. Muy buen pasador, tiene un gran golpeo de balón. Este Mundial le llega en el mejor momento de su carrera. Una alternativa para paliar la falta de gol que tiene España en algunos partidos, aunque no sea su función.

Xavi (33)
Xavi: poco vamos a descubrir ahora de uno de los principales culpables del éxito de la Roja y del Barça en los últimos seis años. Posiblemente el mejor último pase del mundo. No es su función, pero tampoco le falta gol al crack de la Masía. Un jugador diferente, de esos capaces de imaginar un pase imposible que a otros no se les ocurriría ni viendo la repetición. Técnicamente exquisito. Con 34 llegará al Mundial, muchos partidos detrás con el Barça. La única duda que ofrece es su estado físico. Estando bien es titular indiscutible.

Iniesta (28)
Iniesta: siempre cosida al pie. Así es como conduce el balón Andrés Iniesta. Se cuentan con los dedos de una mano las veces que ha perdido un balón errando un pase o porque se lo robase un rival sin hacer falta. El sinónimo del juego de posesión que destila la Selección. Pura magia, cuando tiene el balón sabes que van a pasar cosas. Poco más podemos decir del crack manchego, las comparaciones con Zidane están más que justificadas. Técnicamente abusa de los rivales.

Delantero:

Michu (26)
Michu: sorprende que el del Swansea no haya ido aún ni convocado. Es el antídoto pefecto a una de las debilidades de España, el gol, sin renunciar a jugar con falso 9. Tiene la técnica que exige Del Bosque a sus jugadores y el gol que se le debe pedir a todo killer. Perfecto tocando y disparando al primer toque. Un recurso más en las jugadas de estrategia por su envergadura. Lo dicho, un jugador muy completo se ha ganado su hueco y, para mí, debería ser titular.


Suplentes:

Isco (20)
Isco: el futuro de la Selección española pasa por sus botas. Ganador del Golden Boy este año, capaz de cargar sobre sus hombros el peso de un Málaga en cuartos de final de Champions. Ya hemos hablado de él en el blog: gran pasador, letal en tres cuartos, excelente cambio de ritmo, muy buen disparo a portería. El heredero de los Xavi, Iniesta y compañía. Este Mundial le pilla demasiado pronto, pero si Xavi llega justo físicamente, puede tener más protagonismo del esperado.

Javi Martínez (24)
Javi Martínez: un comodín para Del Bosque. Puede jugar por Busquets o sustituyendo a alguno de los centrales. Mucho trabajo defensivo, calidad para sacar el balón jugado. Se recicló a central con Bielsa y seguramente Pep lo querrá en esa demarcación en el Bayern. Muy potente en el juego aéreo con sus 1’89 metros de altura. Según como llegue Piqué, a mi no me importaría verlo de titular. Personalmente me gusta más que Busquets.

Arbeloa (30)
Arbeloa: que sea demasiado limitado para ser titular no quiere decir ni mucho menos que no pueda ser un suplente de garantías. Muy sólido atrás, mucha experiencia y disciplina táctica. Polivalente, se desenvuelve principalmente en banda derecha pero puede hacerlo en banda izquierda. Quizá demasiado criticado. Es un buen lateral, pero tiene la "mala suerte" de jugar en un equipo donde ser bueno es demasiado poco comparado con sus compañeros. En partidos en los que España puede sufrir más atrás puede ser titular.

Silva (27)
Silva: otro a la lista de jugones de la Roja. Mucha movilidad, capaz de crear espacios para sus compañeros. Excelente último pase. Cuando tiene libertad en el campo es como mejor juega, dejándose caer por todo el frente de ataque y bajando a medio campo a asociarse con sus compañeros. Puede pelear perfectamente por ser titular, pero desde el banquillo es un revulsivo de lujo capaz de revolucionar el partido y desatascar el juego. Representa a la perfección el estilo de esta Selección

Iago Aspas (25)
Iago Aspas: Del Bosque está obsesionado con traer a Villa. A punto estuvo de llevarlo a la Eurocopa tras estar un año prácticamente inédito por lesión. Ahora mismo lo más parecido que hay al asturiano al mejor nivel es Aspas. Gran definición, excelente golpeo, le gusta caer a banda y tirar diagonales hacia dentro. ¿Problema? Es inmaduro, le falta cabeza, como demostró en el partido contra el Depor o en sus declaraciones previas. Si consigue centrarse en su juego y olvidarse de polémicas innecesarias, lo tiene todo para triunfar y llegar a la Roja.

Íñigo Martínez (21)
Íñigo Martínez: está firmando una campaña notable con la Real. Muy buena colocación, gran labor en la salida de balón. Ha ganado en seguridad esta temporada. Albiol ya no es una opción y Puyol está más tiempo lesionado que jugando. Ha llegado la hora de un relevo en el centro de la zaga y no hay duda de que deber ser él. Con 21 años, el futuro es suyo. La gran temporada que está firmando la Real Sociedad está siendo el mejor escaparate posible para él, siendo renovado ante el interés de otros clubs.

Llorente (28)
Llorente: inexplicablemente Bielsa lo ha apartado del equipo, cosa que el Athletic está notando claramente. El año que viene en la Juventus tiene la oportunidad perfecta para volver a brillar y demostrar que es uno de los mejores 9 puros del planeta. Perfecto recibiendo de espaldas, todo un killer en el juego aéreo, gran técnica a pesar de su envergadura, olfato goleador. El “plan B” de España cuando el toque no sea suficiente y haga falta un depredador de área.

Cesc Fábregas (25)
Cesc: en estos momentos jugadores como Borja Valero o Arteta están mejor que él. Pero Cesc tiene la ventaja de coincidir en la Selección con Busquets, Xavi e Iniesta, compañeros de equipo, y junto a ellos funciona como un reloj. El “falso 9” preferido de Del Bosque, no lo veo como titular, pero es un buen revulsivo si España quiere dar una marcha más a la circulación de balón. Pese a todo, debe mejorar su rendimiento con el Barça para tener más minutos en el combinado nacional.

Jesús Navas (27)
Navas: atraviesa un gran momento de forma. Como Llorente, forma parte del “plan B” de España, abrir el campo, desbordar a los laterales rivales y poner el centro al área. Mucha velocidad, en ocasiones le puede el individualismo y le falta levantar más la cabeza. Siempre ha cumplido con España cuando ha salido como revulsivo y es capaz de darle más velocidad al partido.

Cazorla (28)
Cazorla: esta temporada con el Arsenal ha sido la de su explosión definitiva, ganando en visión de juego, más participación y sobretodo, mucho gol. Puede driblar al rival o jugar por dentro y combinar o sorprender con su potente disparo. Muy completo. Si llega al 100% pelearía con Mata de tú a tú por la titularidad. Tenerlo en el banquillo es un auténtico lujo que pocas selecciones podrían permitirse.


No nos detendremos con el segundo y tercer portero, solo mencionar que Valdés hace ya tiempo de que se ganó el derecho a ser el sustituto de Casillas y De Gea debería entrar en sustitución de Reina. El del Manchester esta en auge y el del Liverpool en caída libre.

No vamos a hablar de cómo debería jugar España, porque todos sabemos como juegan y cual es el estilo que les ha llevado a ganar dos Eurocopas y un Mundial en los últimos 5 años. Evidentemente, a lo que deben jugar es a lo mismo a lo que venían jugando hasta ahora. Los “aportes” de Azpilicueta suponen una alternativa ofensiva más por la banda y Michu puede corregir la falta de gol sin renunciar al estilo de la Selección ni a la idea de “falso 9”. Por lo de más, con respecto a los 23 de la Eurocopa, he quitado a Albiol, Juanfran, Reina, Pedro, Negredo y Torres y los he sustituído por De Gea, Íñigo Martínez, Azpilicueta, Michu, Isco, Iago Aspas. El 11 titular quedaría prácticamente intacto.

Las dudas en la selección pasan principalmente por el estado físico al que llegue Xavi. Si está al 100%, España seguirá siendo favorita al título. Si baja el nivel, habrá que ver como rinden las alternativas (Isco, Cesc, Silva…) pero no hay duda de que tiene suplentes de garantías.


4 comentarios:

  1. Gran articulo. Esperemos que esta seleccion siga agrandando su historia y nos siga brindando muchos titulos. Les sobra talento y tienen el credito suficiente para jugar sin presion. No nos olvidemos de Vicente del Bosque, su trabajo es impresionante.

    @DiazGomera

    ResponderEliminar
  2. Un gran artículo, pero parece mal no nombrar a jugadores que han estado en la selección como Valdés, Torres, Villa y alguno más.

    Saludos! @demba_bacilon

    ResponderEliminar
  3. Hemos nombrado a Valdés como segundo portero y hemos dicho que Torres y Villa tendrían que ser sustituídos. Es que si nos ponemos a hablar de los que nos gustaría que fueran y de los que no deberían ir el artículo se nos pasaba de largo. Pero nos apuntamos la idea para otro sobre recientes convocados que creemos que no deben ir. :)

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog