viernes, 10 de mayo de 2013

Con la eliminación del Madrid en semifinales de Champions, era cuestión de tiempo que la afición volcase su descontento sobre técnico y jugadores. Por si ya tenía pocos, ahora a Mourinho le salen más y más detractores. Pero no todos los palos han ido para el técnico. La afición señaló el pasado miércoles en el Bernabeu a un jugador en particular: Gonzalo Higuaín.


Gonzalo Higuaín (25)
Las críticas y palos a Higuaín vienen de largo. Primero se le criticó porque no marcaba ni al arcoiris. Cuando marcaba, resulta que Benzema era mucho más combinativo. Cuando empezaba a combinar más (este año ha mejorado considerablemente sus registros en el ámbito de asistencias) es que no marcaba goles. En fin, que por unas cosas o por otras, parece que nadie ha estado nunca totalmente satisfecho con el Pipita. Si es cierto que cuando las cosas han ido bien, Higuaín ha sido respaldado (el público del Bernabeu pidió su continuidad el año pasado tras ganar la Liga), pero al torcerse la nave, ha sido de los primeros en ser señalado. Ya hemos oído/leído mil y una veces los argumentos que esgrimen los críticos de Higuaín: falta de gol en las grandes citas, escasa participación con el equipo, falto de técnica, escaso nivel para el Real Madrid, inferior que Benzema, chupón… Ahora, cuando parece que es más criticado, es buen momento para hacer de “abogado del diablo” del Pipita


Higuaín llegó a la disciplina blanca procedente de River Plate, con tan solo 18 años. Por si llegar a
Gonzalo Higuaín (18) el día de su presentación.
uno de los grandes equipos del mundo no fuese suficiente presión, el Pipa vino para cubrir, ni más ni menos, que la salida de Ronaldo “O Fenómeno” al AC Milan. La cosa no termina aquí: para hacerse un hueco en el equipo tenía que competir con dos de los mejores delanteros de la pasada década y otro de indudable clase: nada menos que el 7 blanco, Raúl, uno de los mayores killers que servidor ha tenido el gusto de poder ver, Ruud Van Nistelrooy, y un jugador de extraordinario talento, pero poca cabeza, como es Cassano. Desde luego no eran las mejores circustancias ni mucho menos para demostrar que uno está a la altura. Para ponerlo un poco más difícil, Higuaín vino de la mano de Gago en ese mercado de invierno. Hoy día creo que queda claro quien ha llegado más lejos, pero en aquel momento el Pipa era un gran desconocido y Gago era “el nuevo Redondo”, con cartel de ser uno de los jugadores con mayor futuro de Sudamérica.

Pese a todo esto, Higuaín fue pieza importante en su primera temporada (2006/2007) y contribuyó a ganar esa “Liga del Clavo Ardiendo”. Suyas fueron actuaciones vitales como el gol del empate frente al Atlético de Madrid o la asistencia que culminó con gol de Reyes en el último partido frente al Mallorca y que supuso el fin de la Liga a favor del Real Madrid. Su segunda temporada (2007/2008) fue más de transición, siguiendo con un rol secundario, pero que dejó algún momento de gloria (gol frente a Osasuna con el que el Madrid ganaba su segunda Liga consecutiva) También se fichó en esa temporada a Saviola. Si bien “el conejo” no tuvo gran trascendencia, no dejó de ser más competencia para un Higuaín todavía verde.

Es en la temporada 2008/2009 donde Higuaín daría un paso más. Una grave lesión de Van Nistelrooy le abrió las puertas de la titularidad. GH20 aprovechó su hora y terminó esa temporada firmando la nada despreciable cifra de 24 tantos, 22 de ellos en Liga. A pesar de la lesión de Van Nistelrooy, no tuvo el camino a la titularidad ni mucho menos fácil. Y es que otra vez “metían otra piraña en el acuario” y se fichó a Huntelaar, jugador que venía de salirse en la Eredevise y que en Holanda tenía la etiqueta de “nuevo Van Nistelrooy”.  

Higuaín celebrando un tanto
La temporada 2009/2010 supondría la de la explosión definitiva de Higuaín. Otro año que se le puso todo en contra. Florentino fichó a Benzema, que venía como mejor jugador de la Ligue 1 y al que muchos comparaban con el mismísimo Ronaldo. Por si fuera poco, también llegaron Kaká y Cristiano Ronaldo. Se cerraba el frente de ataque para Gonzalo y parecía que no tenía sitio en este “Real Madrid de los Galácticos 2.0”. Nada más lejos de la verdad. Higuaín logró arrancarle minutos a Benzema, incluso consiguiendo la titularidad. Esa temporada se desmarcó con 29 goles, 27 en Liga. Hoy en día parece algo increíble, pero en esa Liga Higuaín marcó más goles que el mismísimo CR7. Quedó 4º en el Pichichi, superado tan solo por los 32 goles de Forlán, los 30 de Eto’o y los 28 de Villa.

La temporada 2010/2011 fue un calvario para Higuaín. El argentino volvió a quedar relegado al banquillo y, para más disgustos, sufrió una hernia discal con pronóstico de 6 meses. Alguno ya pensaba que Higuaín no volvería a jugar esa temporada. Otros que jamás recuperaría el nivel que había mostrado el año pasado. 4 meses más tarde (2 meses antes de lo previsto) reaparecería frente al Sporting de Gijón. 20 días más tarde volvería a su mejor versión, anotando 3 tantos y repartiendo 2 asistencias frente al Valencia (3-6). Para cubrir su baja durante su lesión, el Madrid se hizo con los servicios de Adebayor en calidad de cedido. Otro delantero contra el que tuvo que competir Higuaín a su vuelta, aunque fuese en el tramo final de temporada.

La temporada 2011/2012 permitió vivir un apasionante duelo Higuaín vs Benzema, con los dos al 100%. Los dos contribuyeron a cada cual más a ganar la Liga de los récords, sumando 22 y 21 goles en el campeonato doméstico respectivamente. Fueron continuos los rumores sobre la salida del Pipa del club. Como ya hemos mencionado antes, la afición lo aclamó y firmó su renovación.

Parecía la confirmación de que Higuaín sería blanco por muchos años. Pero no. Este año el Pipa no atraviesa ni mucho menos por su mejor temporada y pelea la titularidad con Benzema más por desméritos que por méritos de cada uno (aunque ambos hayan mejorado mucho en este tramo final). Pese a todo, ha firmado la no despreciable cifra de 13 goles en 23 partidos en Liga.

¿Por qué defiendo a Higuaín, a pesar de que esta campaña no haya rendido como se esperaba? Bien, para empezar, la gente le culpa por la eliminación ante el  Borussia Dortmund. Esa misma gente se aferraban hace un par de semanas al gol que marcó CR7 en la ida. Seguramente todos se acuerden de que fue Cristiano el que marcó el gol. Seguramente muchos menos recuerden que esa acción viene de un robo de cartera de Higuaín a Hummels, que estuvo atento al error del central alemán. Después asistió a Cristiano, que solo tuvo que empujarla para poner el 1-1 en el marcador.

En el partido de vuelta, si es cierto que Higuaín no tuvo su noche. Peleón como siempre, falló una
GH20
clara ocasión.
Para “mala suerte” suya, Benzema entró y revolucionó el partido, asistiendo en un gol y anotando en otro. Quizá esa gran actuación de Benzema sea la que ha hecho que el público vuelque su ira sobre Higuaín. Pero lo cierto es que Benzema tampoco estuvo especialmente acertado en la ida en Dortmund. Cristiano Ronaldo tampoco apareció en la vuelta y no se le señaló. Además, parece que el aficionado madridista protesta porque el Madrid fue incapaz de lograr 4 goles en esa eliminatoria (solo 3), cuando quizá la clave hubiese estado en no encajar 4. Y ahí la culpa puede que sea más de Pepe (ahora curiosamente alabado por la prensa) que de Higuaín o de cualquiera de los hombres de arriba. Pese a todo, puedo entender las críticas. Normal. Era un partido importante. Higuaín tuvo una ocasión clara. La falló. No es la primera vez que le pasa, ya tuvo una clarísima en aquellos octavos de Champions ante el Lyon que también erró tras sentar a Lloris. Bien. Se aceptan las críticas.
Lo que me parece totalmente fuera de lugar es la pitada generalizada del miércoles. Entiendo que se pite al jugador que no lo da todo. Al que va andando. Al que no se tira al suelo. Al que no corre. Al que no se esfuerza. Pero si algo no se le puede criticar a Higuaín es el esfuerzo. Luego tendrá más o menos ocasiones, estará más o menos acertado a puerta. Pero se parte el pecho en el campo como pocos de los 11 que saltan al césped. La misma afición que invoca al espíritu de Juanito o al 7 de Raúl debería saber reconocer ese esfuerzo y parece que esta vez no es el caso.    

Ovación del Bernabéu a Gonzalo Higuaín
¿Podrá Higuaín superar esto? Si alguien puede, sin duda es él. Ha tenido que superar la alargada sombra de Ronaldo. Ha tenido que pelear por minutos frente a delanteros consagrados en su momento como Raúl, Van Nistelrooy, Cassano, Saviola, Baptista, Huntelaar, Adebayor o Benzema. Por no hablar de la competencia en Argentina, donde uno tras otro ha ido sentando a Lavezzi, Tévez, Agüero, Zárate, Lissandro… erigiéndose como 9 titular de Argentina. Ha sobrevivido a 4 entrenadores (Capello, Schuster, Pellegrini y Mourinho). Se ha mantenido con tres presidentes distintos (Calderón, Boluda, Florentino). Ha permanecido en el conjunto blanco desde 2006 (solo Casillas, Ramos y Marcelo llevan más tiempo que él en la disciplina blanca). Ha soportado las críticas de la prensa. Ha soportado que le diesen el 9 a jugadores recién llegados antes que a él. Ha soportado los continuos rumores que lo situaban lejos una y otra vez del Real Madrid. Si alguien es capaz de salir reforzado de lo del miércoles, no me cabe duda de que ese es Higuaín.

Como reflexión personal, creo que más allá de defectos futbolísticos, el principal problema de GH20
Euforia característica del Pipita tras marcar
con respecto a la afición y la prensa ha sido el marketing.
Higuaín lleva ya 7 años en el Madrid, desde los 18. Vino por poco dinero para lo que supone el mundo del fútbol (13 millones). No venía de un grande europeo. Y ya es jugador del Madrid. Llama mucho más la atención un jugador que venga de un gran equipo europeo, que cueste una auténtica millonada, que salga más en la prensa y que le den mejores estadísticas en el FIFA. Huguaín es ese jugador que no se quiere en el Madrid porque ya está en él, pero seguro que más de uno lo pediría si hubiese firmado estos últimos 7 años en el Chelsea o en el Bayern. Una pena que se valore más lo de fuera (no necesariamente mejor) y que se menosprecie a un jugador que prácticamente es de la casa (poco más joven llegó Busquets al Barça y presumen de canterano)

Parece que si abandona el club su destino podría ser la Juventus. Espero que fuera se le sepa valorar como no se le ha valorado aquí. Parece mentira que el 15º máximo goleador de los 110 años de Historia del Real Madrid (a solo 5 goles de ponerse 13º, pasando incluso al mítico Juanito) este a punto de salir del club por la puerta de atrás. Quizá un buen papel en la final de Copa aún pueda redimirlo de cara a la afición y al presidente. En caso de que se vaya, el Madrid buscará a un 9 de primer nivel que pelee de tú a tu con KB9 por la titularidad. Higuaín ya demostró que acepta perfectamente la suplencia, ya veremos si Benzema es capaz de llevar tan bien esa situación.

A día de hoy el Pipita parece más fuera de que dentro de la Casa Blanca. Pero insistimos: si se va, será de la misma forma de la que llegó: peleando contra todo lo que le echen en contra. Por mi parte, espero que vuelva a ganar la batalla una vez más.

Espero que os haya gustado el artículo, gracias por leernos y si queréis más de nosotros podeis seguir nuestra cuenta en Twitter @falso9blog.

3 comentarios:

  1. Higuanin como bn dices, siempre ha tenido que remar contra viento y marea, y pese a todo, ahi sigue. Me gusta mas que Benzema porque tiene sangre y para traer a otro tipo Falcao, Aguero, Lewandosky... prefiero a Higuain. Que le piten es que se ceban con el menos galactico de los que fallaron ocasiones claras ante Borussia, porque Ozil y Cr fallaron clarisimas ocasiones. Pero debe cansar tener que estar año tras año peleando para ganarse un prestigio que otros tienen ganado por su nombre. Muy buen articulo por cierto

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo! Mejor dicho imposible! Si hay un jugador que siempre a luchado, ese a sido Gonzalo.
    Quizás tengas MUCHA razón en todas las comparaciones con distintos jugadores, pero el siempre sobresalió con su HUMILDAD! Geniales palabras para un jugador como lo es Higuaín!

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog