sábado, 4 de mayo de 2013
Víctor (31) el día de su debut

Si nada cambia, Víctor Valdés abandonara la disciplina del F.C. Barcelona el 30 de Junio de 2014, después de 12 años defendiendo la portería del club de su vida. No solo ha sido este tiempo en el primer equipo, Víctor lleva 7 años más en las categorías inferiores del Barça, paso una pequeña época en 1992, pero debido a problemas familiares se tuvo que marchar por un periodo de tres años. En 1995 volvió a “casa” y nunca más se separaron.

La primera temporada de Valdés defendiendo la temporada fue bastante convulsa para él. Debuto en el primer partido de liga contra el Atlético de Madrid y después de algunos partidos de titular, el entonces entrenador del equipo, Louis Van Gaal, decidió que volviera al Barça “B”, cosa que el propio Víctor no acepto de buena gana y se declaró en rebeldía. Tras unas disculpas públicas todo volvió a su cauce. Ese año se alterno en la portería junto al argentino Bonano.


Ramallets (85) y Víctor (31), mitos del barcelonismo
Su segunda temporada tampoco empezó de titular ya que ese verano llego el turco Rustu Reçber con la vitola de titular, pero gracias a la confianza del nuevo entrenador, Frank Rijkaard y a las malas actuaciones del turco, se afianzo de titular indiscutible.

Históricamente, la portería del F.C. Barcelona ha sido una patata caliente para cualquier portero, la grada nunca ha sido especialmente benévola con los porteros que han pasado por ella, a pesar de haber pasado grandes guardametas como Vítor Baia, Ruud Hesp o Roberto Bonano en los últimos años. Si se le pregunta a la afición blaugrana, recordaran 5 nombres escasamente, Ramallets, Sadurní, Urruti, Zubizarreta y Víctor. 5 porteros en 114 años, un bagaje un poco escaso y señal de que la posición de portero es una de las más duras en “Can Barça”.

Con uno de sus 5 Zamoras
La temporada 2004-2005 fue la de la consagración de Valdés en la portería del Camp Nou, se erigió como el portero titular de un equipo que empezaba a dar destellos de donde podía llegar, alzándose ese año con la Liga Española y con su primer Zamora, al portero menos goleado de la liga.

Durante el resto de temporadas hasta la actual, Víctor ha sido un fijo en uno de los equipos considerados como de los mejores de la historia, siendo fundamental en las 3 finales de Champions que ha disputado el conjunto azulgrana y consiguiendo 5 trofeos Zamoras, algo solo al alcance de otro mito como Ramallets. La llegada de Guardiola al primer equipo, hizo que mejorara muchísimo en su juego, sobre todo en su juego de pies, quizás, uno de sus puntos débiles y por el cual, en alguna ocasión fue silbado por el Camp Nou. Él era el primer defensa del equipo, y tenía gran influencia en el juego del equipo.

Aparte del trabajo realizado en su club, Valdés ha llegado a debutar con la selección española, proclamándose Campeón del Mundo y Campeón de Europa, consiguiendo así todos los titulos que puede conseguir un futbolista.
Valdés (31), líder y capitán dentro del vestuario

Para cualquier futbolista, tener el escenario del que dispone el guardameta catalán sería lo ideal para  que se acomodara en un equipo y finalizara su carrera allí, pero Víctor no es un futbolista cualquiera, su carácter lo hace diferente, aventurero, en ocasiones, díscolo, pero sobre todo Víctor es una persona ambiciosa, que no mira atrás si tiene que dejar su club de toda la vida para emprender una nueva aventura. Vamos a analizar los posibles porqués de su más que probable adiós al finalizar la temporada que viene, y sus posibles sustitutos.

El 17 de Enero de 2013, apareció en rueda de prensa y soltó la bomba, al finalizar su contrato, se marcharía del club de sus amores, se marcharía de su casa, dejaría atrás más de media vida para emprender una nueva aventura, en busca de un nuevo futbol, nuevas motivaciones y una afición que según él no le ha valorado como él cree que se merecía.

También ha ganada con la Roja
¿Por qué ese anuncio a un año y medio vista de la finalización de su contrato? ¿Tan poco valorado se siente en su “casa”? ¿Cuál es el verdadero motivo de su adiós? ¿Guardiola lo habría conseguido retener? Valdés se ha convertido en un mito del barcelonismo, se ha ganado el derecho a decidir su futuro, no es cuestión de dinero, nadie se cansa de ganar, simple y llanamente es ambición de descubrir nuevas culturas, una nueva liga y tener nuevos retos en su carrera profesional, ya que en el Barcelona los ha alcanzado todos.

Vilanova hará todo lo posible por convencer a Víctor para que se replanteé su situación, cosa que dudo mucho que consiga, porque si algo tiene Valdés claro, son sus intenciones. El momento en el que Víctor cierre para siempre su taquilla en el Camp Nou, la gente se dará cuenta la importancia y peso que tenía en el equipo y de nuevo se reabrirá un debate que ha permanecido cerrado durante muchos años. Otra vez se buscara inquilino para la portería culé.

Posibles candidatos a sustituir a Valdés
¿Cuáles son las alternativas? David de Gea, Vicente Guaita, Ter Stegen, Thibaut Courtois, son los más jóvenes y con mayor proyección, pero seguro que saldrán cientos de nombres durante esta temporada. Estos y todos los que vayan saliendo los iremos analizando en próximos artículos.

Esperamos vuestros comentarios y criticas en nuestro blog, nuestra página de Facebook y nuestro Twitter @falso9blog. 

Artículo por @fransax

1 comentario:

  1. Muy buen artículo Fran, la verdad que Víctor ha pasado de darme asco, ha valorarlo como profesional y respetarlo.
    Creo que es un tío que ofrece en este caso a su club todo lo que tiene mientras está, y luego cuando algo no le gusta lo dice y no titubea.

    Al parecer siempre ha estado preparándose con su fisio para alargar su carrera hasta cerca de los 40 años; y a él le gusta aceptar nuevos retos. En camp Barça es cierto que nunca ha sido (siendo uno de los pilares centrales), muy bien valorado en el aspecto económico y eso te va minando.

    A parte muchos han cuestionado sus Zamoras porque tenía la mejor defensa de la liga, y no le han chutado tanto como a otros porteros. Pero hay que ser claro, en las finales de champions y en otros momentos importantes de Barça ha sido tan determinante como Messi.

    Ha tenido mala suerte de encontrarse en el mismo período que Iker, y eso le ha restado internacionalidades, pero es un gran profesional.

    Referente a su substituto, creo que Thibaut lo descarto, porque o bien se lo lleva mou al chelsea o bien se queda en el Atlético. Yo personalmente me quedaría ocn Vicente Guaita de los que has citado es un portero joven, con mucha proyección y que conoce la liga, a parte personalmente me encanta xD.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog