domingo, 3 de febrero de 2013
Dwight Yorke (41)

En esta tercera entrega de Ligas del Mundo y en mi artículo número 25, vamos a hablar de la liga de Australia: la Hyundai A- League. Esta competición saltó a los periódicos mediante el fichaje de Alessandro del Piero y el inglés Emile Heskey. Su nivel es bajo a nivel mundial y además a nivel asiático le cuesta estar entre las mejores. Por aquí ha pasado gente con cierto nombre como son Dwight Yorke, Romario, Robbie Fowler, Mario Jardel o Harry Kewell. Su sistema es una liga de 10 equipos, que son fijos y no descienden. 


La idea es crear una liga profesional que vaya aumentando de equipos. Consta con una liga juveniles en la que cada equipo tiene su representante. Por debajo están las ligas estatales, de carácter semiprofesional. Su sistema es muy parecido al estadounidense, ya que los equipos son franquicias con un límite salarial establecido para hacer la liga económicamente viable.

La liga empezó en 2005, siendo la sustituta de la National Soccer League. Empezó con 8 equipos: Adelaide Unt, Queensland Roar (Mas tarde Brisbane), Central Coast Mariners, Melbourne Victory, Perth Glory, Newcastle Jets, Sydney FC y New Zealand Kings. A partir de aquí la liga ha ido incluyendo nuevos equipos en afán de expandirse. El New Zealand fue el primer equipo en caer, y entró en 2007 en Wellington Phoenix en sustitución, también de Nueva Zelanda. En 2009 el New Queensland y Gold Coast entraron en la liga, aunque desparecieron en 2011 y 2012 respectivamente. En 2010 el Melbourne Heart entró en la liga y el Western Sydney Wanderers en 2012, dando la actual composición de la liga. 

En esta liga de 10, se clasifican los 6 primeros para el play off. En una primera ronda el tercero juega contra el sexto y el cuarto contra el quinto, y después el ganador del 3º vs 6º contra el primero y el del 3º vs 4º contra el segundo. Los equipos que más títulos de liga regular (Premier) tienen son Melbourne Victory y Central Coast Mariners con dos, y después con una Premier el Adelaide, Brisbane y Sydney. El ganador de los play offs se considera el ganador de la temporada (Championship). Se sitúan con dos títulos el Melbourne Victory, Brisbane Roar y Sydney, y Newcastle con uno.

ANÁLISIS DE LOS EQUIPOS

Dario Vidosic (25)
Adelaide United: Uno de los equipos fundadores. Pese a tener solo una Premier, es uno de los equipos que siempre ha estado ahí arriba. Como principal estrella histórica ha tenido a Romario. Esta temporada vuelven a estar arriba, después de hacer una decepcionante pasada temporada. Realizan un fútbol férreo con unas piezas clave muy claras. Galekovic cierra la portería. Varias veces internacional (jugó el Mundial 2010), es de los pocos porteros decentes de la liga. En defensa Osama Malik, joven jugador de 21 años, lidera la línea. Buen físico y salida del balón, podría volar rápido de la liga. Dario Vidosic es la estrella indiscutible. Ejerce de mediapunta creador y está explotando su faceta más goleadora. Estuvo unos cuantos años en la Bundesliga y podría tener sitio en alguna liga Europa de menor nivel. Destacar también a Fabio Ferreira, lateral portugués que estuvo en el Chelsea de Mourinho, al lateral izquierdo brasileño nacionalizado australiano Cassio, la pareja argentina Carrusca- Jerónimo Neumann y el delantero Bruce Djite.

Besart Berisha (27)
Brisbane Roar: Antes conocido como Queensland Roar. Ganador de las dos últimas ligas, esta temporada no está cumpliendo sus objetivos y no está ni en play-offs. Calidad no les va a faltar, motivación quizás sí. Mencionar a dos jugadores sobre todo. Estos son Besart Berisha y Thomas Broich. El primero es un delantero albano que jugó en el Hamburgo entre otros, fue pichichi el año pasado, y el segundo es un medio alemán que jugó en la Bundesliga varios años. Fue el mejor jugador de la liga pasada y posee un pase y toque con el que podría aspirar a una liga mejor. Llegó a estar en la selección de promesas de Alemania. 

Además tiene una buena combinación de jugadores jóvenes y veteranos. Los jóvenes más destacables son el mediapunta Nitch Nichols, que a sus 24 años ya ha jugado con los Soceroos, Ben Halloran, extremo incisivo al que le falta pase y cabeza e Ivan Franjic, lateral derecho australiano cumplidor y que sube incesantemente por la banda. Aportando como veteranos están Shane Stefanutto (lateral izquierdo con cero de calidad) y Jade North, casi 40 veces internacional con los aussies, que puede jugar en cualquier posición en defensa. Se marchó el mediocentro Paartalu este mercado de invierno a China, causando una importante baja.

Tom Rogic (20), se fue al Celtic
Central Coast Mariners: Otro de los equipos fundadores, que un tiempo después consiguió ganar un título. Actualmente es el equipo de moda en esta liga ya que a parte de ser el líder de la liga, cuenta con muchos jugadores de su cantera. Es la plantilla más completa, empezando por la portería donde con solo 20 años juega el mejor portero de la liga: Matt Ryan. En Gran Bretaña se lo rifan. En defensa los laterales son un seguro con Pedrag Bojic, central realmente, y Rose, que es uno de los mejor laterales de la liga. Como central esta Zwaanswijk, que con 38 años es quizás el mejor de la liga (denota el nivel de la liga y el nulo nivel de los centrales). Montgomery (escocés) y Hutchinson (maltés) son el cinturón de seguridad en el mediocampo. Experiencia es su mayor valor. En tres cuartos mucha magia con el trío McGlinchey- Sterjovski- Bozanic. Sterjovski pone la seguridad que aporta estar varios años en la élite y Bozanic la magia. En punta McBreen, actual pichichi que está jugando como nunca o Berni Ibini- Isei, que con 20 años se espera mucho de él. Se marchó este mercado de invierno Tomas Rogic, la estrella, al Celtic. Impresionante jugador con mucho talento desde la mediapunta. Solo 20 años.

Aziz Behich (22)
Melbourne Heart: Penúltimo equipo creado. El año pasado ya jugó play- off, pero este año parece que no logrará ese objetivo, a pesar de contar con buenas piezas. La estrella es Richard Garcia, jugador que estuvo en la Premier y ha jugado más de 20 partidos con Australia, pero el jugador más interesante es Aziz Behich. Este carrilero izquierdo ya ha jugado con la selección, ocupa toda la banda y posee calidad, buen disparo y mucha verticalidad.. Otros jugadores destacables son el central liberiano Gerhardt (canta un poco), los mediocentros Fred y Matt Thompson (jugador con más partidos de la liga) y Tadic, delantero croata bastante oportunista. Eli Babalj ha vuelto este año cedido tras irse al pasado verano al Estrella Roja. Está entrenado por John Aloisi, ex jugador de Alavés y Osasuna. Se marchó este mercado de invierno Michael Marrone a la liga china, lateral que era uno de sus mejores jugadores.

Marco Rojas (21)
Melbourne Victory: El equipo más laureado de la liga con 4 títulos en total y también el más seguido. El año pasado Kewell jugó aquí y se esperaba que se notase su baja, pero nada más lejos de la realidad. Actualmente van segundos. Sus jugadores destacados son Nathan Coe en portería, en Dinamarca hasta el año pasado. Muy correcto. En defensa Milligan como líder, un central, lateral o medio que se hace notar en defensa y ataque, Leijer, el capitán y el ya convocado por Costa de Marfil Adama Traoré (potente lateral). En mediocampo un tridente que permiten jugar rápido y llegar a la portería rival (Celescki, Bru y Flinkler). La delantera es lo mejor del equipo. Marco Rojas, un pequeño extremo neozelandés esta temporada está siendo la referencia con su espectacular juego de regates. Archie Thompson es el punta. Pequeño pero fuerte, juega perfectamente al contraataque.Lo completa Marcos Flores, mejor jugador de la liga en 2011. Uno de los mejores jugadores de la liga, vive en los tres cuartos del campo haciendo diagonales hacia dentro. Mucho gol.

Emile Heskey (35)
Newcastle Jets: Solo tiene un título y estuvo a punto de desaparecer este verano. Más allá de eso, consiguió armar un buen equipo que luchará por play- offs. La estrella es Emile Heskey, el delantero inglés, que todavía da muestras de su olfato goleador. El delantero Ryan Grifffiths, ex Soceroo, y el medio local Ruben Zadkovich ponen la experiencia en el equipo, mientras que la juventud y el desparpajo la ponen Craig Goodwin, un gran lateral izquierdo muy ofensivo que ya tiene ofertas de Europa, el Medio derecho James Brown, jugador aborigen muy habilidoso y el delantero ya internacional con solo 19 años Adam Taggart.

Shane Smeltz (31)
Perth Glory: Es el único de los equipo fundadores que todavía no tiene ningún título, y parece que seguirá así. Su mejor resultado es la final de Championship que lograron el año pasado. Este año posee buen equipo. Un portero seguro (Danny Vukovic), una defensa en la que destaca Thwaite, un habitual en las últimas convocatorias de la selección. El mediocampo es muy físico con el escocés McGarry y el veterano australiano Jacob Burns. El irlandés Liam Miller y el carrilero Scott Jamieson (que ha vuelto a la selección australiana) ocupan las alas, con Travis Dodd de mediapunta. La estrella de este equipo es el delantero neozelandés Shane Smeltz, máximo goleador histórico de la A- League.

Alessandro Del Piero (38)
Sydney F.C: Es el equipo más conocido de la liga ya que en este equipo juega Del Piero. Este equipo ganó dos Championship y una Premier. Actualmente sus dos estrellas son Alessandro del Piero y Emerton. Alessandro Del Piero  a sus 38 años es el jugador con más calidad de la liga. Finalmente terminará la temporada pese a los rumores. La otra estrella es Brett Emerton ex jugador del Blackburn. Jugador de banda,pone calidad en mediocampo. Otros jugadores destacados son los medios Jason Culina, ex del PSV que acaba de salir de una lesión, Yairo Yau, interior internacional panameño y el joven medio ofensivo Terry Antonis, jugador de los Socceroos que destaca por su buen trato del balón y el delantero Joel Griffiths recién llegado de la liga china, y que aportará goles  y definición de cara a puerta.

Stein Huysegems (30)
Wellington Phoenix: Posiblemente una de las plantillas más débiles e históricamente también son de los más flojos. Son el representante de Nueva Zelanda en la liga, y en él juegan gran parte de los ‘’All Whites’’. Aquí juega el internacional belga Stein Huysegems, delantero que estuvo en el Feyenoord entre otros. Le acompañan en la delantera Ifill, un potente delantero de Barbados y el delantero neozelandés, pichichi del equipo, Jeremy Brockie, un clásico con su país. Aquí juega el español Dani Sánchez, ex canterano del Betis. Se trata de un volante con mucha llegada que dejó la Segunda B por Nueva Zelanda. Mencionar también a Bertos, director de juego del equipo de la selección de nuestras antípodas.

Shinji Ono (33)
Western Sydney Wanderers: Este equipo fue creado este mismo verano para completar los 10 equipos de la liga. Ha protagonizado el mejor arranque de un equipo recién creado de la A- League. La antigua estrella japonesa Shinji Ono fue su principal fichaje. Forma pareja en el mediocentro con Aaron Mooy, uno de los jóvenes talentos aussies. El equipo es una mezcla de jugadores contrastados y jóvenes talentos, pero estos en menor medida. Hay que mencionar al delantero croata Kresinger, al central australiano Michael Beauchamp y el medio defensivo Mateo Poljak.

El nivel de la liga, en general, se podría decir que corresponde al de los mejores equipos de la Segunda B española. Los extranjeros, que están llegando en cantidad, suben el nivel y año a año van llegando antiguas estrellas (suenan Beckham o Totti), y los jóvenes jugadores, cada vez mas preparados, hacen que haya un esperanzador futuro en este país de Oceanía.

Dejad vuestros comentarios, seguid a nuestro Twitter @falso9blog y dadle a Like en nuestra página de Facebook.

0 comentarios:

Vistas de página en total

Busca en Falso9blog

Síguenos en Twitter

Clasificación Liga BBVA

Clasificación fútbol ofrecida por Marcadores.com

Pelotas en Italia

Nexus FM

Con la tecnología de Blogger.

Artículos más vistos del mes