viernes, 17 de mayo de 2013
El Atlético de Madrid y el Real Madrid se enfrentan este viernes en el derbi madrileño por excelencia. Lo harán por lograr la que sería la décima o la decimonovena Copa del Rey de su historia, respectivamente. El Atlético, después de realizar una temporada espectacular en la competición liguera, en la que ha logrado clasificarse para la próxima Champions League evitando la fase previa, buscará ganar en su vigésimo sexto intento al eterno rival, desde que ganara por última vez allá por el año 2000 en el Bernabéu (1-3). 

Di María (25) marca el gol de la victoria en el último derbi
Un eterno rival, el Real Madrid, que tiene la obligación de ganar la Copa si no quiere terminarla en blanco, en lo que se refiera a los tres grandes campeonatos (Liga, Champions y Copa). De esta manera, el Atlético está ante una posibilidad única de borrar esos fantasmas. Ganar el título ante el eterno rival sería la mejor manera de eliminarlos. No sería tan raro, de hecho, que los colchoneros se llevarán el trofeo. El nivel demostrado durante toda la temporada ha sido el mejor en los últimos años, sin duda, y cuando decimos en los últimos no nos referimos a hace uno o dos años, sino, probablemente, de la última década. 


El Real Madrid, en cambio, puede hundir más en la miseria al conjunto del “Cholo” Simeone. A pesar de la gran temporada que han realizado, una victoria blanca significaría un palo muy duro para un equipo que se está acostumbrando a perder y a arrodillarse ante su rival. Los merengues empezaron fatal una temporada en la que nos ha dejado a todos un poco despistados. Iniciaron la liga como si de la pretemporada se tratase, sin actitud y fuera de forma. No obstante, en Copa y Champions sí que empezaron su andadura con buen pie, y eso que en Champions se cruzaron con un grupo de campeones (Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund eran campeones de sus respectivas ligas).
Modric (27) la senación del Madrid

 Y cuando se empezaron a entonar en liga ya era demasiado tarde, el FC Barcelona se les había escapado e incluso el Atlético estaba por delante de ellos, un hecho impropio de un equipo que venía de ser campeón de liga con registros nunca logrados (100 puntos y 121 goles a favor). El Madrid consiguió esconder los errores y el mal inicio de liga con la Champions y la Copa. En la Copa venciendo en el clásico (4-2 en el global), mientras que en Champions llegando a semifinales. Pero el ridículo defensivo en la ida de las semifinales frente al Borussia volvieron a traer su polémica. 

Volvió a surgir públicamente el mal ambiente que se había creado en el vestuario. Mou, Pepe, Casillas, la afición…, copaban las portadas de los grandes periódicos. No fue posible la remontada y el único título que quedaba era el de Copa. Así que, en estos momentos, ya no sabemos ni como llega el Madrid. Si nos tenemos que guiar por los últimos partidos, en principio el conjunto de Mou llega fuerte, con Cristiano como jugador que marca las diferencias, con un Coentrao mejor que nunca y, sobre todo, la gran sorpresa, Modric en su mejor versión. Sin embargo, la lesión de Varane, el estado de Özil, el mal estado de forma de Xabi Alonso o Di María, entre otros, y el mal ambiente que aparenta el vestuario, nos hacen dudar del equipo. Pero es que el Atlético tampoco sabemos cómo va llegar. 
Falcao (27) deberá estar inspirado

El buen estado de Diego Costa, Falcao, Koke y Filipe, entre otros, lo eclipsan el nivel demostrado en los últimos encuentros, sobre todo el del Barcelona. El equipo, arropado por toda su afición aunque sin nada en juego, pero con uno más durante gran parte de la segunda parte, no fue capaz de sumar, casi ni de crear peligro. Además, el último derbi también lo perdieron en casa (1-2), frente a un equipo de suplentes que necesitó una ocasión para meter dos goles. El mal estado de forma de Arda Turan y la irregularidad de Adrián también son aspectos negativos a sumar a todo esto.

 Pero también es verdad que en una final a un partido, las estadísticas, los números, antecedentes, lesiones, dudas…, quedan a un segundo plano. La final lo juegan jugadores que están al 100% y que tienen un plus de motivación. Más aún, un duelo entre Cristiano y Falcao, entre Xabi Alonso y Gabi, Özil y Arda Turan, Di María y Adrián…, tiene motivos más que suficientes para creer en la victoria, tanto uno como otro equipo, y en el espectáculo, para el aficionado neutral. En cuanto a las claves del partido, el Atlético puede hacer daño a balón parado, en el que el Madrid presenta muchas dificultades. Cada córner lanzado por el rival es casi como un penalti para el conjunto blanco. 

Los balones aéreos son la asignatura pendiente del Madrid
Por lo demás, ante la titularidad más que probable de Essien, el Atlético puede aprovechar esa banda para crear peligro, sobre todo si es Adrián el que la ocupa, por su velocidad. El medio del campo también debería ahogar a los blancos. Cualquier genialidad de Modric, Alonso u Özil puede sentenciar la final. Mientras que otra de las claves sería parar a un Cristiano Ronaldo en plena racha goleadora. Por parte del Real Madrid, las bandas son vitales, Juanfran no está en su mejor momento. Mientras que la velocidad en la última parte del campo será clave. Finalmente, debe aparecer el mejor Özil, últimamente baja sensible en sus desapariciones sobre el campo, junto al mejor Modric, que está recuperando muchísimos balones en la presión y repartiendo juego para todo el equipo. Siéntense y disfruten. La cita es el viernes a las 21:30.

Haz clic en la imagen para verla a pantalla completa

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @XescRipoll

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog