jueves, 28 de febrero de 2013
¿Que te pasa Barça?
Analizando fríamente los resultados del F.C. Barcelona esta temporada, lideres destacados en liga, semifinalista de Copa, en octavos de Champions y con la Supercopa de España perdida por la mínima, diríamos que están realizando una buena temporada, pero en la parroquia culé las sensaciones son bien distintas. ¿Por qué? Los últimos resultados han encendido la luz de alarma en Can Barça debido sobre todo a la manera en la cual se han producido. En el artículo de hoy vamos a tratar de analizar a que puede ser debido este bajón del equipo tanto en juego como en resultados.

Las sensaciones se remontan al inicio de temporada, en la Supercopa de España ya se vio que este año las cosas podían ser distintas, el Madrid a pesar de ser inferior en el partido de ida, en la vuelta en la primera parte borró del campo al Barça con una presión asfixiante a la defensa, con lo cual bloqueaba totalmente el juego del equipo culé. Resultado: Supercopa para el equipo blanco.


Con la competición domestica ya comenzada, este hecho paso prácticamente de puntillas, ya que la marcha liguera del Barça prácticamente era impecable, solo un empate en la primera vuelta y precisamente contra el Real Madrid en el Camp Nou, el resto fue sumar de tres en tres.

Xavi (32) no está pasando por un buen momento
En medio de este periodo se alternaban jornadas ligueras con partidos de Champions en los cuales el equipo catalán, encuadrado en un grupo relativamente fácil, sacó la clasificación sin pena ni gloria, con 4 victorias, un empate en casa y una derrota, pero hay que analizar en qué condiciones se sucedieron estos resultados. Las dos victorias logradas en casa fueron a base de remontadas épicas y con un problema en común que ya se preveía: el Barça sufre mucho para sacar los partidos adelante ante equipos cerrados. A pesar de todo esto el equipo se clasifico primero de grupo y el runrún se disipó.

Con la Champions aparcada hasta mediados de Febrero, el Barça centro todas sus energías en seguir distanciándose en Liga y en pasar rondas de Copa, pero el juego no fluía como en otras épocas… En el primer partido de la segunda vuelta se dejo remontar un 0-2 a favor en Anoeta por no presentar una intensidad adecuada en la segunda parte. Desde el club se miraba hacia otro lado pensando en que era un traspiés y ya está, pero era algo más que poco a poco comenzó a florecer.

Tito se marchó a EEUU a comenzar su tratamiento para combatir el cáncer que padece y las noticias acerca de su retorno no eran esperanzadoras, el míster estaría como mínimo hasta finales de marzo “al otro lado del charco”. Esto supondría afrontar el tramo decisivo de la temporada sin la cabeza visible del vestuario blaugrana. Jordi Roura, segundo entrenador, comandaría la nave durante su ausencia.

Messi (25) no está y se le espera
Y llegaron esas fechas y el Barça no ha respondido a las expectativas como se esperaba, todos los síntomas ofrecidos durante la temporada se han acrecentado en el momento crucial.

El Milán en la ida de los octavos de la Champions desnudo todas las vergüenzas de este equipo, derrotando de forma clara y sin conceder una ocasión de gol al máximo goleador de la liga española. Presión en la delantera para que el Barça no trenzara su juego de toque y cuando el Barça tenía la pelota, bien cerrado atrás. Esto unido a la baja forma (inexplicable y preocupante por lo que se avecinaba) de jugadores importantes como Messi, Xavi, Cesc o Puyol, la nula capacidad de reacción desde el banquillo (o desde Estados Unidos) ante un resultado adverso y las pocas alternativas de juego que ofrecen los culés les hacen un equipo muy previsible.

Desde Barcelona surgieron las primeras dudas, se hablo en diferentes medios de comunicación que la plantilla no la gobernaba nadie en ausencia de Tito, la conocida como autogestión, ni que decir tiene que esto fue desmentido rotundamente por los propios jugadores a las primeras de cambio, Alexis titular indiscutible, sembraba dudas ya que no aportaba nada al equipo y la afición pedía a gritos a Villa.

Llego el Sevilla al Camp Nou y el Barça sacó 6 nuevos jugadores en el once inicial con respecto a Milán pero el resultado era similar. Un equipo cansado física y mentalmente, sin ideas y con un problema que cada vez se hacía más grande. Leo Messi no estaba. Una primera parte similar al partido contra el Milán hizo temer lo peor, pero en el descanso la entrada de Villa y ya entrada la segunda parte de Tello hizo que el equipo reaccionara y jugando con el asturiano de referencia ofensiva, parecía que mejoro un poco.

La imagen más clásica del Barça últimamente
El martes 26 se presento como el día D, vuelta de las semifinales de Copa, un resultado favorable (1-1 en la ida), jugando en casa y contra el máximo rival, el Real Madrid. El escenario no podía ser mejor para asistir a la resurrección del “mejor equipo del mundo”, pero todo quedo en un espejismo. El Barcelona duró en el campo 5 minutos. Messi fallo una ocasión de gol y ahí desapareció el Barça. Fue un juguete roto en manos de Cristiano y los suyos.

Los blancos se sintieron muy cómodos sobre el césped del Camp Nou, no concedieron una ocasión más hasta el final (que marco Alba, ya con todo decidido) y en dos contras mataron el partido y la eliminatoria. Misma historia de siempre, un equipo bien cerrado atrás, contragolpe y un Barça sin ideas. Suficiente para humillar al actual campeón en su estadio.

¿Cómo un equipo con jugadores de la categoría de Messi, Xavi, Iniesta, Cesc, Villa, Puyol, etc. en sus dos partidos más importantes de la temporada prácticamente no ha tirado a portería? Aquí tenéis mis razones:
-        
      Messi está desaparecido: El mejor jugador del mundo no está, no se va de nadie, no da un pase bien, baja mucho a buscar el balón, ha perdido velocidad y parece que los equipos han encontrado la manera de anularle (a pesar de llevar 38 goles en liga).
-        
Cesc (26) debe revindicarse
        Físico: El Barça parece que está acusando la acumulación de partidos en el tramo decisivo de la temporada. Están lentos, imprecisos y cabizbajos. A pesar de haber jugado muchos jugadores Eurocopa en verano, no es normal que en Febrero el equipo se parta en dos y parezca que estén a final de temporada.
-         
      Mental: Puede ser que la ausencia del técnico afecte a los jugadores, pero el hecho de que sigan con su estilo de juego y esta vez los rivales les superen, puede ser más razón para pensar que el 
     equipo no “chuta”.

-         Delanteros: Dejando de un lado a Messi, la delantera del Barça no aporta prácticamente nada, Pedro aporta trabajo, velocidad y garra pero poco gol este año y Alexis no aporta nada… en cambio está Villa en el banquillo, con uno de los mejores promedios goleadores de la liga entre minutos y goles, un jugador que asegura mínimo 20 goles por temporada y por último Tello, un extremo puro, de los de antes de los de desborde y centro, algo diferente al estilo actual del Barça.

-         Banquillo: El F.C. Barcelona es un equipo que se está especializando en ser un equipo de 14 o 15 jugadores, jugadores que deben jugar al máximo cada partido y eso al más alto nivel es muy difícil de mantener durante todo el año. La plantilla es larga y eso se debe de notar, Thiago debe jugar con más asiduidad, Alexis debe de dejar paso a otro delantero, En defensa se deben de arriesgar a ir sentando cada vez más a Puyol.

Andrés Iniesta (29) es el único que se salva
-         Edad: No debemos de engañarnos y hemos de reconocer que la plantilla del Barça empieza a tener una edad ya considerable. Puyol tiene 34 años, Xavi 32, Valdés 31, Iniesta 29, Alves 30, Villa 31. Prácticamente la columna vertebral del Barça pasa o roza la treintena (a excepción de Messi que tiene 25) y eso al fin y al cabo pesa (Puyol ha perdido velocidad, Xavi ha perdido pulmones), no se debe caer en el error de prolongar en demasía una carrera a la deriva y por mucho que duela todos estos grandes jugadores se irán o se retiraran pero el equipo siempre quedara. El mejor ejemplo de “cementerio de futbolistas” lo tenemos en el Milán de hace unos tres años con Seedorf, Maldini, Dida, Nesta, etc. Hay que tomar el toro por los cuernos y empezar a rejuvenecer la plantilla.

-         Sistema de juego: Esta claro que los equipos ya han descubierto como jugarle a este Barça, por eso desde el banquillo (ya sea Roura o Tito cuando vuelva) deben de darse cuenta que con el toque solo no vale. Contra el Milán casi el 80% de posesión y un tiro fuera, contra el Madrid un 75% de posesión y un gol y poco más. Hay alternativas que pueden sorprender al rival, como defensa de tres, un 9 de referencia, Messi de nuevo a la banda, juego largo de vez en cuando, etc. algo distinto, algo innovador, sino me temo que el Milán lo tendrá muy fácil.

Este es mi análisis sobre el estado actual del Barça, espero coincidir con los lectores en muchos aspectos, de todas formas espero vuestros comentarios y criticas en el blog, en nuestra cuenta de Twitter @falso9blog y en nuestra página de Facebook.
        Artículo de @fransax

1 comentario:

  1. Me gusta cada vez mas tu blog... creo que te mojas cada vez dándo mas tu opinión y no simples datos estadísticos que se pueden encontrar por google. En verdad me gusta el debate y por tanto voy a ser claro y esta es mi opinión.

    El Barça posiblemente sobre el papel tiene el mejor 11 del mundo pero en mi opinión hay varias cosas que se pueden comentar bien puntualmente de este tramo de temporada... o que se vienen alargando desde el principio.

    1º Puyol no está ya para partidos grandes. Ha sido de los mejores centrales del mundo ... pero ya no está rápido y hace que el equipo recule cada vez mas. Él sólo hace largo al Barça.

    2º Messi no está fino. Cierto que lleva 2 años marcando más goles que nunca, pero cada vez interviene menos en el juego... simplmente define (que no es poco... pero creo que el mejor Barça se fraguó con Eto´o mordiendo arriba y siendo el primero en presionar y Messi eso no lo hará nunca. Creo que antes Messi igual era menos determinante pero participaba más en el juego, con lo que el barça era menos predecible.

    3º Xavi, ya lo tenemos a cuentagotas y esto es malo tanto para la selección, como para el Barça. Cierto que ahora no está rindiendo a su nivel, pero también este año las lesiones no le han dejado quieto. Para mi bien dosificado ... es una pieza fundamental del barça y de la selección.

    4º El Barça no tiene un plan B. No tiene a nadie digamos de revulsivo o de super-extremo para las bandas y alguien que remate balones cuando se te atasca un partido. El madrid y el milan han ahogado el juego del barça... haciendo un embudo de hasta 8 jugadores en 2 lineas por el centro... cediendo al Barça las bandas... donde saben que no tiene nada que hacer. Creo que aquí han de mejorar.

    6º Ha encajado un gol menos que en todo el año pasado.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes