lunes, 6 de mayo de 2013
Marca destapando a Calderón, esto
es periodismo

Se avecina el fin de una temporada convulsa pero sencilla a la vez. Sencilla porque en seguida se vio quién iba a ganar la liga y también porque se veía que el fútbol alemán dominaría en Europa. Convulsa por los líos que tiene Mourinho y el bajón del Barça respecto a otros años, pero sobre todo por la propagación del periodismo basura. ¿Cómo hemos llegado hasta esta situación? Aquí va mi análisis.

Todo se remonta al año 2008. En ese momento hubo un cambio radical. Llegó el fin del dominio de Ronaldinho en la Liga tras dos años malos y el Real Madrid no parecía del todo un auténtico dominador de la Liga. La llegada de Pep Guardiola cambió el fútbol y nos introdujo en una nueva etapa de la historia del balompié. Este hombre con ideas nuevas entró en escena con una imagen muy vendible (obviamente él no tiene culpa de esto): humilde, sencillo y con un sistema nuevo dispuesto a romper con lo establecido y dispuesto a continuar la labor de Cruyff antaño. Esta temporada fue la temporada del triplete, la mejor de la historia del Barça. Por el otro lado estaba el Madrid, institucionalmente muy frágil desde que se descubrió los amaños de Calderón y sobre todo por dos hechos humillantes como fueron el 2-6 y el ‘chorreo’ del Liverpool


PRISA controla el cotarro
Muchos periodistas se acomodaron a esta situación: cualquier alabanza al Barça era digna de salir en prensa y de esta manera gente como Juanma Castaño fueron trepando. En cuanto a los blancos pese a su situación instucional sorprendentemente los medios no le trataban mal ya que algunos periodistas blancos preferían seguir en la inopia y hablar de Décimas y de futuros fichajes, pero sobre todo por una razón: grupos de comunicación como Prisa habían entablado grandes relaciones con parte de la cúpula madridista. Tan solo Marca se atrevió a meterse con el entramado de Calderón. Con la llegada de F. Pérez hubo un punto de inflexión. Si no llega a ser por él, el Real Madrid podría haberse convertido en Sociedad Anónima, y rumores colocaban a PRISA como posible comprador de acciones del futuro Real Madrid. El dueño de ACS le privó de una gran oportunidad, ¿Comenzaría ahí la aversión del grupo de Juan Luis Cebrián por los merengues?


¿Periodismo?
La vuelta de Florentino trajo los fichajes de Ronaldo, Xabi o Benzemá, que ilusionaron a los blancos. Comenzó una guerra entre los diarios de Barcelona y Madrid, que más que informar intentaban desestabilizar al otro. Portadas como la Sport ‘’Este es tu crack, Florentino’’ tras el fichaje de CR7 o las míticas primeras páginas del Marca dedicadas a rumores de fichajes, que no eran más que reflejar los deseos de los que hacen el diario (Marca dio por hecho el fichaje de Villa por el Madrid). Esto era entendible, ya que el fútbol en España siempre ha sido dual pero pasó de ser de periodicos pro- un equipo a ser periodicos anti- un equipo. Por entonces las tertulias de Inda intentaban ser el paradigma del periodismo pero además de ser infumables contenían mensajes contradictorios ya que querían quedar bien con las parroquias de los dos equipos principales de España.


Manu Carreño
Entonces llegó el último empujón hacia la guerra abierta: La llegada de Mourinho. Para los blancos era el Mesías. Había conseguido derrotar al Barça con su Inter y era abiertamente articulé. Además, sin ser madridistas, representaba lo que quería el Real Madrid en ese momento: Alguien duro y directo capaz de acabar con la hegemonía del Barça y sobre todo alguien en quién depositar todo su esperanza. Era alguien que algunos veían destinado a colocar al Madrid sobre el resto de los clubs. Para el mundo culé fue mezclar gasolina con fuego. Si Mou ya caía mal ahora en el Madrid era casi el anticristo. Además siempre existía cierto miedo hacia él, ya que fue el único que pudo ganar el SuperBarça. 

Deportes Cuatro
Ciertos periodistas (Manu Carreño por ejemplo) estaban acomodados en la situación actual: Un Barça dominante y con un aura de perfección y un Madrid de risa soñando con el pasado y creyendo que la próxima temporada sería la del éxito. Por el lado de los periodistas Madrid lo de siempre: arrogancia y prepotencia, quejas de los árbitros (apoyadas por el entrenador), recordar las nueve Champions y una nueva guerra contra Guardiola, quién representaba al enemigo.



¿Os habéis fijado que solo he mencionado a dos equipos? Seguro que sí. Esto se debe a que año tras año los equipos que no son los dos grandes importan menos a la prensa, lo que se refleja en el reparto de derechos televisivos. Sólo auténticas hazañas podría llevar a equipos pequeños a la primera plana. Los típicos reportajes sobre Ronaldo estrena zapatillas o se corta el pelo iban y van por delante de cosas realmente importantes de nuestro fútbol.

La temporada 2010/2011 fue demoledora. Era el primer año tras bastantes en el que de verdad existía cierta igualdad entre ambos equipos. Esto unido a la celebración de 3 Clásicos de alta tensión provocó una explosión. Ahí empezó la época oscura del periodismo. Populismo, mentiras, odio… Esto es lo que llevaban las plumas de ciertos seres, ya no era yo soy mejor que tú, sino tu eres peor que yo. (Aquí os dejo el ejemplo más claro de cinismo que he visto: el cambio de opinión de Mascaró respecto a la Copa 2011)

Antes de la final. ‘La final del bien contra el mal’-  
De golpe se convierte en chupito

Este es solo un ejemplo de cómo se las gastaban algunos. Por entonces en Punto Pelota Roncero ya hacía de las suyas y se empezaba a convertir en el bufón de la prensa española. El punto más álgido de esta tensión fue tras el partido en el que Pepe fue expulsado por un plantillazo a Alves. Pepe fue crucificado (que ironía que le apoyen desde que se ha metido con Mourinho) y algunos medios madridistas hablaron de conspiraciones sin reconocer la superioridad del equipo blaugrana.

Pellegrini con la cúpula de As
Todo esto marco un antes y un después y una polarización del fútbol. O eras de uno o eres del otro. Todo lo que olía a Mourinho y portugués era repudiado, y el madridismo permitió ciertos comportamientos impropios de un club con tanta historia y enjundia como el suyo. La prensa en cierto modo acusaba a los aficionados de ciertos comportamientos y posicionamientos radicales, pero todo va por acción reacción. Si te provocan tu respondes, y la prensa provocó mucho, lo cuál provocó más odio. Entonces hubo un cambio de posición de los medios madridistas. Los constantes desplantes a la prensa de Mourinho unido a que el portugués estaba tocando todos los pilares del equipo blanco hicieron que medios como Marca se volviesen en contra de él. Estaba claro que eran mejores esos que iban con Relaño o Inda a comer. Su guerra con  Casillas era muy vendible y de golpe muchos periodistas antimadridistas casualmente se aliaron con el de Móstoles. Esto aumentó la presión. A todo esto el Barça seguía a lo suyo, con una prensa fuerte en torno a él, sin que nadie externo al club interferiese.

Mourinho y Casillas
Mourinho lleva un año casi sin apoyo de la prensa y entonces ya era un todo vale. Cualquier cosa para atacar al de Setubal vale, da igual si es verdad o mentira. Vale que el comportamiento de Mourinho a veces es algo indiseable, pero hay gente que ha sido peor y no ha sufrido tal cantidad de ataques. Deportes Cuatro todos los días dedicaba una sección al técnico del Madrid con lo que hacía o no hacía, analizando si saludaba o hablaba con uno o el otro. El culmen de la periodismo basura llegó cuando dos Twitter iniciaron el bulo de unos gritos contra Casillas que la prensa, deseosa de carnaza, automáticamente reflejó en sus ediciones digitales. Una vez se supo que era mentira todos como que no quería la cosa retiraron la noticia como que no había pasado nada.


Y esto es la prensa de ahora. Para defender a tu equipo lo mejor es meterte con el contrario y en vez de defender lo tuyo atacar lo del otro. Antes los periodicos podrían ser acusados de vender humo pero no de hacer daño. Ahora de ambos. El ‘Cuarto Poder’ maneja nuestras ideas más de lo que pensamos, y no debemos caer en los cebos fáciles que nos pongan. Si Messi marca X goles lo más seguro es que el As te ponga una estadística de que Ronaldo ha hecho otra cosa mejor que el argentino. Por suerte ahora existen más maneras de informarse. Twitter está lleno de perfiles donde puedes saber sin artificios lo que pasa en el mundo del fútbol, y por esto a los que manejan el periodismo les gusta tan poco la red del pájaro azul, porque cualquiera puede poner lo que quiera y no solo te enteras de las cosas que ellos quieren de la manera que les interesa.

En la Liga hay 20 fantásticos equipos, con sus aficiones y sus ambiciones. No es justo que no les den la importancia que se merecen y menos que los usen en sus guerras particulares. Nuestro sueño es traeros todo el fútbol y ser una vía independiente de información. Algún día, con vuestro apoyo eso será posible. Cada vez que encendáis la tele y veáis a ‘Los Mongolos’ hablar del saludo o no saludo de Casillas a no se quién cambiad de canal y cuando veáis en la prensa escrita algún artículo parcial y tendencioso cerrar el periódico y leed un libro. El fútbol es maravilloso, que no nos lo cambien.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog en Twitter y dale a Like a nuestra página de Facebook.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog