jueves, 23 de mayo de 2013
Celebración del Atlético tras ganar la Copa del Rey
 Este ha sido indudablemente un gran año para los colchoneros. No hablamos solo de ganar títulos, sino de ahuyentar fantasmas del pasado. En los últimos años, se ha hablado mucho de que el Atlético era incapaz de ganar a los grandes. Nada más empezar, el conjunto de la rivera de Manzanares se impuso al Chelsea, campeón de la anterior edición de la Champions y de esta edición de Europa League. Contundente resultado (4-1) con el que se hicieron con la Supercopa de Europa. El Atlético llevaba sin ganar 14 años al Real Madrid. Este año no solo se impuso a los blancos, si no que encima lo hicieron en la final de la Copa del Rey en el mismísimo Bernabeu. También parecía que tendrían que pelear por entrar en Champions y han terminado logrado la clasificación con solvencia, incluso disputando el liderato al Barça en el tramo inicial y el subcampeonato al Madrid el resto del año.
Viendo todo esto, ¿Qué nuevos retos debe plantearse el Atlético de cara a la próxima temporada?


Con la victoria sobre el Chelsea, sobre el Real Madrid, y las dos Europa League conseguidas en los últimos
años, parece que los colchoneros están logrando hacerse un nombre en Europa. No nos engañemos, el Atlético no va a estar en las quinielas para hacerse con el título. Las cosas de palacio van despacio, y lo primero es asentarse en la máxima competición europea. Y eso empieza por clasificar por lo menos a los octavos de final, pasando la fase de grupos. A partir de ahí, cuestión de soñar.

El Atlético debe preparar su asalto a Europa. Falcao está más fuera que dentro, pero el que lo fiche tendrá que pasar por caja. 50-60 millones que deben dar para reforzar posiciones y traer a un crack arriba que pueda sustituir con garantías al colombiano. Se ha hablado de Yilmaz (revelación de esta última Champions, llevando al Galatasaray hasta los cuartos de final) y de Luis Suárez (más ilusionante en mi opinión y una de las grandes estrellas de la Premier).  
Toulalan (30), posible refuerzo colchonero
Parece que Diego podría ser la estrella que se espera en mediocampo. Conocedor del club, sería un fichaje necesario para dar ese salto de calidad que permita disputar en condiciones los partidos de primer nivel que va a tener que afrontar el Atlético.
En la medular, Gabi y Mario Suárez pueden valen para Liga y Europa League, pero a juicio de un servidor se quedan cortos de cara a la Champions. No son pocos los rumores en torno al fichaje de Toulalan para formar en ese doble pivote. Con experiencia e indudable trabajo, si le respetan las lesiones podría ser un jugador importante en los esquemas del “Cholo”.
Al margen de estos posibles retoques “de campanillas”, parece más que probable que se sumarán jugadores con proyección como Pizzi (el mejor del Deportivo este año, podría volver de su cesión) o Leo Baptistao (estrella del Rayo, con un futuro muy prometedor, en principio parece un fichaje cerrado) También parece existir interés en la contratación de Giovani Dos Santos.

En lo referente a la plantilla actual: ya hemos dicho que retener a Falcao parece misión imposible. El otro
Falcao (27) más fuera que dentro del club
frente principal será blindar a Arda Turan, por el que puede haber bofetadas entre los grandes de la Premier. Será difícil, pero haber ganado títulos y la opción de jugar Europa pueden hacer que el turco se replantee la idea de seguir ligado a la disciplina colchonera.
Koke parece tener bastantes novias entre equipos de primer nivel, pero con un proyecto interesante y siendo canterano, parece que no habrá problemas en mantenerlo en nómina.
Diego Costa ha sido la gran sorpresa de este Atlético, no cabe duda de que tendrá ofertas. Courtois parece que seguirá cedido un año más a la disciplina colchonera. En definitiva, la clave es “solo” perder a la estrella y poder mantener el bloque.

En la operación salida: a Tiago se le ofreció una renovación a la baja y podría salir. Mario Suárez nunca ha terminado de ser del gusto de Simeone, pero en principio seguirá en el club. El gran “atasco” viene en la línea de mediapuntas. Koke, Diego Costa, Arda Turan, Adrián, Cebolla Rodriguez, Raúl García, Oliver Torres, el regreso de Pizzi… Y eso sin contar las posibles incorporaciones de Giovani Dos Santos, Baptistao y Diego. Será en esa línea donde tendrán que salir jugadores si piensan traer refuerzos.

"Cholo" Simeone (43), al frente de la nave rojiblanc
En el banquillo, después de varios años, es donde se ha ganado por completo la estabilidad. La gente está con el “Cholo” y el “Cholo” parece más cercano que nunca a la gente. Ha ganado títulos, ha roto maldiciones que parecían eternas y ha convencido a la plantilla de que se acabó lo de ser “el pupas” y que se puede pelear contra cualquiera. Quizá Simeone no haya logrado un juego vistoso, pero de momento es efectivo. Los jugadores podrán hacerlo mejor o peor, pero con el técnico argentino no falta la intensidad, lo mínimo exigible. Ha sabido manejar un vestuario que se encontró roto y que ha convertido en ganador. Más allá de cualquier entrada, salida o permanencia de jugadores, es la continuidad del entrenador la piedra angular de este proyecto. Simeone quiere seguir y eso son las mejores noticias para los oídos colchoneros.

Con todo esto, ¿qué cabe esperar del Atlético? Pues mantener el bloque actual, reforzar posiciones clave, competir con garantías en Champions, ser principal candidato a ser tercero en Liga (de momento
Barça y Madrid siguen siendo inalcanzables), tratar de revalidar la Copa y pelear por la Supercopa de España que disputarán frente al Barça.

El aficionado colchonero debe controlar la euforia. Ganarle el otro día la Copa al Real Madrid no quiere decir que ahora se vaya a pelear por la Liga o la Champions. Pero si supone una piedra importante para un cambio de rumbo, para dejar de ser las víctimas y empezar a luchar por ser favoritos. La temporada que viene será decisiva: el Atlético debe demostrar a Europa que lo de este año no ha sido casualidad y que está aquí para quedarse.

En principio, el futuro es prometedor. De momento, al aficionado le toca disfrutar del triunfo presente. Y a los directivos, hacer una buena labor este verano para que los hinchas puedan ilusionarse con triunfos futuros. Este último año y medio la gestión deportiva ha sido sólida. Seguir en esa misma línea supondrá los cimientos de la temporada 2013/2014 para un Atlético que, por primera vez en mucho tiempo, parece que está a la altura de las expectativas.




0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog