sábado, 23 de febrero de 2013

La semana pasada analizamos a Argentina. Esta vez le toca el turno a la otra gran favorita no europea, Brasil. Ni más ni menos que la anfitriona y pentacampeona del mundo. Brasil presenta ahora una selección que combina a “viejas glorias” con jóvenes talentos. De hecho este será el Mundial en el que veamos como Ronaldinho le cede definitivamente el testigo generacional a los Lucas Moura, Neymar y cía. A continuación analizaremos lo que, para mí, debería ser la “canarinha” en la Copa del Mundo de 2014:

Portero:

Diego Alves (27)
Diego Alves: ahora que Julio César no esta en su mejor versión, ha llegado la hora del otro gran portero brasileño de los últimos años. Experiencia en una liga grande (algo que la mayoría de porteros brasileños no tiene), buenos reflejos, experto en penaltis (algo que cobra más importancia en competiciones del KO). No creo que Scolari vaya a tener ninguna duda aquí, tanto por la calidad intrínseca del jugador como por la falta de la misma en la competencia. Solo un año espectacular de Julio César podría alejarle de la titularidad del combinado carioca.



Defensas:

Adriano (28)
Adriano: esta temporada me está sorprendiendo, ha pasado de ser un suplente competente de Dani Alves a comerle la tostada. Carrilero, más disciplinado tácticamente que Alves y físicamente en mejor momento. Mucha llegada, excelente disparo. Si Alves sale en verano (bastante probable) podrá hacerse claramente con la titularidad y ganará enteros para ganarse un puesto en el 11 de Scolari. De lo que no parece haber ninguna duda es que el lateral derecho de Brasil saldrá del Barça. Bonito el duelo entre Adriano y Alves con vistas a la cita mundialista, pero yo lo tengo muy claro. Mucho ojo porque en esta pelea se puede meter de lleno Danilo, el lateral derecho del Oporto.

Dedé (23)
Dedé: ya hemos hablado en el blog alguna vez del central que milita en el Vasco de Gama. Su gran envergadura le facilita el corte en los balones por alto y es una opción más de remate para los corners. Buena colocación. No es Thiago Silva, pero sabe sacar el balón jugado. Elegido por el público mejor jugador del campeonato brasileño en 2011. Que un defensa se imponga en este tipo de premios (compitiendo con jugadores tan mediáticos como Neymar) tiene muchísimo mérito. En la mayoría de selecciones debería jugar en Europa para imponerse en el puesto, pero en Brasil no se le da  importancia y no dudan en apostar por valores de su propia liga.

Thiago Silva (29)
Thiago Silva: ahora mismo pocos dudan de que esta entre los cuatro o cinco mejores centrales del mundo. Excelente salida de balón, bueno al corte, muy disciplinado. Un toro físicamente. Para mi, totalmente indiscutible. Ahora mismo lo veo bastante por encima de cualquier otro central brasileño. Con 30 años, el Mundial le pillaría en el mejor momento de su carrera. 31 partidos de experiencia con la “canarinha”. Lo dicho, este es su mundial por derecho propio. Será el capitán del combinado nacional.

Miranda (28)
Miranda: no lo conocía hasta que llegó al Atlético de Madrid. Sinceramente, pensé que iba a ser un “Perea II”. Nada más lejos de la verdad. Ha terminado siendo la solución a los problemas que arrastraba el Atlético en defensa, formando con Godín una gran sociedad en el centro de la zaga rojiblanca. Rápido, buen corte, mejor salida de balón que la que ofrece Dedé. Junto con Thiago Silva y el propio Dedé puede formar un muro inexpugnable para defender la meta del combinado brasileño.

Marcelo (24)
Marcelo: otro puesto que genera muchas dudas. Marcelo al mejor nivel me parece uno de los mejores LI del mundo. Y si está en esas condiciones, debe ser titular. Ha mejorado sus carencias en defensa y es un puñal por su banda. Un carrilero al más puro estilo del mejor Brasil. Pero a día de hoy está muy lejos del nivel que mostró en el Real Madrid la temporada pasada, tanto que Coentrao le ha ganado la partida. Si quiere ser titular con la pentacampeona mundial, debe recuperar su mejor forma física y convencer a Mourinho de que merece un puesto en el 11. Si no, con Filipe Luis apretando, lo va a tener muy difícil. Hace tiempo que no va convocado, tiene que espabilar ya.

Centrocampistas:

Ramires (25)
Ramires: a pesar del lavado de cara del Chelsea esta temporada, Ramires ha conseguido mantener el tipo. No lo veo como un mediocentro defensivo puro (ahora mismo Brasil no tiene ningún jugador de primer nivel a esa demarcación) ni como alguien capaz de llevar la batuta del juego. A veces es demasiado conductor para lo que se le presupone por su demarcación. Hablamos más de un jugador “box to box”. En el Chelsea ha jugado como pareja de David Luiz en la medular rindiendo a buen nivel. Pese a todo, Ramires debe ser el motor de esta versión de la canarinha. Calidad tiene de sobra, y cubierto con una sólida línea de 3 centrales, solo tendría que preocuparse de cubrir las subidas de Marcelo y Adriano. En definitiva, una alineación que le permite librarse de algunas responsabilidades defensivas y facilitar su labor constructiva y de conducción en medio campo.

Lucas Leiva (26)
Lucas Leiva: mejor defensor que Ramires. Este año esta ofreciendo un buen rendimiento con el Liverpool. No es un organizador como tal, pero tiene buena visión de juego y un buen pase en largo. Debe ser el responsable de las transiciones defensa-ataque. Los carrileros pueden beneficiarse mucho de sus desplazamientos de larga distancia y de sus coberturas en defensa. Ahora mismo dudo que Brasil tenga un mediocentro defensivo (Ramires es otra cosa) superior al jugador del Liverpool. Debe ser el jugador que equilibre el equipo. Un conjunto con tanto hombre de calidad arriba puede hacer que el equipo se parta, su función va a ser poner el rigor táctico, en principio una de las debilidades de este Brasil.

Lucas Moura (20)
Lucas Moura: uno de los jugadores más en forma de Brasil en la actualidad. Excelente regate, gran disparo, rapidísimo, conduce el balón pegado al pie, potente arrancada, en un gran momento físicamente… Lo tiene todo. Contra el Valencia vimos que Ancelotti ya le ha enseñado lo que es el sacrificio defensivo, aunque desde luego no es lo que se le exige. El futuro de Brasil pasa por sus botas, lo tiene todo para triunfar. Perfecto para montar una contra, para disparar desde segunda línea o para internarse por la banda. Sus cualidades le permiten adaptarse a casi cualquier esquema de juego ofensivo. El as a seguir de esta selección.



Delanteros:

Luiz Adriano (25)
Luiz Adriano: increíble que se siga apostando por jugadores como Luis Fabiano (ya se arrastraba en su última temporada en el Sevilla) antes que por uno de los cracks del Shaktar que tanto está impresionando a Europa. Nunca ha sido internacional con la absoluta de Brasil. Muy rápido, gran técnica, excelente disparo, gran capacidad para el remate, sobresaliente al desmarque, regate. Perfecto para crear huecos, caer al centro o escorarse y entrar desde la banda. Muy completo, de un perfil muy diferente a lo que ofrece Hulk.

Hulk (26)
Hulk: su propio apodo ya lo dice todo. Físicamente una bestia, perfecto para pelearse con todo y contra todos en el área o armar su potente disparo desde media y larga distancia. Que nadie se equivoque, Hulk no es un delantero “tanque” al uso ni mucho menos. A pesar de su corpulencia, sorprende con su velocidad y su habilidad técnica, propia de cualquier delantero brasileño que se precie. Uno de los delanteros más completos del momento. ¿La duda? La misma que con Luiz Adriano, y con el resto de delanteros brasileños actuales: quizá habría que verlos en una liga de primer nivel para contrastar de verdad su calidad. Aunque Hulk y Luiz Adriano (a diferencia de Neymar entre otros) si se han curtido en competiciones europeas.
Suplentes:

Neymar (21)
Neymar: lo siento, le pese a quien le pese, Neymar no ha demostrada nada en Europa. Luiz Adriano y Hulk sí. En el Mundial será titular, pero yo no lo veo así. No cabe duda de que promete mucho. Técnicamente es un auténtico prodigio. Muy vertical, mucha velocidad y excelente cambio de ritmo. Puede ser un auténtico superclase como Ronaldinho o fracasar estrepitosamente como Robinho. El tiempo lo dirá. Todavía es joven y este Mundial le pilla bien para participar y ser un revulsivo, pero no para asumir la responsabilidad de la titularidad.

Leo Baptistao (20)
Leo Baptistao: una de las revelaciones de la Liga BBVA. En su primer año en primera y ya suma 7 goles a estas alturas de temporada con el Rayo. Mucha movilidad, su mayor virtud. Puede caer a banda o jugar por el centro. Quizá sea un poco pronto para él, pero ya han debutado jugadores con la “canarinha” más jóvenes y con menos nivel. Tiene otra temporada para seguir curtiéndose a primer nivel. Puede ser un revulsivo de importancia.

Ronaldinho (32)
Ronaldinho: por su puesto que este Ronaldinho poco tiene que ver con su mejor versión del Barça. Por su puesto que hay jugadores mejores que él en esta selección. Pero quien tuvo retuvo, y el astro brasileño se está esforzando al máximo para entrar en la lista de convocados. En un equipo tan joven, no está de más llevar a alguien de mayor experiencia, y eso es lo que puede aportar Ronaldinho a esta selección. Puede que ya no tenga esa arrancada o el cambio de ritmo, pero la clase la mantiene. Si está inspirado puede desequilibrar un partido.

Dani Alves (29)
Dani Alves: en la cuesta abajo, no atraviesa el mejor momento de su carrera. Físicamente peor que Adriano y Danilo. Pero tiene mucha experiencia y es capaz de solucionar un partido con su potente disparo desde fuera del área. Ahora mismo prefiero a Danilo, pero su caso sería similar al de Ronaldinho: jugador que aporta veteranía a un vestuario joven y que es una opción válida como recambio. Pero insisto, si Danilo estuviese un poco más maduro, lo elegiría a él sin dudarlo.

Felipe Melo (29)
Felipe Melo: mediocentro destructor. Nunca ha sido particularmente de mi agrado, pero este año esta mostrando un buen nivel con el Galatasaray. Si Lucas Leiva se ve desbordado, Melo podría entrar como pareja con él y ayudarle en labores defensivas. También puede tener su momento en situaciones en las que valga con mantener el marcador. Con vistas a un fútbol más vistoso, preferiría que no entrase demasiado en juego, pero no hay duda de que su trabajo puede ser muy útil a esta selección.

Óscar (21)
Óscar: lo tiene todo el crack del Chelsea. Perfecto cambio de ritmo, excelente disparo a colocar, último pase. Todo un cúmulo de virtudes de tres cuartos en adelante. Para mi debe ser el jugador número 12, si es que no entra en el 11. Me decanté por Lucas Moura porque viendo la velocidad que tiene  lo veo mejor para jugar a la contra, y por su contribución en la presión cuando no tiene el balón. Contra rivales inferiores que se encierren más atrás, Óscar puede ser desequilibrante por las características anteriormente comentadas.

Ganso (23)
Ganso: Milan, R.Madrid y Manchester United se interesaron por él, por lo que llama la atención que fichase recientemente por el Sao Paulo. Gran conductor del balón, recuerda (obviamente salvando las distancias) a la mejor versión de Kaká. Sería otra opción para jugar por Lucas Moura, siendo Ganso más técnico y con mayor visión de juego, pero con menos llegada y verticalidad. Si falta fluidez arriba, Scolari deberá pensar en él.

David Luiz (25)
David Luiz: se vendió como uno de los mejores centrales del futuro. No lo es. Demasiadas “cantadas”. Benitez lo ha reciclado en el Chelsea como mediocentro ante la falta de alternativas. Que nadie espere un X.Alonso, pero está firmando buenas actuaciones. También se ha desempeñado como lateral. Su polivalencia es su mejor baza para merecerse un puesto en esta lista. Si con los titulares Brasil se ve incapaz de sacar el balón de su propio campo, puede que el jugador del Chelsea sea la opción más razonable.
Filipe Luis (27)

Filipe Luis: mejor defensor que Marcelo, tampoco es manco en sus internadas por la banda. Ahora mismo sería titular indiscutible y tendría opciones de estar en el 11 incluso aunque el LI del Real Madrid llegase en su mejor momento. Si Brasil apuesta por jugar con una defensa de 4 (lo doy prácticamente por sentado) preferiría al del Atlético. En definitiva, en “mi” alineación, Marcelo, en la de Brasil, Filipe Luis.

Julio César (33)
Julio César: esta claro que el meta del QPR no está en el mejor momento de su carrera. Aún así, muy por encima de cualquier otro arquero suplente para la portería. Si el año que viene firma una buena temporada aún puede apretarle a Diego Alves por la titularidad. Quizá ha perdido reflejos, pero sigue siendo una gran alternativa para la portería del conjunto carioca.

Faltarían otros tres jugadores para cerrar la convocatoria, uno de ellos el tercer portero (no hay gran cosa para elegir y tampoco es que sea una decisión demasiado importante). Los otros dos, quizá el propio Danilo antes mencionado, ya que no solo sería un suplente de lujo para el LD si no que puede jugar también como central en caso de emergencia. Quizá el puesto restante sería para Fred, el ex del Lyon y actual 9 del Fluminese, por tener un delantero de un perfil algo distinto y con más experiencia, pero su presencia en las alineaciones sería testimonial. Quizá el gran ausente de esta lista sería Pato. El ex del AC Milan tiene calidad de sobra para entrar en el combinado carioca, pero lleva varios años encadenando muchas lesiones. Si en el año y medio que queda para el Mundial consigue recuperar sensaciones y reencontrarse con su fútbol, no hay duda de que debe entrar en la lista.

¿Como jugaría Brasil?

Solo Lucas Leiva me inspira plena confianza como mediocentro defensivo en Brasil. Por eso, con vistas a salvaguardar la meta, veo más interesante introducir un tercer central de garantías que un segundo mediocentro que genera dudas. Además esto permite a los laterales muchas más licencias ofensivas, siendo más carrileros al estilo tradicional de Brasil. En defensa, Thiago Silva debe llevar la responsabilidad de la salida de balón. Lucas Levia y Miranda serían los responsables de cubrir los huecos cuando los laterales se sumen al ataque. El buen pase en largo de Leiva y la velocidad de Marcelo y Adriano puede servir para ampliar el campo y buscar el juego por las bandas.
Pero la clave es la contra. Laterales rápidos, el buen pase en largo de L. Leiva, dos motos como son Lucas Moura y Ramires, el desmarque de Luiz Adriano y la potencia de Hulk. Con todos esos elementos, esta selección tiene unos mimbres perfectos para plantearse jugar así. Brasil no tiene mediocentros como para dominar a selecciones de primer nivel como España, Italia o Alemania. No deben meterse en esa guerra. Esto no quiere decir que Brasil tenga que jugar como un equipo pequeño, pero sí es cierto que no la veo capaz de medirse de tú a tú con las primeras potencias del fútbol actual. Pero si puede medirse a cualquiera con sus propias armas y aprovechando los puntos fuertes que hemos comentado antes. Contra selecciones “de segundo orden” puede dominar con más comodidad, sobretodo introduciendo jugadores como David Luiz u Óscar.

Como ya dije en mi artículo sobre Argentina, esta es mi selección de Brasil y no un análisis de cómo jugarán y quienes irán convocados al Mundial. Sobretodo porque (por alguna razón que no termino de comprender) en Brasil hay una clara tendencia a apostar por jugadores de la liga autóctona antes que por valores consagrados en Europa (caso de Luiz Adriano, que no solo no es importante si no que nunca ha sido convocado) o Lucas Leiva (lleva sin ir convocado desde 2011) Por el bien del fútbol, espero que Scolari se lleve a los mejores jugadores brasileños, y no a los mejores jugadores brasileños que jueguen en Brasil. 

Nada más, esperemos que os haya gustado el artículo. No dudeis en seguirnos en nuestras cuentas de twitter @falso9blog y @falso9results.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes