martes, 28 de mayo de 2013
Jesús Gil (1933- 2004)
El 30 de mayo de 2003, el homicida y estafador Jesús Gil, agobiado por sus conflictos con la justicia a raíz de su muy fraudulenta gestión en el Ayuntamiento de Marbella, decidió eliminar uno de sus focos de problemas y dimitir como presidente del Atlético de Madrid. Llevaba en el cargo desde 1987, tras ganar con un 49% de los votos unas elecciones marcadas por la presentación del fichaje de Paulo Futre en una discoteca la noche anterior a la votación. El mismo Gil que ganó una sola liga en 16 años de mandato, el mismo Gil que, intervención judicial mediante, mandó al equipo dos años a Segunda División. El mismo Gil que, en 1992, tras una subida de abonos brutal que literalmente echó a la mitad de los socios, transformó la entidad en una Sociedad Anónima Deportiva mediante una maniobra de ingeniería financiera que le permitió transformar al Atlético en su cortijo privado sin aportar una sola peseta.


Gil hizo del Atlético de Madrid una empresa familiar en la que primaban los beneficios económicos para los propietarios, dejando el éxito deportivo en un, siendo generosos, segundo o tercer plano. Sólo así se entiende que desde aquel 1992 hasta 2003, salvo el famoso Doblete exprimido hasta la saciedad como excusa para todo tipo de desmanes, el mejor puesto en la clasificación haya sido el 5º de 1997, o que la Guardia Civil haya tenido que irrumpir en las oficinas y llevarse abundante documentación comprometida de casos como el de los Negritos o el Van Doorn.

Miguel Ángel Gil
Con tanto trapicheo, es comprensible que el patriarca de los Gil no quisiera dejar el club en manos de su hijo Miguel Ángel, alias “Calam” (diminutivo familiar de “calamidad”), también imputado (y condenado) por estafa y apropiación indebida contra el propio Atlético, sino que optó por colocar a un hombre de paja, que “sólo” era, según la sentencia, cooperador necesario en esos delitos. Este hombre es Enrique Cerezo, de profesión productor de cine, que se hizo un nombre en el sector con prácticas no demasiado éticas y que formaba parte de la directiva del Atlético, como vicepresidente, desde el mismo 1987, aun teniendo conocimientos futbolísticos más bien limitados. El que corta el bacalao es el citado Miguel Ángel desde su puesto de consejero delegado, o bien los representantes o intermediarios de turno, pero Cerezo pone la cara y, según las malas lenguas, el peluquín.

Se podría tirar de tópico y decir que los 10 años de Cerezo como (teórico) máximo responsable del club han dado para mucho. Pero estaríamos faltando a la verdad. Aun corrigiéndose ligeramente en las últimas temporadas, el rendimiento deportivo de los rojiblancos deja mucho, muchísimo que desear, y avergonzaría a cualquier aficionado antiguo, de los que hubieran conocido épocas como la de Vicente Calderón.

Enrique Cerezo (65)
El Atlético de Madrid es, por masa social y por historia, el tercer equipo de España, y durante mucho tiempo ha pugnado (y en no pocas ocasiones conseguido) por ser el segundo o incluso el primero. Sin embargo, en una época en la que ¡cuatro! Equipos de cada país se clasifican para la Liga de Campeones, y otros dos (tres contando al campeón de Copa) entran en UEFA / Europa League, el Atleti de Cerezo no fue capaz de pasear las rayas rojiblancas fuera de nuestras fronteras hasta la temporada 2007/08. En Champions League se logró entrar dos veces, ambas como cuarto clasificado y pasando a través de la ronda previa; en una se avanzó hasta octavos de final, pero en la otra se cayó lastimosamente en una fase de grupos que incluía al APOEL de Nicosia y en la que no se logró una sola victoria. Sólo una vez, una en diez años, se ha logrado el tercer puesto, mínimo exigible por historia, y ha sido en este año que aún no ha concluido.

Raudo y veloz saca a relucir Cerezo sus dos Europa League como muestra de su buen hacer. Es menester recordar lo que se acaba de decir: a la segunda competición continental se clasifican el quinto y el sexto de la liga española, y sus equivalentes en los principales campeonatos europeos. Ya no es aquella Copa de la UEFA de antaño a la que podían acudir, por ejemplo, los subcampeones de Italia o Inglaterra. Tiene su mérito ganar la competición, no hay que negarlo, pero no hay que olvidar que, en la actualidad, no deja de ser un torneo de segunda fila. Quizás su mayor utilidad sea permitir la disputa de la Supercopa de Europa, para muchos un torneo de verano más, para otros la posibilidad de demostrar que se es mejor que el mejor.

El 'Pato' Sosa
Más hazañas deportivas del Atlético de Cerezo: sólo dos finales de Copa del Rey en diez años, tantas como el Getafe. Un solo partido ganado al Real Madrid, tras una racha de 14 temporadas sin vencer al vecino. Derrotas humillantes contra el Barcelona, como un 0-6 en el Calderón o un 6-1 y un 5-0 en el Camp Nou. Temporadas como la 2009/10, donde tanto merengues como culés terminaron con más del doble de puntos que los colchoneros. Durante muchos, demasiados, de estos 10 años los aficionados atléticos han llegado a sentir vergüenza por los jugadores que vestían su camiseta.

Y es que la política de contratación y venta de futbolistas también ha dejado bastante que desear. No ya por la peculiar política de contrataciones, que ha llegado a traer nombres como el “Pato” Sosa al Calderón, o por afrentas históricas como la llegada de José Antonio Reyes un año después de negarse a venir al club y optar en su lugar por el vecino blanco, sino por su gestión de los grandes talentos que han pasado por la orilla del río. Torres, Agüero, Forlán, Falcao… todos tienen en común el hecho de ser grandísimos jugadores que han acabado (o están a punto de acabar) saliendo por la puerta trasera tras ofrecer un rendimiento extraordinario, Botas de Oro incluidas, y estar aún en condiciones de aportar mucho más. Eso, a pesar de que Cerezo se ha hartado de repetir que el Atleti es un equipo “comprador, no vendedor”.

Es algo comprensible, por otra parte, tal descontrol en la plantilla cuando desde arriba, en todo este tiempo, nunca se ha tenido una idea clara, cuando se ha repetido hasta la saciedad la palabra “proyecto” pero jamás se ha creado uno. Parece que ahora, con Simeone (el enésimo escudo humano para desviar críticas que, por circunstancias de la vida, ha resultado ser un tipo competente), sí empieza a haber algo parecido a estabilidad. Mientras tanto, desde ese 2003 han pasado por el banquillo Luis Aragonés, Gregorio Manzano (dos veces), César Ferrando, Carlos Bianchi, Pepe Murcia, Javier Aguirre, Abel Resino, Quique Sánchez Flores y el ya nombrado Cholo. Si se añaden a la lista los directores deportivos, se haría tan interminable como la de los reyes godos.

Diego Simeone (43)
Todo esto, por supuesto, sin hablar de ámbitos extradeportivos. Cerezo es una de esas personas ordinarias y maleducadas que, sin embargo, se creen graciosos, y cada vez que abre la boca deja la imagen del Atlético por los suelos. Bajo su mandato, además, se han iniciado los trámites para el posible (y, visto lo visto, cada vez menos probable) traslado al nuevo Estadio Olímpico, que aún está por construirse más de un lustro después de la fecha prevista y que, en todo caso, nunca fue consultado a la afición. También quedó en humo la fastuosa ciudad deportiva con helipuerto y campo de golf que iba a erigirse en Alcorcón, en los terrenos que, al parecer, ahora están reservados para Eurovegas.


Definitivamente, la hinchada atlética no tiene nada que celebrar en esta efeméride. Más bien al contrario, debería preguntarse qué ha hecho mal para aguantar durante una década a un personaje tan dañino como Cerezo, y por extensión al clan de los Gil, y no conseguir echarle. Por el bien del Atlético en particular, y del fútbol español en general, hemos de confiar en que no dure otros 10 años.

Deja tus comentarios, sigue a @falso9blog y dale a Like a nuestra página de Facebook.

Artículo por @tejomachuca

1 comentario:

  1. Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes

Archivo del blog