viernes, 15 de febrero de 2013
Un gran ejemplo de que la vida puede dar muchas vueltas es el de un centrocampista asturiano llamado Miguel Pérez, más conocido como “Michu”. Hablamos del jugador de moda de la Premier League y del fútbol español. El que entienda mínimamente o se haya interesado últimamente por el fútbol lo conocerá por ser la revelación de la liga inglesa, actualmente. Sin embargo, pocos conocen la verdadera trayectoria de este jugadorazo.



Michu (26) cuando estaba en el Oviedo
Así pues, como asturiano, “Michu” empezó su carrera en el Oviedo hace 10 años. En aquel entonces, el equipo luchaba por ascender a Segunda División “B”.  Estuvo 4 años en dicho equipo, en los cuales ascendió y descendió de categoría. Eso sí, el año que descendió, el filial del Celta le ofreció una oportunidad ilusionante fichándoleAprovechó tan bien la oportunidad que al año siguiente ya jugaba en el primer equipo. En él estuvo jugando 4 años más, en los que, año tras año, su número de partidos disputados se iba incrementando. Estando en el Celta “B” se rumoreó que, después de una oferta del Sporting de Gijón, hinchas del Oviedo le amenazaron con la muerte, aunque más tarde él mismo se encargó de desmentirlo.  Obviamente no aceptó la oferta del eterno rival de su equipo del alma, el Oviedo. 

Michu (26) con el Celta
El Sporting le dijo que era su último tren hacia Primera, pero el prefirió seguir esperando en el andén a traicionar sus colores. El último año, la temporada 2010/2011, entró en el play off de ascenso a Primera División, erigiéndose como una de las figuras del año. En la ida, el club vigués se impuso 1-0 al Granada, gracias a un gol suyo, pero en la vuelta falló uno de los penaltis de la tanda, lo que supuso quedar un año más en segunda. No obstante, los 6 goles que marcó y los 31 partidos que jugó en esa temporada no pasaron desapercibidos. A la temporada siguiente (el pasado año) se incorporó al Rayo Vallecano, donde se ganó el respeto de los grandes. El hecho de jugar en un equipo humilde, con poca presión y jugadores con talento, provocó que realizara, hasta ese momento, la mejor temporada de su carrera, básicamente por sus 15 goles en liga y 2 en copa.

Michu (26) con el Rayo

En España, pese a su gran rendimiento, su trabajo no fue reconocido como merecía por los grandes equipos. Por eso, al Swansea se le apareció la luz y vio una oportunidad magnífica para ficharle. El equipo galés tenía en mente un proyecto muy interesante, apostando por jugadores de mucha calidad y toque, el clásico “tiki-taka”. Una prueba de ello son los De Guzmán, Pablo Hernández, el propio Michu, Graham, o incluso la figura de Michael Laudrup como entrenador.

Actualmente, después de 26 partidos disputados, el asturiano lleva un gol menos que en los 38 del año pasado. Ha marcado 15 goles de los 38 que lleva su equipo en liga, una cifra brutal para ser un equipo que el año pasado estaba en segunda.  Pero vamos a centrarnos en lo que es Michu, en por qué se ha adaptado tan bien a la premier, en por qué esos 15 goles.

Michu (26) con el Swansea
Como características más importantes, Michu posee un remate de cabeza que, probablemente, entre en los 15 mejores de Europa. No es un gran saltador, pero es tan sumamente listo que en jugadas a balón parado sabe escoger el momento, mide cuando moverse, cuando cambiar el ritmo, interpreta la trayectoria del balón y la enchufa. Parece tan sencillo, pero es tan difícil… Esa es otra de las características de Michu, la sencillez. Aparentar que lo difícil es sencillo. No tiende a dar pases de lujo, pero no pierde balones. Dos toques. Esa sencillez también la usa para definir. Pocas veces se ve a Michu ponerse nervioso en un mano a mano. A veces, se toma tanto tiempo en estudiar hacia donde se va a mover el portero que hasta se podría tomar un café, pero no falla.

Pero no acaba aquí la cosa, Michu es, además, un llegador nato. Su posición es el centro del campo. En ocasiones, situado más atrás, aunque “más atrás” para referirnos al asturiano es muy relativo. Marca tanto porque llega muchísimo, ya sea en segundas jugadas, en jugadas a balón parado o en contraataques. A mí, personalmente, lo que más me gusta de él es su picardía. Seguro que muchos espectadores habrán pensado al ver sus goles de esta liga que tiene suerte, que le caen los rebotes, que marca a portería vacía, etc. Pero lo cierto es que se anticipa tan bien y usa tanto la intuición que resulta imposible frenarle en rechaces o jugadas similares.

Michu (26) tras marcar al Chelsea
En cuanto a la clave de su carrera, él mismo ha reconocido varias veces que se siente muy cómodo porque ha estado en clubes con poca presión. Celta, Oviedo, Rayo y Swansea son clubes muy humildes, que luchan por objetivos asociados con su presupuesto y las exigencias de su afición, que son poquísimas comparadas con grandes clubes. Eso, junto al hecho de haber coincidido con jugadores españoles y un entrenador que encaja a la perfección con sus características, han propiciado que ahora Michu pueda ser una apuesta para la selección española, para un club grande…

En definitiva, que un centrocampista lleve 15 goles en la premier, sea la revelación en su primer año en esa competición, esté en la mente de Del Bosque, que haya contribuido a que el Swansea esté situado en séptima posición son cifras de puro escándalo. El que no lo vea así, se engaña a sí mismo, aunque creo que serán pocos los que no lo acuerden. “¡No diga gol, diga Michu!”

Dejad vuestro comentarios, seguid a @falso9blog y dadle a Like a nuestra página de Facebook

Artículo por @XescRipoll

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes