viernes, 17 de mayo de 2013
No ha necesitado ni una temporada entera para amortizar esos 40 millones que el Bayern pagó el verano pasado por su incorporación. Es más, Javi Martínez ha formado una pareja increíble con Bastian Schweinsteiger, nada más y nada menos.

Javi Martínez (24)
Llegó esta temporada con una función clara. Debía abandonar la posición de central que ocupó en su última temporada en el Athletic cuando Bielsa lo quiso reconvertir, para volver a su lugar habitual, el centro del campo. El centro del campo del Bayern, formado habitualmente por cinco jugadores, es una zona que, con el paso del tiempo, se ha ido construyendo. Ribery y Schweinsteiger ya llevan bastantes años en el club. Sin embargo, primero Robben, que llegó procedente del Madrid por un precio bastante asequible por lo que es, ocupó la banda derecha. Müller y Kroos alternaron la media punta y, para completar la reforma, llegó Javi Martínez, para dar consistencia y ayudar también en la creación de juego junto a Bastian.


Con tan solo 24 años, el navarro ya ha hecho historia con su anterior club, en una de las épocas más bonitas del Athletic. El año pasado consiguió llegar a la final de Copa y Europa League en las que cayó, pero en la que dejó atrás a rivales como el Manchester United o el Schalke 04. Fue esa la consecuencia de que le salieran tantas novias. Su espectacular rendimiento fue la gran causa de que el Athletic llegara tan lejos. Tanto es así, que esta temporada los de Bielsa están luchando por mantener la categoría, con la misma plantilla, quitando a Llorente y a éste.

Javi Martínez (24) celebrando su primer gol
Cuando se conoció que iba a fichar para el Bayern fue un bombazo. Si ya resultaba sorprendente el hecho de fichar por el mejor equipo de Europa, probablemente, más lo resultó que se pagaran 40 quilos por él. Fue entonces cuando la gente empezó a opinar, y la gente opinaba que no era un jugador para el Bayern, que no tenía sitio en el equipo, que no valía 40 millones o que, personalmente, en su equipo nadie ficharía a Javi Martínez por tal cantidad. Incluso se intuía que le iba a venir grande la situación, que se iba a poner nervioso, no son tonterías. Pero si uno ha visto a Javi Martínez y analiza, actualmente, esas previsiones que se hicieron, pensará que esa posibilidad es totalmente remota. Lo decimos porque apenas lleva una temporada en el club y parece que llevase toda la vida.

En lo deportivo, se ha adaptado, sin ningún problema al esquema, a la idea de juego y al juego de Jupp Heynckes, a la filosofía del Bayern y a las características de sus compañeros. Mientras que en lo personal, la afición ya le ha cogido cariño. Buen ejemplo de todo esto son las declaraciones de Schweinsteiger de esta semana, en las que afirmaba que “cada vez me doy más cuenta de lo importante que fue el fichaje de Javi Martínez”.

Javi Martínez (24)
No obstante, una de las cosas que más sorprende es su irregularidad a la hora de ir convocado con la selección absoluta. No ha llegado a contar aún con la confianza de Del Bosque. Es verdad que un centro del campo en el que están Xavi, Xabi Alonso, Iniesta, Busquets, Mata, Silva, Cazorla…, es difícil encontrar un hueco, y más lo es aún encontrarlo en el once titular, pero, aun así, ¿es lógico que un campeón de liga, finalista de Copa y finalista de la Champions League, es decir, con la posibilidad de conseguir el triplete y haciéndolo como titular, no esté en la convocatoria de la selección regularmente?

Probablemente no sea lógico, pero también nos debemos atender a las características de la selección. Se entiende que al seleccionador le cueste elegir tan poco para tantos jugadores buenos, bendito dilema. Busquets y Xabi son los que ocupan la posición de Javi Martínez en la roja. ¿A quién quitar? Xabi no ha tenido su mejor año, ni Busquets tampoco, que digamos, pero ambos son pilares fundamentales, aunque no estén en su mejor momento son jugadores indispensables.

Lo que está claro es que el Bayern ha hecho un favor al fútbol y a Javi Martínez fichándolo, y Javi Martínez ha hecho un favor al Bayern demostrando su potencial. Además, el navarro ha conseguido crear un debate y un “problema”al seleccionador que, seguramente, no lo hubiera creado estando en el Athletic.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @XescRipoll

1 comentario:

  1. Hay que quitar a Busquets, sobra completamente en la selección

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog